Concepto de arte marcial y otra cosa

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

The King
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Concepto de arte marcial y otra cosa

Mensaje por The King »

Es una lástima que se haya cerrado el otro tema (Einherjar y Hapkido)
pretendo continuar aquella discusión (después de los desvirtuamentos) en el punto donde estaba.

O sea que para Einherjar la única diferência entre arte marcial y sistema de combate es el aspecto espiritual?? Y además que decir de las artes marciales que tiene reglas??

1)Hapkidoka y yo no somos la misma persona

No tengo por qué dudar de ello, ya que lo afirmas con tanta convicción.

2)En lo de escarmentarme bien pues mira...........amenazaste con venir a darme a una leccion a mi casa ,cosa que te buscaste mi direccion no se como , y todo vino por que dije que las paradas de aikido y hapkido y algun otro arte marcial mas "bajo mi punto de vista no servian"
Luego publicaste lo e-mails que te envie en los cuales respondia a tus ataques de macarra.
Eso es lo que hiciste.

La diferenciación entre Arte Marcial, Sistema de Combate o Deporte de Contacto se halla, precisamente, en el aspecto espiritual/filosófico del primero, en la ausencia de reglas y aspecto espiritual/filosófico del segundo y en la presencia de reglas y carencia de aspecto espiritual/filosófico del tercero.

A propósito Einherjar, como fue el cuento? Como descubriste su dirección y donde están los mensajes particulares que has publicado en el foro???

Señor Julián Calatrava, ¿he de recordarle sus insultos en los mensajes privados, así como sus expresos deseos de que me apuñalasen? Aún guardo celosamente los documentos que prueban mis palabras. No me haga sacarlos de nuevo a la luz (merece la pena especialmente la parte en la que, casi suplicando, trata de evitar que me presente en su domicilio y le parta los morros en directo. Hubo MUCHAS risas por parte de gente los leyó).

Así pues, dejemos el tema antes de que me caliente. ¿Estamos?

No es una recomendación, sino una promesa velada.

Mensaje por Einherjar »

O sea que para Einherjar la única diferência entre arte marcial y sistema de combate es el aspecto espiritual?? Y además que decir de las artes marciales que tiene reglas??

No es que sea MI definición, sino LA definición.

Las artes marciales no son meras técnicas de autodefensa, sino un camino integral de desarrollo del "guerrero". Lo cual necesariamente implica ejercicios de meditación, técnicas de respiración avanzadas encaminadas hacia la correcta fluidez de la energía interna (Qi, Ki, llámalo como quieras), etc, etc, etc...

Algunas artes marciales, además, contemplan la posibilidad de competir, en cuyo caso se adoptan determinados reglamentos y prohibiciones. Pero, el arte marcial en sí NO está limitado por regla alguna, ya que TODO vale. Sin excepciones.

Los sistemas de combate, como el Krav Maga, no contemplan nada ajeno a la autodefensa, dejando aparcado el desarrollo espiritual de practicante, que se buscará la vida por su cuenta si desea cubrir alguna carencia a ese respecto. Tampoco se encuentran limitados por reglamentos, ya que la única consigna es la supervivencia.

Los deportes de contacto están sujetos a una serie de reglamentos y limitaciones propias de la práctica deportiva. Carecen de contenido filosófico o espiritual y se centran exclusivamente en la competición bajo un determinado organismo sancionador.

A propósito Einherjar, como fue el cuento? Como descubriste su dirección y donde están los mensajes particulares que has publicado en el foro???

No nos metamos en asuntos donde no se nos ha perdido nada.
The King
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por The King »

Que habrá pasado con el foro, he puyesto en negrita unas letras y ellas continuan normales... :o :o :o
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

creo, desde mi punto de vista, ke mas ke "espiritual", se podria decir "filosofico".

es ke lo de espiritual me recuerda demasiado a los chalaos iluminados en sus nubes de sabiduria ke por ahi rondan....y me da taco de grima.
jontkd7
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por jontkd7 »

Eso es. En Taekwondo ( y me imagino que en todas las ARTES marciales) se enseña disciplina, el respeto hacia el maestro, hacia los compañeros e incluso hacia el dogan ( gimnasio) . Cosa que en los desportes de combate no se hace. De hai que sea arte. Ya que trabaja lo fisico i lo mental, espiritual, filosofico o como se le quiera llamar.
Un saludo
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

deporte de combate: victoria
defensa personal: supervivencia
arte marcial: muerte
chicuco
Forero Activo
Forero Activo

