Hola,yo solo voy a darte mi opinión,soy practicante de taekwondo y de hapkido,según tengo entendido el traje tradicional de las artes marciales coreanas es el "dobock" (no se si está bien escrito, pero asi es como suena,lo que todos entendemos como kimono) luego algunas disciplinas han evolucionado e implantaron el dobock negro (me parece que una de ellas es la combat hapkido asociation (o algo asi),pero la tendencia actual es que muchas escuelas están volviendo al blanco tradicional.
Respecto a si requiere mucho esfuerzo físico:
Si lo que estás buscando es sudar de lo lindo te aconsejo el taekwondo puesto que es un constante ejercicio, y un subidón de adrenalina en combate.
Si lo que estás buscando es un arte marcial y no un deporte te aconsejo el hapkido, en hapkido aprenderás defensa personal aunque no harás tanto ejercicio como en taekwondo,ahora,te he de decir que es dificilísimo de aprender,requiere mucha paciencia y dedicación aprender las llaves,luxacionas y todas las demás técnicas,si empiezas con hapkido puede que te den ganas de desistir,porque no se ven los resultados tan rapidamente como en el taekwondo (tu puedes apuntarte a taekwondo,full contact,kick y al año estar metiendo buenas patadas,las tecnicas y pumses no los dominarás bien pero lo que son patadas y puñetazos encontrarás una rápida progresión,sin embargo el hapkido es diferente, no hay combate simplemente porque hay técnicas que podrian producir graves lesiones incluso la muerte,pero es dificilísimo, puedes llevar un año y sabras multitud de técnicas pero no las controlarás lo suficiente como para un ataque real en la calle,ahora cuando controlas,como es el caso de los profesores son armas de matar ni más ni menos, destrozan una persona en unos minutos,pero claro llevan mucho tiempo,(mi opinión personal es que para estar bien preparado para la defensa en calle has de tener un nivel mínimo de cinturón azul,claro está que depende del adversario,pero si quieres llegar a ese nivel ya sabes a currartelo,para llegar hay que trabajar)
Por lo tanto lo dicho y resumindo,si buscar un buen ejercicio físico y aprender a dar patadas y puñetazos te aconsejo taekwondo,si buscas defensa personal y un menor nivel de ejercicio físico hapkido.
Ahora quiero hacer un pequeño apunte personal, estoy cansado de escuchar hablar a gente que se las dá de muy entendidos en hapkido,incluso de maestros,y llaman al "dobock" ,"kimono", y lo que me parece más grave llaman al "dochang","tatami",eso me parece penoso porque yo no sabré escribirlo bien pero que uno que se las de de profesor de un arte marcial coreana hable en japones y no en coreano me parece de risa.
Un saludo para todos las disciplinas del hapkido y que haya paz.
