En mi circulo, lo que aqui se le ha denominado Lat sao d Hong Kong, nosotros siempre lo hemos llamado chisao libre, o simplemente, "vamos a rodar".
Pero esto se empieza ha entrenar muy frecuentemente cuando ya se ha entrenado bien y por orden:
Lat sao
dan chi
dan chi con paso
lat sao libre (partiendo de la base de lat sao Europeo)
pong sao
chisao.
Pensandolo bien, tambien lo podriamos haber llamado Lat sao libre, o estudio de combate. Pero lo que si es cierto es que creo que en Europa cuando se llega a un cierto nivel (6º, 7º u 8º grado de alumno de la clasica EWTO), es lo que más se entrena.
Aforismo, en el sistema de HK se mira que el alumno empiece a rodar lo antes posible, con 2ª GA ya de hace dan chi y a 3 ya estas rodando. Es una estructura de entreno diferente. El latsao que conocemos de la EWTO simplemente no lo hacemos damos más importancia al Chi Sao o a romper la distancia adecuadamente.
realwingtsun escribió:Aforismo, en el sistema de HK se mira que el alumno empiece a rodar lo antes posible, con 2ª GA ya de hace dan chi y a 3 ya estas rodando. Es una estructura de entreno diferente. El latsao que conocemos de la EWTO simplemente no lo hacemos damos más importancia al Chi Sao o a romper la distancia adecuadamente.
Hola!! si efectivamente, el trabajo que hace Sifu Henning Daverne practicando Lat Sao de Hong Kong, en el video, nosotros tardamos más en hacerlo (como indico, a partir del 6 grado de alumno, cuando ya tenemos bagaje tecnico), pero el trabajo es muy similar, no era como indicas, pero claro en Mallorca siempre hemos ido un poco diferentes (estamos más aislados)
Por tanto ver videos de lat sao de Hong Kong, no me resulta raro, sino es lo que más me gusta, porque es lo que más he entrenado y entreno.
Es más, si nos ponemos ha hacer chi sao estatico, acabamos haciendo este trabajo.
Ten en cuenta que en España la OEWt ha tenido muchas estructuraciones, esto simplemente significa que han seccionado mucho.
Despues de las primeras hornadas de instructores, la OEWT (igual que la EWTO) comenzo a bajar el nivel de sus instructores y al hacerlos como churros (con todos mis respetos, claro que salian buenos, pero tambien salian otros que no lo eran).
Por eso al haber un nivel más bajo de instructores, estos entrenaban y enseñaban de forma más estructurada y menos libre. (el negocio era lo primero, estructura piramidal, pero es un tema que no quiero entrar demasiado).
Pero lo dicho, yo te hablo de como se entrenaba en Mallorca. Lo que esta claro, es que el "lat sao hk" se puede emezar a entrenar con mayor o menor conocimientos, pero si ya se tiene una buena base, salen cosas muy interesantes.
Hola de nuevo , ahora me he acordado, y hara 3 años coincidi con un forero que estaba en Mallorca, quedamos y fuimos a entrenar, como los dos tenemos buena materia gris y sin apenas conocernos, acabamos haciendo un buen trabajo con intensidad, aptitud, pero sin picarnos, durante más de una hora trabajo de "lat sao hk" o "chisao libre" o xxxx. Como los dos haciamos sistemas de lucha, si ibamos al suelo, seguiamos.
Fue curioso, porque me lo lleve a un gimnasio que no no conocia practicamente a nadie, estaba lleno de gente que entrenaba kick boxing y en ese gimnasio se daban clases de Wing tsun revolution.
Al acabar unos nos preguntaron que que haciamos, si era vale tudo.... no es que se pareciese en nada, pero los teniamos desconcertados la verdad.
aforismo escribió:Hola de nuevo , ahora me he acordado, y hara 3 años coincidi con un forero que estaba en Mallorca, quedamos y fuimos a entrenar, como los dos tenemos buena materia gris y sin apenas conocernos, acabamos haciendo un buen trabajo con intensidad, aptitud, pero sin picarnos, durante más de una hora trabajo de "lat sao hk" o "chisao libre" o xxxx. Como los dos haciamos sistemas de lucha, si ibamos al suelo, seguiamos.
Fue curioso, porque me lo lleve a un gimnasio que no no conocia practicamente a nadie, estaba lleno de gente que entrenaba kick boxing y en ese gimnasio se daban clases de Wing tsun revolution.
Al acabar unos nos preguntaron que que haciamos, si era vale tudo.... no es que se pareciese en nada, pero los teniamos desconcertados la verdad.
