que opinais del keysi's fighting method?
Moderadores: moderador suplente, admin
-
nicolasjkd
- Forero Activo

- Mensajes: 182
- Registrado: 08 Jun 2003 02:42
Respecto al tema de mezclar diferentes artes marciales:
En la antigua China, hace muchos siglos, había un gran maestro de artes marciales, respetado no solo por su pericia en el combate, sino también por su sabiduría. Un día, dos de sus alumnos discutian sobre que era mejor: estudiar un solo arte marcial toda la vida para llegar a las mas altas cotas en ese arte, o por el contrario, estudiar varios, sacrificando la alta especialización, a favor de ser un luchador completo en todas las facetas del combate.
Como no se ponían de acuerdo fueron a ver a su maestro y le expusieron la cuestión. El viejo maestro, después de escuchar los razonamientos de ambos, emitió su veredicto:
"Apreciados alumnos, sin duda me habeis expuesto vuestros razonamientos con gran sapiencia, y en base a ellos, he reflexionado lo siguiente: Es sin duda la capacidad humana para el aprendizaje, una de nuestras mayores ventajas, y sabido es, que las personas nos hacemos como tales en función de nuestras experiencias" y concluyó el venerable anciano: "cuanto mayores sean nuestras vivencias, mayor será nuestro crecimiento interior y antes alcanzaremos la iluminación del guerrero".
El alumno que defendia estudiar varios estilos, creyendo que las palabras del maestro le benficiaban, miró con satisfacción a su compañero que estaba cabizbajo, y le dijo: "ves, te lo dije, lo mejor es estudiar varios estilos". Pero el viejo maestro, viendo la situación, dijo: "si, tienes razon amado alumno, LASTIMA QUE SOLO TENGAMOS UNA VIDA".
Entonces, el alumno que defendía estudiar un solo arte marcial dijo: "oh, gran maestro, luz de mi oscuridad, ¿estas diciendo que como el tiempo de nuestra vida es limitado sería mejor estudiar solo un estilo?.
El maestro suspiró y zanjó la cuestión con estas palabras: "Chen (así se llamaba uno), tu, con tu actitud escojes el camino de la derecha. Tan Tien (así se llamaba el otro), tu con tus palabras cojes el camino de la derecha".
Los alumnos, que no entendían le preguntaron: "maestro, así pues, cual es el camino correcto", y el viejo venerable respondió: "EL CAMINO CORRECTO, ES EL CAMINO DEL MEDIO, ESO LO SABEN LOS SABIOS, QUE EN LOS EXTREMOS RADICAN LAS PASIONES Y EN EL MEDIO RADICA LA RAZÓN"
Posdata: Conozco chavales que en sus ansias de ser muy buenos peleadores trabajan seis días a la semana hasta cuatro artes marciales y deportes de contacto. Claro está, que entre el trabajo (o los estudios, o peor aun, ambos), la novia, o el novio, los amigos, etc, no dedican a cada arte marcial mas de una hora por semana. El resultado: no les da tiempo a profundizar en ninguna arte en concreto, en sus bases, en sus principios. A mi, cuando un chaval joven me pregunta cuales son las artes marciales que debe practicar para ser completo, siempre le respondo que primero domine bien una, la que mas le guste (el boxeo, thay, karate, judo, lo que sea), que se tire como mínimo tres años, y luego con una buena base que profundice en otra artes, otras distancias. Solo es mi opinión. Un saludo y respeto para todos.
En la antigua China, hace muchos siglos, había un gran maestro de artes marciales, respetado no solo por su pericia en el combate, sino también por su sabiduría. Un día, dos de sus alumnos discutian sobre que era mejor: estudiar un solo arte marcial toda la vida para llegar a las mas altas cotas en ese arte, o por el contrario, estudiar varios, sacrificando la alta especialización, a favor de ser un luchador completo en todas las facetas del combate.
