Javi1000: q enfoque filosofico se le puede dar a partir un brazo ,sacar un ojo o morder un huevo .el hapkido a mi forma de ver es un sistema de defensa y combate y todo el rollo filosofico q se le quiera poner a esto, no es mas q un cuento chino.una cosa es respetar la cultura y las formas de los coreanos y otra muy distinta es q me tenga q creer todo lo q digan.
tanta filosofia me suena mas a secta q a un arte marcial
Tú haces referencia solo a la filosofia que es una parte a mi entender del desarrollo personal de cada uno como he escrito en mi post anterior...digo esto porque....
Filosofia es:
Definición de terminos.- proviene de filos, filien (amigo, amante) y Sofía (sabiduría).
Filosofar o tener una parte filosofica realmente es investigar, contemplar, analisar y enseñar. (Según diccionario que no me lo invento eh,
Pero claro!!! y me dirijo a todos en general en forma de pregunta:
¿Creeis que en una escuela de HKD...: puede llegar cualquier y enseñarle a romper brazos, sacar ojos o moder huevos solo porque se cree que como paga la mensualidad tiene derecho a ello y despues puede ir por ahí haciendo el salvaje...?
Yo creo que no ...que la gente que enseña HKD o cualquier sistema de combate, defensa personal o llamalo como quiera...tendría que ser consciente que clase de persona esta aprendiendo de ellos.
"A mi no me gustaría saber que gente que ha entrenado en escuelas de HKD son relamente "perros callejeros" sin criterios.
Porque yo (pobre iluso!!!) me gustaría vivir en una sociedad con cierto civismo a pesar de que muchos sepamos como romper los huesos, y sacar los ojos....
Por otra parte estoy deacuerdo contigo y con Byulkunjik acerca de la filosofia oriental y sobre todo que respetarla no significa seguirla a ciegas, es mejor adaptar alguna cosas a la vida occidental en la que vivimos pero ¡ojo!: hasta el estar en contra y dar opiniones diferentes como aparentemente lo hace Javi en su post es una filosofía...o si quereis cambiarle el nombre/termino... es: una postura como resultado de algo que ha sido inventigado, estudiado, analisado, y despues enseñado/ o trasmitido osea = Definición de filosofia o filosofar
Bueno que me alegro mucho de ver que estas por ahí Javi: un abrazo
Murd72
http://www.sungmoo.net
http://www.doowonhapkido.org
-El verdadero filósofo no es el que sabe todas las cosas, sino el que busca la verdad y la sabiduría.