Entrenamiento de fuerza y ejercicio anaerobico

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Freestyle
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Entrenamiento de fuerza y ejercicio anaerobico

Mensaje por Freestyle »

Esto es PFI, ¿lo debatimos?
Claro que sí jeje.

Yo veo todo esto bastante rompedor pues siempre se ha indicado que es mejorar entrenar las capacidades por separado para mejorar el rendimiento... de ahí lo de macrociclos, mesociclos y microciclos. Y ahora vienen unos estudiosos del tema y te dicen que mezcles todo :o

Desde luego que el PFI tiene su lógica pues trabajas simulando el escenario competitivo pero incluyendo ejercicios variados de fuerza, coordinación, agilidad, gesto técnico, etc.

Intuyo que para afrontar este tipo de entrenamiento se debe tener una base previa de fuerza, de resistencia anaeróbica y de técnica mucho más que considerable.

En los ejemplos que has puesto para Cyberclon imaginate después del tute ponerte a hacer remo pendaly bien pesado, o ponerte a golpear al saco o lanzar golpes de boxeo con pesas... acabarías haciendo una castaña salvo que tengas previamente muy bien asimilados los movimientos y llegues con cierta soltura...sólo de pensar a hacer power clean pesado a mitad o al final de una sesión de PFI da yuyu.

Yo creo que por ejemplo Tyr siempre insiste en trabajar las capacidades y habilidades por separado hasta conseguir unos ciertos niveles y luego ya pasar a entrenamientos más complejos como éstos. De esta manera puedes garantizarte cierto éxito en sacar partido al PFI.

Supongo que el PFI se podrá adaptar a diferentes niveles (principiantes, ameteur, élite,....) y a diferentes objetivos (competición, GPP, salud-fitness, etc). Por ejemplo realizar un metcon de swings y mountain climbers como recomendaba Tyr para el acondicionamiento básico aderezada con abdominales isométricos y carrera en el sitio no dejaría de ser una reducción de un entrenamiento de PFI para fitness-salud...

Los videos que has puesto buenísimos, como dices hay que tener ojo "entrenado" para ver que algo está cambiando en el entrenamiento de la élite deportiva.

Gracias por compartir toda esta información!

Nota: Vuelvo a insistir... ¿tiene más beneficios para GPP realizar un metcon después de una sesión de fuerza máxima frente a realizar unos días de fuerza y otros metcon?
Última edición por Freestyle el 15 Sep 2011 00:20, editado 4 veces en total.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Hablando de falta de aire, creo que ya lo habiamos hablado una vez, pero no me quedó muy claro.

¿En lugar de entrenar en hipoxia con mascaras raras y elementos estramboticos no seria mas beneficioso (y mas seguro) entrenar la apnea dinamica en piscina? Yo cuando le pego fuerte al buceo en apnea noto que mis recuperaciones son mas rapidas y que la fatiga tarda algo mas en aparecer.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Si me suena de haberlo hablado, en realidad hay mas connotaciones diferenciativas entre un trabajo en apnea, y una hiperventilación por fatiga.
Una de ellas es la sobrecarga de los musculos espiratorios forzando al organismo a emplear más energía y por lo tanto, aumenta el cansancio y baja el rendimiento.
La otra es la taquicardia inducida por la taquipnea producida por esa fatiga.

No conozco estudios sobre el tema, pero puedo investigar.

No encuentro relación a una mejora en la capacidad de recuperación por un trabajo en apnea.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

DAMARPO escribió:No encuentro relación a una mejora en la capacidad de recuperación por un trabajo en apnea.
Supongo que vendra dado mas que por la apnea en si, por los ejercicios de respiracion entre apnea y apnea (vamos, la recuperacion entre apneas). Piensa que una jornada larga de pesca pueden ser unas 100 apneas o mas, mi record esta en ~160 apneas de entre 30 y 90 segundos, la media en 70-100 apneas.

Por cierto, en el video de silva, me ha dado especial grimilla esto:
Imagen
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Estaría abierto también para gente no tan enfocada a lo que es el "físico" sino más bien a su rehabilitación (como por ejemplo fisioterapeutas)
En realidad no es necesario, porque la rehabilitación no conlleva ese tipo de "funcionalización", sin embargo, para los entrenadores que hacemos la fase posterior a la rehabilitación, y que trabajamos con deportistas, si puede ser de ayuda.
Desde luego que el PFI tiene su lógica pues trabajas simulando el escenario competitivo pero incluyendo ejercicios variados de fuerza, coordinación, agilidad, gesto técnico, etc.
"Escenario competitivo" ¡me encanta!
Y ahora vienen unos estudiosos del tema y te dicen que mezcles todo
Integrar, no mezclar. A ver, todo cambia, nada permanece inmutable, y probablemente ahora mismo se están realizando estudios a ver si el aumento de las capacidades es lo suficientemente significativo como para cambiar los ciclos de carga por integraciones.
Intuyo que para afrontar este tipo de entrenamiento se debe tener una base previa de fuerza, de resistencia anaeróbica y de técnica mucho más que considerable
No tiene porqué, pero si es recomendable. Siempre será mucho más facil adaptarse a la intensidad si ya estás acostumbrado a ella.
En los ejemplos que has puesto para Cyberclon imaginate después del tute ponerte a hacer remo pendaly bien pesado, o ponerte a golpear al saco o lanzar golpes de boxeo con pesas... acabarías haciendo una castaña salvo que tengas previamente muy bien asimilados los movimientos y llegues con cierta soltura...sólo de pensar a hacer power clean pesado a mitad o al final de una sesión de PFI da yuyu
Eligiendo bien los ejercicios no habría problema, ¿has visto a los de rugby tirando de sentadillas y luego haciendo skipping?
Ten en cuenta este razonamiento: etto. de fuerza-aumento de reclutamiento de unidades motoras-mayor generación de fuerza-mayor coordinación inter-intramuscular-aumento de la efectividad de la cadena cinética involucrada-mayor efectividad de la técnica en el "escenario competitivo"
Yo creo que por ejemplo Tyr siempre insiste en trabajar las capacidades y habilidades por separado hasta conseguir unos ciertos niveles y luego ya pasar a entrenamientos más complejos como éstos. De esta manera puedes garantizarte cierto éxito en sacar partido al PFI
Como ya he dicho, y defenderé hasta la muerte, la Rutýrna es perfecta para este tipo de preparaciones.
Supongo que el PFI se podrá adaptar a diferentes niveles (principiantes, ameteur, élite,....) y a diferentes objetivos (competición, GPP, salud-fitness, etc). Por ejemplo realizar un metcon de swings y mountain climbers como recomendaba Tyr para el acondicionamiento básico no deja de ser una reducción de un entrenamiento de PFI para fitness-salud...
Si no hay necesidad de un entrenamiento técnico, entonces si. Pero si sólo trabajamos una capacidad entonces no es PFI, y repito, capacidad, no ejercicios.
Los videos que has puesto buenísimos, como dices hay que tener ojo "entrenado" para ver que algo está cambiando en el entrenamiento de la élite deportiva
Ahí está, y posteriormente a los usuarios.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Supongo que vendra dado mas que por la apnea en si, por los ejercicios de respiracion entre apnea y apnea (vamos, la recuperacion entre apneas
Si, pero los esfuerzos son diferentes, lo cual me lleva a pensar que no es que hayas mejorado tu recuperación a igualdad de esfuerzos, si no que tu tolerancia a la fatiga es mayor.

