Beneficios del taijiquan & qigong & otros

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Beneficios del taijiquan & qigong & otros

Mensaje por HERMES »

A mí el chikung no me gusta. Le tengo tirria y punto. Me da igual para qué sirve.

Sin embargo artes externas de reconocida eficacia (léase choy lee fut,) tienen un sistema asociado de chikung de origen budista (lohan chikung) y lo practican asociado a su kungfu (para entendernos) y dicen que mejora sus cualidades. Hay avezados practicantes de taichi (de los de verdad) que no descuidan para nada el aspecto marcial del arte y que practican chikung de manera independiente porque están convencidos de su utilidad. Es cierto que dicen que les ayuda a manejar la energía, no de aspectos marciales en sí ni otras pamplinas. También es cierto que salvo algunas cosillas lo enseñan y cobran de manera independiente.

Bueno, en realidad sólo conozco una o dos personas de este tipo :evil:

Saludos afectuosos
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Hay avezados practicantes de taichi (de los de verdad) que no descuidan para nada el aspecto marcial del arte y que practican chikung de manera independiente porque están convencidos de su utilidad. Es cierto que dicen que les ayuda a manejar la energía, no de aspectos marciales en sí ni otras pamplinas.
Si, es posible que lo practiquen de manera independiente, pero sigo pensando que NO es parte del Taijiquan (aunque si de la cultura china en general). Curiosamente ninguno de los grandes maestros de taijiquan que he conocido incluye el qigong en su práctica.
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por HERMES »

Ciertamente. Y menos mal.

De hecho CMC, preguntado al respecto decía que el éo creía necesario aprender chikung porque el taichichuan en sí mismo es el mejor chikung que existe.

Saludos afectuosos.
xiao
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por xiao »

Buenos días a todos
Antonio Leyva escribió:Se ve vuestro trabajo interno reflejado en vuestras hablidades marciales. Es decir, podeis pegar mas fuerte, o más rápido, o aguantar mas, o..., gracias al chikung.

Si no es así y al final todo se queda en "salud" (muy dificil de "medir"), me parece que está de más hablar de "apecto interno" y si de "imaginación desbordada"..

Yo soy de los que piensan que cada ejercicio de chikung tiene una función unos efectos PALPABLES, y tratándose de TCC (un arte marcial), dichos efectos tendrían que notarse, cuando menos, también en la mejora de lahabilidad marcial. Y si no es así, entonces perdemos el tiempo.

Antonio.
Son innumerables los estudios científicos sobre los beneficios que la práctica del chikung reporta a salud. Y no creo que sea ninguna pérdida de tiempo que todo se quede en eso. En todo caso, es algo que no resulta tan difícil de medir.

Sí me gustaría saber en que estudios científicos se apoya Antonio para afirmar que el chikung, y no otras variables, mejora nuestras habilidades marciales.

Un saludo
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Yiequan: … Estas son las cosas que hacen que un arte letal de combate tenga la fama penosa que tiene.
Independientemente de cuales sean esas posibles cosas -> a mi me la “refanfinfla” la fama que tenga el taijiquan, solo me importan los beneficios de todo tipo que me pueda reportar (y por ende al resto del personal)

Contrastes de la diversidad:
Hermes: A mí el chikung no me gusta. Le tengo tirria y punto. Me da igual para qué sirve.
Por el contrario a mi el chikung me interesa mucho, realmente me fascina y me importa mucho profundizar en su práctica y en la lectura de estudios científicos sobre su utilidad y bases tangibles -> ¡queda tanto por investigar!

Saludos :)
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Sí me gustaría saber en que estudios científicos se apoya Antonio para afirmar que el chikung, y no otras variables, mejora nuestras habilidades marciales.
A mi me importan un carajo los estudios científicos, preferiría que Antonio me confirmase que conoce gente (o el mismo) que trabajando qigong (y con qigong me refiero al Daoyin, osea GUIAR Y MANEJAR EL QI, no me valen respiraciones especiales ni estiramientos concretos, eso no deja de ser mecanica) pueda mejorar sus habilidades marciales.
xiao
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por xiao »

Javi M. escribió:
A mi me importan un carajo los estudios científicos, preferiría que Antonio me confirmase que conoce gente (o el mismo) que trabajando qigong (y con qigong me refiero al Daoyin, osea GUIAR Y MANEJAR EL QI, no me valen respiraciones especiales ni estiramientos concretos, eso no deja de ser mecanica) pueda mejorar sus habilidades marciales.
Hombre, si se trata de eso... pues vale, cada uno con su gurú. Pero, en mi opinión, creer que el chikung mejora tus habilidades marciales porque alguien subjetivamente opine así, llámese Antonio o Buda, no deja de ser un acto de fe.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

No se trata de un acto de fe, solo que prefiero el empirismo antes que esperar a que algún científico se interese por el tema... :sleeping:
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por HERMES »

preferiría que Antonio me confirmase que conoce gente (o el mismo) que trabajando qigong (y con qigong me refiero al Daoyin, osea GUIAR Y MANEJAR EL QI, no me valen respiraciones especiales ni estiramientos concretos, eso no deja de ser mecanica) pueda mejorar sus habilidades marciales.
A ver yo no soy Antonio, pero si conozco gente que preguntados directamente por mí acerca de la cuestión, me contestaron que la práctica de chikung (a su nivel) les permite entender mucho mejor las dinámicas y muchos porqués del taichi. Y yo sé que su taichi es muy bueno. No sé si te vale.

