Me parece buena opcion, pero que requiere una rapidez y reflejos en los que no se si podrias confiar ante una agresion imprevista.
Ante algo imprevisto (volvemos de nuevo a la necesidad de mantener un adecuado nivel de alerta...

), hasta el más ineficaz de los bloqueos es mejor que "comerse" el golpe.
Yo hablaba de una situación en la que uno ya ve inevitable el enfrentamiento y adopta una guardia disimulada, anticipando el inminente ataque (bien sea propio o ajeno). Partiendo de esta premisa, no es muy complicado lanzar una patada a la sección media del oponente y, caso de no acertar en la zona escogida (lo más probable, por otra parte), posiblemente habremos logrado detenerle en seco, desequilibrarle o al menos hacer que desvíe su atención hacia otro lado, mientras procedemos a machacarle con puños, rodillas y codos.
De todos modos, la primera foto que ha puesto Sajite ilustra **a la perfección** mi reacción ante una patada (y, en general, ante cualquier tipo de ataque). Lo cual tampoco difiere mucho de lo enseñado en WT, en Muay Thai (el 'shielding', pero atacando) o en Boxeo (a cuántos magníficos boxeadores "a la contra" hemos visto hacer cosas parecidas...).
No planteare alternativas porque con la premisa anterior todo se convierte en una maniobra complicada, pero yo probablemente por inercia trataria de bloquearla para despues hacer eso que tu dices
Y no es en absoluto una mala alternativa la que planteas. Aunque, para serte sincero, pensaba que al entrenar Muay Thai serías más dado a combinar el 'shielding' (a ser posible incrustando tu mano en el rostro del otro) con un ataque muy agresivo.
Sea como fuere, cada uno posee su particular estilo de combate, y nada funciona siempre al 100%, por lo que es necesario contemplar toda clase de alternativas (hasta la de los bloqueos en "X"), aunque solamente sea para descartarlo tras un proceso de prueba y error.
----> No habia reparado en que eran "bajas" las patadas a las que os referiais, en cualquier caso me parece bastante logico no bajar las manos por debajo de la cintura.
Buffff... Te sorprenderías de la cantidad de "maestros" que van enseñando super-técnicas de parar patadas bajas con las manos.