Que os parece el Aikido como Defensa Personal?
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: Que os parece el Aikido como Defensa Personal?
Gracias brus limon.Mi opinión está basada en esto:Si llevas armas, es para usarlas(como tu mismo has dicho)y si no es para usarlas, es una tonteria llevarlas.Entonces,según algún(o muchos, o lo que sea)comentario(s) mio(s),yo juego al mortal kombat y mis experiencias marciales,son fruto de la simple lectura.Guay.Me calastes.
El grado de contacto e intensidad del Judo hacen de esa pregunta algo por completo absurdo. Por desgracia, no en todos los gimnasios se imparte el Aikido "como debe de ser".Si se dice que el Aikido no sirve para defensa personal, entonces pienso yo que el judo tampoco no?
Exacto. Las llevo porque sé cuándo y cómo usarlas y, lo que es aún más importante, cuándo no hacerlo. Que esto te parezca bien o mal es algo que no me concierne en absoluto y debe ser un asunto a debatir entre tu terapeuta y tú en la próxima sesión.Si llevas armas, es para usarlas(como tu mismo has dicho)y si no es para usarlas, es una tonteria llevarlas.
Mi comentario no viene motivado por tu salida de tono en este tema, sino por tu agresiva reacción al poner en tela de juicio tu experiencia como 'superkiller'.Entonces,según algún(o muchos, o lo que sea)comentario(s) mio(s),yo juego al mortal kombat y mis experiencias marciales,son fruto de la simple lectura.Guay.Me calastes.
Y basta con seguir un poco por encima tus intervenciones para apreciar la verdadera dimensión de tu... llamémosle limitada experiencia en ciertas lides. Ahora bien, si haber tenido la inmensa suerte de no pasar por ciertas experiencias es algo que te vas a tomar como una ofensa... Pues nada, hombre, te damos un certificado de 'Streetfighting Master Cum Laude' y santas pascuas.
Lo que sea con tal de no verte mohíno.
Y ahora, ¿seguimos con el asunto original o prefieres que esto derive en un absurdo cruce de pareceres hasta que cierren el hilo?
No creo que si alguien te contradice debas insinuar que va al psicologo o psiquiatra(no causas tan gran efecto), si quieres llevar lo que sea y eres suficientemente maduro, para saber cuando usarlas , ole,me alegro.Por otro lado no creo que decir que no tienes ni puta idea de mis experiencias, sea una "reacción excesiva" ni mucho menos que tengas que darme calificativos estúpidos.Si por "ciertos comentarios" dices que tengo limitadas experiencias y que hago mohines por no haberme peleado(según tu, pq ya he pasado por experiencias que no me hubiesen gustado pasar)aunque dichos comentarios no aparezcan, y si lo hacen , puedo intuir que sacados de contexto y quizas tergiversados, no se, pero como andamos en el mundo de la intuición y de las suposiciones, pues creo yo que será así, y esto si lo puedo suponer por algunos comentarios tuyos.
Nada mas que decir , no voy a enzarzarme en ninguna discusión que no lleva a ninguna parte , pq yo tenga mi opinion y tu creas tener toda la razón.
En otro orden de cosas, el aikido puede ser un excelente modo de defenderte ,de hecho esa es su intención ¿no?ahora , no voy inventar la rueda con este comentario:Solo servirá con un buen maestro que sepa entrenar de forma adecuada y bien enfocada a dicho proposito.Mi opinión personal, que es muy limitada pq conozco a pocos aikidokas, esque puede ser un aprendizaje lento hasta que pueda ser medianamente efectivo,pero depende de cada uno.
Nada mas que decir , no voy a enzarzarme en ninguna discusión que no lleva a ninguna parte , pq yo tenga mi opinion y tu creas tener toda la razón.
En otro orden de cosas, el aikido puede ser un excelente modo de defenderte ,de hecho esa es su intención ¿no?ahora , no voy inventar la rueda con este comentario:Solo servirá con un buen maestro que sepa entrenar de forma adecuada y bien enfocada a dicho proposito.Mi opinión personal, que es muy limitada pq conozco a pocos aikidokas, esque puede ser un aprendizaje lento hasta que pueda ser medianamente efectivo,pero depende de cada uno.
Muy sabio por tu parte: una retirada a tiempo es siempre una victoria.Nada mas que decir , no voy a enzarzarme en ninguna discusión que no lleva a ninguna parte
A ver si logramos reconducir la temática del hilo hacia algo siquiera remotamente similar a lo que el autor pretendía.
