1º TAIKAI DE ESPAÑA SHIHAN PEDRO FLEITAS 2006 - MADRID

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

PatriciaHT
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por PatriciaHT »

Quizá malmeto, pero... "Ninjutsu Budo Taijutsu"... ¿No es una forma de referirse al sistema Bujinkan?
No malmetes, pero sigues confundido; una cosa es el Ninjutsu y otra muy distinta es el Budo Taijutsu. Juntarlos quiere decir que la gente no tiene ni idea de lo que hace, y que no saben discernir entre ambas diferencias, que por otro lado han quedado bien diferenciadas incluso en este foro.

Mago, haz los deberes y estudia, que si no te van a quedar algunas para septiembre :wink:
Al menos si esos terminos estan juntos, que es a lo que supongo que te refieres.
Pienso que la gente que enseña artes marciales japonesas como el ninjutsu deberia de conocer al menos el significado del nombre de lo que practican y no mezclar con palabras del coreano como Tae-kwon-do.
Sí, correcto, pero hay algunos que son muy nostálgicos y no soportan desprenderse de los términos de las AAMM que estudiaban en su niñez, y por eso mezclan Ninjutsu con to quisqui de AAMM. Y por sí tragamos, mañana salen diciendo que el Maestro X hace miles de años fucionó el Bujutsu y el Taekwondo y por ello nació el Tae Kwon do Bugei. Suele pasar en este mundo.
Quien usa esos terminos?
Porque esta demostrando una profunda ignorancia y pocas ganas de informarse.
Joder.....un super megaShihan de esos que se salen de la decena, bueno, seré buena;.............. un todopoderoso 15ºdan en Elche, que es capaz de crear AAMM nuevas fucionando las tradicionales. Ignorancia no tienen, según ellos, los 15ºdanes (algunos de ellos) suelen llegar a un estado mental tan poderoso (tipo Carlos Jesus) que son capaces de crear estilos nuevos de AAMM. Pero bueno.........¿no lo hacen los Shihanes japoneses?, ¿porqué estos cantamañanas tenían que ser distintos?.

Aquí tienes el cartel de su superdojo:
http://www.elcheweb.com/gimnasio.htm
Yo creo que debía poner Ninjutsu-BTJ con guiones o paréntesis, como una aclaración, pero se los dejó.
Correcto Porky, pero es que la supermente de estos gurús de las AAMM, de estos iluminados, no llega para más.

Pues... ¿Toda mi asociación?
Amigo El_Mago, ¿estás seguro de ello?, creo que te equivocas, no sé........, por lo menos en mi dôjô y en muchos otros que conozco el término absurdo de Budo Taijutsu no ha llegado aún, ni creo que llege ya a estas alturas. NINJUTSU, solo NINJUTSU, puro NINJUTSU, lo demás, y ya lo he dicho anteriormente son simples "pajas mentales", que se hacen los promotores del Budo para lucrarse y darle un carácter ligth a nuestro Ninjutsu, para poder venderlo mejor, y más caro.
"Da igual, si nadie va a saber lo que significa. La gente vera un termino en un idioma oriental y colara".
Vuelves a tener razón amigo, eso es lo que mueve a este tipo de memos a intentar engañar a la gente, lo que pasa es que se olvidan de que los chavales de hoy tienen unas herramientas que nosotros no teniamos hace veinte o treinta años; Internet, por ejemplo, que a pesar de que no todo es real, sí hay verdaderas fuentes de información imparciales y verdaderas hemerotecas marciales muy valiosas, como lo es este foro.
Primero fué Ninjutsu, con este término se empezo a caminar, fué el conglomerado inicial.

Luego vino el Budo Tai jutsu: el desarrollo teorico de las escuelas. Sus formas, su historia,...

Y por último el Ninpo Budo Tai Jutsu y empieza a disertar sobre este concepto, como cierre de los conceptos iniciados en un principio con el nombre de Ninjutsu.
Esa es solo la interpretación personal de un buen Maestro de Ninjutsu, pero no deja de ser una forma de defenderse inconscientemente de los avatares del futuro. Es duro enseñar Ninjutsu en esta sociedad, y por eso muchos prefieren cambiar los términos para encajar mejor en esta sociedad, como decía ya otro forero, tocada por el terrorismo y la inseguridad.