Claro que para eso hay que "creer" de alguna manera en el chi. Y eso es algo que no todo el mundo está dispuesto a hacer.

Saludos afectuosos.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

A ver yo no soy Antonio, pero si conozco gente que preguntados directamente por mí acerca de la cuestión, me contestaron que la práctica de chikung (a su nivel) les permite entender mucho mejor las dinámicas y muchos porqués del taichi. Y yo sé que su taichi es muy bueno. No sé si te vale.
Pues no me vale. A los profesores que les he preguntado sobre el tema me han dicho que siguiera entrenando con normalidad y que me olvidara del qi. Me parece muy bien que durante la práctica puedas sentir el qi, pero si no puedes "usarlo" NO sirve a nivel marcial.
Claro que para eso hay que "creer" de alguna manera en el chi. Y eso es algo que no todo el mundo está dispuesto a hacer.
Nadie te obliga.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

xiao escribió: Son innumerables los estudios científicos sobre los beneficios que la práctica del chikung reporta a salud. Y no creo que sea ninguna pérdida de tiempo que todo se quede en eso. En todo caso, es algo que no resulta tan difícil de medir.
Que el Chikung es beneficioso para la salud, es algo que corroboro. Pero cuando en una clase de TCC, se hace una forma (mal por lo general, pues le faltan muchas otras prácticas que lo sustenten) y "chikung" y cuando todo el beneficio que nos aportan es un hipotético "mejoramiento de la salud", pienso que me encuentro frente a otro e******* que no sabe nada, vende un mal chikung como TCC.
No recuerdo haber dicho que el chikung y no otras variables mejore nuestras habilidades marciales. Si digo que es una de las que lo hace. Y que si un practicante de TCC, dentro de su arte, practica chikung y éste no le aporta mejoras en su habilidad marcial, entonces algo falla (y por lo general, me atrevo a decir que de mejora de la salud, tampoco hay mucho que esperar en estos casos).
Si a mi trabajo de chikung le quitas respiración y estiramientos, me parece que lo dejas muy cojo...
Pero como dato, yo he practicado durante años un chikung basado en control de la respiración y en "guiar" en chi al ritmo de dicha respiración, cuyos efectos eran, entre otros, una drástica reducción de la necesidad de dormir, un aumento de la vitalidad y un fortalecimiento general. Extras que utilzaba para poder entrenar más.

Para el uso de la punta de los dedos como arma de golpeo, utilizo exclusivamente entrenamiento de chikung, ni fonfos con los dedos, ni sartenes de arena caliente..., sólo intención y un gesto de empujar con ellos.

Y ya que hablamos de "empirismo". Un día mi hermano y yo (ambos practicantes de TCC), empezamos a empujarnos en el pecho. como vi que me movía, le clave los deos n la garganta. ël hizo lo mismo, tras un minuto aguantando, paramos y buscamos al "elemento de control", nuestro hermano que no hace TCC (escalador de muy buen nivel y realmente "cachas"). Nada más tocarle el cuello, salió reculando y tosiendo.
Ambos achacamos esta habilidad a nuestro trabajo común de chikung (aunque alumnos del mismo maestro, mi hermano y yo seguíamos un regimen de entrenamiento diferente, con sólo un par de elemento s en común).
Pues no me vale. A los profesores que les he preguntado sobre el tema me han dicho que siguiera entrenando con normalidad y que me olvidara del qi. Me parece muy bien que durante la práctica puedas sentir el qi, pero si no puedes "usarlo" NO sirve a nivel marcial.
Yo no uso el "qi" para pelear. Lo uso para entrenar. Para mi el "qi" es un artificio técnico para logar ciertas cosas. El "Qi" es una sensación en la que me apoyo para entrenar. Pero sin dicho apoyo, gran parte de mi entrenamiento quedaría invalidado, lo que sería una putada, pues en ciertas áreas, es lo único que hago...

Antonio.
xiao
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por xiao »

Que el Chikung es beneficioso para la salud, es algo que corroboro. Pero cuando en una clase de TCC, se hace una forma (mal por lo general, pues le faltan muchas otras prácticas que lo sustenten) y "chikung" y cuando todo el beneficio que nos aportan es un hipotético "mejoramiento de la salud", pienso que me encuentro frente a otro e******* que no sabe nada, vende un mal chikung como TCC.
Pero de qué estábamos hablando? No empecemos otra vez con charlatanería barata para vender nuestro producto. Del mismo modo podría decirse que si en una clase practico "chikung" y todo el beneficio que me aprota es un "hipotético mejoramiento" de mis habilidades marciales, pienso que me encuentro frente a otro e*******.
No recuerdo haber dicho que el chikung y no otras variables mejore nuestras habilidades marciales. Si digo que es una de las que lo hace.