--Retomando la idea del post...si tengo que contestar si el Aikido bajo mi punto de opinión vale para una defensa personal, real?....respondería que NO.(por norma general, no conozco todos los "aikidos")
El por qué de mi opinión y afirmación...quizá haya que buscarla en la manera de entrenar y enfocar el Aikido. Bajo mi experiencia y opinión, una técnica jamás funcionará, por muy buena que sea, si no la aplicas de la manera más real posible, una y otra vez. Entrenarla de la manera más real posible no significa entrenarla en la calle, si no mismamente entrenarla con un uke NO colaborador en ningún momento, en movimiento y resisitiéndose(como se pueda hacer en judo, si puedes hacerle una proyección, una extrangulación o una luxación a un judoka que no solo conoce la técnica, sino que no se deja, se intenta zafar, se resiste, te lo impide de cualquier manera y encima te va a intentar contrar el movimiento...seguramente puedas aplicársela a otro cualquiera, a eso me refiero)
Ahí es donde radica el "fallo" del aikido como método de defensa. Es mi opinión.
En cuanto a lo que comenta týr, lo entiendo perfectamente, por que yo suelo ir también bastante armado por la calle,(no solo mi arma particular, si no muchas veces la extensible, un spray etc) siendo consciente de que una mala jugada en la calle puede costarme la cárcel, pero prefiero arriesgarme a eso que no arriesgarme a ir directamente a la UVI.
Sería dificil, que si alguien o algunos me estuviesen agrediendo, aún sabiendo cuales pueden ser las consecuencias legales me aguantara de sacar un arma de la que un mal uso, aunque me mandase a la cárcel me pudiera salvar la vida. La diferencia radica en la capacidad individual de ser consciente de lo que se lleva y de que en caso de usarlo es por que ha tenido que ser muy necesario, siendo consciente de las consecuencias legales que pueda acarrear. Para eso hay que tener sangre fria y la cabeza muy bien amueblada.
El por qué de mi opinión y afirmación...quizá haya que buscarla en la manera de entrenar y enfocar el Aikido. Bajo mi experiencia y opinión, una técnica jamás funcionará, por muy buena que sea, si no la aplicas de la manera más real posible, una y otra vez. Entrenarla de la manera más real posible no significa entrenarla en la calle, si no mismamente entrenarla con un uke NO colaborador en ningún momento, en movimiento y resisitiéndose(como se pueda hacer en judo, si puedes hacerle una proyección, una extrangulación o una luxación a un judoka que no solo conoce la técnica, sino que no se deja, se intenta zafar, se resiste, te lo impide de cualquier manera y encima te va a intentar contrar el movimiento...seguramente puedas aplicársela a otro cualquiera, a eso me refiero)
Ahí es donde radica el "fallo" del aikido como método de defensa. Es mi opinión.
En cuanto a lo que comenta týr, lo entiendo perfectamente, por que yo suelo ir también bastante armado por la calle,(no solo mi arma particular, si no muchas veces la extensible, un spray etc) siendo consciente de que una mala jugada en la calle puede costarme la cárcel, pero prefiero arriesgarme a eso que no arriesgarme a ir directamente a la UVI.
Sería dificil, que si alguien o algunos me estuviesen agrediendo, aún sabiendo cuales pueden ser las consecuencias legales me aguantara de sacar un arma de la que un mal uso, aunque me mandase a la cárcel me pudiera salvar la vida. La diferencia radica en la capacidad individual de ser consciente de lo que se lleva y de que en caso de usarlo es por que ha tenido que ser muy necesario, siendo consciente de las consecuencias legales que pueda acarrear. Para eso hay que tener sangre fria y la cabeza muy bien amueblada.
- brus limon
- Forero Amateur

Yo soy practicante de aikido (temporalmente he tenido que dejarlo) y te puedo decir que NO sirve como defensa personal, principalmente por la forma en que se entrena. Si lo modificaramos lo suficiente para que fuera eficaz, habria que cambiar tantas cosas que ya no se podria llamar aikido.
- ShinKenGata
- Forero Avanzado

brus limon escribió:Yo soy practicante de aikido (temporalmente he tenido que dejarlo) y te puedo decir que NO sirve como defensa personal, principalmente por la forma en que se entrena. Si lo modificaramos lo suficiente para que fuera eficaz, habria que cambiar tantas cosas que ya no se podria llamar aikido.
