WT vs Thai Boxing

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Invitado

WT vs Thai Boxing

Mensaje por Invitado » 25 Oct 2002 17:35

Hola foreros,

quiero vuestro más sincera opinión de por quién apostaríais en un combate entre un thai-boxer y un alumno de WT A IGUALDAD DE AÑOS DE ENTRENO, VALENTÍA, NÚMERO DE PIE, PESO... Y TODO LO QUE QUERÁIS EN UN ENTORNO ESTÉRIL=SIN COMPIS, NAVAJAS NI POR EL ESTILO.

Por favor, mojaros

Un saludo

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Einherjar » 25 Oct 2002 18:01

Si el número de años de entrenamiento es inferior a cinco, apostaría mi dinero por el practicante de Thai. En caso contrario, obviamente, por el practicante de Wing Tsun (asumiendo, claro está, que ambos han entrenado con idéntico grado de dureza y que son equivalentemente hábiles en sus estilos).

Paco
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Paco » 25 Oct 2002 18:20

Joer, eso mismo iba a decir yo, pero en lugar de "cinco" iba a decir "tres", y también iba a comentar que es hablar por hablar, porque yo que sé si son tres, o cinco, y cuatro y sietemeses.

Pero vamos, que en el fondo de la cuestión iba a decir eso mismo.

Pues ya no digo nada, hale.

Paco
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Paco » 25 Oct 2002 18:23

Pero bueno, por añadir algo nuevo, simplemente decir que en tres años de entrenamiento mínimamente serio, el thai está cogido en un 90% (llegar a la perfección lleva toda la vida, y encima no se llega). Sin embargo en WT estás empezando a hacerlo medianamente funcional.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Einherjar » 25 Oct 2002 18:28

Yo mismo no lo habría podido expresar mejor, Paco. :)

ken

thai boxing

Mensaje por ken » 26 Oct 2002 12:19

Sin lugar a dudas thai boxing es el k ganaria y, no es por k este arte marcial sea superior ,si no por sus contundencias de sus golpes,por k se acondiconan,puños,codos,tibias,rodillas, hasta el maximo de sus posibilidades,Y no practico este marcial,en fin no practico ninguno,pero tengo experiencia en diferentes artes marciales y he leido muxos libros de diferentes estilos.por ello tambien kiero defender wing tsun por k al cabo de los años pueden defenderse de cualkier situacion.

En mi teoria aunke no tiene ke ver el tema yo practicaria los dos,gastaria thai boxing en los primeros años de practica y wing tsun despues de bastantes años de practica por su complejidad de sus tecnicas al igual k otras artes marciales dedicadas a la defensa personal.

un saludo.

TIGRE
Forero Activo
Forero Activo
Ubicación: Centro Deportivo Seiken / Alianza Dynamite / S.A.D (Valencia)
Contactar:

Mensaje por TIGRE » 26 Oct 2002 12:32

HOLA TIAKOS :lol: :lol:

¿el de Thai seria thailandes? porque si es asi..... :lol: :lol:

Yo tengo videos de niños de 6 años entrenando y entrenan
como los mayores, de 6 a 8 horas al dia, se levantan a las
6 o 7 de la mañana y a correr con ellos, tendriais que
verles pegar a los paos y la tecnica que tienen, tambien
tengo videos de combates de niños y son una pasada.
Tratan igual a los niños que a los mayores.

Por supuesto tambien suben a pelear a los rings desde
pequeños. En Thailandia suelen pelear cada 15 dias.

Tu imaginate cuando uno de 6 años entrenando asi tenga
por poner un ejemplo 15, uffffffffff.

Todo esto viene a que no es solo que el estilo thai sea muy
duro, sino la mentalidad que tiene esa gente, pelean por
comer, mientras nosotros peleamos porque nos gusta, o
por el "vacileo".

Tengo tambien videos de gente que ha retado a los thai
en el pasado y son una masacre.
contra Karate, Taekwondo, Kun-fu, Kick Boxing....

Lo que le hace fuerte al Muay Thai no es solo la tecnica sino
la mentalidad, esa es su principal arma.

Si quisierais comprobarlo en un "supuesto" combate no solo
tendrias que mirar el tiempo que lleva, sino la nacionalidad
porque si es thailandes estos pelean por comer y contra
eso.....

