Jet Kune Do

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Rabote
Forero Activo
Forero Activo

Re: Jet Kune Do

Mensaje por Rabote »

Yo tampoco tengo nada en contra tuya ni de gente de conceptos, aqui estamos cambiando impresiones. Otra cosa es que nos gusten mas o menos. :wink:
Enrique JKD escribió:Esto es uno de los puntos de debate con Inosanto. En el seminario de Valencia enseñó los dibujos hechos por Bruce Lee, en los que muestra las guardias tanto a derecha como a izquierda. Estoy de acuerdo en que las estrategias del JKD te dicen que es mejor usar el lado derecho adelantado (como se hace en esgrima). Con lo que no estoy de acuerdo es con que sea "una guardia fija de derecha". Una cosa es que sea mejor para nosotros, y otra que no podamos cambiarla si en un momento dado nos viene mejor. Por ejemplo, en tae kwon do, tu guardia depende mucho de la del contrario y cambiarla durante el combate puede servir para romper los esquemas al contrario o para entrarle mejor. En JKD igual! Si tienes que pasar a guardia izquierda, deja de ser JKD?
No es "una guardia fija de derecha" circunstancialmente puede ser que te hayas visto obligado a estar con la izquierda adelantada, por cualquier cosa, pero debes tratar de volver a tener la derecha adelantada. En tae kwon do puede pasar eso, pero en JKD no se cambia por el mero hecho de cambiar. Si te ves obligado no deja de ser JKD, pero debes de tratar de recuperla.
Enrique JKD escribió:Lo que algunos dicen es que cuando pasas de la respuesta 2 para la técnica 1, a la respuesta xp, ya estás pecando y eso no sólo no es JKD, sino que además no es tu expersión sincera y honesta como ser humano que practica el JKD. Eso lo he leído.
Esto no lo he entendido muy bien, pero segun Bruce Lee, practicando ataque 1 y ejecutamos respuesta 1 ó x ó la que quieras no estas expresandonte sinceramente, y estas "diseccionando el cadaver".
Enrique JKD escribió:En cambio, Bruce Lee diseñó los grados para el nivel de conocimiento de cada alumno y lo escribía en el carnet de alumno, que es por lo que podemos saber que el grado de Ted Wong era de alumno,y el de Inosanto, era de instructor. Usaba los círculos con colores para los grados, del blanco para acabar de nuevo en el blanco. Al menos eso hacía Bruce Lee en sus escuelas.

Entonces segun tu la enseñanza que recibian iban de acuerdo a que fueran cubriendo etapas con una enseñanza fija para todos? De todas formas preguntare sobre esto.
Rabote escribió:el JKD de "Inosanto" poco o nada tiene que ver con el de bruce lee.
Enrique JKD escribió:Porque una vez que ha utilizado la "barca", ha adaptado la lucha a su forma de pelear, como era eso de que no te obligan a tener la misma distancia entre los pies? Claro que su JKD es distinto, y el de Larry Harsel es distinto del de Wong, y suma y sigue. Como dijiste antes, y estoy de acuerdo:"adaptable a la morfologia de cada uno.
Si pero tambien dije
Rabote escribió:lo que hay es un camino de expresarte con el cuerpo humano de forma combativa, con una guardia nada fija, con un footwork para mantener la distancia y sacar potencia desde el suelo para conseguir potencia en el golpe, con un alineamiento corporal para que la potencia que generemos con el movimiento corporal llegue produciendo mas daños adaptable a la morfologia de cada uno.
Y es algo diferente a como lo hacen los boxeadores, thais, etc....., y aunque cada uno le demos nuestro toque se ve que es JKD, y mucho menos es pasar de patadas thai, kali, savate a puños de boxeo, atrapes de wing chun, a grappling de judo, jiu-jitsu, sambo o lo que quieras como decia inosanto en el video y en varias entrevistas que pondre.
Enrique JKD escribió:El problema parece ser que el pan y el vino de otros están adulterados para vosotros, cuando no tiene porque ser así. Es más, decís que ni siquiera es pan ni vino, sino tinto de verano y colines, jejeje.
Mas bien el de Inosanto, pero eso mismo opinan muchisimos mas que los que entrenamos con Ted Wong, es mas hasta Taky en su dia lo vio :bad-words:
Enrique JKD escribió:Pero si tu "estilo", golpes favoritos y tal, se alejan de los favoritos de Bruce Lee, ya lo estás haciendo mal? o es tu expresión del proceso de aprendizaje de la lucha total que es el JKD?
Es que no deberias tenerlos, ni "estilo" ni golpes favoritos, nada con lo que te puedan leer.

