Taichi Chuan, ¿payasada mística?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Taichi Chuan, ¿payasada mística?

Mensaje por Loup » 23 May 2007 13:49

Hola, amigos,
Un vídeo, nuevamente del Dr. Yang Jwing-Ming, con un alumno aventajado, Pascal Plée (http://www.pascal-plee.com), hijo del afamado Maestro Henry Plée, que, desde su infancia practicó diversas AA.MM. japonesas como Judo Kodokan, Kárate-Do (estilos Shotokan y Goju Ryu) y Kendo.

¿Creéis que Pascal Plée se dejaría engañar por un camelo? Un servidor opina rotundamente que no.

Un saludo,

Loup :2gunfire:
"El que sabe no habla, el que habla no sabe". Lao Tsé.

Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. » 23 May 2007 14:44

¿Creéis que Pascal Plée se dejaría engañar por un camelo? Un servidor opina rotundamente que no.
¿Que quieres decir con esto? ¿todavia te estás planteando si el tajiquan es un camelo? No me parece que lo tengas muy claro.
粗守形上守神

Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite » 23 May 2007 14:54

Loup estás poniendo un claro ejemplo de lo que no hay que hacer.

No hayque identificarse con los logros de los demás y usarlos para resolver las propias dudas. ¿te vale el criterio de Plee?

pefecto pero demostrar no demuestra nada

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 23 May 2007 15:06

¡Ya era hora de que alguen se diera cuenta!. El Tai Chi Chuan es un camelo.

Antonio.

P.D: Y el que opine lo contrario, que venga a demostrármelo. :silly:
... y sin embargo, siempre he sospechado que había "algo más" detrás de todo aquello....
Imagen
http://taichichuanantonioleyva.wordpress.com/

sismico
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por sismico » 23 May 2007 15:07

Loup, aunque no tenga nada que ver con el tema, me gustaría saber tu opinión sobre la forma Yang actualizada de los veinticuatro movimientos. Ya se que lo tuyo es el Chen, pero eso no quita que tengas una opinión. Si me salgo del tema, puedes mandarme en MP, en cualquier caso te esteré agradecido. Saludos.

Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. » 23 May 2007 15:39

me gustaría saber tu opinión sobre la forma Yang actualizada de los veinticuatro movimientos
¿Te puedo dar la mia?

Los millones de chinos que la practican no creo que estén equivocados :D
粗守形上守神

sismico
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por sismico » 23 May 2007 16:42

Te agradezco la respuesta compañero, yo la estoy aprendiendo y voy por la técnica de "repeleer al mono", pero te agradecería que fueses más explícito en el sentido de que te extendieses un poco más sobre las habilidades y atributos que se adquieren con la forma; ya te digo, si es salirnos mucho del tema puedes mandarme un MP. Le he preguntado a Loup porque sé que es una persona bien documentada, pero cualquier respuesta se agradece mientras no sea irónica o irrespetuosa.

Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector » 23 May 2007 16:43

Si un Estilo es lo que nosotros hagamos de él (sobre todo quienes lo trasmitimos), el que sea una payasada mística o algo de gran calidad no dependerá solo del nombre.

Cuántas veces se ha escrito por aquí que "no es el estilo, es el luchador", a lo que yo siempre matizo que el estilo tiene que ver porque es de dónde tomas los métodos, las técnicas, las tácticas... o sea las herramientas (que obviamente despues tendrás que demostrar que has entrenado bien), porque dificil es llegar lejos con pocas herramientas....

Las AMC se prestan particularmente a la payasada mística y dentro de éstas, por sus características, el TCC lleva las de perder en ésto, pero eso no quiere decir que el TCC bien hecho sea eso (ya veremos si con el tiempo se termina trasformando en eso :cry: ).

Desconozco si el sr Plee se ha dejado engañar por esta corriente "payaso-misticoide" y el video no muestra gran cosa (unas pocas técnicas con asistente colaborador, sin ataques "reales" e incluso algunas de aplicación/resultado irreal). Y aunque lo mostrase, como dice Sajite, no querría decir nada, salvo que todavía se encuentre a alguien que haga un TCC con los pies en la tierra.

