Legislación que afectará a las AAMM también...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1983
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Legislación que afectará a las AAMM también...

Mensaje por Hector » 09 Mar 2007 10:05

En los últimos meses se ha terminado un anteproyecto de ley, ya presentado y basado en un trabajo que llevan realizando un conjunto de representantes de varios estamentos (INEFs, CSD, etc) y que tiene como espíritu el regular las profesiones que tienen que ver con la Actividad Física y el Deporte.

Podeis ver en estos dos enlaces de que va y analizar como cuajará esto en nuestro tan especial ámbito:

http://www.colefgalicia.com/2802_inform ... ral_07.pdf

http://www.colefgalicia.com/01.03_borra ... _07doc.pdf

http://www.colefgalicia.com/anteproxect ... l_2007.pdf

Si no se pueden ver en estos enlaces, necesitaré ayuda para hacerlo de otra forma..

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 09 Mar 2007 10:09

Arreglados los enlaces :wink:

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1983
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 09 Mar 2007 10:30

¡¡que velocidad!! gracias Maet

Para los que ya veniamos hablando de este tema, pero en referencia al HKD, ver la página 14 (disposiciones transitorias) donde se puede ver por donde vendrán las soluciones o problemas para los que ya estén ejerciendo y ahí es donde las CCAA tendrán la llave...

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2286
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Byulkunjik » 09 Mar 2007 11:46

Hola a tod@s :D
Puestos a informar os paso el enlace con el anteproyecto de lei que se aprovará en Catalunya:
http://www16.gencat.net/esport/normativ ... ssions.doc
P.S: Está en catalán.
Adéu :D
Imagen
Blog actualizado sobre el Hapkido Jin Jung Kwan | Kwang Mu Dojang (Barcelona)

Avatar de Usuario
wolf´s power
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 643
Registrado: 12 Feb 2007 15:05

Mensaje por wolf´s power » 09 Mar 2007 16:11

Pues yo soy maestro especialista en Educación Física, pero, tal y como se expresan voy a tener que largar a todos los mayores de 16 de la escuela :lol:

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Resumiendo...

Mensaje por Loup » 09 Mar 2007 18:25

Hola a todos,
Soy un lego en cuestiones legales, pero a tenor de lo expuesto en el Borrador del Anteproyecto de Ley para la Ordenación del Ejercicio Profesional de la Actividad Física y el Deporte, si un practicante de Taichi Chuan, por ejemplo, desease acceder a la docencia en un gimnasio, ¿debería homologar su título de Profesor de Taichi Chuan conforme a los criterios establecidos por el Ministerio de Educación y Ciencia?

Un saludo,

Loup :-?
"El que sabe no habla, el que habla no sabe". Lao Tsé.

Avatar de Usuario
wolf´s power
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 643
Registrado: 12 Feb 2007 15:05

Mensaje por wolf´s power » 09 Mar 2007 21:23

La verdad, si alguien ducho en la materia legislativa pudiera explicar esta ley para que los profanos la entendieramos, sería de agradecer.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1983
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 10 Mar 2007 00:29

Perdón pero acabo de llegar del gim, es viernes y el tema es complejo (y yo no soy abogado) así que intentaré resumir y ya irán surgiendo dudas...

Basicamente la ley regulará 2 cosas, una es que a determinada función laboral sea claro qué titulación será necesaria y por otro la ordenación de esas titulaciones si no estaba claro como obtenerlas (como el caso de las titulaciones deportivas de grado medio y superior). La esencia es que un usuario tenga la garantía de que quien le da clases está titulado, tiene respaldo legal y por tanto ante cualquier problema no quedará desamparado.
si un practicante de Taichi Chuan, por ejemplo, desease acceder a la docencia en un gimnasio, ¿debería homologar su título de Profesor de Taichi Chuan conforme a los criterios establecidos por el Ministerio de Educación y Ciencia?
Según se efectivice pueden ocurrir varias cosas, pero basicamente (y siendo puntillosamente legales) para dar clases en un gimnasio debería disponer de un seguro de responsabilidad civil (normalmente brindado por una Asociación/Federación que lo contrata para sus Profesores) y estar contratado como monitor.
Ahora lo que se puede sumar con esta ley es que tenga que tener un título oficial (de grado medio, superior, específico de Tai Chi) que solo podrá ser otorgado por las entidades que el MEC autorice y en el caso del TCC puede que ocurra que como es parte del WS y este está organizado dentro del CSD, sea éste conjuntamente con el MEC los que establezcan los contenidos del curso para obtener el título. En caso de ya estar dedicado y demostrar X años, X cursos, o lo que se establezca, seguramente se brindará la posibilidad de homologarlo en X tiempo o de la figura del "habilitado" como ocurría cuando no había suficientes Profesores de EF y el Colegio de Profesores te habilitaba.
El problema con lo nuestro (a diferencias de cualquier deporte "normal") es que hay docenas de Tai Chi Chuanes en muchas Asociaciones/Departamentos/Federaciones y en este caso el MEC ¿otorgará la posibilidad de que varias puedan otorgar esta titulación? puede que si, pero no creo que sea factible que cumplan los requisitos. Además hay un apartado del anteproyecto que habla de la denominación... algo así como que si una entidad logra esa oficialidad, ninguna otra podrá usar esa denominación (si hay una Federación de Futbol no podrá haber otra que ofrezca el titulo oficial de entrenador de Futbol...), pero en las AAMM somos raramente diferentes y aquí es donde se armarán los lios... Lo lógico es que toda Asociación/Federación que cumpla los requisitos se le permita otorgar la titulación oficial y despues que cada una se gane su prestigio.

