Me refiero a si existe un conjunto de técnicas cuyo fin sea un golpeo, vamos, que le das un puñetazo sin mas
Sobre Daito Ryu
Moderadores: moderador suplente, admin
Karasu, torpedo, sólo corregirte un par de cosas
:
Lo que ocurre es que Kondo tiene negocios con Stanley Prainin, editor de Aikidojournal, saca vídeos, libros, dicta cursos en USA, ya se sabe, yenjutsu. Pero eso no quita que Kondo no sea bueno, porque lo es, yo considero su técnica limpia, precisa y muy potente. Es un experto sin duda. Pero no el único.
. Pero no es Onotta sino Onoha Itto ryu.
.
Saludos,
Tengu
Tokimune no nombró ningún sucesor en vida. Con este tema hubo bastante pollo en Japón. Después e la muerte de Tokimune se relizó una especie de cónclave con casi todas las escuelas Daito de Japón para decidir sobre la continuación y el liderazgo de la escuela en Japón. Estaban las hijas de Tokimune, el yerno, los uchi deshi, los tal, los cual y cada uno dijo la suya. no llegaron a nada, pero Kondo es ambicioso y quería ser el líder. Pero no. El yerno, Munemitsu, también quería. Total que cada uno tiró por su lado, pero Kondo, difundió en occidente que él era el heredero porque era el único que poseía el Menkyo Kaiden (maestría) de la escuela otorgada en vida por Tokimune. Y todo esto es bastante turbio por diversas razones que ya explicaré.Se podría decir que la línea de Kondo, es la que desciende directamente de Tokimune Takeda, ya que le nombro su sucesor
Lo que ocurre es que Kondo tiene negocios con Stanley Prainin, editor de Aikidojournal, saca vídeos, libros, dicta cursos en USA, ya se sabe, yenjutsu. Pero eso no quita que Kondo no sea bueno, porque lo es, yo considero su técnica limpia, precisa y muy potente. Es un experto sin duda. Pero no el único.
Tampoco tanto, existen 2 dojo occidentales, uno en Finlandia y otro en Australia.Es ésta una línea muy cerrada, creo que sólo hay dojos en Japón.
Guayominí, 10 pointsMe parece (y si no que alguien mas docto me corrija) que Daito Ryu es una escuela de mano vacía en sí misma. Sokaku estudió Onotta Ryu kenjutsu, pero creo recordar que no incluyó las tecnicas con sable, sino que, de alguna manera, enriqueció las tecnicas de mano vacía con las del sable, pero sin utilizarlo. Algunas líneas de Daito estudian el sable de Onotta, pero por separado.
Cierto, joder, ni que fueras alumno míoNo sabría decirte como lo trabajan en las escuelas de Daito, pero te puedo comentar como lo hacemos nosotros. Si el atemi se realiza en la cara o genitales, simplemente se marca, es decir un mínimo contacto. Si el atemi tiene como objetivo otra parte del cuerpo no tan sensible (muslos, brazos, torso etc), se realiza (o yo por lo menos) de forma que el golpe se sienta, es decir produzca un dolor pero no a plena potencia, ya que mi uke está para ayudarme no para que lo destruya. Ya te digo que es mi manera de entrenar, cuando estoy yo de uke, recibo las tecnicas gustoso (soy pelin masoca, que le vamos a hacer), porque entiendo que debo de saber que tipo de dolor o reaccion ocasiona el golpe para entender la tecnica.
Saludos,
Tengu
Kippel,
Normalmente los golpes están comprendidos dentro de la técnica en sí. Según entro en contacto con el adversario ya le estoy golpeando. Mientras le luxo o derribo, por donde paso golpeo. Una vez en el suelo lo vuelvo a hacer.
¿Si se puede finalizar tan sólo golpeando? Claro, es lo ideal, que en el primer encontronazo mi atemi sea casi definitivo y me pueda marchar o que lo atonte tanto que mi luxación o derribo sea un juego de niños.
Pero ya sabemos que la gente se alimenta muy bien, come muchos krispis y hace falta sacudir bien fuerte y retorcer con ganas, con kime y por supuesto con mucha técnica. No existen golpes mágicos sino hábitos y técnicas trabajadas hasta la extenuación.
Pero responiendo, sí, en AKJJ se puede acabar sólo golpeando.