Como no se ponían de acuerdo fueron a ver a su maestro y le expusieron la cuestión. El viejo maestro, después de escuchar los razonamientos de ambos, emitió su veredicto:
"Apreciados alumnos, sin duda me habeis expuesto vuestros razonamientos con gran sapiencia, y en base a ellos, he reflexionado lo siguiente: Es sin duda la capacidad humana para el aprendizaje, una de nuestras mayores ventajas, y sabido es, que las personas nos hacemos como tales en función de nuestras experiencias" y concluyó el venerable anciano: "cuanto mayores sean nuestras vivencias, mayor será nuestro crecimiento interior y antes alcanzaremos la iluminación del guerrero".
El alumno que defendia estudiar varios estilos, creyendo que las palabras del maestro le benficiaban, miró con satisfacción a su compañero que estaba cabizbajo, y le dijo: "ves, te lo dije, lo mejor es estudiar varios estilos". Pero el viejo maestro, viendo la situación, dijo: "si, tienes razon amado alumno, LASTIMA QUE SOLO TENGAMOS UNA VIDA".
Entonces, el alumno que defendía estudiar un solo arte marcial dijo: "oh, gran maestro, luz de mi oscuridad, ¿estas diciendo que como el tiempo de nuestra vida es limitado sería mejor estudiar solo un estilo?.
El maestro suspiró y zanjó la cuestión con estas palabras: "Chen (así se llamaba uno), tu, con tu actitud escojes el camino de la derecha. Tan Tien (así se llamaba el otro), tu con tus palabras cojes el camino de la derecha".
Los alumnos, que no entendían le preguntaron: "maestro, así pues, cual es el camino correcto", y el viejo venerable respondió: "EL CAMINO CORRECTO, ES EL CAMINO DEL MEDIO, ESO LO SABEN LOS SABIOS, QUE EN LOS EXTREMOS RADICAN LAS PASIONES Y EN EL MEDIO RADICA LA RAZÓN"
Posdata: Conozco chavales que en sus ansias de ser muy buenos peleadores trabajan seis días a la semana hasta cuatro artes marciales y deportes de contacto. Claro está, que entre el trabajo (o los estudios, o peor aun, ambos), la novia, o el novio, los amigos, etc, no dedican a cada arte marcial mas de una hora por semana. El resultado: no les da tiempo a profundizar en ninguna arte en concreto, en sus bases, en sus principios. A mi, cuando un chaval joven me pregunta cuales son las artes marciales que debe practicar para ser completo, siempre le respondo que primero domine bien una, la que mas le guste (el boxeo, thay, karate, judo, lo que sea), que se tire como mínimo tres años, y luego con una buena base que profundice en otra artes, otras distancias. Solo es mi opinión. Un saludo y respeto para todos.
- Jaime
- Forero Avanzado

- Mensajes: 453
- Registrado: 17 May 2003 14:58
- Ubicación: 29620, Torremolinos
- Contactar:
Nicolasjkd, supongo que "el cuento chino" que has narrado viene a cuento para explicar la mezcla de estilos empleados en el KFM. Yo, en respuesta a este post y como practicante de JF-JKD, no comparto la idea este sistema o lo q sea, ya que rompe claramente con la simplicidad y está limitado por los propios estilos que enturbian el JKD implícito en el sistema. Es mi opinión. Espero tener la oportunidad de ver en directo o practicar algún día vuestro KFM.
Saludos desde Málaga.
Saludos desde Málaga.
-
nicolasjkd
- Forero Activo

- Mensajes: 182
- Registrado: 08 Jun 2003 02:42
Lo que trato de explicar con el "cuento chino", Jaime, es que el KFM es demasiada carne para una sola digestión, o si prefieres demasiado para una sola vida. Y hablo solamente respecto a la eficacia, por que no dudo que sea un excelente sistema para una exibición.
Tampoco dudo que Justo sea un excelente peleador, pero es que él, se dedica en cuerpo y alma a las artes marciales (digamos que su digestión es mas larga). Pienso que es un sistema válido para personas con un trozo importante del camino recorrido, que sean capaces de evaluar una técnica o un método de entreno y discernir tras su práctica si les sirve, y si quieren incorporarlo a su arsenal.