Saludos

pd: Si quieres seguimos y sino, pues no pasa nada, :wink:
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Jeet Kune Do

Mensaje por Enrique JKD »

En tae kwon do puede pasar eso, pero en JKD no se cambia por el mero hecho de cambiar. Si te ves obligado no deja de ser JKD, pero debes de tratar de recuperla.
En TKD pasa igual, no la cambias por cambiar, sino que usas lo mejor posible tus herramientas. Tienes una guardia que es mejor para ti, pero la cambias si hace falta. Para hacer JKD es mejor usar el lado fuerte adelantado, pero si es preciso usas el otro.
no estas expresandonte sinceramente, y estas "diseccionando el cadaver".
Lo que quiero decir es que bien tendras que hacer lo que salve tu vida, que es el objetivo final del JKD, si Lee era capaz de morder para ganar una pelea (y el si que sabia de JKD), porque no vas a hacer TODO lo que pueda salvarte? Lo importante es que no sea tu cadaver el que diseccinen :wink:
Entonces segun tu la enseñanza que recibian iban de acuerdo a que fueran cubriendo etapas con una enseñanza fija para todos?
No exactamente, sino que habia un curriculum a cubrir por los estudiantes, y segun iban progresando, Lee les iba promocionando, como cuando en un estilo te dan un cinturon mas alto.
lo que hay es un camino de expresarte con el cuerpo humano de forma combativa,..
Pero igual que Lee tendria en mente que no siempre iba a poder emplear el footwork, tal y como se ve en su libro de defensa personal, con situaciones de estar contra la pared, en el suelo, agarrado....tampoco siempre vas a poder aprovechar el alineamiento del cuerpo etc, tanto la situacion, como tu propia morfologia, como la del contrario, te pueden obligar a usar herramientas que no estan en la caja de herramientas del JKD, por lo cual, el propio camino que dices puede tomar formas muy diversas.
Lo del tinto de verano y los colines lo decia por como ven muchos de los de Wong lo que hace Inosanto, no lo decia al reves. No opino que lo que hace Wong este adulterado, ni mucho menos.
Es que no deberias tenerlos, ni "estilo" ni golpes favoritos, nada con lo que te puedan leer.
Pero todo el mundo tiene unos golpes que se le dan mejor que otros, y no por eso dejarse leer. Si una vez que has llegado con la barca al otro lado, el golpear como Lee supone algun problema para ti por tu morfologia o lo que sea, entonces es un lastre y deberias progresar hacia tu propia perfeccion.
Sobre los estilos que integran el JF JKD, en el minuto 0:30 de este video:
http://www.youtube.com/watch?v=IavEYSlD0ak&feature=fvw
Hace unas patadas que quizas me equivoque, te hablo desde mi ignorancia. que yo sepa esas patadas no son de wing chun, ni de boxeo, ni de esgrima, no? No son de savate? al menos hay una patada de savate exactamente igual que ensena Paul vunak.
En el 0:41 pasa a guardia de izquierda para meterse en su guardia.
El derribo en el 2.45, de que arte es?
en el 2:56 pasa a guardia izquierda por economia de movimientos
en el 3.15 es mas una transicion que un cambio de guardia, pero las patadas que hace no las he visto nunca en wing chun ni en boxeo ni esgrima
3:29, otra patada
en el 3:31 un jab impresionante. eso es timing!
3.35 otra patada del algun otro arte.
3.37 no se, eso lo aprendi en tae kwon do :-?
pd: Si quieres seguimos y sino, pues no pasa nada, :wink:
jejeje, por mi no hay problema, no se trata de un pulso, sino de una conversacion amistosa. no vamos a descubrir la polvora, pero es entretenido. hay muchisimas cosas que no se o que estare interpretando mal, asi que siempre me es util contrastar con otras opiniones.
Un saludo.
En este otro se aprecian mejor las tecnicas que emplea Lee en el sparring
http://www.youtube.com/watch?v=O5Kove8j ... re=related
Oyama
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Oyama »

Enrique escribió.
Para hacer JKD es mejor usar el lado fuerte adelantado, pero si es preciso usas el otro.
Eso es lo que no entiendo de tus exposiciones sobre JKD.
Me parece que en eso hay una imposición dogmática, que limita las aplicaciones de conceptos, para introducir una preponderancia estilística.

