Es verdad que bruce lee dijo esto sobre el choy lee fut

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Naufrago
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: Es verdad que bruce lee dijo esto sobre el choy lee fut

Mensaje por Naufrago »

Yew escribió: El problema viene cuando se occidentaliza y se ``moderniza`` llegando al punto de enseñar formas, que si las ves, puedes confundirlas con taichi. O cuando hay una inmensa mayoría de alumnos que memorizan 8-10 formas y no saben lanzar pek, kwas o saw choes...
Es el problema que hay en todas las artes marciales, y más acentuado en el Taichi chuan. Por eso es importante ir probando hasta encontrar un instructor que te convenza. Con todo, hay mucha gente que las artes marciales se lo toman como una gimnasia, así que ese modelo descafeinado de ir haciendo formas como un baile ya les va bien.

Un saludo
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Rivalidades...

Mensaje por chongwang »

Loup escribió:Joooerrr, ¡vaya camorristas que son los chinos! Es lógico que en Hong Kong, las distintas escuelas de Xian dai Wushu (Kung Fu tradicional) tuviesen ciertos...
a ver Luopini!

Xiandai Wushu = Wushu Moderno, no Tradicional :wink:

Y de "Kung Fu" ni hablar...
-chong
clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por clf »

Hola Yew

Coincido contigo en tu apreciación; por desgracia los sistemas chinos hace mucho tiempo que no se entrenan como se debería, siendo más una gimnasia que un arte marcial.

En cuanto a las formas también tienes razón en que muchas son modernas, superfluas y para hacer bulto ó negocio. Para tu desarrollo como artista marcial sería suficiente con media docena de ellas entre manos vacías y armas (incluso con una de manos vacía y otra de arma sería suficiente); otra cosa es si algún día te dedicases a transmitir el sistema, entonces deberías de cambiar el planteamiento.

Respecto a lo que comentas; "El problema viene cuando se occidentaliza y se ``moderniza`` llegando al punto de enseñar formas, que si las ves, puedes confundirlas con taichi. O cuando hay una inmensa mayoría de alumnos que memorizan 8-10 formas y no saben lanzar pek, kwas o saw choes..." te contaré una anécdota.
Cuando mi Maestro vino a España a dar clases, el enseñaba como había aprendido en la Escuela del Maestro Doc Fai Wong; al poco invito a su Maestro a su Escuela de Zaragoza a dar un curso, al cuál asistieron unos cuantos Maestros de Choy Li Fut españoles, que llevaban muchos años ya de enseñanza del sistema. Lo que comentaba que le había dejado atónito era como estos Maestros se sabían todos los nombres en chino de los movimientos, técnicas, bloqueos, etc..; nombres que él en la Escuela de San Francisco no los había ni oído ya que las clases se daban en Ingles; sin embargo a la hora de realizar los movimientos y saber como se usaban estos en combate era otra cosa.
Ni hablar de ángulos, desplazamientos, tácticas...

Esto a mí me resulto sorprendente, pero es que luego con los años, en una reunión a la que asistí lo pude comprobar por mi mismo; muchos nombres y teoría en chino, y luego lo que veías era patético.

En cuanto al vídeo, la verdad es que el Choy Lay Fut (como su rama lo denomina) del maestro Tat Mae Wong no me gusta, prima la velocidad sobre la potencia, si bien es cierto que si te cazan con un golpe te llega una retahíla de ellos detrás. En cuanto a las aplicaciones que se ven, me guardo mi opinión, lo que si es cierto es que este Maestro se hizo famoso por ganar en gran cantidad de torneos al KO abiertos a todos los sistemas en el sudeste asiático, usando para ello el Choy Lay Fut, simplemente adaptando su entrenamiento a los requisitos de una competición en un un ring y con unas determinadas reglas.

Un saludo.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Metedura de pata

Mensaje por Loup »

Hola, Chongwang,
Cierto: me refería a Chuang tong Wushu (tradicional).

Un saludo,

Loup :roll:
Naufrago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Naufrago »

clf escribió:En cuanto al vídeo, la verdad es que el Choy Lay Fut (como su rama lo denomina) del maestro Tat Mae Wong no me gusta, prima la velocidad sobre la potencia, si bien es cierto que si te cazan con un golpe te llega una retahíla de ellos detrás.
Si eso piensas, te recomiendo que mires algunos videos de Lee Koon Hung, posiblemente uno de los más brillantes (por no decir el que más) artista marcial de CLF que ha habido y que era de la rama Choy Lay Fut.

Un saludo
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por chongwang »

Esto de los estilos, subestilos, ramas y demás. Cada cual vende su verdad, su historia, su marketing, etc.