El Ninjutsu no puede transformarse, nació para servir, se propagó para sobervivir, y murirá por necesidad. Repito, no puede transformarse en nada. El Budo es Budo, y el Jutsu es Jutsu.
Bueno un saludo y cada día me doy cuenta que en la bujinkan hay algo nuevo. Que hay en España muchas cabezas. Y creo que es bueno.
Algo nuevo, sí será los megataikais del supershihan, ¿hay muchas cabezas?, sí, pero esas cabezas, en el Japón de hace siglos hubiesen sido ya cortadas y colgadas en la plaza del pueblo. :vamp:

Hatsumi creo que quiere que exista una bujinkan folclorica, una muy dura y tradicional, una teorica, una práctica y gracias a ello hacer crecer y desarrollar una enseñanza en muchas areas. El problema es cuando una se intenta imponer al resto...........o intentar tirar unas a otras, por que no se respeta al soke y sus deseos. El soke quiere un Brin Morgan (duro y directo, con él o contra él), un Pedro Fleitas (pintoresco, grandes pros y grandes contras), un sr. Collado (serio y tradicional, o viceversa. Para que no se enfaden sus alumnos que son demasiados y muy duros) o un Serrano (todo corazón), un Pedro Alarcón (serenidad y constancia),...y Tantos.
Bueno pues todos para mi son colores de un gran cuadro, y no cuadros separados.
Qué bonito, pero recuerda que Hatsumi Sensei quiere lo que ya tiene, un grupo floklorico, y sabe que no puede luchar contra ellos para que cambien. Aparte de que eso que dices es del todo normal, o ¿que pretendes, que seamos todos clones de algún Shihan?, no aportas nada nuevo con ello. Cada cual es único e irrepetible. Aunque bien es verdad que hay algunos que son como gemelos marciales, solo les une el lucro.

Por eso el gran cuadro de la Bujinkan es un cuadro abstracto, y será así hasta que un nuevo Sôke pinte otro cuadro más real y homogéneo.

Bienvenido al foro Carlos Gordo, y saludos a todos los demás.

Adeu

Patricia
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago »

carlos gordo escribió: Hatsumi creo que quiere que exista una bujinkan folclorica, una muy dura y tradicional, una teorica, una práctica y gracias a ello hacer crecer y desarrollar una enseñanza en muchas areas. El problema es cuando una se intenta imponer al resto...........o intentar tirar unas a otras, por que no se respeta al soke y sus deseos. El soke quiere un Brin Morgan (duro y directo, con él o contra él), un Pedro Fleitas (pintoresco, grandes pros y grandes contras), un sr. Collado (serio y tradicional, o viceversa. Para que no se enfaden sus alumnos que son demasiados y muy duros) o un Serrano (todo corazón), un Pedro Alarcón (serenidad y constancia),...y Tantos.
Bueno pues todos para mi son colores de un gran cuadro, y no cuadros separados.

Ehhhh...... y sin abrazos y buen rollo... que es lo que pienso.
Yo en realidad no tengo ni idea de lo que quiere Hatsumi. Tengo una vaga idea de lo que pretende mi instructor y su/mi maestro (qué tb soy alumno suyo). Pero lo de los cuadros, porky, se me escapa.

Pero desde luego, me ha encantado la teoría.

Y sí, los alumnos del sr. Collado somos muy duros. Sobre todo de mollera.

Estimado Shinshuke... lo de "Budo Taijutsu" lo inventó Hatsumi... el cual, sospecho, que de japonés, algo de idea tiene.

¿No crees?

Un saludo.
PatriciaHT
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por PatriciaHT »

Y sí, los alumnos del sr. Collado somos muy duros. Sobre todo de mollera.
:D :D :D , teneís a quién salir, y es que a veces soís muy "tercos", y bastante duros en el training, pero sobre todo muy nobles. Soís casi todos un espejo con vuestro Maestro.

