Empezamos por el principio.
Imaginaros una tarta de chocolate, con varias capas de chocolate y bizcocho y cobertura de chocolate negro, hmmmm rica rica rica. También me vale la de nata y almendras. O mejor aún le echamos las almendras encima de la cobertura de chocolate. Partimos una porción, si un triangulito...nos lo comemos... y ... ¡adios a la dieta!, jajajaja, que no, que no es eso, venga cogemos otra porción, veis las diferentes capas de bizcocho y chocolate, veis el diferente grosor, color, distribución, forma, ... entre ellas, pues es igual en toda la tarta. La tarta es similar en todos sus trozos, los dividamos más o menos, que el nuestro. Las porciones dividas tendrán las mismas capas de bizcocho, las mismas de cocholate, su cobertura y sus almendras (menos la mía que ya me he comido las almendras).
Bueno pues lo mismo ocurre con el universo, lo que ocurre/encontramos/vemos/estudiamos en un trozo es “similar” a lo que ocurre en cualquier otro punto de él.
Y ahora si podemos empezar por el principio ... ¿qué?... ¿cómo que no? ... ¿qué pasa?...os habéis dado cuenta ehh!!! ....jajajajaja... no es tan fácil...¿verdad? ...
¡¡¡Nosotros estamos dentro de la tarta!!! y más concretamente en una de las capas de chocolate, ( si yo lo cuento, estamos donde yo quiero y es comiendo chocolate, dentro del chocolate), poco podemos ver de lo que hay encima o debajo de nosotros. (¡¡¡esa imaginación!!! ya os vale, venga, centraros un poquito). Entonces ¿cómo? . Olfato, olemos el bizcocho. Tacto, sentimos su textura. Oído, oímos las almendras

(ahora si necesitamos esa imaginación). Y eso es lo que hacen al estudiar el universo.
En principio, lo que vale/funciona/explica lo que ocurre a nuestra escala se aplica al conjunto del universo. Por eso si algo no se cumple no se cambian o desechan los principios o leyes que utilizamos sino que se buscan posibles soluciones para que se puedan aplicar. Esto se entiende muy bien al contar como se descubrió o más bien como se intuyo la existencia de Neptuno, el del tridente no, el planeta.
La órbita de Urano iba en contra de la ley de la gravitación universal estipulada por Isaac Newton (1963-1727), John Couch Adams (1819-1892) no desecho dicha ley sino que dedujo que debía de existir otro planeta que influyera en la orbita de Urano y que cumpliese dicha ley. Calculo la posición, masa y trayectoria que debía de tener dicho planeta pero se equivoco al elegir al hombre que disponía de los medios para comprobarlo George B. Airy (1801-1892) Fue Urbain Le Veire (1811-1877) que tuvo la misma idea y quien si acertó a encontrar a la persona que tenía los medios para poder encontrar el nuevo planeta Johann Galle (1812-1910). Lo cual indica que no solo hay que saber cosas sino también a quien contarserlas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_la_ ... _universal
http://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Newton
http://es.wikipedia.org/wiki/John_Couch_Adams http://www.fisicanet.com.ar/biografias/ ... a/airy.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Philosophi ... athematica
http://es.wikipedia.org/wiki/Urbain_Le_Verrier
http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Gottfried_Galle
Otro tanto pasaría con las lentes gravitacionales.
Empiezo por el principio, hace unos 13.700 millones de años:
NADA, NO EXISTE NADA, ni espacio, ni tiempo, nada de nada.
Y de repente:
una especie de fogonazo bestial y después de un segundo (menos que más) aparecen las 12 partículas elementales que interactuan por medio de cuatro fuerzas. A partir de estas 12 partículas se forma toda la materia conocida.
La fuerzas son las más básicas no pueden explicarse a partir de otras y a cada una le corresponde una partícula elemental “portadora”, total cuatro :
-Fuerza electromagnética (actúa sobre partículas con carga eléctrica, su radio de acción es muy grande, une átomos, propaga la luz, ondas de radio, electricidad...) la trasmite el “fotón”
- Nuclear fuerte (mantiene unidos los quarks de protones y neutrones en el núcleo atómico, los protones se repelen entre sí por tener carga positiva debido a la fuerza electromagnética la fuerza nuclear fuerte es más potente y los mantiene unidos entre ellos y con el neutron. Tiene un radio de acción muy pequeño afectando solamente al núcleo de un solo átomo si fuese mayor se juntarían todos los núcleos atómicos en uno) con la partícula “Gluón”
- Nuclear débil (desintegración radiactiva, protón en neutron) con la partícula “ Bosón W+/- y Z”
- Gravedad (la más débil de las cuatro, nos mantiene unidos