De no tener tu título oficial (cuando esté establecida la ley, según parece que estará), te arriesgarás a que alguien que se lesione te denuncie, el seguro te deje "colgado" porque estás desempeñando un cargo que necesita una determinada titulación que no tienes, o simplmente que el organo encargado de controlar (un Colegio, por ejemplo) reciba la denuncia de otro Profesor titulado que ve en tu desempeño una competencia desleal (intrusismo profesional).

god nait

Avatar de Usuario
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 799
Registrado: 09 Abr 2006 13:00
Ubicación: Madriz

Mensaje por marceluss » 11 Mar 2007 17:01

Seguro que pase lo que pase, seguiremos como siempre, o lo que es lo mismo:
- Cada federación asociación podrá seguir dando diplomas propios para sus disciplinas, a ver quien es el guapo que les quita esta fuente de ingresos.
- Seguiremos confundiendo las funciones de Tecnicos superiores de deporte (antiguo FP), maestros con especialidad en Educación Física, y licenciados en ciencias de la educación física y el deporte, (antiguo INEF). y esto seguirá así, para que cada uno pueda contratar por una mierda de dinero a un licenciado. Porque aunque las preparaciones no son ni parecidas, en la práctica da igual el trabajo a realizar, si tienes la titulación que sea en educación física, todos al saco. Seguro que hay algún listo que ya está pensando, este es un licenciado que se cree superior que los demás por ir a la universidad, vale, puede ser, pero, verdad que te gusta que el médico que te atienda haya estudiado medicina? y que el arquitecto que te haga la casa haya estudiado arquitectura? pues a eso voy.

PD: si, estoy muy quemado con el intrusismo profesional y lo reconozco. Da igual la calidad que demuestres, siempre hay otro que trabaje por el dinero que ofrecen asi que si no te gusta, me traigo uno del tafad
"El profe de matar dice que tengo talento"

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1983
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 11 Mar 2007 21:35

Hola marceluss, entiendo tu cabreo pero no creo que sea lo mismo:
Cada federación asociación podrá seguir dando diplomas propios para sus disciplinas, a ver quien es el guapo que les quita esta fuente de ingresos.
Que den los que quieran pero no serán oficiales, se podrá denunciar si lo dan a entender, posiblemente estarán restringidas algunas denominaciones y lo mas importante: a ver quien se arriesga a desempeñar (o contratar) un trabajo que requiere una titulación concreta y que el seguro lo deje con el culo al aire en caso de accidente, o denuncia solo por joder. Hay algo que es concreto: la tendencia a denunciar aumenta, solo hace falta que alguien "abra la puerta"...
Todas las entidades publicas deberán contratar a titulados (y si no lo hacen serán las primeras en recibir las demandas del propio colectivo, como el COPLEF o aquellos en los que deban agruparse los titulados).
Las privadas podrán escapar a este control, pero bajo riesgo.
¡¡solo hace falta un cliente que alegue que su dolor de espalda se debe a que la actividad está dirigida por alguien sin titulación!!

En las AAMM yo siempre he tenido mas cabreo con esto que dentro de la EF ¿cuanta gente enseña AM Chino solo por haber estado un par de semanas en china o hacer un cursillo de pocos dias/semanas? y aparecen delegados en todos lados...¡¡incluso monjes y guías espirituales!!

Esto le será un poco incómodo a alguien que sí haga bien su trabajo, seguramente alguien así (además de haber vivido años un proceso como alumno) ya se habrá preocupado de buscar información sobre lo concerniente a las ciencias que se relacionan con la actividad física, y joderá sobremanera a quienes creen que en un par de semanas no solo se domina la técnica de algo, sino que creen que con ello se le ha trasmitido cierto don para saber adaptar el ejercicio físico a una persona...