Concepto de arte

Mensaje por chicuco »

Me parece que la gente se hace demasiadas ilusiones con las artes marciales y no poca culpa de ello tiene la television y el cine

1º El concepto de "arte" es una definicion antigua , si os fijais un poco hasta la edad moderna todo eran "artes" arte de navegar , arte de construir arte pelear....... era como una palabra comodin para decir "Tecnica"

2º La imagen de muchas artes marciales se debe a los medios de comunicacion qeu pusieron e moda todo lo japones como sinonimo de oriental despue le toco a china y corea et etc

Un arte marcial es un sistema de combate con o sin competiciones pero con una fuerte carga simbolica/historica/cultural/filosifica, un deporte es una actividad fisica reglada y un sistema de combate lo que eran las artes marciales antes de ser transformadas por el tiempo y las reformas
Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo

Re: Concepto de arte

Mensaje por Kuan TI »

chicuco escribió:Me parece que la gente se hace demasiadas ilusiones con las artes marciales y no poca culpa de ello tiene la television y el cine

Un arte marcial es un sistema de combate con o sin competiciones pero con una fuerte carga simbolica/historica/cultural/filosifica, un deporte es una actividad fisica reglada y un sistema de combate lo que eran las artes marciales antes de ser transformadas por el tiempo y las reformas
vale chicuco y eso no es igual que
Einherjar escribió:Las artes marciales no son meras técnicas de autodefensa, sino un camino integral de desarrollo del "guerrero". Lo cual necesariamente implica ejercicios de meditación, técnicas de respiración avanzadas encaminadas hacia la correcta fluidez de la energía interna (Qi, Ki, llámalo como quieras), etc, etc, etc...

Algunas artes marciales, además, contemplan la posibilidad de competir, en cuyo caso se adoptan determinados reglamentos y prohibiciones. Pero, el arte marcial en sí NO está limitado por regla alguna, ya que TODO vale. Sin excepciones.
OPr cierto si se habla de aspecto espiritual es porque en algunas de estas artes marciales, están enmarcadas dentro de un caracter religioso, por ejemplo, el kung fu Shaolin tiene un cariz muy budista, el Tai Chi Chuan teiene un marcado caracter Taoista (rezar en movimiento) el Jui-jiutsu enmarcado dentro del Bushido no era, ni es, un mero código filosofico, sino que implica una maera de vivir y de morir, por lo tanto es algo más que filosofía, es más bien espiritualidad

Chicuco la palabra arte (al castellano nos llega de ars del latín) es mucho más antigua que del siglo pasado (el latín con influencias del estrusco y del griego, más o menos tendrá como unos 2700 años siglo arriba) y cuando se habla de arte, es algo hecho con tal perfección que deja su utilidad para pasar a otro plano. Como creo haber dicho, cuando los occidentales 'descubrieron' las artes marciales (esto es más o menos a principios del siglo XX) a las artes marciales chinas, no se les llamó artes marciales, sino 'boxeo' (de ahí que una revolución acaecida en china en 1900 se llamara la guerra de los boxers o boxeadores) porque los Europeos y americanos, tan ineptos como eran ellos, no conocían palabra para designar aquello que esos hombrea hacian (tambien en un primer momento se llamo al karate do el boxeo japonés) así que no es tan antigua la denominación de arte marcial, para las susodichas técnicas orientales.
De todos modos creo que en un mensaje precedente dije algo al respecto sobre artes marciales occidentales, orientales, diferencias semejanzas y demás, no es que yo sea la piedra filosfal (nada más lejos de mi imaginación) pero bueno, de estos temas, como muchos otros foreros, algo sé.
Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo

Re: Concepto de arte

Mensaje por Kuan TI »

chicuco escribió:Me parece que la gente se hace demasiadas ilusiones con las artes marciales y no poca culpa de ello tiene la television y el cine

vale chicuco y eso no es igual que
Einherjar escribió:Las artes marciales no son meras técnicas de autodefensa, sino un camino integral de desarrollo del "guerrero". Lo cual necesariamente implica ejercicios de meditación, técnicas de respiración avanzadas encaminadas hacia la correcta fluidez de la energía interna (Qi, Ki, llámalo como quieras), etc, etc, etc...