Un saludo Tiakos :lol: :lol:

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Einherjar » 26 Oct 2002 12:45

Tigre, olvidas que la premisa principal del mensaje era enfrentar dos oponentes, con igual número de horas de entrenamiento bajo las mismas circunstancias e idéntica habilidad.

Esto supone que, si el Thai Boxer es thailandés y ha entrenado MUY duro desde su más tierna infancia, lo mismo habrá hecho el practicante de WT. La igualdad de factores (algo utópico y que no se puede dar en la vida real) implica también que ambos hayan sido casi esclavos de su entrenamiento para poder llevarse un mendrugo de pan a la boca.

Yo mismo llevo muchos años de Thai Boxing a las espaldas y, sin ánimo de menoscabo de este maravilloso y contundente arte, me siento mucho más seguro ahora que ya llevo un largo tiempo practicando WT y disciplinas filipinas.

Y esto no quiere decir que un arte sea superior a otro, sino que, debido a mis características personales (altura, peso, envergadura, agilidad, potencia, fuerza, resistencia, agresividad...), el WT y las artes marciales filipinas me hacen ser un mucho mejor y más peligroso luchador que antes. Bien pudiera ser que a otros les pasase justamente lo contrario.

Por eso digo que, a igualdad de TODOS los demás factores (y me refiero a igualdad absoluta; es decir, como si cogiésemos a la misma persona, la desdoblásemos en dos mitades y pusiésemos a cada una a entrenar bajo una disciplina distinta), creo que, transcurrido un cierto número de años (sobre cinco o seis), el luchador de WT tendría las de ganar, ya que dominaría más técnicas, mayor número de distancias y con una orientación más específica hacia el combate total.

Pero, eso sí, suponiendo una IGUALDAD ABSOLUTA en todos los demás términos. Cosa que no suele darse, ya que la mayor parte de la gente que practica Thai suele ser mucho más dura y con mayor capacidad de sacrificio a la hora de entrenar que el resto de la comunidad de artes marciales (aunque generalizar siempre es malo).

bobito

Mensaje por bobito » 26 Oct 2002 17:07

Yo también creo que con dos años de práctica, ganaría el de thai, y que a partir de ahí, el de wt haría valer su chisao y su trabajo de codos. Pero no estoy tan seguro, teniendo en cuenta que aunque estuviesen en igualdad de condiciones, cada uno entrenaría siguiendo el método de entrenamiento de su estilo. Y francamente, el del WT, es más realista que algunas artes marciales, pero no me parece que te prepare para el combate como puede hacerlo una sesión de guantes de kick o de thay. Es cierto que eso tampoco es un combate en la calle, pero es que los ataques de aplicación que se hacen en wt se parecen menos todavía, es muy frecuente que cuando uno de los de wt le aplica a otro un ataque de boxeo, por ejemplo, está más pendiente de los puñetazos en cadena que va a recibir que de realizar bien su ataque, porque en cuanto lo inicia el de wt se le echa encima con puños en cadena, y enseguida tiene que cubrirse porque con las guantillas, y a pesar de que sea un entrenamiento, puede recibir una buena hostia. Y de las patadas, en fin, que normalmente cuando entrenas frente a lowkicks solo la gente que ha entrenado kick te hace bien una patada, para que entrenes bien la respuesta, y con las protecciones de pierna de wt, que protegen poco, mucha gente está más pendiente de no hacerse daño que de hacer un buen ataque (cosa comprensible, por otra parte).
Einherjar, tu que puedes comparar las formas de entrenar del WT y THAY (o de WT y Kick) que opinas? hablo de la forma de entrenar en alumnos normales, en españa, no de los estilos, ni de lo que hagan los campeones del WT o los chavales thailandeses.
Un saludo a todos

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Einherjar » 26 Oct 2002 18:50

Einherjar, tu que puedes comparar las formas de entrenar del WT y THAY (o de WT y Kick) que opinas? hablo de la forma de entrenar en alumnos normales, en españa, no de los estilos, ni de lo que hagan los campeones del WT o los chavales thailandeses.

En líneas generales, se suele entrenar mucho más duramente en los gimnasios que imparten clases de Thai Boxing. Tal vez esto sea porque la gente ya va concienciada de lo que va a entrenar y asume que hay que ralizar ciertos sacrificios.