¿por curiosidad en que gimnasio fue eso o el nombre del practicante mallorquin si no es mucho pedir? Es que yo practico Wing revolution en Mallorca y ahora me pica el gusanillo de la curiosidad jejeje
aforismo escribió:Hola de nuevo , ahora me he acordado, y hara 3 años coincidi con un forero que estaba en Mallorca, quedamos y fuimos a entrenar, como los dos tenemos buena materia gris y sin apenas conocernos, acabamos haciendo un buen trabajo con intensidad, aptitud, pero sin picarnos, durante más de una hora trabajo de "lat sao hk" o "chisao libre" o xxxx. Como los dos haciamos sistemas de lucha, si ibamos al suelo, seguiamos.
¿por curiosidad en que gimnasio fue eso o el nombre del practicante mallorquin si no es mucho pedir? Es que yo practico Wing revolution en Mallorca y ahora me pica el gusanillo de la curiosidad jejeje
Hola, en el Nation Sport de Jairo, no habia ningun alumno de Lito que yo supiese, el nombre... el mio te refieres?¿?, Gabi o Gabriel Martínez Enríquez.
Me he expresado mal y parece que he puesto que en ese momento se estaba dando un clase de Revolution. Los que nos preguntaron hacian kick boxing, y tambien creo que habia una clase de Full, yo esa semana estaba sustituyendo a un amigo que daba las clases ahi e Loubet Jujitsu y me toco darlas a mi.
De todas formas, me imagino que vosotros también entrenareis algo parecido a lo que en este post se llama lat sao de hk, porque quien lleva el revolution en Mallorca tiene un nivelazo y a parte ha entrenado de esa forma (los dos venimos del mismo maestro).
Que piensas del lat sao de hk?¿? me imagino que no te han sorprendido nada los videos, es que me extraña tanto que en la Peninsula les sea tan novedoso. Ahh la otra persona que entrenaba conmigo es de Madrid y se le veia que entrenando asi estaba en su salsa.
Que piensas del lat sao de hk?¿? me imagino que no te han sorprendido nada los videos, es que me extraña tanto que en la Peninsula les sea tan novedoso.
En la península tampoco nos parecen novedosos, en muchas de las respuestas de los foreros ha quedado claro. Lo que puede que sea diferente en el HK Style (término que a mi no me convence mucho) es la forma o la rapidez con la que se llega a ese tipo de trabajo.
Lo que puede que sea diferente en el HK Style (término que a mi no me convence mucho) es la forma o la rapidez con la que se llega a ese tipo de trabajo.
Hola, en el Nation Sport de Jairo, no habia ningun alumno de Lito que yo supiese, el nombre... el mio te refieres?¿?, Gabi o Gabriel Martínez Enríquez.
Me he expresado mal y parece que he puesto que en ese momento se estaba dando un clase de Revolution. Los que nos preguntaron hacian kick boxing, y tambien creo que habia una clase de Full, yo esa semana estaba sustituyendo a un amigo que daba las clases ahi e Loubet Jujitsu y me toco darlas a mi.
De todas formas, me imagino que vosotros también entrenareis algo parecido a lo que en este post se llama lat sao de hk, porque quien lleva el revolution en Mallorca tiene un nivelazo y a parte ha entrenado de esa forma (los dos venimos del mismo maestro).
Que piensas del lat sao de hk?¿? me imagino que no te han sorprendido nada los videos, es que me extraña tanto que en la Peninsula les sea tan novedoso. Ahh la otra persona que entrenaba conmigo es de Madrid y se le veia que entrenando asi estaba en su salsa.
Salu2
yo por lo que he visto cuando vienen los alemanes a mallorca es que gente con menos nivel se puede poner con ellos aunque tengan algunos grados más...
Ahora Lito y algunos alumnos iran a Gandía de nuevo la semana que viene. Yo no voy a ir, yo estube en Valencia hace un año aprox en un curso del Sifu, y la verdad prefiero ir a cursos así donde hay 12-15 personas que no a eventos donde hay + de 50 personas jejeje. Además esta semana del curso aprovecho que no habrá curso de monitores para hacer una escapada con la novia a Andorra a esquiar jeje
Lo que si veo en los videos de Wing Revolution es que el enfoque que se da no es exactamente el mismo que pueda dar por ejemplo en asturias o los de otro lado. Como es de suponer cada isntructor lo moldea un poco. Todos lo sacan de los conceptos que ha dado el Sifu pero cada uno lo lleva donde se ve más comodo. Pero este es una gran cosa para que se ponga en común en estos eventos como el de Gandía. Los coordinadores de zona se deberían poner juntos (no para retarse) sino para entrenar y seguro que verían que realmente aunque hacen lo mismo no es tan igual como puede parecer.
