¿Grappling en el estilo Shaolin?
Moderadores: moderador suplente, admin
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
...bueno, con tu permiso discrepo en cuanto a q tiene q darse una situacion de "laboratorio".. de hecho, muchos combates, por no decir la mayoria , en la calle, acaban en el suelo.
Pues yo no he visto peleas "Ne Waza" en la cale, salvo entre niños. Lo que si he visto es a un tipo "en el suelo" y su rival (o rivales), pateándolo sin piedad.
Es más probable que hoy en día, por cuestión de "moda" se vean más peleas de suelo "puras", pero lo dudo.
La única maniobra típica de suelo que conozco y reconozco como "habitual" es tumbar a un tío, hacerle la montada e inflarle a bofetadas, pero nada de estrangulaciones, raspados, mataleao, llaves de brazo ni nada de eso.
Una vez jordi vila colgo unas imagenes de este estilo de wu shu y salian tecnicas de suelo.En el estilo choy li fut tambien he visto luxaciones y controles realizados en el suelo.Aparte imagino que cuando se estudia la defensa personal dentro de las artes marciales chinas no se puede dejar de lado la lucha en suelo.
Como he comentado, el suelo se considera un "error" por los chinos. Por supuesto que se estudia como "solventar el error" de estar en el suelo y que se puede llegar a algún control en el mismo. Pero la idea de lucha en el suelo, tipo Judo o BJJ, es totalmente ajena a los estilos chinos.
La única excepción que conozco es el Ti Dan Quan, pero se trata de luchar "desde el suelo" y no tanto de "luchar en el suelo".
Doy fé de que hay técnicas de cómo actuar cuando estás en el suelo y tu adversario de pie.
¡Claro que las hay!, pero salvo el el caso del Ti Dan Quan, ningún estilo chino busca de forma premeditada la lucha en suelo. Si estás alí, por o que sea, pues habrá que apañárselas, pero jamás buscarlo.
Permitirme que aborde la cuestión desde un punto de vista "no chino" sino "indonesio".
Para los indonesios (que tradicionalmente se sientan en el suelo), luchar en el suelo y sobre todo "desde" el suelo, es algo natural a su tradición y cultura. Todos los estilos de Pencak Silat que he visto, poseen lucha desde el suelo y recurren a este nivel sin problema.
Lo que nunca he visto (y he visto unos cuantos estilos y maestros) es el uso de una lucha tipo BJJ o Judo, donde la movilidad se vea afectada en un grado tan alto. La idea el llevar al adversario al suelo y desde una posición de ventaja, o dejarle KO a golpes o romperle algún hueso. Es más, originariamente, rematarle con nuestro arma era lo más frecuente.
En cualquier caso se huye como de la peste, de técnicas que requieran "tiempo de cocción" para finalizar al enemigo o que no permitan soltarse de nuestro enemigo "vencido" de inmediato, en caso de que le lleguen "refuerzos".
Cuando existe la posibilidad de que parezcan armas, el 99% de la técnicas de suelo se vuelven entre arriesgadas y suicidas. Si el que porta el arma eres tú, simplemente son innecesarias.
Muchas de las actuales técnicas de suelo, tan en boga, parten de ciertas reglas como:
-No atacar para liberarse ni nariz, ni orejas, ni dedos, ni ojos ni genitales, ni .....
-No se usarán armas.
-Sólo habrá un adversario.
¿Es factible usar el suelo si no existen estas reglas?. ¡Por supuesto que si!, pero la técnica difiere mucho del actual Grappling y además, si nos sometemos a las anteriormente expuestas reglas, nuestro arsenal técnico resulta poco eficaz frente al "sofisticado" repertorio técnico del Grapplin actual.
Así pues:
- Las técnicas "Grappling" tradicionales de estilos chinos, no se parecen al actual Grappling.
- El "Grappling" tradicional (si es que admitimos tal nombre), resulta totalmente válido para enfrentar situaciones de defensa personal, pero resulta a todas luces insuficiente para enfrentarse a las técnicas de suelo actuales.
Antonio.
Pues yo no he visto peleas "Ne Waza" en la cale, salvo entre niños. Lo que si he visto es a un tipo "en el suelo" y su rival (o rivales), pateándolo sin piedad.
Es más probable que hoy en día, por cuestión de "moda" se vean más peleas de suelo "puras", pero lo dudo.
La única maniobra típica de suelo que conozco y reconozco como "habitual" es tumbar a un tío, hacerle la montada e inflarle a bofetadas, pero nada de estrangulaciones, raspados, mataleao, llaves de brazo ni nada de eso.
Una vez jordi vila colgo unas imagenes de este estilo de wu shu y salian tecnicas de suelo.En el estilo choy li fut tambien he visto luxaciones y controles realizados en el suelo.Aparte imagino que cuando se estudia la defensa personal dentro de las artes marciales chinas no se puede dejar de lado la lucha en suelo.
Como he comentado, el suelo se considera un "error" por los chinos. Por supuesto que se estudia como "solventar el error" de estar en el suelo y que se puede llegar a algún control en el mismo. Pero la idea de lucha en el suelo, tipo Judo o BJJ, es totalmente ajena a los estilos chinos.