Saludos,
Tengu
Normalmente los golpes están comprendidos dentro de la técnica en sí. Según entro en contacto con el adversario ya le estoy golpeando. Mientras le luxo o derribo, por donde paso golpeo. Una vez en el suelo lo vuelvo a hacer.
¿Si se puede finalizar tan sólo golpeando? Claro, es lo ideal, que en el primer encontronazo mi atemi sea casi definitivo y me pueda marchar o que lo atonte tanto que mi luxación o derribo sea un juego de niños.
Pero ya sabemos que la gente se alimenta muy bien, come muchos krispis y hace falta sacudir bien fuerte y retorcer con ganas, con kime y por supuesto con mucha técnica. No existen golpes mágicos sino hábitos y técnicas trabajadas hasta la extenuación.
Pero responiendo, sí, en AKJJ se puede acabar sólo golpeando.
Saludos,
Tengu
ya metidos en el tema de lineas,
algun comentario sobre la saigo ha y la takeda ryu¿
se que la takeda ryu tiene por lo menos una escuela en españa, y que la saigo ha tiene, segun dicen tienen un metodo para desarrollar el aiki (que digo yo que seran los 90 dias parando solo para comer o ir al baño....)
algun comentario sobre la saigo ha y la takeda ryu¿
se que la takeda ryu tiene por lo menos una escuela en españa, y que la saigo ha tiene, segun dicen tienen un metodo para desarrollar el aiki (que digo yo que seran los 90 dias parando solo para comer o ir al baño....)
Hola a todos!
Tokimune no nombró ningún sucesor en vida. Con este tema hubo bastante pollo en Japón. Después e la muerte de Tokimune se relizó una especie de cónclave con casi todas las escuelas Daito de Japón para decidir sobre la continuación y el liderazgo de la escuela en Japón. Estaban las hijas de Tokimune, el yerno, los uchi deshi, los tal, los cual y cada uno dijo la suya. no llegaron a nada, pero Kondo es ambicioso y quería ser el líder. Pero no. El yerno, Munemitsu, también quería. Total que cada uno tiró por su lado, pero Kondo, difundió en occidente que él era el heredero porque era el único que poseía el Menkyo Kaiden (maestría) de la escuela otorgada en vida por Tokimune. Y todo esto es bastante turbio por diversas razones que ya explicaré.
De esto no tenía n.p.i, me basé en lo que decía la web de Kondo (subjetiva por supuesto), pero quién soy yo para dudarlo, jeje. Jolín profe, cuantas cosas sabes y que pocas nos cuentas jeje.
Tampoco tanto, existen 2 dojo occidentales, uno en Finlandia y otro en Australia.
Me refería a la línea de Kondo. Sé que Takumakai tiene dojos en Finlandia y Australía (no sé si te refieres a estos). También sé de otras líneas que tienen representantes en Italia y en Francia. Realmente desconozco si el Shimbukan tiene dojos fuera de Japón.
Guayominí, 10 points . Pero no es Onotta sino Onoha Itto ryu
Mea culpa jeje. Soy un pardillin, eso me pasa por escribir las cosas de memoria y no corroborarlas. De todas formas ya lo he copiado 1000000 de veces.
Cierto, joder, ni que fueras alumno mío .
Hombre ya sabes que los ukes de la escuela son harto famosos, jeje. Yo aun tengo ciertos morados en la axila te acuerdas? Y también decirte que tus practicas calan hondo, porque este sábado me han comentado que el uke de Albert pidió cambio, juas, juas. Es que somos la repolla.
Un saludo!
Tokimune no nombró ningún sucesor en vida. Con este tema hubo bastante pollo en Japón. Después e la muerte de Tokimune se relizó una especie de cónclave con casi todas las escuelas Daito de Japón para decidir sobre la continuación y el liderazgo de la escuela en Japón. Estaban las hijas de Tokimune, el yerno, los uchi deshi, los tal, los cual y cada uno dijo la suya. no llegaron a nada, pero Kondo es ambicioso y quería ser el líder. Pero no. El yerno, Munemitsu, también quería. Total que cada uno tiró por su lado, pero Kondo, difundió en occidente que él era el heredero porque era el único que poseía el Menkyo Kaiden (maestría) de la escuela otorgada en vida por Tokimune. Y todo esto es bastante turbio por diversas razones que ya explicaré.
