Wing Tsun EWTO vs WingTsun "Hong Kong Style"

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

bobyvalley
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Re: Wing Tsun EWTO vs WingTsun "Hong Kong Style"

Mensaje por bobyvalley »

La verdad es que le veo mucha lógica a lo que dices, ¡¡¡muchas gracias!!!
blastar
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por blastar »

Sifu Mavilio, si no me equivoco, hizo un curso conjunto con sifu Lazaro (o al menos se hicieron unas fotos juntos, no lo se).
Lo que he visto en videos de el es muy muy bueno. Un claro ejemplo de wing chun aplicado. Parece muy fluido.
Aforismo alomejor tiene detalles de el jejej.
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC »

Algo que me ha gustado de lo que he visto de Sifu Mavilio es que no parece ceñirse a la forma clásica, sino que trabaja sin adducción (o la mete cuando quiere) dejando libre la cadera.
bobyvalley
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por bobyvalley »

Si se puede preguntar...¿a qué os referís con adducción?
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Me refiero a la IRAS (Internal Rotated Adduction Stance) o Yi Ji Kim Yeung Ma, la postura típica de WC/WT/VT en la que las puntas de los pies y las rodillas están giradas hacia dentro en vez de mirar al frente, con la cadera proyectada hacia delante.

Imagen

Esto tiene su utilidad, pero en mi opinión, no es necesaria para mantener la presión hacia delante y nos limita la movilidad de la cadera y de todo el cuerpo por extensión si se abusa de ella. Creo que es el mayor punto de conflicto a la hora de integrar trabajos de WC con los de otras artes.

Por lo que he visto de Sifu Mavilio, utiliza posturas muy naturales, entre las que se encuentra Ma Bu (Caballo Cuadrado, está en la forma de palo).
bobyvalley
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por bobyvalley »

¡¡¡Gracias por la aclaración!!! interesante punto, sin saber mucho de todo esto también me parece muy interesante no tener que ceñirse estrictamente a una posición.
DVTOSPAIN
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

Mensaje por DVTOSPAIN »

Buenas!
Aforismo, estoy totalmente acuerdo con lo que tu dices de no poner a rodar a un principiante el primer dia, pero lo que no puedes hacer es tener al alumno durante mogollon de tiempo haciendole hacer pasos y puños y aplicaciones porque acabaras haciendo un estilo externo parecido al wt.
Nuestro wt se basa en 3 pilares: formas, lat sao y chisao.
- Las formas para aprender la estructura, como enfocar a la linea central,...
- El lat sao para aprender a romper y acabar a nuestra distancia nos ataquen como nos ataquen.
- El chisao para saber reaccionar ante las presiones del oponente cuando le hemos roto la distancia.

Con lo cual tambien doy muchisima importancia al lat sao (lo que para ti serían las aplicaciones) y te puedo asegurar que se estan gran parte de las clases haciendo lat sao. Alli les empiezo a hacer que vean por ellos mismos, para que no crean que son reacciones preestablecidas, que movimiento de la forma es util en ese caso y que lo apliquen y repitan el ejercicio hasta la saciedad.
Quizas, debido a esta manera de enseñar, y no tener 5 programas hasta empezar a rodar, pueden empezar con el dan chi y el chisao más pronto. Claro esta, que para hacer esto "sacrifico" que hayan cosas que las tengan que aprender mas tarde como los codos.

Por cierto el lat sao libre es lo que sería aquí el sparring, no el free chisao
DVTOSPAIN
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

Mensaje por DVTOSPAIN »

GoldsteinHC, en eso tienes razón, el IRAS es para los principiantes para que cojan bien la estructura pero cada vez los practicantes hacen un IRAS más sutil o incluso aprenden a enraizarse sin usar la posición IRAS (como es mi caso, debido a una lesion en la rodilla).
Además si empiezas a hacer freechisao, entre los tirones, empujones, giros etc la posición IRAS es practicamente imposible mantenerla si quieres ser un oponente dinamico.

Un saludo!
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Wing Tsun EWTO vs WingTsun

Mensaje por Antonio Leyva »

realwingtsun escribió:GoldsteinHC, en eso tienes razón, el IRAS es para los principiantes para que cojan bien la estructura pero cada vez los practicantes hacen un IRAS más sutil o incluso aprenden a enraizarse sin usar la posición IRAS (como es mi caso, debido a una lesion en la rodilla).
Además si empiezas a hacer freechisao, entre los tirones, empujones, giros etc la posición IRAS es practicamente imposible mantenerla si quieres ser un oponente dinamico.

