Y todavia a estas alturas de la pelicula....

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
jarakae
Forero Activo
Forero Activo

Y todavia a estas alturas de la pelicula....

Mensaje por jarakae »

Buenas tardes.

Desde hace bastante tiempo me he preguntado una cosa en multitud de ocasiones.Vereis;¿por que sera que en pleno siglo 21 todavia se le sigue llamando "vale tudo" a las competiciones de combate libre?

En cierta medida me recuerda a la ya ridicula "diferenciacion" entre Thai Boxing y Muay thai.Desde hace ya una decada y pico(tratandose de campeonatos como el shooto,UFC,pride,hook n'shoot,pancrase,etc...),las competiciones de combate total se celebran con reglamentacion,quizas menos restrictivas que las de otras modalidades de deportes de contacto como el boxeo,por ejemplo.Muy atras quedan ya aquellos retos en Brasil o aquellas peligrosas competiciones en la lejana Rusia,donde practicamente no habia control alguno sobre la integridad fisica de los luchadores.Ahora,las MMA se encuentran en un excelente momento de popularidad,y oficializadas por sus multiples y correspondientes organismos federativos.

Opino que es un error seguir denominandolas asi...empezando porque en realidad no son "vale tudo" en el mas estricto sentido de la palabra.Todavia por suerte,no es licito sacar un teaser para noquear al adversario o que la esquina contraria inmovilice a un luchador para que su adversario salte sobre su cabeza para reducirla a pulpa sanguinolenta.

Lo que me contraria un poco es el hecho de leer por aqui a decenas de practicantes,incluso competidores de gran nivel refiriendose a las MMA como "vale tudo".Quizas nosotros debamos ser los primeros en llamar al tema por su nombre,dejando el saborcillo amarillista para los buitres del sensacionalismo mas rastrero.Y entre nosotros que conocemos de algo las MMA,y mas en este subforo,me parece que no es la denominacion mas exacta parta definir este tipo de deportes de contacto.Porque es lo que es,un deporte de contacto.Y si las cosas van por su propio peso como deben ir,en unos años estara normalizado para casi todo el mundo de la misma manera que lo estan ya otros deportes como el Muay thai o el kick boxing.

Sin mas,¡uno que se va ahora mismo a entrenar!
edufelipe
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por edufelipe »

HOLA JARAKAE!!! Me parece que tienes una opinion equivocada sobre el vale tudo. No crees que lo de vale tudo se refiere al enfrentamiento de diferentes formas de pelear?Si nos tomamos al pie de la palabra lo de vale tudo entonces me presento yo con una pistola y vas a ver como gano!!!!No crees que siempre tendran que haber unas reglas en cualquier tipo de combate?Personalmente pienso que el vale tudo no esta tan mal dicho.Hay que entender que no se puede llegar a matar a una persona en un combate, bastante dureza hay ya que algunos acaban en el hospital.Y lo que comentas sobre las antiguas peleas rusas o brasileñas, creo que no hay ni que mencionarlas.Como tu has dicho,estamos en el siglo 21
ukemi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por ukemi »

Se le llama valetudo por tradición.
Incluso en los originarios valetudos no valía "tudo" o sea que la denominación no es literal sino un modo de describir un estilo de lucha que se diferencia de los demás en que existen menos restricciones y más variedad de técnicas (golpes con distintas partes del cuerpo, luxaciones, estrangulaciones, derribos...) y distancias (suelo, pie, clinch).

Para la gente ignorante de este deporte la palabra vale tudo le puede hacer pensar cualquier barbaridad eso es cierto. En ese sentido la denominación Artes Marciales Mixtas (o mezcladas) resulta más aceptable por la aceptación social que tienen las artes marciales.

En cuanto a las peleas clandestinas habría que tener especial cuidado en desvincularlas del valetudo o MMA.

De igual modo que millones de personas disfrutan viendo como Fernando Alonso conduce a más de 300 km/h, a nadie le haría gracia que un loco hiciese lo mismo en la via pública Es una analogía que puede ayudar a comprender a los ignorantes o detractores del valetudo su desvinculación de las peleas clandestinas.
fan valetodo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por fan valetodo »

totalmente de acuerdo con los comentarios dados por los dos ultimos foreros,,,,no es que valga todo..sino que hay una diversidad de estilos que se enfrentan en el ring, octagono o donde sea, y con reglas especificadas!
Pupu_pride
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Pupu_pride »

Como dicen x ahí arriba, valetudo (o valetodo) se le llama por tradición, dado que Brasil es la cuna ...
Es como decir que es más correcto la palabra Balonpie, pero la gente le dice fútbol (palabra adherida al castellano de Football) pq es la tradición ;)
diss
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por diss »

Yo creo, como ya apuntan los compañeros, que "nos" resulta mas fácil pronunciar, por norma general, "valetudo" o "valetodo" que "ememea".

