Duda sobre la guardia.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

BIOlencia
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por BIOlencia »

Týr escribió:- Uno **JAMAS** debe defender una patada con los brazos (del mismo modo que no se cubriría la cara con las piernas)

---> Seria ideal poder sacar siempre la rodilla para hacer el doble bloqueo (thai) ante todas las patadas, pero no creo que sea posible ni del todo funcional. Por ejemplo frente a una patada alta, ya por cuestiones morfologicas hay que encogerse bassstante para poder meter la cabeza detras de la pierna que cubre, por otro lado, y por muy estable que puedas mantenerte, no dejas de estar haciendo la garza sobre una sola pierna lo cual te expone a un derribo facil facil.
Ni siquiera en thai se hace siempre.El bloqueo mas habitual es con el brazo pegado al cuerpo y la otra mano cruzada hacia la tibia que golpea para disminuir la potencia. Y como bien decis, bloquear duele ;)
rapanui
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por rapanui »

Una pregunta "Ombligo del mundo" ¿donde se ha de golpear?
veo que estas puesto con la Isla de Pascua... bueno planteas una pregunta pero que muy delicada, sobre todo en un foro donde cualquiera puede acceder. antes he hablado de anticipación y contundencia como elementos basicos para tener ventaja en una pelea callejera.
perdona si no te contesto a tu pregunta pero si te diré que en este caso golpearia, dependiendo de la distancia,con codos y rodillas y nunca metería una patada por encima de la cintura;otra opción es la del hook,buscando la zona hepatica, eso si hay que saber darlo,¿ventajas? haces el daño justo, te da tiempo para reaccionar y algo importante no deja señales, lo que a efectos de juicio...
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Por ejemplo frente a una patada alta, ya por cuestiones morfologicas hay que encogerse bassstante para poder meter la cabeza detras de la pierna que cubre, por otro lado, y por muy estable que puedas mantenerte, no dejas de estar haciendo la garza sobre una sola pierna lo cual te expone a un derribo facil facil.

Lo que dices es correcto... bajo una óptica deportiva. Fuera de un cuadrilátero, ante una patada alta, lo primero que haré es patear los genitales del otro, cerrando rápidamente la distancia (como tratando de atravesarle a mamporros).

De todos modos, si revisas el comentario, verás que era una respuesta a alguien que preguntaba específicamente por patadas bajas y bloqueos en "X".

Como norma general, las piernas se encargan de defender aquello que hay de cintura para abajo, y los brazos aquello que existe de cintura para arriba. Por eso no soy partidario de los bloqueos de brazo ante las patadas bajas, ni de los bloqueos de patadas altas con la tibia (por las razones que has expuesto... entre otras).
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

... cosa más fácil de hacer (en teoria) que una circular
Imagen
es por eso que Sawai en sus 70 se las hacía pasar canutas a los alummnos de Oyama.

Hablando de guardias
Imagen
Linea central cubierta. Dispuesto a entrar como un tigre. Posicion estable pero que permite dinamismo, huevecillos en el cesto...
a mi me gusta :)
BIOlencia
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por BIOlencia »

Týr escribió:Lo que dices es correcto... bajo una óptica deportiva. Fuera de un cuadrilátero, ante una patada alta, lo primero que haré es patear los genitales del otro, cerrando rápidamente la distancia (como tratando de atravesarle a mamporros).

----> Me parece buena opcion, pero que requiere una rapidez y reflejos en los que no se si podrias confiar ante una agresion imprevista. No planteare alternativas porque con la premisa anterior todo se convierte en una maniobra complicada, pero yo probablemente por inercia trataria de bloquearla para despues hacer eso que tu dices ;)

De todos modos, si revisas el comentario, verás que era una respuesta a alguien que preguntaba específicamente por patadas bajas y bloqueos en "X".

----> No habia reparado en que eran "bajas" las patadas a las que os referiais, en cualquier caso me parece bastante logico no bajar las manos por debajo de la cintura.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Mik escribió:
taijutsu escribió:Hay AAMM como el krav maga que dejan un hueco central entre palma y palma para que los puños se cuelen por ahi.
En Krav Maga no se adopta únicamente el tipo de guardia al que haces referencia, eso es totalmente falso.

Saludos

Miguel
Pfffff, ¡sabrás tu más que la prima de taijitsu!. Te recomiendo que asistas a un curso de Krav maga antes de opinar :silly:

Perdona Miguel, acabo de volver de un viaje y no he podido resistirme.

Cambiando de tema, los "bloqueos" en X los veo poco prácticos, pero la técnica de brazos en X para contactar, desviar y controlar, esa si puede tener sentido.

Antonio.
Mik
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Mik »

Antonio Leyva escribió:
Mik escribió:
taijutsu escribió:Hay AAMM como el krav maga que dejan un hueco central entre palma y palma para que los puños se cuelen por ahi.
En Krav Maga no se adopta únicamente el tipo de guardia al que haces referencia, eso es totalmente falso.