No tiene porque ser cierto eso de que para JKD sea mejor tener el lado fuerte adelante.

A menos que pretendas decirnos que hay que pararse como lo hacía Bruce Lee, y luego haya que terminar peleando y usando el mismo estilo que él.
Dejas de lado la posibilidad de aplicación de los conceptos de Bruce en cualquier estilo o sistema, sin tener que moverse como él.

Bruce Lee no ha inventado nada, lo que ha hecho es recopilar conceptos importantes de combate cuerpo a cuerpo y traducirlos a un lenguaje occidental.
Eso es importante, pero para que nosotros entendamos su mensaje, no es necesario que peleemos dentro de su estilo, eso es incongruente con la misma forma de pensar que tenía en cuanto al estilo.
Para mi JKD no es un estilo, es mucho más que eso.

Si yo por preferencia me paro con mi izquierda adelante, porque considero que para mi estilo es mejor, ¿Qué te hace pensar que no esté aplicando conceptos JKD?
Yam
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yam »

"Cremos mas en lo que imitamos que en lo que originamos". Bruce Lee.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

No tiene porque ser cierto eso de que para JKD sea mejor tener el lado fuerte adelante.
Mmmmm, si piensas así es porque no conoces muy bien los fundamentos del JKD. Una de las bases del JKD es mantener el lado fuerte adelantado para que nuestra defensa sea un ataque, porque así tenemos nuestra arma más fuerte más cerca del objetivo. Economía de movimientos, velocidad, penetración...
Simplemente, piensa que con tu lado fuerte detrás, cuando lanzas un puñetazo tarda más en llegar al objetivo.
En esgrima sería tener la espada adelantada y en la otra mano, la daga, más atrasada para servirnos de defensa.
Si yo por preferencia me paro con mi izquierda adelante, porque considero que para mi estilo es mejor, ¿Qué te hace pensar que no esté aplicando conceptos JKD?
Como ya te dije en otra ocasión, estarás aplicando algún concepto, pero no estarás haciendo JKD. Igual estarías aplicando un concepto que también se encuentra en la esgrima, y no estarías haciendo esgrima. Ves la diferencia? Lee aplicaba conceptos de la esgrima, y no iba por ahí diciendo que hacía esgrima, sino JKD. Aplica conceptos aislados de JKD y di que estás haciendo Oyama System, o algo así.
Un saludo.
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por SIETE »

Hola

Según JKD .Cual sería la aplicación de no "telegrafiar" a las técnicas. Por ejemplo donde se necesite la cadera, hombros pasos , etc ,para golpear?

Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Hola, Siete.
El propósito de no telegrafiar tus golpes es que le das menos tiempo al contrario para contrarte o bloquearlos.
Por ejemplo, un puño. Si antes de lanzar el puño tienes un movimiento de preparación, como llevar el puño hacia detrás, le estás diciendo al otro cada vez que vas a lanzar el puño.
Hay otras formas de telegrafiar los golpes que debemos evitar. Por ejemplo, mirar a nuestro objetivo, colocar nuestros pies antes de la patada, tics que tengamos, tensión emocional etc etc.
Sobre la tensión emocional, Lee decía que había que conseguir la no-intención “you don’t hit. It hits” en los golpes. Así que habría que golpear sin preparación y sin intención.
Se trata de pillar al contrario por sorpresa.
Si hablamos de un jab, el puño debe partir desde el lugar en el que se encuentra. No retrocede, sino que se lanza sin ningún movimiento previo, ni añadido. No mueves antes los hombros, ni los pies, ni las caderas. Sale el puño y después añades el resto de movimientos corporales para darle potencia.
Una forma de conseguir que el puño llegue al contrario antes de que este lo sepa es el principio de martillo.
Dentro de las formas de mejorar nuestra velocidad, además de la velocidad física que podamos entrenar, con lo que no se gana mucha, es el mejorar en nuestras técnicas, como el no-telegrafiar.
Si para lanzar un puño tienes que ponerlo en la clásica posición de kárate junto a la cintura, o dar vueltas en el aire al puño como en los dibujos animados, estás dando tiempo al contrario para bloquearte y contrarte.
No sé si he respondido a la pregunta, más o menos.
Un saludo.
Última edición por Enrique JKD el 06 May 2010 16:05, editado 1 vez en total.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Añado algo más.
En JKD se suele entrenar esto por parejas. Uno hace de entrenador y sujeta el focus golve o trata de evitar que el otro le toque la frente. Los dos están parados, uno frente a otro, y se trata de alcanzar la mano o la frente del otro con jab o finger jab. Si no lo has practicado nunca es bastante difícil ser más rápido que el entrenador. Siempre hay algo que te delata y te pillan el golpe.
Lo importante es que no telegrafiando parece que seamos más rápidos. No lo somos. Simplemente somos menos previsibles.
Puede pensarse que por no poner inicialmente todo el movimiento de caderas, peso corporal y demás en el golpe vayamos a ser menos fuertes. No es así, porque en el momento del impacto actúan nuestras caderas, podemos usar el fallen step, nuestros hombros etc.
Usando el principio de martillo se gana en engaño.
Si no consiguiésemos ser los bastante rápidos con nuestra velocidad física, más el no-telegrafiar, entonces conseguiríamos más rápidez con las fintas (engañando al contrario) con ataques progresivos o con ataques en combinación.
Un saludo.
Rabote
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Rabote »