Para este tipo de personas, entre las que no dudo que te encuentres tu, Jaime, o gente con "muchos tiros pegados" como Einherjar, es un sistema que puede ser muy válido ya que no se puede descartar y simplificar de la nada. Pero no encuentro que ese sistema sea válido para gente que se inicia en las artes marciales o que llevando mucho tiempo en ellas no sean capaces de un mínimo de crítica y autocrítica con el sistema. Estas personas corren el riesgo de ir acumulando técnicas y mas técnicas, sin ningún sentido práctico. Todos los que llebamos un tiempo en esto sabemos lo que es una pelea, lo sucia (en contraposición con lo limpia que salen en las excibiones) y simple que resulta. Después de ver pelear a gente que lleva muchos años pero que practican estilos diferentes, te das cuenta que esas personas llegan a conclusiones prácticas muy similares, vengan de donde vengan.
Así pues, la solución no puede ser la acumulación de técnicas, sino la investigación y la constante evolución replanteandote tus propias ideas sobre el combate. No se hasta que punto Justo pretende esto. De todas maneras, he de reconocer que no he practicado con él nunca y si alguna vez lo hago y me demuestra con hechos, y palabras que su sistema es válido para llegar a la simplicidad que el combate requiere, pues chapó, lo reconoceré publicamente. Un saludo respeto para todos (que no se me ofendan sus alumnos, ya que solo es mi opinión y acostumbro a equivocarme mucho, soy humano, que le voy a hacer
)
Tampoco dudo que Justo sea un excelente peleador, pero es que él, se dedica en cuerpo y alma a las artes marciales (digamos que su digestión es mas larga). Pienso que es un sistema válido para personas con un trozo importante del camino recorrido, que sean capaces de evaluar una técnica o un método de entreno y discernir tras su práctica si les sirve, y si quieren incorporarlo a su arsenal.
Para este tipo de personas, entre las que no dudo que te encuentres tu, Jaime, o gente con "muchos tiros pegados" como Einherjar, es un sistema que puede ser muy válido ya que no se puede descartar y simplificar de la nada. Pero no encuentro que ese sistema sea válido para gente que se inicia en las artes marciales o que llevando mucho tiempo en ellas no sean capaces de un mínimo de crítica y autocrítica con el sistema. Estas personas corren el riesgo de ir acumulando técnicas y mas técnicas, sin ningún sentido práctico. Todos los que llebamos un tiempo en esto sabemos lo que es una pelea, lo sucia (en contraposición con lo limpia que salen en las excibiones) y simple que resulta. Después de ver pelear a gente que lleva muchos años pero que practican estilos diferentes, te das cuenta que esas personas llegan a conclusiones prácticas muy similares, vengan de donde vengan.
Así pues, la solución no puede ser la acumulación de técnicas, sino la investigación y la constante evolución replanteandote tus propias ideas sobre el combate. No se hasta que punto Justo pretende esto. De todas maneras, he de reconocer que no he practicado con él nunca y si alguna vez lo hago y me demuestra con hechos, y palabras que su sistema es válido para llegar a la simplicidad que el combate requiere, pues chapó, lo reconoceré publicamente. Un saludo respeto para todos (que no se me ofendan sus alumnos, ya que solo es mi opinión y acostumbro a equivocarme mucho, soy humano, que le voy a hacer
Analizando ciertamente un poco tal y como parece ser el sistema, no creo que sea un buen sistema para alguien que comienza en las artes marciales por primera vez, demasiada información sintetizada...a gusto posiblemente de su fundador. Con esto no quiero decir que su fundador no sea bueno y que a él no le funcione, lo que pienso es que cada cosa tiene su nombre y su porqué, los problemas ocurren cuando ni tan siquiera sabemos de donde vienen las cosas que entrenamos y por lo tanto carecemos de una información muy importante y fundamental, para llegar no solo a entender, sino a porder poner en práctica uno de estos multiestilos. No me parece bien seguir un estilo que puede ser el estilo que funcione a su fundador y de ello haga un camino que continuar,pues puede ser un foco de confusión y dialectica muy importante a la hora de afrontar una situación en la que la mente muy posiblemente no reaccione con la simplicidad de una reacción espontanea...precisamente por la malgama de ideas,conceptos,teorías... que puede llegar a haber.