Yo matizaría: el TCC de X es una payasada mística, dado que lo que hace no se corresponde con lo que dice que hace (cuando lo que se dice apunta a aspectos místicos unido a azañas marciales)

saludos

nativo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por nativo » 23 May 2007 17:00

Loup, no sé si estás usando a Pascal Plèe para reafirmar tu opinión... Sea como fuere, hay que tener en cuenta que el hecho de que su padre, Henry, sea considerado una eminencia marcial no lleva implícito que su hijo siga el mismo camino; tampoco digo que ésto no sea posible.

Lo que parece claro es que Edipo ha jugado su papel en la relación entre ambos, ya que tengo la (casi) certeza total de que se puede encontrar lo mismo tanto en la transmisión de Yang como la de Henry, eso sí, en diferentes formas.

Ciao
"Nunca se empieza una batalla tarde"

F & F

sismico
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por sismico » 23 May 2007 17:11

Yo lo que veo en el video es a un señor enseñando aplicaciones marciales de Tai Chi Chuan; las técnicas son muy claras y no tienen nada de fantasiosas. Obviamente, su compañero deja que le aplique las técnicas, pero la payasada no la veo por ningún lado. Otra cosa son esos que tocan con un dedo a sus alumnos y se caén, o que ni siquiera llegan a tocarlos. Pero para mí esas majaderías no tienen nada que ver con el Tai Chi Chuan.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 23 May 2007 17:14

Esa forma se creo para ayudar a los principiantes y tal y como está definido que debe practicarse, es para muy, muy , muy principiantes.
En el programa original, esta era la primera de varias formas, aunque luego degeneró el tema con la competición y la instrucción a masas.

En occidente, nos la han presentado como lo que no es. Se trata de un trabajo básico, que ha de ser transcendido. Quienes no sepan nada más, o no la entrenen según otros criterios que los de la estandarización... :roll:

Antonio.
Última edición por Antonio Leyva el 23 May 2007 17:22, editado 1 vez en total.
... y sin embargo, siempre he sospechado que había "algo más" detrás de todo aquello....
Imagen
http://taichichuanantonioleyva.wordpress.com/

Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. » 23 May 2007 17:18

Te agradezco la respuesta compañero, yo la estoy aprendiendo y voy por la técnica de "repeleer al mono", pero te agradecería que fueses más explícito en el sentido de que te extendieses un poco más sobre las habilidades y atributos que se adquieren con la forma
Te iba a decir lo mismo que antonio.
粗守形上守神

sismico
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por sismico » 23 May 2007 17:30

Gracias Antonio por tu respuesta; de todas formas a mí esa forma me la han planteado siempre como forma para principiantes(yo soy un principiante, llevo siete meses practicando); haciendo mucho hincapié en "acariciar la crin del caballo" y "cepillar la rodilla". Más o menos me han sugerido que quién no domine esa forma, no debe meterse en otros berenjenales; que una vez que practiques la forma con corrección, aprendas Chen, profundices en el Yang , o lo que quieras, pero que el trabajo de la de veinticuatro es fundamental como base(aparte trabajamos ejercicion de sensibilidad, aplicaciones marciales y luxaciones de forma muy fluida - no sé cúal es el término chino para luxación, ¿puede ser jin na?). Pero vamos , me gustaría saber que atributos o habilidades se desarroyan mediante el trabajo de esa forma(algunos los se: desplazamiento,equilibrio. trabajo de cadera y cintura,etc) Simplemente me gusta comentar y recibir comentarios sobre la forma porque me motiva más en mi práctica. Saludos

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mi opinión...

Mensaje por Loup » 24 May 2007 11:50

Hola a todos:
Ahí va mi opinión: el Taichi Chuan precisa mayor dedicación que otras AA.MM. chinas para lograr una efectividad aceptable en combate. Eso quiere decir que unas tres o cuatro horas semanales no son suficientes para lograr ser un peleador que salga incólume de un encuentro en la calle, por ejemplo.

Imagen

Sin embargo, un practicante serio, cuando haya alcanzado un nivel avanzado, puede ser tan peligroso como un judoca o un boxeador.

Un saludo,

Loup :bad-words:
"El que sabe no habla, el que habla no sabe". Lao Tsé.

Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Mi opinión...

Mensaje por Sajite » 24 May 2007 12:16

Loup escribió:H
Sin embargo, un practicante serio, cuando haya alcanzado un nivel avanzado, puede ser tan peligroso como un judoca o un boxeador.
vale osea que para hacer lo mismo se tarda mas
¿no?

pues que bien

Responder