Realmente lo bueno del sistema es el concepto que ha querido transmitir Victor con el Revolution, después cada uno lo puedo aplicar a lo que sabe y a sus recursos, porque hay que tener en cuenta que no todos tenemos las mismas habilidades
mllado escribió:
yo por lo que he visto cuando vienen los alemanes a mallorca es que gente con menos nivel se puede poner con ellos aunque tengan algunos grados más...
Hola, yo con el máximo grado Alemán que he entrenado, era un 6º grado practico (creo que a partir del 5º ya no son técnicos), estuve una hora y media con el a solas (no le pague nada ), media casi uno noventa y constitución atlética, la verdad.... hizo lo que casi todos los grados técnicos alemanes que me he encontrado han intentado hacer, cuando ven peligrar su orgullo, comienzan a corregirte las posiciones (de forma errónea) para luego “ganarte”.
Si estás haciendo chisao libre (lo lat sao de hk, o etc) no hay que corregir nada, porque es muy fácil demostrar que las posiciones del otro están mal. Si no pueden demostrarlo, es que algo falla.
Otra cosa, es que mientras se entrena te vaya haciendo correcciones puntuales porque esta claro que falla algo o que uno no lo ha visto.
También organizo un cursillo (gratuito) y trajo a un alumno suyo 2º grado técnico (Italiano), fue divertido, porque mi apariencia no da miedo, pero me imagino que habrás visto fotos de las 3 primeras generaciones de instructores de wt de Mallorca, quitando a 4 (incluyéndome yo) los otros dan un poco de miedo (dos de más de 125kl, otros tanto de 90, 100 con tableta, o con cara de asesinos etc).
El segundo grado técnico se encargo de enseñar a los grados avanzados, y a quien cogió entre todo el panorama, pues a mí (debo tener cara de tonto y de no haber roto un plato nunca).
El cursillo fue un poco ridículo, pero esta persona buscaba abrir escuela en España, esto paso en el 2004/2005 creo.
Luego he tocado a otros grados técnicos alemanes y más de lo mismo.
El sifu que más me ha sorprendido de todos, es Sifu Mavilio, es una persona de 54 años, 1´66, unos 68kl con abdominales, y la verdad es que un maestro en toda regla.
En cuanto al enseñar desde el principio sensibilidad, no lo veo mal para nada, pero soy de los que prefiero no hacerlo.
Lógicamente es mi punto de vista y cualquier otro es respetable (son sistemas de enseñanza).
Mi opinión:
A la hora de enseñar, lo hago con la misma idea que me motivo a entrenar, buscaba más un sistema con una tendencia marcial más fuerte que no una tendencia folclórica.
Por lo que prima la defensa personal.
Soy de los pocos que piensan que el wing es efectivo a corto plazo de practicarlo.
El wing tiene un sistema de pegada (sin la sensibilidad) que es muy fácil de aplicar, porque no hay que pensar mucho.
Se intercepta el ataque (o se pega directamente) y luego se sigue pegando.
Por lo que si sale bien, solo hay un timing de salida (por ejemplo una cuña o técnicas similares).
Si nuestra primera respuesta ha sido correcta, lo otro es automatizado, puños en cadena, codos, clinch, etc.
Por eso, creo que los sistemas de lucha (jujitsu, judo, grappling, sambo, greco, etc) son tan compatibles. La estrategia del combate y el juego es el mismo, una vez que se consigue entrar, hay que arroyar.
Luchador, entra, agarra, proyecta, barre, embiste, etc
Todo esto, explicándolo de una forma muy superficial, se que las cosas no son tan fáciles.
Por tanto el wing sin la sensibilidad, recuerda un poco a lo que es el krav maga.
Una vez que el alumno ya sabe pegar fuerte y bien puños en cadena (que no es lo mismo que hacer la bicicleta), dar un paso aceptable, pegar codos, patadas, DESARROLLAR un trabajo de golpeo libre contra un esparring, y un trabajo de clinch combinando rodillas, codos, desplazamientos. Entonces es el momento de comenzar a enseñarle sensibilidad en de una forma seria.
No digo que mientras tanto se les vaya enseñando cositas de sensibilidad, para que vayan viendo lo que hay.
Porque defiendo este sistema, porque así tendrán una doctrina de combate efectiva (siempre hasta cierto punto y con sus limitaciones, puro estilo externo) ante una situación conflictiva en un periodo de tiempo relativamente corto.
