Yo tampoco entiendo muy bien que puede aportar (deportivamente hablando) una Back Squat (y hablando de entrenar con alto % de RM), salvo en ciertos deportes como Rugby, Fútbol Americano... algunas artes marciales y deportes de contacto (MMA, Judo, BJJ, Wrestling...) dónde la espalda recibirá una carga similar en la competición y seguramente el "riesgo" que conlleva realizar una Sentadilla sea obligado asumirlo.
Evidentemente Powerlifting, Halterofilia o incluso musculación...
Pero en tennis, fútbol, natación, Hockey, Baseball... Al menos como dice Bhopfan, no tomarlo como ejercicio principal, no trabajarla a altos % de RM...
Se trata de conseguir fuerza en una extensión de rodilla y de cadera, de forma funcional. Ambos ejercicios cumplen su papel, pero uno conlleva "riesgo" en la columna y el otro no, además del déficit bilateral, estabilidad...
Mike Boyle:
Mi empresa no está dedicada a conseguir levantar el máximo en sentadillas u otorgar piernas grandes y musculadas. Se trata de desarrollar el máximo desempeño exponiendo al sujeto a la más baja tasa de lesiones posible. Es por eso que tengo que mirarlo todo desde una relación riesgo-beneficio.
Esto es lo que encontramos.
Nos dimos cuenta de que podemos cargar la columna con un 50% menos de peso y hacer ejercicios a una sola pierna, cuadruplicando los beneficios. Si uno de nuestros atletas puede hacer sentadillas con 400 libras por una repetición, ponemos 200 libras en su espalda y le hacemos hacer sentadillas con la pierna trasera elevada (sentadillas búlgaras-bulgarian split squat). Vimos que las repeticiones medias se encontraban entre las 10 y 14 por pierna.
Lo que me dice eso es que si partimos la carga a la mitad y se hacen 10 repeticiones con lo que era la mitad de la carga para 1RM, el ejercicio es superior.
¿Por qué no hacerlo?
"Mike, siempre he arriesgado más en mi columna y quiero seguir haciéndolo". En ese caso digo , vale muy bien, haz lo que quieras.
Es decir que la visión no me parece mal, aunque entiendo también a los que lo toman como ejercicio principal...
De todas formas tampoco creo que sea excesivo ese "riesgo". Mucho más riesgo de lesionarse tienen esos que salen a hacer running de vez en cuando... Y nadie asiente con la cabeza cuando los ve...
Simplemente que está ahí, y si no se quiere asumir, pues que se sepa que hay alternativas perfectamente válidas.