Saludos

Miguel
Pfffff, ¡sabrás tu más que la prima de taijitsu!. Te recomiendo que asistas a un curso de Krav maga antes de opinar :silly:

Perdona Miguel, acabo de volver de un viaje y no he podido resistirme.

Cambiando de tema, los "bloqueos" en X los veo poco prácticos, pero la técnica de brazos en X para contactar, desviar y controlar, esa si puede tener sentido.

Antonio.

Ahi me has pillao.... :oops: :oops:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Me parece buena opcion, pero que requiere una rapidez y reflejos en los que no se si podrias confiar ante una agresion imprevista.

Ante algo imprevisto (volvemos de nuevo a la necesidad de mantener un adecuado nivel de alerta... :wink: ), hasta el más ineficaz de los bloqueos es mejor que "comerse" el golpe.

Yo hablaba de una situación en la que uno ya ve inevitable el enfrentamiento y adopta una guardia disimulada, anticipando el inminente ataque (bien sea propio o ajeno). Partiendo de esta premisa, no es muy complicado lanzar una patada a la sección media del oponente y, caso de no acertar en la zona escogida (lo más probable, por otra parte), posiblemente habremos logrado detenerle en seco, desequilibrarle o al menos hacer que desvíe su atención hacia otro lado, mientras procedemos a machacarle con puños, rodillas y codos.

De todos modos, la primera foto que ha puesto Sajite ilustra **a la perfección** mi reacción ante una patada (y, en general, ante cualquier tipo de ataque). Lo cual tampoco difiere mucho de lo enseñado en WT, en Muay Thai (el 'shielding', pero atacando) o en Boxeo (a cuántos magníficos boxeadores "a la contra" hemos visto hacer cosas parecidas...).

No planteare alternativas porque con la premisa anterior todo se convierte en una maniobra complicada, pero yo probablemente por inercia trataria de bloquearla para despues hacer eso que tu dices

Y no es en absoluto una mala alternativa la que planteas. Aunque, para serte sincero, pensaba que al entrenar Muay Thai serías más dado a combinar el 'shielding' (a ser posible incrustando tu mano en el rostro del otro) con un ataque muy agresivo.

Sea como fuere, cada uno posee su particular estilo de combate, y nada funciona siempre al 100%, por lo que es necesario contemplar toda clase de alternativas (hasta la de los bloqueos en "X"), aunque solamente sea para descartarlo tras un proceso de prueba y error.

----> No habia reparado en que eran "bajas" las patadas a las que os referiais, en cualquier caso me parece bastante logico no bajar las manos por debajo de la cintura.

Buffff... Te sorprenderías de la cantidad de "maestros" que van enseñando super-técnicas de parar patadas bajas con las manos.
victormanuel
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por victormanuel »

No se, a mi humilde opinión, la segunda foto deja un poco descubiertas las sienes y la quijada, además de que se debe ser muy rápido para poder protegerlas con esa postura, esto, en caso de un manazo abierto.

Si me equivoco por favor corregir.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

No se, a mi humilde opinión, la segunda foto deja un poco descubiertas las sienes y la quijada, además de que se debe ser muy rápido para poder protegerlas con esa postura, esto, en caso de un manazo abierto.

Si me equivoco por favor corregir.

La guardia es una mera posición de partida, no algo estático e inmutable. Lo que la segunda foto muestra es un enfoque muy similar al usado en WT, que favorece la protección de la línea central y nos permite avanzar como el simpático vejete de la primera foto (o sea, en plan kamikaze, pero bien cubiertos).

Ante un golpe circular, sea de mano o de puño, si atacamos por el centro, lo más probable es que lleguemos antes y desestabilicemos al oponente. Para ello, hay que avanzar hacia el otro como si la vida nos fuera en ello, con al menos una mano por el centro (por si acaso al otro se le ocurre ocupar dicho espacio) y apuntando con la mano retrasada muy levemente hacia el hombro del lado que nos ataca para anular su golpe.

Si analizas la primera foto, verás que la mano que impacta con la pierna de la patada es casi innecesaria, ya que al avanzar hemos desequilibrado al oponente y la patada llegará sin fuerza (de hecho, el otro tendría que salir rebotado hacia atrás si lo hacemos bien). El objetivo prioritario de dicha mano es golpear al otro, pero se deja algo retrasada para cubrir un eventual fallo en nuestra defensa agresiva.

A modo de resumen, digamos que la segunda foto es la posición de partida y que la primera es la reacción seguida a partir de la posición de partida (primera foto).

La siguiente foto nos muestra a Roy Jones Jr. (uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos), con su guardia típica, la cual **APARENTEMENTE** deja muchos huecos al descubierto, pero que luego resulta no ser así.