Un saludo!
Si la postura se realiza de forma correcta, no solo no perjudica a las rodillas sino que las protege. El error es hacer fuerza con las rodillas en cualquier dirección que no sea HACIA LA PUNTA DE LOS PIES, sin importar hacia donde miren éstos en cada momento. Con esa premisa, la rodilla apuntando hacia la punta de los pies, no alcanzo a comprende que lesión se ve perjudicada por cualquier postura que no fuerce de modo extraordinario la flexión de la misma en su sentido natural, o que por lo bajo de la misma, suponga un esfuerzo excesivo. Eso si, un intento por adoptar una postura "correcta" más allá de nuestra capacidad de aguante físico, por lo intenso de la misma, apareja una paulatina falta de control sobre la misma, por fatiga o falta de elasticidad, que nos lleva a salirnos de forma inconsciente de la postura correcta, lo que si es dañino.
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por aforismo »

Hola Blastar
Con Sifu Mavilio entrenamos unos días los grados técnicos. Es un Sifu que no tiene el orgullo típico de los de wt, se deja pegar y no hay reprimendas, muchas veces controla sus golpes y si se te escapa uno no pasa nada, por lo que puedes entrenar libremente y sin miedo a que te avasalle a golpes y te haga más daño de la cuenta.
El video que me comentas, que es de un poco a aburrido porque son fotos, lo hicimos en el Castillo de Bellver. Somos 4 los que salimos en la foto, es fácil saber quien soy (tal vez nos conozcamos).
Ese día aprendí que si dos personas, uno de 125 kl y la otra 130 kl, se suben en un Smart, este toca el suelo con los dos parachoques, apoyándose en las ruedas, pero no se rompe nada.
Como dice Goldstein , Sifu Mavilio, es muy libre en sus posiciones, las técnicas de wing una vez que están perfectamente asimiladas, se olvidan, ya que sus conceptos ya han sido integrados. Por eso un Maestro de wing tiene un estilo tan personalizado.
Sifu Mavilio tiene un estilo muy elástico, flexible, dinámico, y no limita la sensibilidad por sectores.
Mavilio viene del sistema Wing Tsun Leung Ting, es de las primeras generaciones de Sifu K.k, lleva más de 30 años haciéndolo, y ha sido compañero de entreno o ha coincidido con gente como Tassos, Pfaff, Boztepe, Salih, etc.
Se canso de la OWTE como otros Sifus y monto su sistema.
En este video se ve un claro ejemplo de lo que dice Goldstein

En este otro video, fue a un cursillo de Wen Chun, y el maestro que lo impartía (es famoso), quiso hacer chisao libre con él.
La actitud de Mavilio, es perfecta, totalmente respetuoso, NO LE INTENTA DAR NINGUN GOLPE, simplemente defiende.
El otro Sifu también es correcto, aunque hay ciertas actitudes que se ven en el video que no me gustan tanto.

Hola Realwingtsun, para ti cuanto es mogollón de tiempo?¿?
Bueno todo son sistemas bien respetables, yo a los codos les doy mucha importancia, porque el wt es un sistema en el que prima la corta distancia, no hace falta tener mucha fuerza y son muy dañinos, en UFC ahora han prohibido los codos ascendientes y descendientes, únicamente pudiéndose dar frontales y no circulares, para así cuidar más a los participantes.
Pero bueno, en ambos casos, el alumno llegara a aprenderlo todo, antes o después.
El sistema de pegada de wt se puede aprender bien en 3,4, 6, 8 meses o un año, a partir del año, por lo general se empieza a aprender lo que es la sensibilidad, aunque claro está, esto depende de las capacidades del practicante. Hay gente que nunca se le dará bien la sensibilidad. Y para aplicarla correctamente en una situación real se tarda más.
Siempre teniendo en cuenta que cuando hablamos de tiempo, es muy relativo.
Sigo viéndolo igual, tanto el lat sao libre, el sparring o el chisao libre dentro de lo que sería dos practicantes de wing tsun entrenando.
En cuanto a lo de las posturas, me encontré en un gimnasio de Fitness a un profesor Ingles de color de wing , de la rama Yip Man…. Pues como casi todos, no?¿?, no me quiso decir nada más. Daba clases de chi kung, tai chi, etc.
Hicimos Chi sao,nada más empezar, me corrigió la postura…. Me dijo que estaba muy alta y que tenía que ponerme más en abducción, le dije que no, porque él me sacaba más de una cabeza, me dijo que hablase con mi maestro, y le dije los años que llevaba y que yo era también profesor… Conclusión, sabía que para demostrar que el tenia razón me iba a empujar, por lo que mi respuesta fue perfecta (jeje) le absorbí, me arraigue en el suelo y le empuje, casi se cae.
Considero que al principio, está muy bien tener una postura de abducción fuerte, pero cuando ya se tiene un poco más de rodamiento, es mejor estar fluido y tu cuerpo ya reaccionara y meterá las raíces en el suelo cuando toque.
Salu2
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