De todas maneras seguro que hay a gente que les funciona, es como todo muchas veces lo que nuestra mente considera simple, otra lo considera muy compleja, ya que habalmos siempre de terminos muy relativos, lo importante es cada uno encontrar su camino,trabajar en ello y evolucionar intentando expresar lo mejor de ti mismo...muy teórico y filosofal, pero cierto bajo mi punto de entender las aamm.Gracias y perdón por la extensión aburrida del Post.
De todas maneras seguro que hay a gente que les funciona, es como todo muchas veces lo que nuestra mente considera simple, otra lo considera muy compleja, ya que habalmos siempre de terminos muy relativos, lo importante es cada uno encontrar su camino,trabajar en ello y evolucionar intentando expresar lo mejor de ti mismo...muy teórico y filosofal, pero cierto bajo mi punto de entender las aamm.Gracias y perdón por la extensión aburrida del Post.
-
Fallen2
Me estoy quedando un poco alucinado con las respuestas que han dado, Jaime, PP y NicolasJKD, ya que creo que ninguno de ellos es o ha sido practicante de KFM...pero me sorprende mas porque son foristas que en otros post han dado opiniones muy aceptables y muy interesantes, al menos para mi...sin embargo creo que en este caso estan hablando bastante tajantemente sobre un sistema que desconocen...sobre si es adecuado o no para principiantes, sobre si se adapta a gente asi o no, sobre si es demasiado extenso en sus tecnicas...etc...
Asi que me gustaria contestarles desde mi poca experiencia,yo practico KFM desde hace un poco mas de 3 meses y mi experiencia marcial anterior se reduce a un año de Kick Boxing y algo de Judo...Cuando elegi entrenar este sistema de defensa personal, y no otro, fue porque me sorprendio su sencillez y efectividad...ya que justamente espectacular no es...
Como principiante que soy en esto de las artes marciales me he sorprendido con la facilidad que he tenido para absorver los conceptos y las tecnicas...Todo es muy sencillo y al grano...
Y por ultimo...en el gym al que yo voy hay gente alta, baja, gorda, delgada, fuerte, etc...Y no hay ninguno que se haya quejado sobre incompatibilidades de su fisionomia con las tecnicas o el sistema...
Eso es todo, mi intencion no ha sido ofender a nadie, simplemente me sorprendieron esas afirmaciones y decidi darle un poco de justicia al tema...
Un saludo
FALLEN
Asi que me gustaria contestarles desde mi poca experiencia,yo practico KFM desde hace un poco mas de 3 meses y mi experiencia marcial anterior se reduce a un año de Kick Boxing y algo de Judo...Cuando elegi entrenar este sistema de defensa personal, y no otro, fue porque me sorprendio su sencillez y efectividad...ya que justamente espectacular no es...
Como principiante que soy en esto de las artes marciales me he sorprendido con la facilidad que he tenido para absorver los conceptos y las tecnicas...Todo es muy sencillo y al grano...
Y por ultimo...en el gym al que yo voy hay gente alta, baja, gorda, delgada, fuerte, etc...Y no hay ninguno que se haya quejado sobre incompatibilidades de su fisionomia con las tecnicas o el sistema...
Eso es todo, mi intencion no ha sido ofender a nadie, simplemente me sorprendieron esas afirmaciones y decidi darle un poco de justicia al tema...
Un saludo
FALLEN
-
nicolasjkd
- Forero Activo

- Mensajes: 182
- Registrado: 08 Jun 2003 02:42
Fallen2, no ofendes a nadie, ya que una opinión si se hace con educación y respeto solo puede ofender a personas con muy poca inteligencia emocional. Sin embargo, tampoco te sorprendas tu de que la peña de su opinión sobre algo que no ha practicado, ya que esto es un foro abierto a la discusión y si solo opinamos de lo "nuestro" sería un poco aburrido. Pero está bien que defiendas con argumentos tu sistema.Yo por mi parte creo que mi opinió respecto al KFM es clara.