Y eso... ¿por qué?
Yo SE que es eficaz porque lo he comprobado, no porque haya querido, sino proque no me quedó más remedio. Lo de que no vale dicho por personas que han hecho aikido un año no eja de ser una solemne tontería. Pero efectivamente es lento. Si se quiere adquirir capacidades defensivas de la manera más rapidamente posible, desde luego el aikido no es la mejor opción.
Contesto yo, que esa me la sé:nin sousaku escribió:brus limon escribió:Yo soy practicante de aikido (temporalmente he tenido que dejarlo) y te puedo decir que NO sirve como defensa personal, principalmente por la forma en que se entrena. Si lo modificaramos lo suficiente para que fuera eficaz, habria que cambiar tantas cosas que ya no se podria llamar aikido.![]()
Y eso... ¿por qué?
Porque según en que sitios, si no meas flores ni cagas arcoiris, no es aikido.
Tienes toda la razón, parece que si haces aikido no deberías combatir sino iluminar a tu oponente para que vea la luz del camino del bien supremo.Pankratos escribió:Contesto yo, que esa me la sé:
Porque según en que sitios, si no meas flores ni cagas arcoiris, no es aikido.
Un saludo,
- brus limon
- Forero Amateur

Pankratos escribió:según en que sitios, si no meas flores ni cagas arcoiris, no es aikido.
¿Alguna vez habeis hecho combate usando solo tecnicas de aikido (golpes incluidos)? ¿Alguno es capaz de aplicar kokyu nage a un adversario que se resiste? Porque aqui se habla mucho de entrenamiento realista y demas, pero todavia no he visto ningun video de un aikidoka peleando en condiciones. Vosotros seguramente podreis hacerlo, ¿pero de que debo fiarme?, de mi experiencia, o de lo que escribe una persona anonima en un foroDelta escribió:parece que si haces aikido no deberías combatir sino iluminar a tu oponente para que vea la luz del camino del bien supremo.
Cualquier técnica de Aikido es perfectamente aplicable si se sigue a rajatabla el precepto que ya el mismo Ueshiba dejó bien claro: "el Aikido es un 80% de 'atemi'.¿Alguna vez habeis hecho combate usando solo tecnicas de aikido (golpes incluidos)? ¿Alguno es capaz de aplicar kokyu nage a un adversario que se resiste? Porque aqui se habla mucho de entrenamiento realista y demas, pero todavia no he visto ningun video de un aikidoka peleando en condiciones. Vosotros seguramente podreis hacerlo, ¿pero de que debo fiarme?, de mi experiencia, o de lo que escribe una persona anonima en un foro
Atiza un buen sopapo a tu oponente, de forma que se quede medio atontado, y verás si puedes aplicarle la técnica que prefieras.
Que no hayas dado con un instructor adecuado, que enseñe el Aikido como un arte marcial en lugar de una amable coreografía, no quiere que no los haya. Y, precisamente en Madrid, hay al menos tres que enseñan "como debe de ser".
- brus limon
- Forero Amateur

En lo de "el Aikido es un 80% de 'atemi' estoy de acuerdo, de hecho arriba he dicho:Týr escribió:...
En lo de que no he entrenado con un instructor adecuado, pues mi instructor es bastante flowerpower, la verdad. Pero sigo insistiendo, hasta que yo no vea a alguien ganar un combate usando tecnicas de aikido (kokyu nage, irimi nage, kokyu ho...) me mantengo en que no sirve para defenderse.¿Alguna vez habeis hecho combate usando solo tecnicas de aikido (golpes incluidos)?
Supongamos una pelea entre un practicante de aikido y otro de otra disciplina, cada uno representando a la suya. El primero aparte de aikido sabe algo de judo y derriba a su oponente con O soto gari. ¿Se podria decir que gano usando aikido?
Entiendo tus dudas, dado que son las que yo mismo albergaba hasta que pasé un tiempo entrenando con Tomás Sánchez y sus hijos. Fue entonces cuando me di cuenta de que el Aikido podía entrenarse de un modo serio y contundente.En lo de que no he entrenado con un instructor adecuado, pues mi instructor es bastante flowerpower, la verdad. Pero sigo insistiendo, hasta que yo no vea a alguien ganar un combate usando tecnicas de aikido (kokyu nage, irimi nage, kokyu ho...) me mantengo en que no sirve para defenderse.