En otras palabras: muy poca gente se mete a hacer Thai "por hacer algo de deporte", "por quitarse esos michelines de cara al verano" o por hacer un arte marcial, sin que verdaderamente les importe cuál. El practicante de Thai suele estar informado de la dureza de las clases, del rigor físico de los entrenamientos, así como las sesiones de combate. Vamos, que el que se apunta es porque le va la "marcha".

Sin embargo, el WT, al ser un arte marcial muy desconocido, suele atraer a todo tipo de personas con infinidad de motivaciones. Desde las más pacíficas (hacer alguna actividad física), hasta las más agresivas (como la mía, que no es sino la orientación hacia la defensa personal). Y, claro, no puedes pedir a un padre de familia que no ha hecho deporte en su vida y que solamente desea pasar un buen rato, que se deje la piel en unos entrenamientos extenuantes. Así, lo único que se va a lograr es reducir el número de practicantes.

Yo he de reconocer que he tenido suerte y que siempre he dado (también es cierto que los he buscado a conciencia) con instructores "cañeros", con mucha experiencia en el mundo de las artes marciales (aparte del WT, claro) y, en muchos casos, con los deberes hechos en materia de lucha callejera.

Salvo cuando entrenamos técnica pura (DanChi, ChiSao...), las clases suelen ser agotadoras y solemos finalizarlas con varios minutos de lucha en el suelo (actividad agotadora como pocas) o con asaltos de paos y saco. Cierto es que el calentamiento es inexistente (se presupone que al gimnasio se va a aprender técnica, que para ponerse en forma ya tendrá tiempo cada cual más tarde), pero el que quiere entrena hasta caer rendido.

De hecho, el sector "cañero" de mi gimnasio está compuesto casi exclusivamente por gente que lleva toda la vida practicando diversas artes marciales de contacto, que acude al gimnasio de pesas regularmente y que sale a correr varios kilómetros a diario. Muchos de ellos acuden a varios gimnasios donde se imparten clases de WT o, simplemente, siguen practicando otras disciplinas de forma paralela.

Por cierto, a la hora de practicar las técnicas o hacer combate, te aseguro que no refreno mis low-kick o mis puños y codos en absoluto (cuando me toca hacer de "malo" -el "weno" siempre hace WT)-). A veces me cazan y en ocasiones soy yo el que prevalece (no hay nadie perfecto). Pero no todo el mundo está dispuesto a entrenar así y que le dejen la pierna "muerta" o un ojo morado.[/i]