Yo creo que las bases y principios del CLF es lo que importa, si luego practican 220 formas o 15 me da igual... No creo que la gente de la familia Chan desde Australia estén equivocados o sus historia no cuadre con otras, joder si son familia directa (de sangre) y poseen los documentos de la familia más lo que se han contado padre a hijo, a nieto y bisnieto.

Posiblemente lo que pasa es que otras historias de otras ramas pues tiene más cosas que ocurrieron en otros momentos, en otros lugares geográficos y a otras personas que no son directamente los que conforman el arbol genealógico de Chen Yongfa. Según tengo entendido, cada uno de esos maestros, desde Chan Heung para abajo tuvo docenas y a veces cientos de alumnos, os podeis imaginar la de diferencias que pueden tener todos cuando se habla de formas, armas, métodos, etc...

Pero los principios del estilo son los que deben permanecer ahí y su aplicabilidad tiene que ser demostrable, si no, eso no es ni CLF ni leches :wink:

-chong
clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por clf »

Hola Naufrago

"Si eso piensas, te recomiendo que mires algunos videos de Lee Koon Hung, posiblemente uno de los más brillantes (por no decir el que más) artista marcial de CLF que ha habido y que era de la rama Choy Lay Fut."

La verdad es que ya lo he visto en algunas grabaciones, y también en algunas películas en las que colaboró; y por las que obtuvo parte de su prestigio. Su faceta como coreografo de escenas, el ser uno de los primeros en publicar libros en lengua inglesa de Choy Li Fut, y en gran medida a la difusión que el Maestro Tat Mae Wong hizo del sistema en los Estados Unidos fue lo que le dio gran fama.
Aunque estéticamente reconozco que su Choy Lay Fut es bonito y agradable a la vista; mucho más que el de sus alumnos por otra parte; mi opinión es la misma; lo cuál no significa que no lo respete a él y a su Choy Lay Fut en gran medida.
Lo de la brillantez y el ser lo más; te puedo reconocer que era de los más famosos de su época en Hong Kong, y entre los que impartían clases abiertamente el más caro, pero no era el más reputado en Hong Kong dentro de los círculos del sistema, y menos está considerado el top de todos los tiempos.

Una apreciación, Choy Lay Fut no es una rama, es la forma en la que el Maestro Lee Koon Hung y sus alumnos transcriben en lengua inglesa los ideogramas chinos del Choy Li Fut. Si es cierto que una vez muerto el Maestro se está extendiendo el denominar a la forma de practicar el sistema que el lego "Lee Koon Hung Style", como medio de rendirle tributo sus estudiantes.
Curiosamente la rama que decían practicar los estudiantes se denomina Hung Sing, proveniente de Fut San (creada por el Maestro Jeong Yim, este si está considerado el mejor luchador que ha dado el Choy Li Fut); algo que yo dudaba porque es una parte del sistema que entreno y no se parece a la manera del Choy Lay Fut. Hace cosa de tres o cuatro años, ya fallecido el Maestro Lee Koon Hung, sus estudiantes, incluso su hermano, se enteraron que realmente la rama que practicaban era la rama Hung Sing (tiene otros ideogramas que la anterior aunque se transcribe igual) que proviene del Maestro Chan Koon Pak.
Esto escrito y reconocido por su alumno más antiguo en los Estados Unidos, y yerno además, del Maestro Lee Koon Hung.

Un saludo.
clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por clf »

Hola chongwang

"Esto de los estilos, subestilos, ramas y demás. Cada cual vende su verdad, su historia, su marketing, etc."

Por desgracia es la idiosincrasia humana, todos quieren, mejor dicho queremos ser alguien.

"Yo creo que las bases y principios del CLF es lo que importa, si luego practican 220 formas o 15 me da igual... "
Tienes razón, las bases y principios deberían de ser los mismos, en eso no hay duda, aunque luego cada Maestro haga su interpretación de los mismos, el problema es que para transmitirlos hay que conocerlos.

"No creo que la gente de la familia Chan desde Australia estén equivocados o sus historia no cuadre con otras, joder si son familia directa (de sangre) y poseen los documentos de la familia más lo que se han contado padre a hijo, a nieto y bisnieto."
Posiblemente lo que pasa es que otras historias de otras ramas pues tiene más cosas que ocurrieron en otros momentos, en otros lugares geográficos y a otras personas que no son directamente los que conforman el arbol genealógico de Chen Yongfa. Según tengo entendido, cada uno de esos maestros, desde Chan Heung para abajo tuvo docenas y a veces cientos de alumnos, os podeis imaginar la de diferencias que pueden tener todos cuando se habla de formas, armas, métodos, etc..."

