Mentí, cada día entiendo menos.efe escribió:...creo que me voy aclarando .
¿cuáles son las condiciones que tiene que cumplir una técnica para que cumpla los principios de TCC?
Moderadores: moderador suplente, admin
Mentí, cada día entiendo menos.efe escribió:...creo que me voy aclarando .
Y básicosCreo que mi problema es que me faltan muchos conocimientos intermedios...![]()
Mmmmm... creo que no. La finalidad de las técnicas es que el otro no te haga nada a ti y tu si puedas hacerselo a él.A ver, en el judo al realizar algunas técnicas se puede agarrar del traje pero en jujitsu esa misma técnica se hace sin ese agarre, entiendo que es porque la finalidad con la que utilizan esa misma técnica es distinta, ¿pasa parecido en el TCC? ¿si una técnica no la utilizas para un "principio" concreto del TCC por muy bien que la ejecute no será TCC sino otra cosa?
El Taijiquan utiliza una estrategia concreta y un modo de hacer específico, si no te ciñes a esta estrategia ya no estás haciendo taijiquan. Es como si uno que practica jiujitsu brasileño se dedica a dar puñetazos a la cara, cuando la estrategia del estilo es ir al suelo lo antes posible y estrangular, inmovilizar, etc.¿cuáles son las condiciones que tiene que cumplir una técnica para que cumpla los principios de TCC?
Tienes razón a veces intento disimulanto pero soy malisima mintiendoJavi M. escribió:Y básicosCreo que mi problema es que me faltan muchos conocimientos intermedios...![]()
....
Esto me ayuda a ir aclarando la idea que tengo. Gracias, gracias.Javi M. escribió:...La estrategia del taijiquan es "conectar" con el suelo y el oponente y no perder esa conexión, y a través de esa unión controlar sus movimientos, sentir la dirección y fuerza de sus ataques, empujar, proyectar o golpearlo, etc. Si perdemos esa conexión la estrategia no se puede realizar y nos queda la opción de volver a conectar o dedicarnos a dar hostias estilo "no taijiquan".
Me refiero a que por ejemplo en el judo puedes agarrar del traje porque en competición siempre tiene traje y no te vas a encontrar un contrincante desnudo, pero en jujitsu (el normal sin competición) no te dejan agarrar para que no te acostumbres por si te ataca un hombre desnudo, ... hmmm ... esto ... no lo digo yo... lo dice mi amiga ehhhh...Javi M. escribió:..Mmmmm... creo que no. La finalidad de las técnicas es que el otro no te haga nada a ti y tu si puedas hacerselo a él. ..A ver, en el judo al realizar algunas técnicas se puede agarrar del traje pero en jujitsu esa misma técnica se hace sin ese agarre, entiendo que es porque la finalidad con la que utilizan esa misma técnica es distinta, ¿pasa parecido en el TCC? ¿si una técnica no la utilizas para un "principio" concreto del TCC por muy bien que la ejecute no será TCC sino otra cosa?
Nunca se sabe, es cuestión de probarTienes razón a veces intento disimulanto pero soy malisima mintiendo, a veces me dan ganas de empezar "ehhh ... tengo una amiga que quiere saber ... pero no se explicarselo...igual me podías ayudar ..." pero creo que no iba a colar ¿verdad?
No, dile a tu amiga que no tiene nada que ver.Me refiero a que por ejemplo en el judo puedes agarrar del traje porque en competición siempre tiene traje y no te vas a encontrar un contrincante desnudo, pero en jujitsu (el normal sin competición) no te dejan agarrar para que no te acostumbres por si te ataca un hombre desnudo, ... hmmm ... esto ... no lo digo yo... lo dice mi amiga ehhhh...
Gracias Javi M. , ahora no puedo ver el video (por el ordenador que tengo) pero creo que el ejemplo del jujitsu me sirve.Javi M. escribió:Nunca se sabe, es cuestión de probarTienes razón a veces intento disimulanto pero soy malisima mintiendo, a veces me dan ganas de empezar "ehhh ... tengo una amiga que quiere saber ... pero no se explicarselo...igual me podías ayudar ..." pero creo que no iba a colar ¿verdad?
![]()
No, dile a tu amiga que no tiene nada que ver.Me refiero a que por ejemplo en el judo puedes agarrar del traje porque en competición siempre tiene traje y no te vas a encontrar un contrincante desnudo, pero en jujitsu (el normal sin competición) no te dejan agarrar para que no te acostumbres por si te ataca un hombre desnudo, ... hmmm ... esto ... no lo digo yo... lo dice mi amiga ehhhh...![]()
Es lo que te he dicho antes, para aplicar el taijiquan necesitas ciertas condiciones, si no mantienes esas condiciones no se puede aplicar, no tiene nada que ver con asuntos morales, tradicionales o de ideologias, es un tema puramente físico. El ejemplo que te ponía antes del jiujitsu brasileño; este estilo tiene como punto fuerte las inmovilizaciones y estrangulaciones en el suelo, así que su estrategia consiste en llevar rápidamente a tu oponente al suelo para poder estar en ventaja (se supone que tu controlas mucho en el suelo y tu adversario no) y aplicar tu sistema. Si en vez de eso te mantienes a una larga distancia manteníendola a base de patadas ¿estás haciendo jiujitsu brasileño? Por mucho que lleves un traje de los suyos, por mucho que seas de sao paulo, aunque sepas técnicas de estrangulación variadas, si no te llevas al tio al suelo y lo "envuelves" con tus miembros (brazos y piernas, sinó hablamos de otras disciplinas) no estás haciendo jiujitsu brasileño.