OPr cierto si se habla de aspecto espiritual es porque en algunas de estas artes marciales, están enmarcadas dentro de un caracter religioso, por ejemplo, el kung fu Shaolin tiene un cariz muy budista, el Tai Chi Chuan teiene un marcado caracter Taoista (rezar en movimiento) el Jui-jiutsu enmarcado dentro del Bushido no era, ni es, un mero código filosofico, sino que implica una maera de vivir y de morir, por lo tanto es algo más que filosofía, es más bien espiritualidad

Chicuco la palabra arte (al castellano nos llega de ars del latín) es mucho más antigua que del siglo pasado (el latín con influencias del estrusco y del griego, más o menos tendrá como unos 2700 años siglo arriba) y cuando se habla de arte, es algo hecho con tal perfección que deja su utilidad para pasar a otro plano. Como creo haber dicho, cuando los occidentales 'descubrieron' las artes marciales (esto es más o menos a principios del siglo XX) a las artes marciales chinas, no se les llamó artes marciales, sino 'boxeo' (de ahí que una revolución acaecida en china en 1900 se llamara la guerra de los boxers o boxeadores) porque los Europeos y americanos, tan ineptos como eran ellos, no conocían palabra para designar aquello que esos hombrea hacian (tambien en un primer momento se llamo al karate do el boxeo japonés) así que no es tan antigua la denominación de arte marcial, para las susodichas técnicas orientales.
De todos modos creo que en un mensaje precedente dije algo al respecto sobre artes marciales occidentales, orientales, diferencias semejanzas y demás, no es que yo sea la piedra filosfal (nada más lejos de mi imaginación) pero bueno, de estos temas, como muchos otros foreros, algo sé.
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

Kuan Ti dijo:
el Tai Chi Chuan teiene un marcado caracter Taoista (rezar en movimiento)
:o :o :o

Lo de taoísta se puede matizar tanto como quieras (yo intentaré no luchar contra tu opinión pre-establecida), pero no puedo creer que hayas dicho lo segundo.

¿En qué movimiento de qué estilo sale alguna postura de plegaria u oración?. Me has dejao de piedra.

un saludo

Jordi
wtfight`_´r
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por wtfight`_´r »

Sigo diciendo que el ARTE sea Marcial o de otra índole no tiene por que ir relacionado con corrientes filosóficas ni espirituales, a mi nadie me puede negar que un buen Boxeador es un pedazo de Artista y como no esta precisamente metiendo goles (sino que esta peleando ,con reglas) pues sin ningún genero de dudas ha hecho de su manera de Combatir (Marcial) un Arte, por lo tanto aunque sea un deportista es también un Artista Marcial (ELEVAR EL COMBATE A LA CATEGORÍA DE ARTE ESTO ES PARA MI LA DEFINICIÓN DE ARTE MARCIAL) si es un camino o forma de vida mejor, si conlleva una gran carga filosófica o espiritual pues mejor, si nos hace mejores personas pues también, pero todas esas cosas se pueden y deben conseguir también de otras maneras, un saludo wtfight`_´r. :wink:

Imagen
Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kuan TI »

Jordi V. quizás sea algo exagerado, estaba haciendo un simil, pero por ejemplo hay una forma de Tai Chi Chuan (no de la la escuela oficial de Pekin, no de el organismo chino de Wu Shu) que se llama forma budista, la hemos aprendido y si hay un 'movimiento de oración' se llama el paso del monje (ma bu y con las manos unidas a la altura del pecho).
Ahora me negaras que el Tai Chi Chuan de Wu Dang no tiene un un marcado caracter Taoista, siendo Wu Dang el centro Taoista por antonomasia......
chicuco
Forero Activo
Forero Activo

artes y otras hierbas

Mensaje por chicuco »

Por partes

Es cierto que la definicion que he dado de lo que me parece que es un arte marcial ACTUALMENTE es muy parecida a la de Einherjar , principalmente porque estoy bastante de acuerdo con su punto de vista

Pero con el tema de la palabra arte creo que no me has entendido , hasta la revolucion industrial en europa occidental se denominaban ARTES a todas las tecnicas por prosaicas que estas fueran y te aseguro que veo poca trascendencia y espiritualidad en hacer ruedas de carro o fabricar toneles,

"cuando se habla de arte, es algo hecho con tal perfección que deja su utilidad para pasar a otro plano"

Pues discrepo , "el arte de marear" 1638 tiene poco de sublime y filosifico y mucho tecnico y practico no enseña a cambiar de plano sino a llegar de un puerto a otro
Hay una libreria especializada en facsimiles de manuales antiguos donde veras la palabra arte en la inmensa mayoria de los titulos

Recuerda por ejemplo que hasta hace bien poco a muchos institutos se les llamaba "escuelas de artes y oficios"

"Chicuco la palabra arte (al castellano nos llega de ars del latín) es mucho más antigua que del siglo pasado "

Por supuesto que es mas antigua , el castellano esta lleno de palabras de RAIZ latina que NO significan EXACTAMENTE lo mismo , ha cambiado el matiz y es mas no solo una sino varias veces.