Bueno eso es lo que durante muchos años, sobretodo aquí en España se ha contado y vendido, que sea verdad o no, ¿quien sabe?; lo que si es cierto que no hablamos de diferentes versiones en lugares y épocas distintas sino de diferentes versiones en la misma época y lugar.
Los escritos, como los denominas, no solo los tiene la familia, eso es una falacia. Y lo que igual no sabes es que están "escritos" de tal manera que si no conoces el sistema no los puedes interpretar correctamente; es decir están más pensados como recordatorio que como medio de enseñanza.
El problema que yo veo de fondo es que, no se si por parte de previsión, o por pensar que todo seguiría igual se lanzo una historia del sistema un tanto "interesada", por no decir otra cosa; y al abrirse China al mundo apareció mucha información, que probablemente la familia Chan en Australia desconocía.

Parto de la "Historia" del Choy Li Fut de Chan Yong Fa, que está a disposición de todos en varias páginas web, te pongo varios hechos y luego tú decides:
- CYF dice; "Mi tatarabuelo dejo su arte a sus hijos Koon Pak y Si Loong (también conocido como On Pak). Si Loong recibió solamente los conocimientos médicos y la fórmula mágica, y murió joven y sin heredero masculino"
Hecho; On Pak, ó Si Loong murió con 56 años (muy "joven" si los comparamos con los 59 años a los que murió Koon Pak), siendo el asistente de su padre tanto en expandir el Choy Li Fut en sus origenes como en enseñar a su hermano, Koon Pak, 12 años más joven el Choy Li Fut. Es decir de solo las "formulas mágicas" nada, lo que ocurre es que sus "descendientes" estaban en China; y hasta que no se abrió a occidente no se sabían las fechas de nacimiento y muerte de On Pak.

- CYF dice; "Mi abuelo Koon Pak dejó su arte a su hijo Yiu Chi, y esté a su vez lo dejó a mi padre, Wan Hon"
Hecho; los representante del Maestro Yiu Chi, y considerados por todos los mejores de sus alumnos fuerón; Hu Yuen Chou, Gan Lou Hung, Ngoi Gong Yeong y Ha Bic Chi; los cuales pasaron muchísimos años con Yiu Chi y sabían perfectamente cuales eran los conocimientos de su hijo Wan Hon y su Kung Fu.
Hecho; a principios de los 70 se hizo un homenaje al Maestro Chan Heung y al Maestro Chan Yiu Chi en Hong Kong, al que asistieron todos sus mejores alumnos vivos así como la hija de Yiu Chi (Wan Hon no asistió). Aquí tienes una foto del evento; http://www.choyleefut-us.com/album.php?aid=2&pid=17 , cualquiera que sepa un poco de la etiqueta marcial china sacará las oportunas conclusiones respecto a quien es quien.

Y como esto mucho más.

Claro que ha habido docenas de alumnos y variaciones del sistema; pero eso pasa en todos los sistemas, cada Maestro introduce parte de su visión.

Un saludo.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Lee Koon Hung

Mensaje por Loup »

Hola, amigos,
Corregidme si me equivoco, pero... ¿no fue Lee Koon Hung quien incorporó técnicas de Muay Thai a su Choy Lay Fut?

Imagen

Un saludo,

Loup :o
clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por clf »

Hola Loup

"Corregidme si me equivoco, pero... ¿no fue Lee Koon Hung quien incorporó técnicas de Muay Thai a su Choy Lay Fut?"

¿Como cuáles?

Un saludo.
Naufrago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Naufrago »

chongwang escribió:Esto de los estilos, subestilos, ramas y demás. Cada cual vende su verdad, su historia, su marketing, etc.
Evidentemente, como en todas las artes marciales :wink:
Lo bueno, por lo que tengo entendido, es que excepto con algunas en general hay bastante buen "feeling" dentro del que puede haber entre distintas ramas.

Con todo, el parecido en muchos aspectos es muy grande, y es preferible escoger más segun instructor que según rama.

UN saludote
Naufrago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Naufrago »