Sin embargo creo que después de leer tu post haré dos puntualizaciones que en ningún caso modifican mi opinión: 1ª Nunca he practicado KFM, pero llevo mas de 10 años practicando jkd, Kali filipino y ultimamente bjj, ostentando la 5ª fase del Zamudio Sistem, y con la autorización expresa de mi sifú para impartir enseñanza. Jaime y P.P, con diferentes caminos que el mio, en esencia no creo que estén muy lejos (o me superen ampliamente) de mis logros. Aparte he practicado esporádicamente boxeo, wt, kik-boxing y silat. Como ves, creo que los tres estamos, cada uno desde nuestras experiencias, plenamente capacitados para dar una opinión del sistema de Justo. De hecho, llevo muchos años conociendo el eterno debate entre si la verdadera herencia de Bruce la tiene la simplicidad de Ted Wong o la versatilidad y la capacidad de investigación de Dan Inosanto. Piensa que si tu llevas poco tiempo entrenando con Justo, tu opinión está sesgada, ya que solo conoces una cara de la discusión, pero hay otras que seguro que irás conociendo con el tiempo.
2ª Entiendo, en todo caso, que tu, al ser alumno directo, eres el mas capacitado para hablar y tu opinión, como mínimo, debe ser tenida muy en cuenta. Un saludo y respeto para todos.
Sin embargo creo que después de leer tu post haré dos puntualizaciones que en ningún caso modifican mi opinión: 1ª Nunca he practicado KFM, pero llevo mas de 10 años practicando jkd, Kali filipino y ultimamente bjj, ostentando la 5ª fase del Zamudio Sistem, y con la autorización expresa de mi sifú para impartir enseñanza. Jaime y P.P, con diferentes caminos que el mio, en esencia no creo que estén muy lejos (o me superen ampliamente) de mis logros. Aparte he practicado esporádicamente boxeo, wt, kik-boxing y silat. Como ves, creo que los tres estamos, cada uno desde nuestras experiencias, plenamente capacitados para dar una opinión del sistema de Justo. De hecho, llevo muchos años conociendo el eterno debate entre si la verdadera herencia de Bruce la tiene la simplicidad de Ted Wong o la versatilidad y la capacidad de investigación de Dan Inosanto. Piensa que si tu llevas poco tiempo entrenando con Justo, tu opinión está sesgada, ya que solo conoces una cara de la discusión, pero hay otras que seguro que irás conociendo con el tiempo.
2ª Entiendo, en todo caso, que tu, al ser alumno directo, eres el mas capacitado para hablar y tu opinión, como mínimo, debe ser tenida muy en cuenta. Un saludo y respeto para todos.
NicolasJKD, como dije antes, soy muy nuevo en esto asi que no suelo escribir casi nunca ya que creo que tengo mucho que aprender y por ahora poco que aportar, en ningun momento he pretendido dudar de la experiencia marcial que habeis acumulado a lo largo de los años y si me decidi a escribir fue porque me sorprendieron las respuestas ya que en otros post sigo vuestras opiniones con mucho interes ya que creo que me aportan mucho...
Estoy seguro que el KFM tendra sus cosas buenas y otras no tan buenas, pero las razones que lei tanto en tu post como en los de PP y Jaime, no las he visto en ningun momento de esos 3 meses....Para mi es un sistema que me llena totalmente, creo que no pude hacer mejor eleccion, lo que no significa que igual otro estilo podria servirme tambien pero te aseguro que antes de elegirlo, visite muchos gimnasios y asisti a muchas clases...
Pero el mayor desconcierto es por el echo de no haberlo practicado y opinar tajantemente...estoy de acuerdo con que esto es un foro y se puede opinar pero sin sentar catedra...
Un saludo
FALLEN
Estoy seguro que el KFM tendra sus cosas buenas y otras no tan buenas, pero las razones que lei tanto en tu post como en los de PP y Jaime, no las he visto en ningun momento de esos 3 meses....Para mi es un sistema que me llena totalmente, creo que no pude hacer mejor eleccion, lo que no significa que igual otro estilo podria servirme tambien pero te aseguro que antes de elegirlo, visite muchos gimnasios y asisti a muchas clases...
Pero el mayor desconcierto es por el echo de no haberlo practicado y opinar tajantemente...estoy de acuerdo con que esto es un foro y se puede opinar pero sin sentar catedra...
