Vamos a temas concretos, que es lo mejor, y sin faroles. No se si servirá de mucho pero explicaré por enésima vez mi caso particular. Soy peso ligero, 68 kg para 1'78 de altura, o sea que ya os podeis hacer una idea de mi constitución. 6 años practicando kyokushin. Técnica aceptable, pegada normal y algo de rapidez, eso es todo. En fin, como cualquier ligero, todo fibra y 0 grasa
Practico poco la musculación (1 día a la semana, además de los 3 de kyoku) y no me avergüenzo señores, levanto 60 kg en press-banca a duras penas. Es lo que hay, tampoco me dedico a eso ni me preocupa. La cuestión es que cuando a alguna clase ha subido algun musculado, del tipo "igual peso que altura" (es decir, 75 kg para 1'75, más o menos), levantando sus 80 kilitos (mínimo) en press-banca, de los que te cuentan: "síii, yo hace años, cuando era pequeño, hice karate, judo.. buff, pero hace años..." Y tal.. Creo que todos sabemos a qué tipo de usuario de gimnasio me refiero. Pues bien, ese individuo, cuando ha subido al tatami, se ha dado cuenta de que su pectoral bonito y definido, ese tríceps marcado, trapecios.. pues no le han servido para mucho. Repito, 2 low kicks y 2 shita sukis y cabizbajo pa la ducha. Es lo que hay. Seguramente yo desprevenido me mete con la mano abierta y me manda pa la ducha, ok, pero hablamos de "tete-a-tete" en combate, músculo 90% frente a técnica 90%. Las carencias del músculo desprovisto de rapidez quedan al descubierto. Sólo eso. Ni uno es mejor, ni otro más fuerte. Simplemente, repito, el músculo sólo entrenado a base de pesas es bastante torpe, y no tan resistente como se cree. Y eso se ve claramente en el tatami.
No se si mi caso servirá para algo a la hora de llegar a algo en claro, pero lo que es seguro es que es un caso CONCRETO, y que ha pasado en más de una ocasión (sin basarse en conjeturas ni nada por el estilo).
Perdón por el ladrillo, espero no haber aburrido al personal con mis batallitas...