Ultimamente me he estado fijando en que no he visto a ndie criticar el iaido, a todo el mundo le parece interesante yparece ser una da las artes marciales mejor valoradas apesar de su aparente inutilidad.
Bien a mi me gustaria aportar unos datos basados en mi experienci, pues llevo bastant tiempo practicando iaido y actualmente he empezado a dar clases en la ciudad de Cornellá del Llobregat.
No es un arte marcial facil: Es mas es muy dificil, hay que ser muy duro consigo mismo para poder progresar puesto que es extremadamente sencillo caer en la auto complacencia y el pensar "ese kata ya me lo sé" pero quizas aunque ese sea el primer obstaculo que nos encontramos es su gran virtud y lo que aporta mas beneficios pues luego uno busca esa perfeccion en todo lo que haces (o al menos se es consciente de ello).
No se busca desarrollar ningun tipo de velocidad: Lo qe se busca es un estado alerta permanente y un vacio mental (como si de zen se tratase) la tecnica se tiene que desarrollar correctamente sin prisas puesto que por muy rapido que vayas si el otro sabe cambiar su tecnica a mitad de movimiento te ha ganado.
El entrenamiento por muy divertido y variado que quieras hacerlo siempre será austero y solo se consiguen beneficios serios practicando los kata hasta la extenuacion (bueno quizas no tanto

Por eso os digo que si estais interesados en el iaido lo probeis pero porfavor tened claro de que la primera clase lo pasareis mal (sobretodo vuestras rodillas) os sentireis bastante torpes, todo estará mal hecho y es mas que probable que salgais la primera clase sin verle el beneficio y pensar que es solo algo para frikis.
Ah una cosa mas, podria definir el iaido en tres grandes grupos.
Iaido moderno: federacion japonesa de kendo, federacion japonesa de iaido y si me apurais muso shinden ryu y algun otro que no conozco, se trata de un iaido con fuertes connotaciones del do y que se basa fundamentalmente en educar el cuerpo y la mente.
Koryu iaido: o para ser mas exactos iaijutsu, batojutsu, saya no uchi... iaido autentico y antiguo si bien sirve para cultivar el espiritu y el cuerpo tambien era el metodo de entrenamiento de los samurai y su gracia reside en ser algo antiguo e historico, si no te interesa la historia ni la autenticidad os remitiria al grupo de iaido moderno.
Iaido "inventado": es te es el grupo mas prolifico de todos sobretodo en nuestro pais, uno aprende de un par de maestros y colecciona un par de tecnicas, luego se saca de la manga y de su imaginacion movimientos bonitos y kata con nombres con glamour (o nosiquiera les pone nombre) y ale a vender iai se ha dicho aprovechandose de que vivimos en un pais donde la gente cree que Cristofer Lambert (el de los inmortales) sabe coger un katana.
Un saludo a tod@s