. UFC ahora han prohibido los codos ascendientes y descendientes, únicamente pudiéndose dar frontales y no circulares, para así cuidar más a los participantes.
Perdón por meterme, pero, seguro que prohibieron el codo ascendente?
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por aforismo »

Jaime G escribió:
. UFC ahora han prohibido los codos ascendientes y descendientes, únicamente pudiéndose dar frontales y no circulares, para así cuidar más a los participantes.
Perdón por meterme, pero, seguro que prohibieron el codo ascendente?
Creia que si, pero ahora me has hecho dudar, tal vez solo sean los descendientes o los que son cortantes.

Ahh y gracias por meterte, luego intentare buscar info sobre esto.

Salu2
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

aforismo escribió:Ese día aprendí que si dos personas, uno de 125 kl y la otra 130 kl, se suben en un Smart, este toca el suelo con los dos parachoques, apoyándose en las ruedas, pero no se rompe nada.

:lol: :lol: :lol:
aforismo escribió:En este otro video, fue a un cursillo de Wen Chun, y el maestro que lo impartía (es famoso), quiso hacer chisao libre con él.
La actitud de Mavilio, es perfecta, totalmente respetuoso, NO LE INTENTA DAR NINGUN GOLPE, simplemente defiende.
El otro Sifu también es correcto, aunque hay ciertas actitudes que se ven en el video que no me gustan tanto.
http://www.youtube.com/watch?v=aZt6wrjvcKo
Completamente de acuerdo, yo creo que se quedó sorprendido con Mavilio la verdad.
blastar
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por blastar »

No, mi amigo, no nos conocemos (seguro que no, nunca estuve por las islas).
Ese video de andreas hofmman y sifu mavilio lo vi en su tiempo, peor no sabia que ese hombre era sifu.
Parece que sifu mavilio tiene una actitud mas correcta que el otro.
Lo dicho, un gran maestro y ademas, parece que simpatico jeej
DVTOSPAIN
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

Mensaje por DVTOSPAIN »

Antonio Leyva escribió:
realwingtsun escribió:GoldsteinHC, en eso tienes razón, el IRAS es para los principiantes para que cojan bien la estructura pero cada vez los practicantes hacen un IRAS más sutil o incluso aprenden a enraizarse sin usar la posición IRAS (como es mi caso, debido a una lesion en la rodilla).

Un saludo!
Si la postura se realiza de forma correcta, no solo no perjudica a las rodillas sino que las protege. El error es hacer fuerza con las rodillas en cualquier dirección que no sea HACIA LA PUNTA DE LOS PIES, sin importar hacia donde miren éstos en cada momento. Con esa premisa, la rodilla apuntando hacia la punta de los pies, no alcanzo a comprende que lesión se ve perjudicada por cualquier postura que no fuerce de modo extraordinario la flexión de la misma en su sentido natural, o que por lo bajo de la misma, suponga un esfuerzo excesivo. Eso si, un intento por adoptar una postura "correcta" más allá de nuestra capacidad de aguante físico, por lo intenso de la misma, apareja una paulatina falta de control sobre la misma, por fatiga o falta de elasticidad, que nos lleva a salirnos de forma inconsciente de la postura correcta, lo que si es dañino.
Tengo los cruzados rotos de la rodilla izquierda a parte de condropatia en ambas rodillas. Llevo más de 11 años haciendo WT y estuve mas de 6 años cogiendo varias particulares semanalmente con uno de los Gutierrez, no te niego q si haces bien la posición IRAS fortalezcas las rodillas, pero depende de la lesión mantener esta posición durante mucho rato entrenando casca bastante por muy bien que mantengas la posición.
Responder