Incluso teniendo errores en su aplicación, es una ley necesaria en muchos aspectos

Avatar de Usuario
lechonkick
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1139
Registrado: 11 Jul 2006 23:02

Mensaje por lechonkick » 12 Mar 2007 00:08

Creo que lo he entendido, pero hay una cosa que no me gusta, vamos a poner mi caso, soy practicante de kickboxing y cuando esta ley entre en vigor si yo quiero impartir clases de kickboxing debo estar en posesión de una titulación en concreto que sólo podrá conceder una federación asociada al CSD ¿verdad?, y como en mi caso ya existe una federación de kick asociada al CSD ( la FEK ), por huevos tengo que ir a esa para que me den mi título, y si tengo otro de otra federación no me sirve nada más que para adornar en la pared de mi casa ¿no?. Pues esta ley me parece una auténtica basura por diversas razones:

1º los que ya poseen sus certificados o títulos de otras asociaciones o federaciones van a tener que volver a pagar para ser "legales".

2º ¿qué va a pasar con los diversos estilos/variantes de de las diferentes AAMM que no sean los que están asociados a las federaciones del CSD? Por ejemplo, hay una federación española de karate, pero hay muchísimos estilos diferentes de karate, si no perteneces al mismo estilo
que el de la federación oficial no puedes obtener el título oficial?

3º Si lo expuesto en lo segundo es cierto, ¿entonces que hago como practicante de karate Kyokushinkai (por poner un ejemplo) me cambio al estilo "oficial" dejando de lado el mio?, independientemente de si eres maestro o aprendiz afecta a todos, pero en el caso de ser profesor si sigues impartiendo clases te arriesgas a las "consecuencias legales" en caso de que algún alumno le de por jorobar la marrana.

Pues lo dicho, me parece que tiene bastantes lagunas la verdad, la intención es buena, me parece correcto organizar de una manera más coherente el caos federativo de nuestro país y velar por la seguridad de los practicantes, pero creo que hay que pulirla bastante más.
Un maestro zen decía que iluminarse es como tirarse un pedo, solo lo puedes hacer tú mismo(copiado de Kensei).

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1983
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 12 Mar 2007 10:00

si yo quiero impartir clases de kickboxing debo estar en posesión de una titulación en concreto que sólo podrá conceder una federación asociada al CSD ¿verdad?, y como en mi caso ya existe una federación de kick asociada al CSD ( la FEK ), por huevos tengo que ir a esa para que me den mi título,
Y, en tu caso, si ya es una Disciplina que está dentro del CSD, éste hará lo posible por defenderla (lo cual ya es mucho), pero deberá cumplir los requisitos del MEC para poder impartir la titulación. Por ejemplo, hasta ahora solo lo cumplen unas 6 federaciones...
1º los que ya poseen sus certificados o títulos de otras asociaciones o federaciones van a tener que volver a pagar para ser "legales".
Lamentablemente debes pensar que un % muy importante de esos certificados solo han pagado un papelito y no han recibido enseñanzas adecuadas, y eso cuando las hayan recibido... Los que si recibieron una enseñanza organizada, espero que las respectivas Asociaciones que los otorgaron las defiendan y reclamen por sus asociados para que se le reconozcan en la medida de la calidad otorgada.
Por ejemplo, hay una federación española de karate, pero hay muchísimos estilos diferentes de karate, si no perteneces al mismo estilo
que el de la federación oficial no puedes obtener el título oficial?
Te cuento lo que pasa en el WS (algo similar en aspectos) y lo que intentaré que ocurra, participando en el proceso: Una futura Fed de WS estará organizada principalmente por la modalidad "moderna" "deportiva", pero el WS es muy amplio en Estilos. Un departamento de "Tradicional" englobaría a las modalidades "no deportivas" (aunque se puedan establecer también torneos para éstas, que respeten y se diferencien del "moderno"). Para tener la titulación compartirán las materias comunes y las específicas serán de sus Estilos.
Las Escuelas Asociadas fuera de esta Federación, pues deberán agruparse de forma que consigan una representación suficientemente importante para reclamar este derecho, o seguir otorgando sus Certificados (que no títulos) que tendrán el valor que se ganen y conseguir que haya seguros que cubran a los Profesores que ellos habiliten. Si eres uno de estos Profesores y te demandan, tendrás el apoyo de esa asociación, un seguro en regla y llegado el juicio el aval de dicha asociación que probará que la enseñanza que brinda es la necesaria para desempeñar tu función con niveles de calidad equivalentes o superiores al "oficial".