Oyama escribió:Me parece que en eso hay una imposición dogmática, que limita las aplicaciones de conceptos, para introducir una preponderancia estilística.

A menos que pretendas decirnos que hay que pararse como lo hacía Bruce Lee, y luego haya que terminar peleando y usando el mismo estilo que él.
Si para hacer JKD no puedes coger conceptos que pueda haber en el JKD, segun gustos y/o inclinaciones personales. Lo cual no quiere decir que tu no puedas coger lo que te venga en gana de esto o lo otro y aplicarlo.

uffff....yo hago JKD y no me toco la nariz, ni me chupa la sangre que me puedan hacer y escupo,no y luego hago un gruñido, y....no me chupo sus pelis para ver que gestos hacia, :-? :bad-words:
Oyama escribió:Dejas de lado la posibilidad de aplicación de los conceptos de Bruce en cualquier estilo o sistema, sin tener que moverse como él.
Nuevamente podras aplicar lo que te venga en gana pero para hacer JKD te tienes que fijar en el TODO, no coger alguna parte a conveniencia.
Oyama escribió:Bruce Lee no ha inventado nada, lo que ha hecho es recopilar conceptos importantes de combate cuerpo a cuerpo y traducirlos a un lenguaje occidental.
Y quien dice que haya inventado nada, Bruce tampoco lo dice, por cierto el boxeo y esgrima son los pilares en los que se basa el JKD y estos son muy muy occidentales
Oyama escribió:Para mi JKD no es un estilo, es mucho más que eso.
si es el estilo del no-estilo, :wink:
Oyama escribió:Si yo por preferencia me paro con mi izquierda adelante, porque considero que para mi estilo es mejor, ¿Qué te hace pensar que no esté aplicando conceptos JKD?
estaras aplicando conceptos de JKD, pero no estaras haciendo JKD, siento desilusionarte.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Rabote, parece mentira que estemos de acuerdo en nuestros post. (Aunque sea para dejar claro lo que es el JKD para otros, jejejeje).
No sé si estás de acuerdo con lo que he contestado sobre no telegrafiar a SIETE. Me interesa tu punto de vista sobre ese tema.
Un saludo.
Rabote
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Rabote »

Enrique JKD escribió:Puede pensarse que por no poner inicialmente todo el movimiento de caderas, peso corporal y demás en el golpe vayamos a ser menos fuertes. No es así, porque en el momento del impacto actúan nuestras caderas, podemos usar el fallen step, nuestros hombros etc.
Usando el principio de martillo se gana en engaño.
Nosotros lo practicamos parecido pero golpeando a focus, y tratas de pegar ganando distancia y metiendo la cadera y hombros, es decir peso corporal detras del golpe. Aún cuando no llegues a hacer contacto con este, estaras esforzandote en evitar movimientos extras, estaras esforzandote en que salga la mano antes, en no hacer gestos con la cara, ni adelantar ligeramente el cuerpo hacia delante, etc...

No lo hacemos con el finger jab, el cual no lleva peso corporal detras o es muy pequeño, lo hacemos con el jab.