El taijiquan es lo mismo, da igual que hagas el movimiento de cepillar la rodilla, manos nube o separar la crin del caballo salvaje, si no mantienes la conexión y "la manera" de empujar, ceder, golpear, etc, ¿estás haciendo taijiquan? ya te lo digo yo, no. En cambio, manteniendo estos principios puedes usar la técnica que te de la gana, aunque no sea propia del taijiquan, y seguirás haciendo taijiquan.
No vas a apreciar todo lo que hace, pero puedes fijarte por ejemplo en sus pies, no los mueve mientras está en contacto con el oponente (la conexión con el suelo). También puedes apreciar la conexión de los movimientos entre ambos y la ausencia de resistencia por parte de Ma Yue Liang. Hay otras muchas cosas maravillosas que hace, pero a mi todavia me cuesta apreciarlas así que no te puedo ayudar a que las veas, tienes que haber practicado y "tocado" a muchos de los buenos...
[video][/video]

Jajaja... tu te lo pierdes, si me tocaras querrías que te pincharaAntonio, creo que voy a tener que ir a "tocarte"(Javi M, espero que no te enfades, es más por distancia fisica que otra cosa y por seguridad ... igual a ti...te entran ganas de pincharme)
Te refieres al típico reloj españolHorario de 10:30-11:00 a 14:00, todo ello "más o menos".
"Touché"Javi M. escribió:Jajaja... tu te lo pierdes, si me tocaras querrías que te pincharaAntonio, creo que voy a tener que ir a "tocarte"(Javi M, espero que no te enfades, es más por distancia fisica que otra cosa y por seguridad ... igual a ti...te entran ganas de pincharme)
.
tomo buena notaAntonio Leyva escribió:Pues ya que sale el tema. Los terceros domingos de mes, tenemos una práctica abierta y gratuita de empuje de manos en el Retiro (zona del "Jardín Chino", entre el Palacio de Cristal ycla Rosaleda), en el que todo el mundo (no aplicable a mis enemigos mortales) es bienvenido. Así que el domingo que viene al que le apetezca, sepa o no sepa le invitamos a probar y jugar a "empujar manos". Y si no llueve, nos llevaremos comida y zamparemos allí. Podéis uniros pero solo si traéis pitanza.
Horario de 10:30-11:00 a 14:00, todo ello "más o menos".

Esa es una herramienta de doble filo. Como me decía un amigo, has de escoger entre tener conocimiento o tener fe. Así pues, una opción es confiar plenamente en que hacen lo correcto para tí, sin un entendimiento de lo que está pasando. La otra opción es no querer tener fe sino esforzarte en obtener conocimiento, es decir, entender ni que sea a grandes rasgos donde estás, cuál es la progresión esperada a medio plazo y qué forma tiene el maestro de hacerte mejorar. Ahora bien, si no puedes entender esto porque no te lo quieren explicar no te queda más remedio que revertir en la fe o irte a otro sitio. En mi opinión es mejor tener una idea general de lo que sucede, así que creo labor imprescindible del maestro saber transmitir esta información al alumno, precisamente para evitar su falta de comprensión.Incomprensión, ingratitud, decepción.., esas suelen ser las compañeras del que enseña con vocación y pretende dar al alumno las herramientas que le permiten progresar, por más que él no lo entienda en ese momento. Dedicar tiempo, esfuerzo e ilusión en alguien que luego decide “que esto tampoco le interesa demasiado”, al que su falta de comprensión le lleva a pensar que tú le escondes algo, o que no buscas su mejora…
Añadiría que la situación de alumno "avanzado" aporta más conociminentos no solo por transmisión, sino que suele tener la posibilidad de poder iniciarse en la docencia, lo que es tremendamente positivo como método de aprendizaje, de mejora y de consolidación de los conocimientos adquiridos.Como puede verse, el papel de alumno avanzado, no es precisamente el más cómodo (por no hablar del rol del profesor), de hecho, cuanto mayor es el nivel alcanzado, mayor es el esfuerzo que esto conlleva. ¿Por que entonces desear este puesto de “alumno directo“, “alumno interno” , “primer alumno”, etc?. Muy simple, este puesto implica más conocimientos. Esto es lo que anima a continuar, el deseo de saber más cada día.
Desde el cariño, la gente se levanta pronto para hacer muchas cosas incomprensibles, como salir a correr con su perro, preparar un partido de fútbol o irse al monte a ver pájaros. No es que los artistas marciales seamos especialmente excéntricos en este puntoEs difícil para la mayoría de las personas, entender que uno quiera levantarse con el amanecer en frías mañanas de invierno y ponerse a entrenar, cuando lo sensato parezca quedarse en cama…