clf escribió: La verdad es que ya lo he visto en algunas grabaciones, y también en algunas películas en las que colaboró; y por las que obtuvo parte de su prestigio. Su faceta como coreografo de escenas, el ser uno de los primeros en publicar libros en lengua inglesa de Choy Li Fut, y en gran medida a la difusión que el Maestro Tat Mae Wong hizo del sistema en los Estados Unidosfue lo que le dio gran fama.
Bueno, puede que su habilidad ayudara en algo, no cres?
Aunque estéticamente reconozco que su Choy Lay Fut es bonito y agradable a la vista; mucho más que el de sus alumnos por otra parte
Vaya veo que has cruzado guantes con mucha gente para poder hacer esta afirmación.
Lo de la brillantez y el ser lo más; te puedo reconocer que era de los más famosos de su época en Hong Kong, y entre los que impartían clases abiertamente el más caro, pero no era el más reputado en Hong Kong dentro de los círculos del sistema, y menos está considerado el top de todos los tiempos.
dentro de los criculos del sistema... claro.. Sabes que se dice... sabes que comentan...
Una apreciación, Choy Lay Fut no es una rama, es la forma en la que el Maestro Lee Koon Hung y sus alumnos transcriben en lengua inglesa los ideogramas chinos del Choy Li Fut.
Realmente Choy Li Fut, Choy Lee Fut, Choy Lay fut, Choy li Fat... no son más que distintas transcripciones foneticas de los ideogramas de CLF, así que se podría llamar con cualquier de estos nombres a cualquier rama del CLF, lo que pasa que con el paso del tiempo se ha asociado más cada transcripción fonetica a cada rama.

Un saludo.

P.D: Para que quede claro, no soy practicante de Choy lay fut, pero restar meritos a esta rama y Lee Koon Hung, diciendo que solo era bonito a la vista su estilo, me parece bastante un disparate.
Mirate algunos de sus alumnos los exitos que cosecharon, manco no debia ser.
sasukesh
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por sasukesh »

Esto, no estoy muy seguro Loup, pero creo que el choy li fut ya tiene tecnicas de muay thai de por si

Me explico:
Tengo entendido que chan heung (el fundador) aprendio shaolin integramente del maestro choy fok (Instructor shaolin) y una vez aprendidas las tecnicas de shaolin que las iba a usar como base principal del sistema fue viajando por tailandia y otros sitios eh incorporo tecnicas como los rodillazos o los codazos del muay thai al sistema.
Ademas si no me equivoco tambien existe una forma en CLF con el sable ingles, por que por lo visto el "1 2 3" "pincha" del sable ingles le parecio de lo mas efectivo.

Si me he equivocado en algo perdonarme

:)
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

¿Chang Heung?

Mensaje por Loup »

Hola, Sakukesh,
Tengo entendido que chan heung (el fundador) aprendio shaolin integramente del maestro choy fok (Instructor shaolin) y una vez aprendidas las tecnicas de shaolin que las iba a usar como base principal del sistema fue viajando por tailandia y otros sitios eh incorporo tecnicas como los rodillazos o los codazos del muay thai al sistema
.

¡Virgen de la Macarena! ¡Qué revolucionario! Esto debería contarse en todas las biografías del fundador del Choy Li Fut.

Imagen

Un saludo,

Loup 8)
clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por clf »

Hola Naufrago

"Bueno, puede que su habilidad ayudara en algo, no cres?"

Seguro que si, no lo he negado, pero todo lo demás también ayudo.

"Vaya veo que has cruzado guantes con mucha gente para poder hacer esta afirmación."

No se que tiene que ver lo que yo he dicho en cuanto a la estética con cruzar guantes, cosa que por otro lado que yo sepa en España, hacerlo con alumnos, o descendientes de alumnos del Maestro Lee Koon Hung es bastante difícil. Yo no he cruzado guantes, como tú dices, con nadie la Escuela de Lee Koon Hung, pero si que tengo alguna referencia de alguien que si que ha cruzado bastante más de una vez guantes con alumnos dicha Escuela.

"dentro de los criculos del sistema... claro.. Sabes que se dice... sabes que comentan..."

En cuanto a la "jerarquía" por así decirlo del sistema tengo alguna que otra idea.

"P.D: Para que quede claro, no soy practicante de Choy lay fut, pero restar meritos a esta rama y Lee Koon Hung, diciendo que solo era bonito a la vista su estilo, me parece bastante un disparate.
Mirate algunos de sus alumnos los exitos que cosecharon, manco no debia ser."

¿Quien ha restado méritos al Maestro Lee Koon Hung?. Yo no, pero su manera de expresar el sistema no concuerda con la mía, lo vuelvo a decir, para mi, tal vez por las características del propio Maestro Lee o por sus preferencias, inciden más en la velocidad de la ejecución que en la propia contundencia que se podría generar. ¿Donde has visto que yo diga que no puedan ser efectivos en el combate? ¿Donde ves que yo haya menospreciado al Maestro Lee Koon Hung? Si repasas mi intervención veras que mis palabras concretas fueron:"lo cuál no significa que no lo respete a él y a su Choy Lay Fut en gran medida." Pero de respetarlo ha comulgar con su visión del sistema o a decir que es el Maestro más brillante del Choy Li Fut media un abismo.

Un saludo.
Cerrado