Lo lamentable es que gracias a la "fantastica e imparcial" televisión, para el gran público pronunciar valetudo les suena a "no te pego un bocao en la nuez por que me das pena"
jarakae
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por jarakae »

Bien,esta claro que cada cual tiene su opinion sobre esto.A mi me continua pareciendo un pelin anacronico continuar denominando asi al freefight,ademas de provocar (mas) controversia acerca de este deporte.No es por el hecho de usar un anglicismo que quede mas "cool" ni nada por el estilo,yo apuntaba mi opinion con motivo de animar por aqui al respetable a no llevar a confusiones absurdas a la gente quizas mas desvinculada a los deportes de contacto y a las MMA en concreto.

Soy consciente que muchos sois practicantes de BJJ,o entrenais a la manera brasileña y que por tanto al seguir llamandole asi dedicais un guiño a los origenes cariocas de la concepcion moderna del combate total ,quizas reivindicado con antelacion y llevado a la popularidad desde el pais de las caipirinhas (si bien los retos y las competiciones "a puerta cerrada" son patrimonio mundial).

Visto desde el punto de vista de la confrontacion de estilos,personalmente no me parece correcto tampoco enfocarlo como "vale tudo".Puede que tuviera mas sentido desde ese prisma si nos referimos a los primeros UFC,al extinto Open Japan,o a los retos interestilisticos de los 70/80 en brasil.A dia de hoy,los atletas de las MMA practicamente suelen entrenar lo mismo,por lo que creo que los "estilos" han perdido bastante sentido al respecto a la hora de definir las tecnicas del peleador.Especialmente de cara a los neofitos y a la gente ajena a los DDCC puede dar en general una imagen un poco distorsionada de las MMA....pero bueno,cada cual sabra lo que se dice,supongo.

Por hacer una analogia,creo que es igual de erroneo que por ejemplo llamar "skinheads" a los neofascistas que llevan el pelo rapado y se visten de lo que no son......pero como ya he escrito,que cada cual saque sus conclusiones.

¡Jooooder que exito!!
kharitonov
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por kharitonov »

Yo optaria por la clasica denominación algo mas afeminada de "Vale Tutto" siempre keda bastante menos agresivo y algo mas glamuroso.

Ejemplo:

- Oye chaval, tu que deporte practicas?
- Yo practico el noble deporte del "Vale Tutto" (acto seguido un buen guiño de ojo izquierdo y causas sensación allá donde estes).

Evidentemente el acento de la expresion ha de ser algo italianado, pudiendose también, en casos excepcionales, cambiar el orden de las palabras sin alterar el producto final, eso sí, kedando aun mas afeminado "Tutto Vale".

Saludos!
jarakae
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por jarakae »

kharitonov escribió:Yo optaria por la clasica denominación algo mas afeminada de "Vale Tutto" siempre keda bastante menos agresivo y algo mas glamuroso.

Ejemplo:

- Oye chaval, tu que deporte practicas?
- Yo practico el noble deporte del "Vale Tutto" (acto seguido un buen guiño de ojo izquierdo y causas sensación allá donde estes).

Evidentemente el acento de la expresion ha de ser algo italianado, pudiendose también, en casos excepcionales, cambiar el orden de las palabras sin alterar el producto final, eso sí, kedando aun mas afeminado "Tutto Vale".

Saludos!
MMMmmm...,interesante,sin duda alguna.Un gran acierto lo de simular acento italiano para darle mas sabor marinero al asunto.En todo caso,y ya partiendo de tu propuesta,¿que tal seria decir que practicamos un deporte "en el que INTERCAMBIAMOS CUERO con un adversario para despues llegar al cuerpo a cuerpo donde nos estrujamos con el compartiendo sudor"?

Todo esto dicho con acento como de transexual Paulista o asi....

Pasen y vean!!!!
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

Estooo.. entoces, al final, ¿cómo hay que llamarlo?

Yo creí que MMA significaba "Muy Mucho Ahostiamiento".
jarakae
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por jarakae »

Sera por sinonimos,la verdad.

En todo caso,escribi este hilo al ver que mucha gente con conocimiento de la materia le continua llamando asi.Los motivos por ejemplo,los han expuesto aqui ya varios foreros,siempre desde su punto de vista.

Hablo por mi,a mi al menos me resulta un termino un pelin "flipadete",mas propio hoy dia de los chavalines que se te vienen a apuntar al gimnasio "para hacer Taibos.sin".

Es lo que tienen las opiniones,que al igual que el culo,todos tenemos uno.Pero lo cierto es que no deja de sorprenderme,por eso.
shiryux
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por shiryux »

¿Como que a estas alturas del siglo XXI? Ivan Perujo luchaba sin reglas y por honor. Que lo dijo en la radio.

PD: :2gunfire: :silly: 8) :evil: :roll: :P :-? :D :) 8) :( :o :x :sleeping: :lol!:

Disculpen la chorrada, pero esque no pude resistirme.
Responder