Hablando de esto con unos amigos y la disparidad de opiniones, uno de ellos me dijo que me iba a presentar a un aikidoka que, aunque no era negro, tenía una técnica excelente. Dicho y hecho, el muchacho en cuestión (24 años y un poco mas pequeño físicamente que yo) me pareció no solo muy amable sino que, mostrándome las técnicas de su arte marcial, me demostró claramente que una vez que tenía la posición me era imposible evitarla (incluso sabiendo lo que iba a hacer), en eso nada que objetar y fué muy agradable y contundente la demostración. El tema fué que le confesé que mas allá de mi respeto por el aikido, me parecía que la parte de los agarres y luxaciones directas (sin golpes) me sonaban a reservado a MUY POCOS y tras mucha práctica, ergo: problema en puerta en un caso real (ya ni hablemos de ataques con arma blanca).
Estando él convencido de que sí podía realizarlas, acordamos probar lo siguiente: habiéndose él colocado un peto (protector para el cuerpo en competencias de TKD) podría aplicar técnicas de defensa de aikido (agarres y luxaciones) ante cualquier tipo de golpe que yo aplicara, CON CONTACTO REAL AL CUERPO, la cabeza olvidada, el resultado fué increíble ya que realmente entraban casi todos los golpes (90 %), y los que no entraban él no llegaba a realizar correctamente el agarre quedando yo en condiciones de seguir el ataque, cabe marcar que eran golpes de puño y patadas, sintetizando esta etapa: NO HUBO NI UNA OPORTUNIDAD EN LA QUE PUDIERA SER EFECTIVO EN LA DEFENSA (Aclaración importante: el sólo se defendía).
En tren de variar un poco la cosa decidimos que solo lo boxearía en adelante, y aquí en unos 25 a 30 golpes (no los llevé con exactitud) me agarró en tres oportunidades, una de ellas llegó a concretar la técnica (nobleza obliga: casi me saca la mano y el codo de su lugar
Nota importante: esta NO es una objeción al aikido, sino a las técnicas de agarres en su aplicación práctica (para la mayoría de nosotros, yo el primero en fallar), tampoco hacer prevalecer el TKD o el boxeo ya que ambos tienen carencias evidentes, simplemente era contrasta entre dos practicantes de nivel aceptable, por supuesto finalmente es la calidad de los mismos lo que marca mas la diferencia (en general) pero sinceramente creo que en este caso, defendiendo con solo agarres ante golpes, la cosa se complicaba para él, ¿imaginan si hubiera sido un arma blanca?
Digamos que se quedó un tanto decepcionado (no era el objetivo pero mas vale así que en la calle, también me comentó que no estaba a pleno físicamente), a mí me dió un elemento mas para mantener la desconfianza ya comentada, eso sí: la retorcida que me pegó me dejó inútil el brazo durante una semana (no llegó a dislocar pero...¡ y eso que era la derecha, sin facilitarle nada).
Como toda esta contrastación "fáctica" es muy relativa (condiciones de los protagonistas, reglas, etc) me gustaría saber si han realizado pruebas así (montadas o en la calle) al respecto, y reitero: no voy en contra del aikido (de hecho hubiera dado igual que se tratase de hapkido, judo, o lo que sea), simplemente era ver que defendiendo con solo agarres la cosa está muy complicada, esto siempre teniendo en cuenta una posible aplicación "callejera" y no la faz deportiva, tampoco llevarlo al cuerpo a cuerpo (grappling).
Pero debo decir que, me gustó mucho el aikido como complemento, pero no puedo sumar otra práctica mas de momento (ya con el bjj tengo bastante)