Adeu

Patri
nekote
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por nekote »

Buenas a todos y a todas

Con lo de Budo Taijutsu versus ninjutsu siempre ha habido polémica...pero si nuestro soke dice que en la bujinkan practicamos BTJ...para mi claro y en botella. Lo de que en japonés no tenga sentido, chico pues no se que decirte...Yo no se Japones pero supongo que nuestro Sensei y sus sihanes si lo sabrán no?.
Por otra parte yo he escuchado la explicación a la que alude Carlosgordo tanto de Brin Morgan (en más de un seminario) como de otras fuentes:PF, Serrano y algún otro....es decir yo interpreto que esa explicación viene de sensei. Yo no la entiendo muy bien pero es que me falta muuuucho entrenamiento todavía :D .

Bueno un saludete y buen entreno.

Pd: en mi dojo usamos indistintamente Ninjutsu/ BTJ
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Shinsuke »

El mago escribió:Estimado Shinshuke... lo de "Budo Taijutsu" lo inventó Hatsumi... el cual, sospecho, que de japonés, algo de idea tiene.

¿No crees?

Un saludo.
Y que al final me vais a hacer decir cosas que no quiero decir... :roll:

Vamos a ver.

Buscando informacion en japones sobre Hatsumi, hace ya tiempo, y comentando en foros de artes marciales japoneses sobre el ninjutsu, he leido muchisimas veces (mas de la que pueda parecer) frases del estilo:

"Hatsumi tiene mas cuento que calleja."

"Hatsumi lo que busca es hacerse de oro a costa de venderles la moto a los "gaijin" (extranjero en japones que en segun que contexto puede sonar como "guiri" en español)".

"Hatsumi tiene mas alumnos en el extranjero que en Japon".

Y un larguisimo etc...

He querido evitar decir este tipo de comentarios aunque no son mios sino de japoneses varios que he ido leyendo por internet para no malmeter pero al final uno acaba teniendo la necesidad de decir ciertas cosas.

Partiendo pues de la base de que Hatsumi es visto en Japon como Benito y la Adela en aquel capitulo en el que traian unos "guiris" de Canada y les llevaban a dar una vuelta en camion por el campo, dormir en sillas reposando la cabeza en una mesa aludiendo que es "tipical espanis", etc... etc... no es de extrañar que Hatsumi, al haber inventado su sistema mas que para Japoneses para extranjeros (cosa que no deja de sorprenderme) haya inventado un nombre que por su "resonancia" o lo que sea, sabe que va a vender mas en el extranjero donde la gente no suele preguntarse si esta bien o no aunque este incorrecto en japones.

Llegado a este punto se podria pensar. Y bueno es que lo que diga la gente va a ser verdad?

Dado a que yo me considero una persona que prefiere pensarse las cosas por si mismo antes de dejarse llevar por los rumores comprobe que los rumores no estaban equivocados del todo despues de por ejemplo, visitar la pagina de la Bujinkan donde se le da mas importancia si mal no recuerdo a la version en ingles que a la version en japones.
Cosa muy poco inusual para tratarse de un arte marcial en teoria japones, no creeis?
Por ejemplo, la pagina oficial de Kyokushin tiene un contenido mucho mas amplio y detallado en su version japonesa que en ingles.

De hecho los reportajes que he leido en japones sobre Hatsumi, como uno que vi hace poco en una pagina cuyo enlace se dio en este mismo hilo, tienen un mundillo comico que no veo en reportajes de otras artes marciales.

Asi que como comprenderas, El Mago, por esto, y por muchas cosas mas que no digo por no extenderme y por no montar polemica, poco me puedo fiar de los nombrecitos que invente esta persona por muy japones que sea.

Vuelvo a remitirme al capitulo de "Manos a la obra" que mencionaba antes. La Adela se disfrazaba de sevillana y alguien le decia "Pero si estamos en Madrid", "da igual! Los "guiris" no saben eso y siempre vende mas y se ve como mas tipico lo Sevillano".