La única excepción que conozco es el Ti Dan Quan, pero se trata de luchar "desde el suelo" y no tanto de "luchar en el suelo".
Doy fé de que hay técnicas de cómo actuar cuando estás en el suelo y tu adversario de pie.
¡Claro que las hay!, pero salvo el el caso del Ti Dan Quan, ningún estilo chino busca de forma premeditada la lucha en suelo. Si estás alí, por o que sea, pues habrá que apañárselas, pero jamás buscarlo.
Permitirme que aborde la cuestión desde un punto de vista "no chino" sino "indonesio".
Para los indonesios (que tradicionalmente se sientan en el suelo), luchar en el suelo y sobre todo "desde" el suelo, es algo natural a su tradición y cultura. Todos los estilos de Pencak Silat que he visto, poseen lucha desde el suelo y recurren a este nivel sin problema.
Lo que nunca he visto (y he visto unos cuantos estilos y maestros) es el uso de una lucha tipo BJJ o Judo, donde la movilidad se vea afectada en un grado tan alto. La idea el llevar al adversario al suelo y desde una posición de ventaja, o dejarle KO a golpes o romperle algún hueso. Es más, originariamente, rematarle con nuestro arma era lo más frecuente.
En cualquier caso se huye como de la peste, de técnicas que requieran "tiempo de cocción" para finalizar al enemigo o que no permitan soltarse de nuestro enemigo "vencido" de inmediato, en caso de que le lleguen "refuerzos".
Cuando existe la posibilidad de que parezcan armas, el 99% de la técnicas de suelo se vuelven entre arriesgadas y suicidas. Si el que porta el arma eres tú, simplemente son innecesarias.
Muchas de las actuales técnicas de suelo, tan en boga, parten de ciertas reglas como:
-No atacar para liberarse ni nariz, ni orejas, ni dedos, ni ojos ni genitales, ni .....
-No se usarán armas.
-Sólo habrá un adversario.
¿Es factible usar el suelo si no existen estas reglas?. ¡Por supuesto que si!, pero la técnica difiere mucho del actual Grappling y además, si nos sometemos a las anteriormente expuestas reglas, nuestro arsenal técnico resulta poco eficaz frente al "sofisticado" repertorio técnico del Grapplin actual.
Así pues:
- Las técnicas "Grappling" tradicionales de estilos chinos, no se parecen al actual Grappling.
- El "Grappling" tradicional (si es que admitimos tal nombre), resulta totalmente válido para enfrentar situaciones de defensa personal, pero resulta a todas luces insuficiente para enfrentarse a las técnicas de suelo actuales.
Antonio.
es lo que hay. la estadistica de "la mayoria de las peleas acaban en el suelo" es muy bonita, pero es un poco tendenciosa. la mayoria de las peleas donde hay 2 que se quieren dar fuerte y flojo muy probablemente acabaran en el suelo. pero en peleas surgidas por disputas la mayoria acabaran con la intervencion de terceros (y normalmente para mediar).Antonio Leyva escribió: Pues yo no he visto peleas "Ne Waza" en la cale, salvo entre niños. Lo que si he visto es a un tipo "en el suelo" y su rival (o rivales), pateándolo sin piedad.
no es lo mismo ver felony fights que ghetto brawls.
esa es la diferencia desde luchar desde el suelo y luchar en el suelo. que pasa cuando en una competicion de bjj uno esta en el suelo y el otro esta de pie y a cierta distancia? pues que el que esta vertical se levanta.Doy fé de que hay técnicas de cómo actuar cuando estás en el suelo y tu adversario de pie.
hay reside la diferencia entre luchar desde el suelo y luchar en el suelo.Para los indonesios (que tradicionalmente se sientan en el suelo), luchar en el suelo y sobre todo "desde" el suelo, es algo natural a su tradición y cultura. Todos los estilos de Pencak Silat que he visto, poseen lucha desde el suelo y recurren a este nivel sin problema.
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
...que pasa cuando en una competicion de bjj uno esta en el suelo y el otro esta de pie y a cierta distancia? pues que el que esta vertical se levanta.
¿Más?, y que hace, ¿levita?
Bromas a parte, es normal que la evolución del trabajo de suelo llegase de la mano de brasileños, no es vano Brasil es un pais donde dos "machos" dicen en alto: "....que nadie se meta pase lo que pase, nadie juega con mi honra..." y luego en duelista actitud se lían a mamporos, sin que al final los mirones se añadan a la bronca, ni a mediar ni a participar.
Antonio.
¿Más?, y que hace, ¿levita?
Bromas a parte, es normal que la evolución del trabajo de suelo llegase de la mano de brasileños, no es vano Brasil es un pais donde dos "machos" dicen en alto: "....que nadie se meta pase lo que pase, nadie juega con mi honra..." y luego en duelista actitud se lían a mamporos, sin que al final los mirones se añadan a la bronca, ni a mediar ni a participar.
Antonio.
- Flintstone
- Forero Vicioso