) con la partícula “¿graviton?” (que todavía no se ha encontrado pero sé cree que existe)
A altas temperaturas la electromagnética y la débil se unen en “fuerza electrodébil”
Los Quarks: [Up (U), Down (D)], [Strange (S), Charm (C)], [Bottom (B), Top (T)] . Interactuan a través de la fuerza nuclear fuerte ¿¿¿y con la debil y/o electromagnetica???. Siempre están formando parejas o trios. Si se combinan 3 Quarks se forman los Bariones (protones y neutrones) y si se junta un Quark y un antiquark forman un Meson.
Bariones son :
El Protón = U (up) + U (up) + D (down)

El Neutrón = U (up) + D (down) + D (down)
Los Leptones: Electrón, Neutrino Electrón, Muón, Neutrino Muón, Tau, Neutrino Tau. Son ligeras, interactuan con fuerza nuclear débil, si tienen carga también con la electromagnética. Los Neutrinos casi no tienen masa, no tienen carga y no interactuan con la electromagnética por lo que es muy difícil detectarlos, somos atravesados por millones de neutrinos constantemente a la velocidad de la luz.
Las “portadoras” se intercambian??? cuando el resto interaccionan entre ellas ?????
¿¿¿El neutrón solo es estable en el núcleo, fuera de él deriva en un protón, un positron y un neutrino.????
Tiene más masa que el protón. Lo protones se pueden encontrar libres.
Ahora que conocemos un poco a las protagonistas, empezamos :
Al principio (muy muy muy... al principio) hay mucha radiación (fotones, neutrinos, antineutrinos..) y poca materia (protones, neutrones). A muy (muymuymuy...) altas temperaturas y muy (muymuymuy...) alta densidad chocan constantemente buscando el equilibrio térmico y bajo esas condiciones la energía se puede convertir en materia y la materia en energia. Un fotón (energia) pasaba a ser un electron (materia) y un positron (antimateria), si chocaban un electrón y un positrón se convertían en un fotón. Lo primero la aniquilación y producción de electrones y protones. Seguido fue conversiones entre Protones y neutrones.
(Editado

Proton (UUD) + /v <====> Neutron (UDD) + Positrón
Proton (UUD) + Electrón <====> Neutron (UDD) + v
(

confieso que no se que es “v” ni siquiera estoy segura de que sea una “v” lo tenía apuntado en mi cuaderno pero ni yo me entiendo

)
Según se producen los cambios empieza a surgir un desequilibrio en el sentido de las transformaciones. Los neutrones tienen más peso que los protones y por lo tanto se necesita más energía para compensar la transformación de protones en neutrones. La disminución de energía hace que el número de protones acabe siendo mayor que el número de neutrones, al no haber suficiente energía para su transformación.
Al expandirse el universo la densidad de la energía disminuye y provoca una disminución de temperatura (todavía hoy en día sigue disminuyendo). +/-13 segundos después del fogonazo la temperatura había descendido hasta los 3000000000 K (pues menos mal que ha descendido). Según se enfría los fotones aumentan su longitud de onda y cuesta más volver a desintegrarse en positrones y electrones por lo que su número disminuye. (fotón = positron + electrón)
Resultado = Pocos electrones, pocos neutrones y más protones.
Sigue disminuyendo la densidad y se forman núcleos atómicos. Han pasado unos tres minutos, la energía ha disminuido y ya no hay suficiente para aniquilarse por eso se fusionan, formando núcleos de Deuterios, si se les une un proton más y luego otro neutron (puede ser también primero el neutron y luego el proton) ya tenemos Helio.
Resumo:
Quarks ---> Bariones (protones/neutrones) ---> Deuterio ---> Helio
La densidad de la energía ya ha descendido tanto que ya no se fusionan en elementos más pesados. Pero tenemos que recordar que había más protones que neutrones, por lo que después de que aún después de formar el helio nos sobran protones que forman núcleos de hidrógeno
25% helio + 75% hidrógeno + algo de otros elementos ligeros (litio???)
Ahora ya solo falta que se vayan uniendo los electrones y ya tenemos los átomos.
Continuara...
*Edito: Todas las partículas elementales ( Fermiones= leptones + quarks) tiene su antiparticula. Los leptones son 12 en total. Los quarks son en realidad 18, ya que cada uno de ellos puede tener tres cargas diferentes roja, verde, azul, (yo me imagino algo así como si fuesen disfraces y se comportasen de distinta forma lleve uno u otro). Sumados a sus antiquarks son 36. Así que al final serían 48 Fermiones. El foton es su propia antipartícula y lo mismo se cree del gravitón cuando se encuentre si se encuentra.
**Edito (otra vez): Dentro de los Bosones (fuerzas-partículas portadoras) hay que incluir el Campo de Higgs con su correspondiente particula el Bosón de Higgs.
(voy a tener que darme prisa porque cada día sale algo nuevo )