Para liar mas existen los dobletes palabras con la misma raiz pero distinto significado porque tras el uso durante siglos la forma vulgar cambia de significado mientras que la culta de nueva introduccion retiene el original
Pero bueno nos salimos del tema

Te digo apartir de la revolucion industrial porque es el punto en que la mentalidad practica europea rompe con muchas tradiciones y hace de "artes" como el de la guerra algo mucho mas eficaz y menos romantico

En asia sin embargo no existe esa ruptura , japon es un estado feudal hasta a la revolucion meiji y china esta cerrada a toda mentalidad distinta a la suya por eso tecnicas arcaicas sobreviven hasta hoy

Como apuntas y en eso estamos de acuerdo la "mezcla" entre religion y algunas artes complica aun mas la cosa

"porque los Europeos y americanos, tan ineptos como eran ellos, no conocían palabra para designar aquello que esos hombrea hacian "

Pues resulta que la palabra arte y el adjetivo marcial son los dos terminos latinos , para no conocer la palabra resulta que teniamos las dos en el idioma, los anglosajones tambien tienen parte de latin en su idioma

Fijate en ingles martial arts , de ars latina y marte dios romano de la guerra ,

Me imagino que te refieras al uso de la expresion "arte marcial" porque las palabras de sobra eran conocidas en europa de hecho "el arte de la guerra" aparte de un libro de sun tzu te recuerdo que hay unos cuantos tratados europeos de igual nombre y "artes" de combate no faltaron en europa empezando por la esgrima y continuando por unas cuantas mas

Pero fijate el detalle , la esgrima el tiro con arco o la equitacion siendo precisos se pueden considerar artes marciales y la lucha libre no , si somos rigurosos nadie seria tan idiota de ir a la batalla desarmado no crees?

La expresion arte marcial esta mal usada en mi opinion , muchas de las artes marciales NUNCA fueron para la guerra propiamente dicha y si para la lucha que es distinto

Es un caso mas en mi opinion de cambio de sentido , es decir de lexicalizacion de la palabra , "artes marciales" designa hoy por hoy un conjunto de tecnicas que en origen y en fines no son exactamente para la guerra sino todo lo contrario , hay tienes el aikido sin ir mas lejos.

Yo creo ,y es una opinion tan discutible como cualquiera ,que calcamos una expresion asiatica "arte" usada a la forma antigua en el sentido de "tecnica" y le añadimos el apellido de "marcial" muy a ligera , despues de 40 años la expresion ha tomado un sentido que es convencional , no exacto

Por cierto wt figther un boxeador es un DEPORTISTA de una disciplina de las mas duras y peor consideradas , estoy de acuerdo pero ante tpdp el boxeo es deporte
wtfight`_´r
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por wtfight`_´r »

Hola Chicuco, me parece muy bien todo lo que comentas ,entonces hay que deducir que el Concepto Marcial a muerto y ahora quedarían como ARTES DE LUCHA, unas enfocadas hacia los Deportes, otras hacia la Defensa Personal (la Calle) y otras hacia la filosofía y espiritualidad, y muchas de ellas con los tres componentes mencionados, un saludo wtfigh`_´r. :wink:

P.D.-Lo que me niego es a aceptar como Arte Marcial solo a las que contemplan el DO como apellido.

Imagen
Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Einherjar »

a mi nadie me puede negar que un buen Boxeador es un pedazo de Artista

Niego la mayor. Un deportista, por bueno que sea en su disciplina, no deja de ser un mero "ejecutor de técnicas". Un boxeador, un futbolista o un corredor no son artistas, aunque la belleza plástica que desprendan al realizar sus respectivas actividades pueda llamarnos a engaño.

El arte es algo que, literal y metafóricamente, eleva el espíritu. Pero, por mucho que me emocione un directo de derecha, jamás experimentaré un sentimiento semejante al que me embarga cuando disfruto de una buena composición literaria o musical.
Responder