Tampoco yo he dicho que lo hayas dicho. Lo que yo quiero decir es que para afirmar que el chikung mejora nuestras habilidades marciales, hay estudiarlo con objetividad, y aislar y controlar otras variables que pudieran ser las causantes de la "mejora" que nosotros atribuimos al chikung.

Y contestando a Javi M., lo que tu llamas empirismo es subjetivismo, es decir conclusiones a las que llegas en base a tu experiencia, que pueden ser acertadas o no.

Que nadie se mosquee, yo también practico chikung, y sinceramente creo que aporta un plus a mis habilidades, pero no deja de ser una opinión subjetiva (con base empírica). Pero también creo que hay otros entrenamientos que me aportan mejoras con más claridad y rapidez, aunque en ámbitos distintos, como transferir los beneficios de trabajar con cargas, o trabajar la pegada en el saco.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Si a mi trabajo de chikung le quitas respiración y estiramientos, me parece que lo dejas muy cojo...
La respiración y los estiramientos son muy útiles para el qigong, pero no son qigong por si solos, cambio la frase para que se entienda mejor: SOLO respiración y estiramientos NO es qigong.
Pero como dato, yo he practicado durante años un chikung basado en control de la respiración y en "guiar" en chi al ritmo de dicha respiración, cuyos efectos eran, entre otros, una drástica reducción de la necesidad de dormir, un aumento de la vitalidad y un fortalecimiento general. Extras que utilzaba para poder entrenar más.
Eso es qigong.
Para el uso de la punta de los dedos como arma de golpeo, utilizo exclusivamente entrenamiento de chikung, ni fonfos con los dedos, ni sartenes de arena caliente..., sólo intención y un gesto de empujar con ellos.
Eso es utilizar el qigong para entrenar, y es la respuesta a mi pregunta.
Yo no uso el "qi" para pelear. Lo uso para entrenar. Para mi el "qi" es un artificio técnico para logar ciertas cosas. El "Qi" es una sensación en la que me apoyo para entrenar. Pero sin dicho apoyo, gran parte de mi entrenamiento quedaría invalidado, lo que sería una putada, pues en ciertas áreas, es lo único que hago...
A eso me refería, si se siente el qi pero no se sabe que hacer con él ¿nos sirve a nivel marcial? NO. Si tu dices que lo usas para entrenar de una manera concreta y funciona, me vale como respuesta.
Pero de qué estábamos hablando? No empecemos otra vez con charlatanería barata para vender nuestro producto. Del mismo modo podría decirse que si en una clase practico "chikung" y todo el beneficio que me aprota es un "hipotético mejoramiento" de mis habilidades marciales, pienso que me encuentro frente a otro e*******.
Supongo que Antonio se refiere a que normalmente en esas clases igual que se ofrece un mal taichichuan, también se ofrece un mal qigong. Por mi experiencia en el qigong ya te puedo decir que lo que se enseña por ahí es basurilla... Un entrenamiento serio de qigong es duro, cansado y requiere bastante tiempo por sesión, cosas que no suelen verse por ahí.
Y contestando a Javi M., lo que tu llamas empirismo es subjetivismo, es decir conclusiones a las que llegas en base a tu experiencia, que pueden ser acertadas o no.
Bueno, llamalo como quieras, la cuestión es la siguiente: ¿Tienes tu los medios necesarios para realizar ese estudio cientifico correctamente? ¿conoces a alguien que si los tenga y quiera gastar su tiempo y dinero en eso? ¿Como estudias las mejoras marciales obtenidas con qigong a doble ciego?
Yo me conformo con el empirismo.
Pero también creo que hay otros entrenamientos que me aportan mejoras con más claridad y rapidez, aunque en ámbitos distintos, como transferir los beneficios de trabajar con cargas, o trabajar la pegada en el saco.
Eso es seguro, y una pistola nos ofrece más seguridad que las artes marciales y es más rapido y sencillo su manejo.... pero seguimos entrenando.
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Hola de nuevo, rescato una vez más este hilo que es útil como “gueto“ o rincón perfectamente identificado, para no molestar a quien no le vaya el tema con la apertura de múltiples hilos, aparte de que puede ser útil de recopilatorio para aquellos a quienes les pueda interesar este tema

Acabo de encontrar el siguiente libro, que es una recopilación en 240 páginas sobre estudios médicos relacionados con la práctica del taichi/taichichuan

Tai Chi Chuan: State of the Art in International Research (Medicine and Sport Science)

http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/ ... okshop1-20

Imagen

Para una información científica-divulgativa me parece un precio excesivo

Dos enlaces interesantes de duración indeterminada :D

http://avaxhome.ws/ebooks/science_books ... state.html

http://www.ebookee.com.cn/Tai-Chi-Chuan ... 00176.html

Saludos
Responder