- Contactar:
es que el hindu canijo es mucho hindu canijoFlintstone escribió: Por eso es por lo que siempre me lo pillaba yo
http://www.geocities.jp/gifbin/dhalsim/
- Jackie Chan
- Forero Vicioso

Mira que era malo Dhalsim,más malo que un dolor de muelas.Sólo conocí a una persona que lo manejaba estupendamente.Tarea bastante ardua.Flintstone escribió:Por eso es por lo que siempre me lo pillaba yoPankratos escribió:(estaria pensando en dhalsim, que si levita). Aunque al final no me lo pasaba nunca con este personaje, jejeje...
!
- Uruk Hai BJJ
- Forero Iniciado

De todas maneras eso no es así, en competición si uno esta en pie y el otro en el suelo, el del suelo no se levanta, lo mas logico es que intente sentarse y controlar una pierna del adversario para rasparlo.esa es la diferencia desde luchar desde el suelo y luchar en el suelo. que pasa cuando en una competicion de bjj uno esta en el suelo y el otro esta de pie y a cierta distancia? pues que el que esta vertical se levanta.
Todos conocemos a alguien que se acababa el Street Fighter II con todos los luchadores no? yo si k vi acabarlo con DhalsimMira que era malo Dhalsim,más malo que un dolor de muelas.Sólo conocí a una persona que lo manejaba estupendamente.Tarea bastante ardua.
Yugat FIRE! Yugat....FIRE! Yugat...! FLAMEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
me refiero si estan a una distancia en la que el otro no esta intentando un pase de guardia. que hay una distancia de...seguridad.Uruk Hai BJJ escribió:De todas maneras eso no es así, en competición si uno esta en pie y el otro en el suelo, el del suelo no se levanta, lo mas logico es que intente sentarse y controlar una pierna del adversario para rasparlo.esa es la diferencia desde luchar desde el suelo y luchar en el suelo. que pasa cuando en una competicion de bjj uno esta en el suelo y el otro esta de pie y a cierta distancia? pues que el que esta vertical se levanta.
pero supongo que eso cada uno se vera comodo en levantarse o en quedarse abajo segun convenga
yo lo hice, aunque si me pongo ahora me daran para el pelo. incluso me lo acabe con zangief
Todos conocemos a alguien que se acababa el Street Fighter II con todos los luchadores no? yo si k vi acabarlo con Dhalsim
Yugat FIRE! Yugat....FIRE! Yugat...! FLAMEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Estilos de Kung Fu
Hola de nuevo:
Estooo... entonces, ¿cuáles son los estilos de Kung Fu que contemplan, aunque sea mínimamente, el combate en el suelo?
Un slaudo,
Fer
Estooo... entonces, ¿cuáles son los estilos de Kung Fu que contemplan, aunque sea mínimamente, el combate en el suelo?
Un slaudo,
Fer
- Maestro Xin Bao Luo
- Forero Vicioso

Como ya ha comentado anteriormente Antonio, el Di Tang Quan (boxeo tumbado en el suelo):

para una breve introduccion
http://es.wikipedia.org/wiki/Di_Tang_Quan
El resto de informacion, escasa y en chino
ta luegoteeeeeeeeee

para una breve introduccion
http://es.wikipedia.org/wiki/Di_Tang_Quan
El resto de informacion, escasa y en chino
ta luegoteeeeeeeeee
Al hilo del Chin Na o Qin na he encontrado esto entre los videos de google. Supongo que entra en la categoria de "grappling" etimologicamente, pero no parece terminar de ser una lucha cuerpo a cuerpo y mucho menos trabajo de suelo
http://video.google.com/videoplay?docid ... =grappling
http://video.google.com/videoplay?docid ... =grappling
NE JUTSU
Buenas, esto no me sorprende en absoluto, todo el mundo se apunta al suelo, solo aclarar una cosita los sistemas de ju jutsu tradicionales su suelo no es el concepto actual de combate en el suelo tipo deportivo BJJ o Judo y por supuesto dejar claro que no todos poseian tecnicas de suelo uno de ellos es el Aiki jutsu carecia de suelo al igual que sistemas modernos como el Aikido asin que dudo que sean hijos de estos sistemas de Shaolin Kungfu, ahora bien me parece estupendo que sistemas antiguos evoluciones e incorporen tecnicas, es positivo y señal que esta vivo y no perecera agarrandose esclusivamente a lo tradicional, ahora bien que argumente que esto lo llevan haciendo toda la vida para darle seriedad, solo es un desproposito y una incoherencia, seamos serios cada cosa en su sitio, y que se egañe quien quiera pero el suelo como actualmente se concive es una evolucion y hace 500 años no era igual la cosa, en fin si es positivo para el alumno me parece estupendo sin mas un saludo OSSS