Saludos
Rabote
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Rabote »

Enrique JKD escribió:Rabote, parece mentira que estemos de acuerdo en nuestros post. (Aunque sea para dejar claro lo que es el JKD para otros, jejejeje).
No sé si estás de acuerdo con lo que he contestado sobre no telegrafiar a SIETE. Me interesa tu punto de vista sobre ese tema.
Un saludo.
jejeje, pues si. :wink:

En gran parte :wink:
Enrique JKD escribió:Dentro de las formas de mejorar nuestra velocidad, además de la velocidad física que podamos entrenar, con lo que no se gana mucha, es el mejorar en nuestras técnicas, como el no-telegrafiar.
muy cierto, no es tan importante la velocidad fisica, sino lo rapido que llega el golpe.

saludos
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

No lo hacemos con el finger jab, el cual no lleva peso corporal detras o es muy pequeño, lo hacemos con el jab.
Exacto, el finger jab no es un golpe duro. Me refiero a que tampoco se telegrafía. También lo entrenamos con focus para evitar "accidentes" y poder sentir el golpe y obligarte a colocar bien los dedos. Aunque no lleva la fuerza del jab, el colocar mal los dedos puede ocasionar que se tuerza o rompa alguno al impactar (sobre todo si el otro inadvertidamente avanza la cara hacia ti) o que tratando de pararlo te atrape un dedo que no vaya pegado a los otros y te lo rompa.
Los principios de no-telegrafiar se aplican a todo tipo de golpes y ataques. Tampoco se debe telegrafiar una patada. Siempre solemos poner el del jab, quizás porque es el más fácil de demostrar. Si no tenemos focus podemos hacer que el otro golpee en el guante de boxeo o en la mano sin más.
Cuando se entrena el principio de martillo, o el no telegrafiar, tanto el que hace de entrenador, como el entrenado están mejorando, porque uno aprende a no telegrafiar, y el otro aprende a leer los indicios de un ataque.
Un saludo.
Rabote
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Rabote »

Enrique JKD escribió:Cuando se entrena el principio de martillo, o el no telegrafiar, tanto el que hace de entrenador, como el entrenado están mejorando, porque uno aprende a no telegrafiar, y el otro aprende a leer los indicios de un ataque.
exacto uno se retroalimenta del otro. Seguro que mucho mas provechoso, cuando te tiras un buen ratito sin acertar ni uno, pensando, que "cojones" estare moviendo que no doy una. Que cuando aciertas casi siempre y hasta puedes alejarte un pelin mas.

saludos
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por SIETE »

Hola
Enrique JKD escribió:Hola, Siete.
El propósito de no telegrafiar tus golpes es que le das menos tiempo al contrario para contrarte o bloquearlos.
Por ejemplo, un puño. Si antes de lanzar el puño tienes un movimiento de preparación, como llevar el puño hacia detrás, le estás diciendo al otro cada vez que vas a lanzar el puño.
Hay otras formas de telegrafiar los golpes que debemos evitar. Por ejemplo, mirar a nuestro objetivo, colocar nuestros pies antes de la patada, tics que tengamos, tensión emocional etc etc.
Sobre la tensión emocional, Lee decía que había que conseguir la no-intención “you don’t hit. It hits” en los golpes. Así que habría que golpear sin preparación y sin intención.
Se trata de pillar al contrario por sorpresa.
Si hablamos de un jab, el puño debe partir desde el lugar en el que se encuentra. No retrocede, sino que se lanza sin ningún movimiento previo, ni añadido. No mueves antes los hombros, ni los pies, ni las caderas. Sale el puño y después añades el resto de movimientos corporales para darle potencia.
Una forma de conseguir que el puño llegue al contrario antes de que este lo sepa es el principio de martillo.
Dentro de las formas de mejorar nuestra velocidad, además de la velocidad física que podamos entrenar, con lo que no se gana mucha, es el mejorar en nuestras técnicas, como el no-telegrafiar.
Si para lanzar un puño tienes que ponerlo en la clásica posición de kárate junto a la cintura, o dar vueltas en el aire al puño como en los dibujos animados, estás dando tiempo al contrario para bloquearte y contrarte.
No sé si he respondido a la pregunta, más o menos.
Un saludo.
Gracias por tu expicación. Basicamente lo que no ves venir no puedes parar. En Hapkido es muy importante poner todo el cuerpo en cada golpe y es por eso que necesitamos una forma de distración o un golpe super speed :) .Me encanta el arte de la decepción y distración, con ello no hay por que no telegrafiar por que no lo ven venir.

Aquí os dejo un video del Gran TONY BLAUER.
[youtube]<object width="480" height="385"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>[/youtube]

Saludos :)
Responder