bobito

Mensaje por bobito » 26 Oct 2002 19:34

gracias por la respuesta. La verdad es que me llama la atención. No sabía que había formas tan diferentes de entrenar WT. Y eso que mi instructor no es ningún virulillas, y es muy bueno en WT. Pero tampoco puedo decir que acabemos sudando habitualmente la clase (muchas veces, hago más ejercicio en la hora de escrima, previa a wt, que en el propio wt). En cuanto a los paos, solo los hemos utilizado poniéndolos en el pecho para recibir la cuña y los golpes del otro.
En cuanto a los golpes de boxeo, reconozco que hay de todo, y quizás yo sea también de los que entran preparándose para cubrirse de la cuña del otro, y eso que he empezado en valetudo este verano y tengo algunas nociones (solo eso) de golpes de boxeo. Pero si es cierto que hay mucha gente, de entre 20-30 años, que somos la mayoría, que lo hace muuuy relajado.
En cuanto al saco, como no sea esperando que el intructor te diga lo que tienes que hacer... Yo lo que si noto es que al haber tanta teoría en wt, es muy habitual que los grados bajos estén hablando todo el rato, mientras practican, y que por poco que sepa uno, ya le está soltando la lección al otro. AHora me doy cuenta de que yo cuando empecé hacía lo mismo, hasta que me di cuen y decidí estar más concentrado. Pero me llama la atención porque le pasa hasta a gente con cinturones negros (ergo xperiencia) en otros estilos.
Suelo, muy muy ocasionalmente (hoy, por ejemplo).
Me he planteado el practicar WT con casco y protecciones (de hecho, me compré las de kick y un casco con rejilla, y otro de box y guantes para el agresor) y "probar" mi WT de la forma más realista posible, sin reventarnos. Pero por azares del curro, la otra persona que estaba interesada, se tuvo que desplazar y no está disponible. NO se lo he comentado al instructor, porque no parece estar por esas prácticas (cuando le enseñé unos cuchillos de goma, me comentó que no los llevase a clase). He entrenado, eso sí, escrima en un par de ocasiones con unos cuchillos de goma con otro practicante, y joer, que diferencia.
En fin, que comparado por ejemplo con grappling (aunque hago valetudo, raravez entreno El VALETUDO en si -combinar golpeo y grappling- por que me coincide con el wt. Los dias que puedo ir, lu, mi, y vi, dan grappling y físico a base de manoplas) me parecen, las clases de wt, algo muy muy suave (me refiero exclusivamente a laf orma de entrenar). He hecho solo en dos ocasiones valetudo con protecciones (sin reventarse, pero con dureza). En ambas ocasiones intenté utilizar mi WT, y en la primera me quedé bloqueado, salí con la cuña pero al llegar a él me quedé parado, no tenía el chip, por mucho que me mentalizase, de pegarle a alguien sin restricciones, a machacarlo. En la segunda ocasión, ya espabilé, me salió bastante bien la cuña y los golpes, y lo llevé al suelo, donde seguí con golpes de wt y haciendo suelo -la verdad, en ambos estilos soy, como dice un colega, no un paquete, sino DOS, XDD-
En fin, que es por todo eso que tenía muchas dudas sobre mi wt, y que sentía que en clase de wt lo entrenaba, pero no tenía claro si me funcionaba o no. Y no me convencía mucho la forma de entrenar. Aparte que me divierto mucho más en grappling (aunque eso ya es muy subjetivo), al hacer combate (vale, es grappling, no la calle) puedo comprobar cada día, lo que voy aprendiendo, y si he mejorado (o no).
un saludo

Aficionado

Mensaje por Aficionado » 26 Oct 2002 19:53

Hola. Cuando habláis de que en un plazo de tiempo menor, el practicante de thai vencería al de wt, ¿no será que estáis dando ventaja (al menos inconscientemente) al practicante de thai? Me explico: a lo mejor suponéis que el boxeador thai va a empezar a entrenar resistencia, fuerza, golpes en paos, sacos, escudos, manoplas, combate, endurecimiento,etc, con lo cual se desarrolla la habilidad del combate desde el principio, mientras que suponéis que el practicante de wt va a hacer puños al aire, ejercicios de pasos, formas (siu nim tao), ejercicios de sensibilidad, etc, lo cual daría la supuesta ventaja con los años, cuando se asimile la sensibilidad táctil.

¿Por qué no pensar que el practicante de wt va a practicar desde un principio la cuña contra escudos o paos, patadas y puñetazos con contacto, codazos, rodillazos, trabajando el enraizamiento con el suelo, etc?. No quiero que me entendáis mal.Pienso que la causa del respeto que se le tiene al Muaythai viene a que no se andan con rodeos.No tienen 1000 maneras diferentes de hacer las cosas, sino que dominan un número reducido de técnicas que pueden trabajar hasta la saciedad, perfeccionándolas y haciendo que funcionen.Si te quieren partir la cara, te la parten y punto, no van a estar pensando en la manera más tailandesa, americana, o japonesa de darte un gancho en la boca.

Si hubiera que entrenar a alguien para que se enfrentase en 1 año con un practicante de thai con el mismo tiempo de entrenamiento, sin duda lo haría con el tipo de entrenamiento que dije antes.El wt es muy amplio, y hay capacidades muy sutiles que son trabajadas a lo largo de años.El wt es defensa personal, y nunca se sabe cuándo puede hacer falta.Yo personalmente lo hago porque me gusta,y no tengo el menor interés de llevarme un disgusto en la fría calle, pierda o gane, no me interesa.
Sin embargo el Muaythai es combate, y punto.Entrenan para pelear, como decía antes un compañero del foro, cada par de semanas. A ellos no les puedes estar enseñando formas de entrenamiento suaves que serán capaces de aplicar en 10 años porque les interesa pelear en días. Eso es lo más efectivo del Muaythai, la eficacia en el momento.
Sin embargo creo que eso es lo que hace que haya un límite en la capacidad de aplicación del thai, porque no les interesa la mejora a largo plazo, y creo que por eso se les da ventaja cuando hablamos de un tiempo de entrenamiento menor.