A algo asi podria deberse perfectamente lo del nombrecito de marras.

Para terminar este post, cito la frase firmada por Hatsumi que aparecia en el articulo en japones que os comentaba antes:

"Los budokas no solo debemos enseñar el Budo. Tambien debemos enseñar a nuestros alumnos a disfrutar del sake y las mujeres".

No se, pero el dia que el shihan del dojo al que voy diga una frase tan ridicula (ademas de machista), cojo la puerta y me voy. Asi de clarito.
PatriciaHT
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por PatriciaHT »

Los budokas no solo debemos enseñar el Budo. Tambien debemos enseñar a nuestros alumnos a disfrutar del sake y las mujeres".
Machismo Japonés, cosa normal en ese pueblo............¿porqué iba a ser diferente nuestro Sôke?...........bueno,...............pero eso es otro tema que ni mejor lo tocamos porqué me pongo de los nervios :evil: ..............solo digo que mi mayor deseo es que la igualdad entre sexos que está experimentando Europa ojalá llege pronto a Japón.
No se, pero el dia que el shihan del dojo al que voy diga una frase tan ridicula (ademas de machista), cojo la puerta y me voy. Asi de clarito.
Te entiendo, pero yo además de marcharme del dojo, le quemo el coche y le rompo las piernas, ¿a ver como vuelve luego a su casa? :vamp: .....a por el sake y las mujeres.

Adeu

Patricia
Nin-Fu
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Nin-Fu »

Shinsuke escribió:no es de extrañar que Hatsumi, al haber inventado su sistema mas que para Japoneses para extranjeros (cosa que no deja de sorprenderme) haya inventado un nombre que por su "resonancia" o lo que sea, sabe que va a vender mas en el extranjero donde la gente no suele preguntarse si esta bien o no aunque este incorrecto en japones.
Es la explicación más absurda que he oido en mi vida, de hecho creo que cuando invente un plato de cocina basado en "Pescado con Patatas" lo llamare "Pescado con sillas" que seguro que les suena mejor a los que no tienen ni idea de español, pero en fin, todos nos alegramos de que sepas más japonés que los japoneses.

Disfruta de tus teorias.
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago »

Para Patricia:

Te repito que en nuestra asociación se emplean ambos términos: Ninjutsu y Budo Taijutsu. Lo pone en las mochilas, en las camisetas, y es el nombre que Hatsumi ha dado a sus sistema de Ninjutsu. Si tu maestro no ha sabido comunicártelo... lo lamento. También puedes viajar a japón y preguntarselo a sensei.

La interpretación de Brin Morgan también se la he oído yo de viva voz. Era levemente diferente, y hablaba (cómo no) de un ciclo y de un proceso.

Creo que tendrás que leerte algún libro de Hatsumi más... pero el saber no ocupa lugar ,)

Para Shinshuke:

Tal cual dice Nin-fu, disfruta de tus teorías. Es complicado ir de digno, tras malmeter, aunque sea citando a otros. Qué suerte tienes de que no leamos japonés, ¿verdad?

De todas formas, alucinado me dejas al afirmar que los japoneses conocen los cuentos de Calleja. Fabuloso suceso.

Un saludo.
El_Kurgan
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por El_Kurgan »

Shinsuke me parece estupendo que no te guste el ninjutsu de Bujinkan pero al menos ten la decencia y la honradez de reconocer que has metido la gamba con lo de Budo Taijutsu o al menos no te pongas cabezón. Si budo taijutsu es un nombre creado por un japonés dudo mucho que tú sepas más que los propios japoneses sobre su idioma.
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

Te repito que en nuestra asociación se emplean ambos términos: Ninjutsu y Budo Taijutsu. Lo pone en las mochilas, en las camisetas,

Disculpame que me entrometa en un mensaje dirijido a Patricia, pero el tai es un asunto que trata de técnicas del cuerpo, en tanto que el ninjutsu es una actitud frente al combate.

Que se estampe en las mochilas y las camisetas no da legitimidad a lo que dices.

