Alastorwt escribió:...Hablando del tui shou y suai jiao yo siempre he encontrado muy curioso como se parecen las tecnica de TCC y el suai jiao.
¿Casualidad o algo mas?...
Hombre, eso es materia para expertos en la historia del Wushu, como los que andan debatiendo en el otro post sobre TCC... Pero puedo aventurar mi punto de vista:
Creo que los movimientos del TCC, particularmente el estilo Yang, recuerdan mucho a los de otros estilos del norte. Parece como si a partir de una época alguien hubiese querido poner énfasis en los movimientos cortos de un estilo originalmente largo... De hecho, en la secuencia
Suai (proyectar)
Ta (golpear)
Tien (presionar las cavidades) y
Na (dislocar las articulaciones) que tradicionalmente debe seguir la pedagogía marcial del TCC;
Suai figura como la base de todo el kungfu. Se aprecia que
Tien y
Na tienen mucha relación también con la lucha.
Quiero decir que, ente los estilos del norte, predomina el boxeo largo pero "trufado" con abundantes movimientos de Suai, que solventan la distancia corta. Muchos de estos movimientos no se reconocen por los profanos, que suelen ver extrañas posturas y giros de cintura y brazos dificiles de imaginar como golpes, lo cual es lógico puesto que se trata de proyecciones. Incluso algunos "puños" circulares son convertibles en proyecciones (o codos) en corto. En estos viejos pero sofisticados sistemas nada es evidente pero todo es polivalente. Más que diferenciar entre técnicas básicas y superiores, "comprimian" unas aplicaciones evidentes y otras menos en los mismos movimientos.
Además, teniendo en cuenta que la práctica del SuaiJiao era antiguamente más común entre los practicantes del norte y que, si bien su practica deportivo-marcial es muy antigua, algunos autores consideran que sus técnicas representan una selección de las que contenían los estilos norteños más populares cuando empezaron las competiciones ... (lo cual no quiere decir que no hubiera escuelas sureñas de Suai, que por ahí me pueden venir apostillando...

) es de esperar que
los orígenes de algunas de las técnicas clásicas del SuaiJiao, propiamente dicho, y el importantísimo apartado Suai del TCC tienen que ser comunes .... o si no ¡me la corto!...
-----------
A volapié y ya que hablamos también de WT... resulta curioso que en el Sur, donde también se ha cultivado mucho el boxeo largo (ahí esta el CLF) es donde más han florecido los boxeos cortos y cerrados, siendo la característica creativa propia de la zona. Quizá por motivos históricos, como el uso más personal y menos militar del Wushu o el predominio de la mano vacía y las armas ocultas en su época de florecimiento.
Parece que los viejos estilos del norte, preferían movimientos de mano vacía más asimilables al manejo de armas largas y las llamadas cortas (sables, espadas, etc) que implican posiciones más amplias y perfiladas; desarrollando mucha estabilidad y una fuerte cintura que fundamentn un buen Suai...
En fin, que no se si me explico o si queda algún forero sin narcotizar ....