De esto no tenía n.p.i, me basé en lo que decía la web de Kondo (subjetiva por supuesto), pero quién soy yo para dudarlo, jeje. Jolín profe, cuantas cosas sabes y que pocas nos cuentas jeje.
Tampoco tanto, existen 2 dojo occidentales, uno en Finlandia y otro en Australia.
Me refería a la línea de Kondo. Sé que Takumakai tiene dojos en Finlandia y Australía (no sé si te refieres a estos). También sé de otras líneas que tienen representantes en Italia y en Francia. Realmente desconozco si el Shimbukan tiene dojos fuera de Japón.
Guayominí, 10 points . Pero no es Onotta sino Onoha Itto ryu
Cierto, joder, ni que fueras alumno mío .
Hombre ya sabes que los ukes de la escuela son harto famosos, jeje. Yo aun tengo ciertos morados en la axila te acuerdas? Y también decirte que tus practicas calan hondo, porque este sábado me han comentado que el uke de Albert pidió cambio, juas, juas. Es que somos la repolla.
Un saludo!
Lo que ocurre es que Kondo tiene negocios con Stanley Prainin, editor de Aikidojournal, saca vídeos, libros, dicta cursos en USA, ya se sabe, yenjutsu...
¿Con respecto a las técnicas de la Daito-ryu todas son defencivas o hay algunas o fencivas (donde yo golpe, proyecte, etc, primero)?
Saludos
Enmapa
Desconozco la escuela Takeda ryu más allá de lo que he leído en algún libro. Supongo que será el Takeda ryu del maestro Nakamura. Este hombre creo que fue alumno de Ichio Oba, se licenció con él y tras su muerte se hizo cargo de la escuela. Incluso añadió ciertos grupos técnicos como el Ju Kempo (métodos de golpeo). Aunque alguna vez les he visto levantar la pierna para patear por encima de los hombros y eso me ha producido cierto escozor de ojos.se que la takeda ryu tiene por lo menos una escuela en españa, y que la saigo ha tiene, segun dicen tienen un metodo para desarrollar el aiki (que digo yo que seran los 90 dias parando solo para comer o ir al baño....)
Sobre el Saigo ha, hay escuelas en USA y otra en Japón. La de USA me da salpullido y la de Japón, aunque parece más seria (supongo que el factor ojo rasgado ayuda) no sé hasta qué punto son quienes dicen ser. Sobre sus métodos de Aiki, todo será comprarse su colección de vídeos que incluye el programa de cinturón blanco a Soke y aprender algo nuevo. Tienen hasta página web (muy molona por cierto) o sea que dudo que sea algo fidedigno. Yo confío más en los que hacen poco ruido.
Karasu, Kondo tiene algunos grupos de estudio en USA (gente que no está titulada en el arte pero que tiene permiso para practicar en petit comité).
Enmapa, los vídeos de Kondo están muy bien, merece la pena comprarlos. Yo no dudo de su calidad, ya dije que es bueno, y de hecho cualquier libro o vídeo de Aikijujutsu es bien recibido si es de calidad, porque francamente escasea material sobre el tema.
Sobre lo que me preguntas del aspecto técnico, ya lo respondí arriba.
Y finalmente Pankratos, como te dije la primera vez, todo a su tiempo, confía en mi
Saludos a todos,
Tengu
-
DrugFreeYouth
- Forero Iniciado

Hablando de los vídeos de Kondo: antes comentabais que la presencia del sable en Daito Ryu no tiene demasiado objeto, siendo un arte eminentemente de mano vacía, pero este señor en sus vídeos presenta el traslado de algunas técnicas de sable a mano vacía. ¿Es meramente testimonial?.
Ciao
-"Es lo bueno de tener una cabeza propia, cada uno la rellena con lo que quiere"-.
Ciao
-"Es lo bueno de tener una cabeza propia, cada uno la rellena con lo que quiere"-.
cuantas dudas nos resolveria un libro...
(y mira que yo con 300 paginas me conformaria...)
No, si el libro ya lo tiene hecho, el problema son las fotos que quiere incluir de tecnicas, es que nadie se quiere poner de uke con él, y esta sopesando hacerlas con muñeco hinchable de Nacho Vidal, juas juas.
Por supuesto el párrafo de arriba es una coña, pero desde aquí me uno al amigo Pankratos para que se agilice le tema literario, que creo que sería una buena referencia viendo lo que hay en el mercado, y encima en español! Venga macho ponte las pilas!
Un saludo!