No confundas técnica con estrategia.

Saludos

Paul
PatriciaHT
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por PatriciaHT »

Te repito que en nuestra asociación se emplean ambos términos: Ninjutsu y Budo Taijutsu.
Vale, se emplean ambos términos, pero reconocen que son diferentes matices, y no los podeís mezclar. Si lo haceís eso denotaría falta de conocimiento. El Budo Taijutsu es una necedad genérica creada para ablandar el término real (Ninjutsu).
Lo pone en las mochilas, en las camisetas, y es el nombre que Hatsumi ha dado a sus sistema de Ninjutsu.
Lo puede poner donde queraís, no por eso estaís en lo cierto. Ejemplo; Mi hija tiene en su carpeta del cole una pegatina de Chayanne y por eso no va ella a ser bailarina o cantante.
Si tu maestro no ha sabido comunicártelo... lo lamento. También puedes viajar a japón y preguntarselo a sensei.
Mi Maestro dices?, jajajajaja, precisamente mi Maestro es Hatsumi Sensei. Y ha dejado siempre bien claro ambos términos, lo que pasa es que cuando esa información llega a España, los cantamañanas la distorcionan para eso de presumir con otros Budokas de que lo que ellos hacen también es un Budo. Y en realidad no lo es. El único Taijutsu que yo conozco es el Ninpo Taijutsu (Taihenjutsu, Dakentaijutsu, y Jutaijutsu), lo demás, repito por tercera vez, son "pajas mentales" que se hacen los amantes de la confución y el lucro.
La interpretación de Brin Morgan también se la he oído yo de viva voz. Era levemente diferente, y hablaba (cómo no) de un ciclo y de un proceso.
Ese cuento del ciclo y del proceso ya lo conozco y no me lo trago. Ahora todos esos estudiantes e Instructores de Ninjutsu van a sufrir una transmutación y se van a convertir en grandes budokas con sus filosofías, su bondad, su paciencia.
Creo que tendrás que leerte algún libro de Hatsumi más
Te aconsejo que te leas los que se editan directamente en inglés, eso de leerte libros de Ninjutsu de la editorial Seigan te está trastornando un poco las ideas.

No cometas el error en tus comienzos de confundir técnica con estrategia, eso sería muy lamentable para tu formación en Ninjutsu o lo que hagas........

O vas a reconocer que ahora Hatsumi Sensei ha abandonado la aptitud ante el combate para solo enseñar técnicas corporales? No te engañes amigo, que pareces muy listo para poder entenderlo.

Un saludito

Patricia
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

Cita:

Ese cuento del ciclo y del proceso ya lo conozco y no me lo trago. Ahora todos esos estudiantes e Instructores de Ninjutsu van a sufrir una transmutación y se van a convertir en grandes budokas con sus filosofías, su bondad, su paciencia
.

Por supuesto, yo mismo me veo obligado a sentirme dentro de un proceso delineado por los líderes. :D :silly:
:lol: :lol:

Paul
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

Budo Taijutsu.

Vamos a ver... la sintaxis japonesa es postposicional, tanto en la oración como en los grupos nominales. El núcleo del grupo nominal va siempre al final.

"Técnica corporal(sin armas) del Camino guerrero"...
"Técnica corporal(sin armas) de las AM Japonesas"...

Hoy, Budo es también el nombre genérico de la totalidad de las AM Japonesas.
Tai: sin armas, corporal. Un nombre algo limitado...
Gramaticalmente, quizás sí tenga un sentido :roll:

El problema es que en las Artes Japonesas, Jutsu y Do se contraponen.
El Do es un desarrollo personal, un Camino de vida, una sublimación espiritual, que se construye sobre un Jutsu precedente.
El Jutsu es una Técnica, orientada a la eficacia, pero limitada también por la eficacia.
Normalmente hay una diferencia semántica clara... entre Jujitsu y Judo, entre Aikijitsu y Aikido, entre Kenjutsu y Kendo...
Puede haber un Iaido basado en el Iaijutsu precedente...