No se, pero yo no cambiaría una salida hacia delante, con puños en cadena y patada por el centro, por un low kick y un gancho, o lo que fuera. Creo que la gente tiende a englobar al wt en el saco de todas las artes marciales, como si al ser un sistema chino tuviera que hacer técnicas raras y cosas de película.Personalmente creo que su arsenal es aún más reducido que el de Muaythay en forma, pero más versátil en aplicación, pudiendo ser efectivo desde un principio (sólo tienes la cuña y eso es lo que tienes que hacer,que el otro se defienda como pueda) o lograr una auténtica suavidad con los años.

Esa es mi opinión sobre el tema.Creo no haber ofendido a nadie ya que sólo digo que son dos caminos que tienen diferentes intereses.Sobre todo me gusta poder hablar con gente en este foro.Hasta otra.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Einherjar » 26 Oct 2002 20:11

La verdad es que me llama la atención. No sabía que había formas tan diferentes de entrenar WT. Y eso que mi instructor no es ningún virulillas, y es muy bueno en WT. Pero tampoco puedo decir que acabemos sudando habitualmente la clase (muchas veces, hago más ejercicio en la hora de escrima, previa a wt, que en el propio wt). En cuanto a los paos, solo los hemos utilizado poniéndolos en el pecho para recibir la cuña y los golpes del otro

Hombre, ten en cuenta que cada persona es un mundo y que, mientras para unos la técnica pura es de suma importancia, para otros prima la confrontación física. Yo mismo daría las clases de forma muy distinta a como las recibo (haciendo mucho más énfasis en el combate total y menos en aspectos importantes, pero para mí más tangenciales, como la práctica de las formas).

De hecho, rara vez practicamos pasos y puños en cadena, sino que nos centramos más en cosas dinámicas como el LatSao, el entrenamiento de contacto (paos, saco, manoplas, escudo...), el combate (solamente los que ya llevamos cierto tiempo entrenando) y la lucha en el suelo.

Y no es infrecuente ver a gente que proviene de disciplinas como el Thai (yo mismo) o el BJJ hacer "cosas raras" durante el combate libre, tratando de desconcertar al otro con técnicas desconocidas y, por cierto, muy eficaces a poco que te descuides.

En Escrima pasa más o menos lo mismo, y los cuchillos de goma, rotuladores (para comprobar REALMENTE dónde te hubieran dado un tajo con un arma) o los palos de diverso peso y tamaño (entrenar con una barra de hierro o un bate resulta muy distinto), son habituales. Asimismo, no es raro ver como una técnica de desarme deviene en un combate a manos desnudas o con uno de los contendientes (al que le han arrebatado el palo) tratando de cerrar la distancia y defenderse del otro (una especie de semi-combate libre, en ocasiones bastante doloroso).

Me he planteado el practicar WT con casco y protecciones (de hecho, me compré las de kick y un casco con rejilla, y otro de box y guantes para el agresor) y "probar" mi WT de la forma más realista posible, sin reventarnos.

Te lo recomiendo fervientemente. Es una dura prueba de la cual se pueden extraer reveladoras conclusiones acerca de lo que funciona, lo que no y el por qué. Eso sí, no lo hagas en horas de clase ya que, aparte de poder incomodar al instructor, es muy posible que haya gente con una visión más pacífica de las artes marciales y que se sienta amenzada por "esa panda de animales tratando de arrancarse la cabeza).

Te lo digo porque a mí ya me ha sucedido en un par de ocasiones. XDD

Aparte que me divierto mucho más en grappling (aunque eso ya es muy subjetivo), al hacer combate (vale, es grappling, no la calle) puedo comprobar cada día, lo que voy aprendiendo, y si he mejorado (o no).

Te comprendo mejor de lo que crees. Aunque me encanta el WT, reconozco que, tal vez por mis años de experiencia en otras artes marciales, me cuesta más que al resto progresar (otra cosa es a la hora de combatir, donde todas esas horas de sudor y sangre, realmente rinden su fruto XDD ). Sin embargo, en las clases de Thai solía destacar y sobresalir bastante por encima de la media.