(y mira que yo con 300 paginas me conformaria...)
No, si el libro ya lo tiene hecho, el problema son las fotos que quiere incluir de tecnicas, es que nadie se quiere poner de uke con él, y esta sopesando hacerlas con muñeco hinchable de Nacho Vidal, juas juas.
Por supuesto el párrafo de arriba es una coña, pero desde aquí me uno al amigo Pankratos para que se agilice le tema literario, que creo que sería una buena referencia viendo lo que hay en el mercado, y encima en español! Venga macho ponte las pilas!
Un saludo!
No, si el libro ya lo tiene hecho, el problema son las fotos que quiere incluir de tecnicas, es que nadie se quiere poner de uke con él, y esta sopesando hacerlas con muñeco hinchable de Nacho Vidal, juas jua
Vayamos al tajo y por partes, que me estáis acribillando (yo encantado de ayudaros en lo que pueda):
Primera, que no es Hernandez sino HernaezOtra duda Tengu, ¿cual o cuales son las principales diferencias tecnicas entre el nihon taijutsu que practicabas anteriormente y el aikijutsu yoseikan que enseñas ahora? ¿Quiza se deja de practicar lo que añadio Roland hernandez al aikijutsu de Mochizuki para volver mas a la raiz?
El Nihon taijitsu contiene un grupo de Kata individuales y por parejas inspirados en el Shorinji Kempo y el Karate que el maestro Roland practicó en su juventud. En total 5. En AKJJ por ejemplo no practicamos esos kata (pq son una aportación personal del maestro Hernaez), pero si los kata originales del Yoseikan, por ejemplo el Happo ken no kata, Tsuki Uchi no kata,... que son también kata de golpeo, pero a modo de recordatorio técnico. También se practica en AKJJ el Gen no kata, kata procedente del Tanto no kata (que también practicamos) del Yoseikan (que a su vez procede de Katori). Como ves, a nivel de formas de golpeo ya son diferentes.
A nivel de Kihon es donde más se acercan. Las formas Te hodoki (escapes a presas de muñeca) son muy similares, tan sólo varía un poco la forma de desplazarse (la mecánica del gesto), pero la técnica es la misma. Igual para los Tai hodoki (escapes a presas del cuerpo). Las guardias sí son distintas, los desplazamientos también, porque en AKJJ se usa más el círculo (aunque convergen ambas disciplinas en los desplazamientos rectilíneos).
Conceptualmente en AKJJ se practican teorías de círculos tangenciales que se cortan a lo largo de toda la técnica (esto en la práctica es más sencillo de explicar), las manos que guían, el irimi (mucho más complicado de lo que parece). En NHTJ existen también conceptos técnicos trabajados (seme, sen, maai, metsuke, ...) pero a nivel personal, el AKJJ me llenó más, encontré cosas que no había encontrado antes en el NHTJ (ojo, opinión personal, que no me lapiden mis fans
A nivel meramente técnico, coinciden algunas técnicas básicas (aunque la ejecución es distinta) y luego en otros grupos difieren. Por ejemplo el NHTJ no contiene técnicas de suwari o hantachi waza (arrodillados) y el AKJJ tiene para parar un tren. Sin embargo el NHTJ quizá contempla más el uso de proyeciones de cadera que el AKJJ, más proyecciones de pierna o brazo que el AKJJ, más uso de la pierna para golpear.
Por contra el AKJJ usa más la luxación y la palanca para luego proyectar desde ahí, las estrangulaciones coinciden bastante en las dos, los sutemi son parecidos (aunque yo personalmente en AKJJ he encontrado una varierdad de sutemi superior a la del NHTJ). Y donde se alejan completamente es en los sistemas de inmovilización. En AIKJJ existe un repertorio infinito de técnicas "exóticas" de inmovilización, trabajo que en el NHTJ no se realiza, sino que buscan más otro tipo de inmovilización, similares a las de Judo u otros estilo de Jujutsu, tanto de pie como en el suelo).
También en NHTJ se trabaja más el suelo que en AKJJ, donde casi nunca se llega a él. En fín, que son diferentes, aunque la base sea común. Para gustos, colores. Y por último, una diferencia también importante, es que en NHTJ no se trabajan las armas tradicionales (sólo la defensa ante ataques de cuchillo, bastón y demás) sin embargo en AKJJ existen las Kata tradicionales de armas procedentes del Yoseikan.