Un saludo
FALLEN
Hola,
soy practicante de KFM desde hace poco tiempo, he practicado TKD durante muchos años, luego boxeo durante otros tantos y actualmente tambien practico artes marciales filipinas aparte de las que se enseñan en KFM. La verdad es que el KFM me ha gustado bastante mas que nada porque viene a cubrir mis carecias en las distancias de agarre y suelo, pero no de una manera aislada sino encadenada a la fase previa de golpeo.
Estube durante bastante tiempo visitando diferentes gymnsios donde se impartian clases de JKD y la verdad es que ninguno ofrecia nada convincente nada de nada, quizas sea por los instructores o porque viene de una rama "poco competente"(con esto no pretendo ofender a nadie). Sobre esa disputa del nucleo vs conceptos es un poco hipocrita y lo unico que hace es dar mala imagen del JKD, aunque tambien es verdad que por culpa de los mercantilistas de JKD, todos sabemos quienes son, el JKD es el c**o de la Bernarda (con todos mis respetos para la Bernarda).
Un saludo.
soy practicante de KFM desde hace poco tiempo, he practicado TKD durante muchos años, luego boxeo durante otros tantos y actualmente tambien practico artes marciales filipinas aparte de las que se enseñan en KFM. La verdad es que el KFM me ha gustado bastante mas que nada porque viene a cubrir mis carecias en las distancias de agarre y suelo, pero no de una manera aislada sino encadenada a la fase previa de golpeo.
Estube durante bastante tiempo visitando diferentes gymnsios donde se impartian clases de JKD y la verdad es que ninguno ofrecia nada convincente nada de nada, quizas sea por los instructores o porque viene de una rama "poco competente"(con esto no pretendo ofender a nadie). Sobre esa disputa del nucleo vs conceptos es un poco hipocrita y lo unico que hace es dar mala imagen del JKD, aunque tambien es verdad que por culpa de los mercantilistas de JKD, todos sabemos quienes son, el JKD es el c**o de la Bernarda (con todos mis respetos para la Bernarda).
Un saludo.
Dios me quite el tratar tajantemente un tema que desconozco, es cierto que no entreno KFM, pero en realidad no creo que sea necesario para dar una opinión con lo que respecta a la idea de sistemas ya sintetizados...es muy loable que haya gente que lo entrene y se sienta satisfecha con los resultados, esto no quita que con otra perspectiva el resultado sea quizás y solo quizás y depende de la persona un tanto mejor.Me refiero que siempre es mejor marcar tu el camino( opinión personal ) desde la experiencia que seguir un camino ya marcado...repito que hay gente a la que le va bien así, pero yo soy una de las personas a las que no. Krishnamurti describió esto con una metafora haciendo referencia a la vista desde la cima de una montaña, un tipo se lo contó a uno y este se lo contó a otro y así, cuando en realidad nadie había vista dicho paraje desde la cima...esto pasa con algunos estilos y no digo que sea en KFM, pues no lo he visto directamente( como la cima) pero el mismo ejemplo puede ser aplicado al contrario ya que la gente que no ha visto la cima cree lo que alguien les contó ver...como veis es un tema complejo en el que no se trata más que de dar la propia opinión...disculpad si he parecido tajante, no ha sido mi intención.Muchas gracias y adelante con vuestro entrenamineto.
- Jaime
- Forero Avanzado

- Mensajes: 453
- Registrado: 17 May 2003 14:58
- Ubicación: 29620, Torremolinos
- Contactar:
Fallen, tal como te ha comentado Nikolas, tan sólo son opiniones. Sinceramento tampoco creo que con 3 meses puedas llegar a ver en contorno del KFM. Quizás me confunda.
En esta etapa de mi vida yo sigo el Jun Fan Jeet Kune Do, pero no ciego, ya q pretendo tener los ojos abiertos sobre lo que hago y sobre el entorno de artes marciales.
BFB, expresate con mas respeto, por favor.
Saludos.
En esta etapa de mi vida yo sigo el Jun Fan Jeet Kune Do, pero no ciego, ya q pretendo tener los ojos abiertos sobre lo que hago y sobre el entorno de artes marciales.
BFB, expresate con mas respeto, por favor.
Saludos.