O, como me sucede cuando hago suelo, que me doy cuenta que mis habilidades naturales, aquello para lo que estoy dotado, van por aquellos derroteros (grappling) más que por las artes de golpeo. A pesar de que la mayoría de mi entrenamiento ha sido en estas últimas, suelo suponer un serio problema para la mayoría de grapplers cuando hago practico con ellos (sin usar golpes, claro está).

Paco
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Paco » 26 Oct 2002 22:10

Decía Einherjar:
En otras palabras: muy poca gente se mete a hacer Thai "por hacer algo de deporte", "por quitarse esos michelines de cara al verano" o por hacer un arte marcial, sin que verdaderamente les importe cuál. El practicante de Thai suele estar informado de la dureza de las clases, del
Has dado en el clavo.

Bueno, me parece muy interesante este tema y vuestras respuestas, pero como siempre, el aspecto principal del entrenamiento es la mentalidad, y en thai (o en boxeo, por ejemplo) la mentalidad es bastante realista (dentro de que es un deporte, y tal y pascual), desde luego mucho más realista que en las artes marciales tradicionales (lógicamente hablando en general).

Uno de las cosas que no me gusta del enfoque de los "publicistas" del WT, es hacer hincapie en que "es para todo el mundo", "no hace falta estar en forma", y cosas por el estilo. Creo que habría que matizar en que una buena técnica hace que el físico sea más secundario, pero... vamos, que no es lo mismo un menda de 2 metros cuadrao, que una chiquita de 16 años, y eso es algo que se nota el primer día en boxeo, por ejemplo, pero es más difícil en otros estilos donde las técnicas se entrenan más al aire, como el WT, sin ir más lejos (por lo menos al principio).

Me es desagradable ver ciertos aspectos de marketing, como ese mensaje que salió hace poco, hablando de WT, se resumía algo así como ¿es vd. gordo? ¿es vd. débil? ¿no desea cansarse ni hacer calentamiento? ¿le gustaría convertirse en una máquina de matar con el mínimo esfuerzo?... ¡no se preocupe!, aquí le traemos el WT. Me es desagradable, porque es engañoso, y porque el WT es lo suficientemente bueno, como para no necesitar de todo eso.

Yo, que vengo principalmente del kick/boxeo, hecho en falta más acondicionamiento físico, y hombre, por lo menos un mínimo calentamiento, que eso es básico para no sufrir tirones, sobre todo para los que vamos teniendo ya unos añitos :D

La verdad es que echo de menos el sufrimiento y el acabar empapado en sudor en cada clase. Lo hecho mucho de menos. Creo que soy masoca.

WTroskenserafin

Que gusto me da...

Mensaje por WTroskenserafin » 26 Oct 2002 23:57

Bueno...

Meda mucho gusto haber encontrado otro foro en el cual se toque el tema de el Wing Tsun,con respecto a tu incognita,se que lo que te voy a decir es muy trillado,pero es muy cierto:Lo que hara que uno de estos dos peleadores gane es su mentalidad,debido a que los dos estilos son de combate y hablando del Thay en especial,debes saber bien como entrenan y sus razones que a diferencia de los que practicamos WT ellos pelean por tradiciones religiosas y por comida,ahora pienza ¿Cuales han sido los motivos de las guerras en el mundo?y los que tomamos clases por gusto no tenemos la misma mentalidad.
Ahora bien dejame decirte que durante muchos años he estado buscando un estilo de pelea para mi,nunca me he preocupado en encontrar el mas efectivo ni mucho menos el mejor,ya que buscar esto es estupido.
Tu servidor lamentablemente sufre de una enfermedad que lo ha limitado durante casi toda la vida,con decirte que mi problema cuando peleo no es si el contrario me gana,sino que durante la pelea no valla a sufrir un paro respiratorio,como ya te has de imaginar tengo asma.
Cuando conoci el WT y el Machado Jiu Jitsu medi cuenta rapidamente que porfin encontre lo que buscaba y me refiero a la economia de energia y movimientos,por ese motivo debes saber el porque de tantos estilos diferentes,simplemente es porque hay un estilo especifico para cada quien,los mios son estos...
Y sobre la mentalidad,creo que no hay mucho que agregar,de ti y solo de ti depende porque peleas y tu veras si peleas como si fuera la ultima vez o como un niño en un torneo de puntos...

WTroskenserafin.

Responder