Ya he dicho que las dominadas con agarre supino las veo bien, pero en mi opinion el biceps se involucra en exceso y es él quien marca cuando acaba el ejercicio por lo que el dorsal(mucho mas potente) puede que no reciba el estímulo que necesita.
Al respecto de esto a dos teorias, una que comenta Ron Sowers, creador del método Max-Stim junto a Dan Moore y que dice lo siguiente:
"Tu programa dicta que realizas sólo las dominadas como tu ejercicio de dorsal/biceps. Qué sucederá, mientras que realizas el ejercicio, tus dorsales experimentarán la parte más dura del trabajo puesto que tus bíceps tienen una ventaja mecánica muy grande en la palancada. Años más adelante, cuando los dorsales alcanzan tus límites genéticos, tu progreso en las dominadas se detendrá. A este punto sin embargo, tus bíceps todavía tienen MUCHO potencial para crecimiento, para el cual nunca alcanzará si no se elige un ejercicio específico el bíceps. Conclusión Los ejercicios básicos deben siempre ser el marco de nuestras rutinas pero puede ser sabio completar un ciclo periódicamente entre los ejercicios e incluir movimientos más compuestos y algunos ejercicios bien elegidos de aislamiento"
O la opinión de Jay Cutler sobre las dominadas, escrita por un forero:
"Leí un artículo de Jay Cutler en el cual él habló de como la fuerza funcional era importante en el culturismo. Él dijo que cuando comenzó en el culturismo él hacia un montón de dominadas. Él también dijo que para el primer par de años sus brazos (bíceps, braquiales, etc.) eran el eslabón más débil y ellos nacieron de las dominadas, pero no sus dorsales. ¡¡Entonces un día sus brazos eran muy fuertes y ello ya no se contenían en las cargas, y es cuándo él vio el desarrollo fenomenal de su dorsal a través de las dominadas, él dijo que ningún otro ejercicio dio tanta anchura a su espalda!!! Es lo que me pasa últimamente, mis bíceps y antebrazos se hacen más grandes, pero mi dorsal realmente no. ¡Pero sospecho una vez que mis brazos "se ponen al corriente" al aumentar las cargas, mi espalda se hinchará una barbaridad!"
Como veis en el primero de los casos, Ron dice que las dominadas cargan principalmente el dorsal y será este músculo el que limite el crecimiento del biceps cuando haya alcanzando el límite de tamaño y fuerza, mietras que Jay Cutler, actual Mr. Olimpia, dice lo contrario, que las dominadas cargarán principalmente los biceps, que son más débiles, y una vez que éstos esten sufiencientemente grandes y fuertes, entonces ya trabajarán los dos a la vez y el dorsal empezará a crecer más rápido.
Lo único es que no especifican a que tipo de dominadas se refieren...
Por cierto, esto está traducido mediante un traducto y retocado por mi.