Hay un Tantojutsu, pero NO puede haber un "Tantodo". ¿Por qué?
El Cuchillo está condenado al vínculo con la realidad, siempre actualizado, sin poder abandonar su mortal eficacia, su apego a la materia.

El Ninjutsu tal vez pueda dar base a un DO, es discutible, tal vez sí...

Imagen
PatriciaHT
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por PatriciaHT »

Buena exposición Porky, a unos les confunde la noche, pero a otros les aclara más las ideas.
El Ninjutsu tal vez pueda dar base a un DO, es discutible, tal vez sí...
Tal vez no.....................pues va a ser que NO.

Desaparecería ese instinto de supervivencia, esa aptitud ante el combate, esa perseverancia en la vida real. Nos convertiriamos en honorables budokas, y eso NO estoy dispuesta a verlo.

Sinceramente yo creo que el Ninjutsu está dentro de las personas, hay mucha gente que aprende técnicas, y le importa una mierda como se llame el AAM que estudian, pero a otras sin embargo le importan una mierda las técnicas que estudia, pero mantiene una aptitud vigilante y una estrategia de seguridad y supervivencia.

Qué pasa tío que no puedes dormir :wink: date un Shuto en la nuca a ver si coges el sueño. :lol: :lol: :lol:

Saluditos Porky

Patricia
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Shinsuke »

El Mago, Nin Fu, El Kurgan

(....)

Vosotros sabeis lo que pensais.
Yo ya os he argumentado (y no solo yo) de muchas formas que:

Ninjutsu Budo Tai Jutsu y
Tae Kwon do Bugei

son unos terminos incorrectos en japones.

Un invento de occidente o un invento japones para atraer "guiris".
Una de dos.

El resto se lo dejo a vuestro juicio.

El kurgan

Shinsuke me parece estupendo que no te guste el ninjutsu de Bujinkan pero al menos ten la decencia y la honradez de reconocer que has metido la gamba con lo de Budo Taijutsu o al menos no te pongas cabezón.

Cabezon?
Crees que si me dices que la palabra la ha inventado un japones voy a decir... "palabra de dios te alabamos señor" y aceptarlo?
Que harias tu si vieras que la palabra "chulapos de andalucia" es mezclar churras con merinas y la hubiera dicho un madrileño para atraer "guiris"?
Te callarias porque el que lo ha inventado es español?

Si budo taijutsu es un nombre creado por un japonés dudo mucho que tú sepas más que los propios japoneses sobre su idioma.

La verdad, no voy a entrar aqui en mi nivel de japones porque no viene al caso. Pero si se lo suficiente como para saber que los terminos escritos mas arriba son cuanto menos "inusuales". Y eso lo digo por no decir "incorrectos".
En el primero porque las palabras "budo" y "ninjutsu" son contradictorias.
Y en el segundo es evidente no?

El Mago

Tal cual dice Nin-fu, disfruta de tus teorías.

Teoria es una cosa. Realidad es otra :wink: .

Qué suerte tienes de que no leamos japonés, ¿verdad?

No, el que tiene suerte de que no leais japones es Hatsumi :vamp: .
Yo diria que dada mi postura en este hilo, para mi es una pena que no podais corroborar por vosotros que todo cuanto he dicho es cierto.
Lastima.

De todas formas, alucinado me dejas al afirmar que los japoneses conocen los cuentos de Calleja. Fabuloso suceso.

Esta claro que adapte la traduccion al español como hice con la palabra "gaijin" a "guiri".
Se entiende no?

Patricia HT

(....)

Hombre yo tampoco lo pondria asi.
Decirte que actualmente el machismo en japon no es el que habia hace años. Yo no generalizaria.

Nos convertiriamos en honorables budokas, y eso NO estoy dispuesta a verlo.

En la frase que traduje mas arriba de Hatsumi pone la palabra "budoka".

Porky

(....)

Vaya, veo que no hace falta ser un "experto en japones" para darse cuenta de que esos terminos cuanto menos son "antinaturales".
Y lo que argumenta Porky lo demuestra.
Cerrado