Y lo de la espalda, es normal, a saber en qué estado llega, y ya sabes que la técnica se deforma.....pobrecito mio....
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

¿tiene más beneficios para GPP realizar un metcon después de una sesión de fuerza máxima frente a realizar unos días de fuerza y otros metcon?
Pues no te puedo ayudar, pero supongo que tendremos que fijarnos hacia dónde vamos en la fase siguiente a GPP para poder saber qué es más beneficioso.
uno+
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por uno+ »

Ya me ha quedado aclarado para qué servía el tubo de buceo en el video de Silva, así que gracias!

Por otro lado, me estoy dando cuenta, Damarpo, que te molan más que otra cosa los videos de Rugby que otra cosa (y el de Pilates, supongo... :silly: ) ¿tienen algo que no tengan los demás?

Un saludo!
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

El rugby, al igual que las MMA, necesitan de varias capacidades trabajando a la vez, por eso es muy completo el entreno.

Y aparte, soy el preparador físico de un equipo femenino de División de Honor.

Un saludo
David.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

DAMARPO escribió:Y aparte, soy el preparador físico de un equipo femenino de División de Honor.
Y deberias saber que aqui tienes un Dummie dispuesto a ser placado y derribado por todas la damiselas del equipo 8) :D
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

Pues tenemos partido contra alguien de Galicia, Coruña me parece....
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Os paso los canales que para mi son importantísimos tener suscritos

Athlete´s Performance
De este canal es importante tener localizados los pequeños tutoriales teóricos que van apareciendo. Los trainers de los diferentes centros de AP explican cosas sencillas, porque entrenar movimientos y no músculos, la importancia de una buena nutrición post-entreno, cosas sencillas pero con gran peso.

CES Performance
Este canal tiene muy poquitos videos, pero se pueden extraer multitud de cosas. Utilizan mucho las resistencias elásticas en movimientos complejos, algo importante por el componente de fuerza a vencer.

EFTSports Performance
En la línea de los dos anteriores.

FQ10 Todd Durkin
Para mi, uno de los mejores entrenadores del mundo, con mucha implicación en el mundo deportivo profesional. Grandes tutoriales.

Espero que os aproveche, y luego en el grupo de facebook, PT Evolution Program, colgamos videos de multitud de cosas, no sólo entrenamiento, si no también rehabilitación, biomecánica, nutrición, etc etc.

Vamos pa´lante.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

DAMARPO escribió:Pues tenemos partido contra alguien de Galicia, Coruña me parece....
Oye, si algún día jugáis cerca de Vigo avísame que voy a ver el partido encantado (y no por las damiselas, sino porque me gusta el rugby, aunque también...)
Freestyle
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Freestyle »

Muchas gracias por contestar y por los enlaces Damarpo, habrá que seguir informándose del tema ahora que has abierto la caja de los truenos jeje
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Habiamos dicho que la planificacion tradicional de ciclos no tenia mucha cabida en esta metodologia, pero ¿como planificamos los objetivos? ¿no habria que planificar ciclos igualmente?

Pongamos un ejemplo burdo y sin pensar demasiado, digamos que me planteo estos objetivos a mejorar en los entrenamientos:

Mejorar proyecciones de cadera.
Mejorar la velocidad de los desplazamientos
Mejorar el trabajo de agarre (no solo la potencia del agarre, sino el romper agarres, desplazar al compañero, tirar-empujar, etc)
Mejorar los suplex
Mejorar la movilidad en suelo
Mejorar las salidas de inmovilizaciones

Todo esto es imposible de planificar en una semana, si me apuras en dos. No seria mas logico hacer unos ciclos mas cortos dedicados, por ejemplo, un ciclo a la mejora de los desplazamientos y el agarre (de cara al combate van unidos), otro ciclo de mejora de proyecciones (las de cadera y los suplex) y otro ciclo de mejora del trabajo de suelo?

Un Saludo
Responder