Considero que la sensibilidad en el wing tiene un proceso de aprendizaje largo, ya que no son unos movimientos connaturales (a diferencia de los sistemas de lucha que son más primitivos e instintivos).
Por tanto a un principiante, le será muy difícil aplicar en situaciones reales, o con golpes reales según que reacciones.
Sin embargo a un practicante que ya tiene un nivel aceptable del sistema sin la sensibilidad, en una situación real estará más ducho ya que no intentara aplicar técnicas que no domina.
Esto no significa que no considere que se vayan haciendo ejercicios que impliquen la sensibilidad, pero siempre estando a un segundo plano.
Hay ejercicios que son más fáciles de aplicar en una situación real, que más que sensibilidad, son de reacción, sistematizar ante un estimulo, una reacción, por ejemplo pegar al que practica la técnica (y este, con los ojos cerrados) un manotazo a un brazo (desde cualquier lado) este vuelve a una posición de combate y el otro sale pegando un puño potente, así sucesivamente.
A partir de que el alumno tenga un nivel medio ya es hora de machacar la sensibilidad, y que su wing se vaya personalizando, evolucionando y cambiando.
Con la sensibilidad cambiara la forma de pegar, de moverse, etc
Por eso, no soy partidario de enseñar lat sao de hk o chisao libre, aunque tampoco es que lo vea mal.
Que defienda este sistema de enseñanza, no significa que no respete el otro y que no piense que al fin y al cabo ambos alumnos llegaran a un nivel similar ya hagan uno u otro, simplemente, uno tendrá más ventajas en la calle a corto plazo que el otro.
Salu2
desde mi punto de vista, el cual no es más que lo que he visto, leído u oído, me gustaría que me contarais cómo, por ejemplo, si una persona está unos años haciendo Wing Chun, y resulta que deja de ir a entrenar con gente pero él por su cuenta quiere seguir con ello, ¿qué debería hacer? ¿es un sistema que deja de ser tan efectivo cuando se pierde toda esa sensibilidad ganada? lo pregunto por lo que has puesto anteriormente de que son movimientos no tan naturales (desde mi punto de vista también me cuesta más lanzar los puños en cadena o hacer posiciones de wing chun que lanzar puñetazos de otra forma o patadas, hay que habituarse)...a ver qué nos sabéis decir, que todo esto es muy interesante.
desde mi punto de vista, el cual no es más que lo que he visto, leído u oído, me gustaría que me contarais cómo, por ejemplo, si una persona está unos años haciendo Wing Chun, y resulta que deja de ir a entrenar con gente pero él por su cuenta quiere seguir con ello, ¿qué debería hacer? ¿es un sistema que deja de ser tan efectivo cuando se pierde toda esa sensibilidad ganada? lo pregunto por lo que has puesto anteriormente de que son movimientos no tan naturales (desde mi punto de vista también me cuesta más lanzar los puños en cadena o hacer posiciones de wing chun que lanzar puñetazos de otra forma o patadas, hay que habituarse)...a ver qué nos sabéis decir, que todo esto es muy interesante.
¡¡¡Muchas gracias!!!
Hola, es curioso, pero lo aprendido por sensibilidad, se integra más que lo aprendido por visualización y repetición.
Me ha pasado muchas veces el hacer un combate de jujitsu (lucha) con una persona que hacia 5 años que no entrenaba, pero que habia entrenado mucho, gente con un nivel muy bueno (cinturones negros de judo, gente de sambo, de brazilian) y estas personas reaccionaban y se movian como si nada.
Con el wing pasa lo mismo, la sensibilidad se queda, logicmanete siempre se pierde algo, pero es una cosa que se aprende por reacción.
Sin embargo el boxeador que ha dejado de entrenar, le costara más volver a su nivel porque los reflejos se pierden más rapido.
La diferencia, es aprender a hacer una cosa automaticamente y sin pensar, o aprender a hacer una cosa por visualización.
Por suerte el bagaje tecnico de golpes en el aire del wing tsun es muy reducido y se multiplica por x con las reacciones que te de otra persona.
Perodona, en cuanto a la naturalidad de los puños, hay un estudio de Sifu K.K que dice que los de wt son más naturales, bueno, todo el mundo barre para....ni me lo creo ni lo dejo de creer, a mi tambien me pasaba como a ti, los puños ortodoxos de boxeo los encontraba más faciles.
De todas formas, soy de los que piensan que los puñetazos no son para nada naturales, a diferencia de la lucha, que si es primitiva.
si vemos a dos niños jugar, luchan de forma natural e instintiva
De todas formas, los puñetazos de boxeo los tenemos más familiarizados por las peliculas (creo)