Nativo2, lo del sable en el vídeo de kondo es efectivamente testimonial. Sin embargo (mode publicidad on) a mi me encantan los kata de Yoseikan donde se trabaja el uso del sable como explicación al origen de las técnicas de mano vacía. Esto fue una genialidad del maestro Mochizuki y un trabajo de rescate importante.
Saludos a todos (toca respirar, arf, arf...)
Tengu
Fe de erratas (me acabo de acordar):
Los Kata de NHTJ son 8, 3 básicos (los inspirados en el Shorinji y el karate) y 5 superiores (por parejas) que entremezclan los movimientos de los 3 primeros junto con técnicas de luxación y proyección.
También en NHTJ existe el Juni no kata (12 técnicas, 3 suwari y 9 pie) con origen en el Nihon Jujutsu. Esto en AKJJ tampoco se practica.
Si es que no se puede escribir tan rápido.
Los Kata de NHTJ son 8, 3 básicos (los inspirados en el Shorinji y el karate) y 5 superiores (por parejas) que entremezclan los movimientos de los 3 primeros junto con técnicas de luxación y proyección.
También en NHTJ existe el Juni no kata (12 técnicas, 3 suwari y 9 pie) con origen en el Nihon Jujutsu. Esto en AKJJ tampoco se practica.
Si es que no se puede escribir tan rápido.
- Kopiller
- Forero Vicioso

- Contactar:
Me parece bastante acertada la comparacion Nihon taijitsu con vuestro aikijujutsu, aunque añadiria alguna matizacion, yo tambien voy a añadir mi punto de vista subjetivo y es que lo que he visto de los alumnos de Mochizuki del seifukan trabajan de forma mucho mas cercana al estilo del maestro Hernaez que a los aikijujutsus que he visto hasta la fecha, en japon a la escuela del maestro mochizuki siempre se la ha conocido por aikido, almenos es lo que nos comentaban algunos compañeros en japon, como decia algun compañero del Henkyukan "Yo de joven hacia aikido en shizuoka, aikido yoseikan".
Le verdad es que creo que el maestro Hernaez ha añadido muy poco al Yoseikan en el campo tecnico, sobretodo por que esos añadidos tambien estaban influenciados por Mochizuki sensei los añadidos son el Nihon Jujutsu y el shorinji kempo que segun algunas fuentes sus formas de atemi estan ampliamente influenciadas por el yoseikan (el karate ya viene añadido al yoseikan de serie) lo que ha añadido Hernaez sensei es sobretodo una metodologia y ahi esta la "gran" diferencia, el Nihon Taijitsu se centra mas en buscar cierta aplicacion moderna a las tecnicas, por eso la falta de trabajo de tecnicas en idorii (que si que existen) y hantachi waza, la disciplina se llama taijitsu por lo tanto y como el nombre indica no se trabajan armas, mas alla que saber algunos ataques basicos para poder entrenar las defensas contra las mismas, por eso en la propia federacion internacional de nihon taijitsu existe un departamento de aikido y de aikijujutsu.
Porcierto tengu siguen haviendo clases regulares de aikijujutsu de nuestro grupo en Vilafranca, Barcelona, Igualada y si no me equivoco en Tarragona.
Le verdad es que creo que el maestro Hernaez ha añadido muy poco al Yoseikan en el campo tecnico, sobretodo por que esos añadidos tambien estaban influenciados por Mochizuki sensei los añadidos son el Nihon Jujutsu y el shorinji kempo que segun algunas fuentes sus formas de atemi estan ampliamente influenciadas por el yoseikan (el karate ya viene añadido al yoseikan de serie) lo que ha añadido Hernaez sensei es sobretodo una metodologia y ahi esta la "gran" diferencia, el Nihon Taijitsu se centra mas en buscar cierta aplicacion moderna a las tecnicas, por eso la falta de trabajo de tecnicas en idorii (que si que existen) y hantachi waza, la disciplina se llama taijitsu por lo tanto y como el nombre indica no se trabajan armas, mas alla que saber algunos ataques basicos para poder entrenar las defensas contra las mismas, por eso en la propia federacion internacional de nihon taijitsu existe un departamento de aikido y de aikijujutsu.
Porcierto tengu siguen haviendo clases regulares de aikijujutsu de nuestro grupo en Vilafranca, Barcelona, Igualada y si no me equivoco en Tarragona.