Ojo, todo esto es deducción de lo que conozco del tema, sobre todo mi referente es lo que ocurre en el ámbito de la EF que tiene muchos puntos en común...
¿entonces que hago como practicante de karate Kyokushinkai (por poner un ejemplo) me cambio al estilo "oficial" dejando de lado el mio?,
Lo dicho, esto creo que obligará a que se "agrupen" de alguna forma, ya sea en un departamento de la que depende del CSD o en la otra posibilidad del MI, pero creo positiva esa agrupación, o mas bien, siempre he visto negativa esa fragmentación existente donde cada uno suele erigirse en el "verdadero representante"...
Pues lo dicho, me parece que tiene bastantes lagunas la verdad

Esto es clarísimo. No creo que legislen pensando solo en nosotros (las AAMM), es mas, me los imagino diciendo: "pues que se agrupen y funcionen como un deporte "normal" ¡¡cómo va a haber 400 estilos de WS/KF!!". Así que posiblemente esas lagunas habrá que ir "trabajándolas" a posteriori, pero para ello hacen falta organizaciones competentes, mayoritarias y no docenas de ellas minoritarias y que "se pisan la manguera..."

Ahora, en tu caso del Kick es mas dificil de entender: modalidad deportiva, carente de "estilos", logra tener una Fed reconocida por el CSD (todo sueño de un deporte)... creo que estais condenados a entenderos con la "oficial", si no ¿que pretendeis? (es decir, no me imagino esto en ningún otro deporte...)

Ya se que es mucho "suponer" lo que digo, pero es algo que se está "construyendo" y quien quiera certezas, estas son las pocas que son y lo demás depende de tantos factores... el principal es el humano: las leyes las ponen en práctica los hombres, así que una ley necesaria y adecuada en el papel, puede terminar siendo un elemento de poder cuando lo utiliza determinado tipo de pseudohumano...

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 12 Mar 2007 12:24

la figura del "habilitado" como ocurría cuando no había suficientes Profesores de EF y el Colegio de Profesores te habilitaba.
y eso existe todavia, lo que pasa es que ahora se llama "C.A.P" y es una manera de abrir todavia mas las puertas.


yo creo que no va a ser tan tajante y se optara por obligar a las asociaciones deportivas/marciales a cumplir unos requisitos a la hora de expender titulaciones.

y no habra otra, porque si obligan a la gente a estar en un determinado lado, al final, bajaran las licencias, el monitor "ilegal" pagara un seguro de responsabilidad civil por su parte para dar clases o realizar X actividad y todo el mundo perderá...

menuda se liara con el tema de las aamm, no quiero ni pensarlo....



saludtes!!
Testear--->priorizar--->prescribir
Re-testear--->re-priorizar--->nueva prescripción

Avatar de Usuario
Caimana
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 182
Registrado: 10 Jul 2006 06:01

Mensaje por Caimana » 12 Mar 2007 12:50

Imagino que se va a liar una muy buena en el futuro.

A estas alturas le pedirán una licencia a los chavales por jugar en la calle al futbol.

Yo me pregunto; ¿el gobierno está para fomentar el deporte y la actividad física y para regularla, o para reprimir a los que practican y enseñan?

Pero manda D.Euro, ese señor de diversos colores y que empieza a feudalizar este país.

Agur
:chuck:

Avatar de Usuario
lechonkick
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1139
Registrado: 11 Jul 2006 23:02

Mensaje por lechonkick » 12 Mar 2007 13:35

yo creo que no va a ser tan tajante y se optara por obligar a las asociaciones deportivas/marciales a cumplir unos requisitos a la hora de expender titulaciones
Yo veo eso más factible, ya que es más sencillo de llevar a cabo ( o eso me parece a mi ) que todo ese lio que pretenden armar con las federaciones oficiales; además así se impedirá que hayan menos instructores "piratas" (aunque hay muchos piratas que dan mil vueltas en todo a los "certificados") ya que estos se podrán asociar a la federación o asociación que gusten en lugar de una impuesta, al igual que los alumnos. En fin veo eso como una solución más lógica en la que aparentemente todos salen ganando, bueno, menos las federaciones "oficiales" que no van a ganar tantos federados y en consecuencia tanto dinero como les gustaría, cosa de la que me alegraría bastante, ya que a mi no me gusta que me impongan ninguna federación con la que a lo mejor no estoy conforme en muchos aspectos suyos.
Un maestro zen decía que iluminarse es como tirarse un pedo, solo lo puedes hacer tú mismo(copiado de Kensei).

Responder