Imagen
Búfalo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Búfalo »

Týr escribió:
Buffff... Te sorprenderías de la cantidad de "maestros" que van enseñando super-técnicas de parar patadas bajas con las manos.
Hay ciertos sistemas o estilos en Indonesia que se caracterizan (entre otras cosas) por una guardia desde una posición baja, y otros aún mas bajas. Esto en algunas ocasiones trae ventajas.
La intencion no es la de bloquear el pateo con un contundente impacto (dependiendo claro esta de la dureza en los antebrazos de quien bloquea/golpea) mas bien la de no permitir que la patada realize su recorrido, anulando al principio de su ejecución cuando la "fuerza" aun es joven, o cuando esta ya a realizado su recorrido y la "fuerza" es vieja. Con fines de atrapar, romper, añadir nuestra "fuerza" y canalizar... como dice Leyva (pasa neng? :wink: )"para contactar, desviar y controlar".
Lo que si estoy seguro, por logica, que no se debe atrapar una pierna en el lugar/espacio del impacto, sin desplazarnos unos centimetros...
Por mi experiencia (minima experiencia, yo lo cuento por si alguien coincide :lol: ), durante el combate desde una posicion "alta", el 85 %de las veces que decido bajar, el oponente automaticamente responde con una patada, ¿por que me golpea con lo que tiene mas cerca? ¿por que le es mas rapido que bajar y golpear con el puño? en este caso la respuesta me es "indiferente", conocer la accion por anticipado (no siempre) del adversario es lo que no me causa indeferencia :vamp: .
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Hay ciertos sistemas o estilos en Indonesia que se caracterizan (entre otras cosas) por una guardia desde una posición baja, y otros aún mas bajas. Esto en algunas ocasiones trae ventajas.

Siempre hay excepciones, pero todos sabemos al tipo de "técnica infalible" que me refiero y que mucha gente no se molesta en comprobar si funciona... hasta que es demasiado tarde.

He podido ver alguna cosilla de Silat (la verdad es que hay muy poco material gráfico al respecto) y, efectivamente, en ocasiones se adoptan unas posturas extremadamente bajas y no por ello menos eficaces. Sin embargo, la impresión que siempre me ha dado es que se usan de modo excepcional y en terrenos rocosos con fuerte desnivel, combatiendo de forma más... digamos ortodoxa el resto del tiempo.
Chakuriki
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Chakuriki »

Týr escribió: La siguiente foto nos muestra a Roy Jones Jr. (uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos), con su guardia típica, la cual **APARENTEMENTE** deja muchos huecos al descubierto, pero que luego resulta no ser así.

Imagen

Hola y perdón por la interrupción, Compañero Týr si bien todas tus argumentaciones sobre una posible guardia efectiva son de lo más acertadas, en el caso de "el marciano" nos dices que deja muchos huecos y que no resulta ser así... aquí no comparto tu opinión , pues los huecos si que están, si has visto peleas de Roy (qué estoy seguro) podrás comprobar como contra Tarver esos huecos le costaron muy caros, en cambio contra Woods nos deleita con una autentica exibición de esquiva y cintura.
Lo qué quiero decir és que sólo hay cuatro superdotados capaces de basar su guardia en la esquiva y piernas :
Whitaker
Roy Jones
Mayweather y algún otro.
Pero de ahí a qué alguno de nosotros asocie garantías de guardia emulando a uno de estos monstruos es una temeridad.
Saludos.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

en el caso de "el marciano" nos dices que deja muchos huecos y que no resulta ser así... aquí no comparto tu opinión , pues los huecos si que están, si has visto peleas de Roy (qué estoy seguro) podrás comprobar como contra Tarver esos huecos le costaron muy caros, en cambio contra Woods nos deleita con una autentica exibición de esquiva y cintura.

Maticemos: los huecos existen, obviamente, pero el muy !#@$%& de Roy Jones Jr. sabe cómo taparlos cuando conviene, tentando al oponente a atacarle por estar aparentemente descubierto.

Es una opción arriesgada, pero a cierto tipo de boxeadores les rinde jugosísimos frutos.

Desde luego, no es una guardia que yo recomendaría a nadie, pero sí que sirve como ejemplo ilustrativo de que las apariencias engañan y que, allí donde vemos un hueco, probablemente no exista.

Por lo demás, coincido con tus apreciaciones.

Lo qué quiero decir és que sólo hay cuatro superdotados capaces de basar su guardia en la esquiva y piernas :
Whitaker
Roy Jones
Mayweather y algún otro.

Hmmm... Hearns, Tyson (a su peculiar manera, movía la cintura como nadie), Ray Leonard, Naseem Hamed y algunos otros.

Pero de ahí a qué alguno de nosotros asocie garantías de guardia emulando a uno de estos monstruos es una temeridad.

Coincido y corroboro.
BIOlencia
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por BIOlencia »

Chakuriki escribió: Pero de ahí a qué alguno de nosotros asocie garantías de guardia emulando a uno de estos monstruos es una temeridad.
Saludos.

----> Tu diras, si hasta ellos acaban pillando alguna vez ;)
Responder