Hung Gar (formas tradicionales)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Hung Gar (formas tradicionales)

Mensaje por Loup »

Hola, amigos,
Buscando, buscando... he encontrado información sobre un Sifu de Hung Gar Kuen, Chan Hon Chung (1909-1991), discípulo del legendario Maestro Lam Sai Wing, que dentro de su programa de formas tradicionales a mano vacía, incluyó las siguientes:
  • *Moi Fa Kuen. Flor de ciruelo en román paladín.
    *Lau Gar Kuen. Puño de la familia Lau. ¿Quiénes serían el clan de los Lau?
    *Fo Fu Kuen. Energía del tigre.
    *Wu Tip Cheong. Manos de mariposa.
    *Fu Hoc Seng Ying Kuen. Forma del tigre y la grulla.
    *Ng Ying Kuen. Forma de los cinco animales (dragón, tigre, leopardo, grulla y serpiente).
    *Tid Sin Kuen. Forma del alambre de hierro.
    *Sap Juet Sau. Forma de las diez manos.
Imagen

¿Algún forero (especialmente los que practican Hung Gar) ha realizado alguna de los kuens citados? Siempre me ha intrigado la razón por la cual en el mundo del Wushu existe el dicho: El Hung Gar es un estilo para hombres fuertes o para aquellos que fuertes se quieren hacer.

Un saludo,

Loup :wink:
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Hung Gar (formas tradicionales)

Mensaje por Javi M. »

*Moi Fa Kuen. Flor de ciruelo en román paladín.
Yo aprendi esta. Los estilos del sur son bastante duros, sobretodo si se entrena del modo tradicional.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Carajoooo...

Mensaje por Loup »

Hola, Javi M.,
Ay, compadre, cada día me impresionas más... Además de estilos internos chinos, conoces estilos externo chinos, como el Hung Gar Kuen. Y dime: ¿cómo aguantabas los jinetes de Moi Fa kuen? Creo que se hace especial énfasis en la posición de la mano (tanji kiu) en forma de garra, ¿no?

Imagen

Un saludo,

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

¿Me recibes...?

Mensaje por Loup »

Hola, Javi M.,
Una pregunta indiscreta (respóndela si lo consideras oportuno): ¿con quién tuviste el placer de aprender Hung Gar Kuen?

Un saludo,

sasukesh
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por sasukesh »

Hola, yo tambien tengo una pregunta, en esta pelicula supuestamente hace los 5 animales del estilo Hung gar,
parece que esta mas tenso que los de karate . Bueno mi pregunta es: "porque hace ese sonido tan raro" 1:16

Un Saludo
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

¿cómo aguantabas los jinetes de Moi Fa kuen?
Pues ahí, sudando como un campeón :lol:
¿con quién tuviste el placer de aprender Hung Gar Kuen?
Con un amigo que entrenaba con un alumno de Wong Ping Pui. Solo aprendí esa forma, y ya ni me acuerdo bien...
Creo que se hace especial énfasis en la posición de la mano (tanji kiu) en forma de garra, ¿no?
Si, es una caracteristica común en los estilos del sur.
Antonio Peña Quintana
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Antonio Peña Quintana »

Loup, voy a hacer un comentario respecto a lo dicho por Javi M., no busco polemica ni nada, no mal interpreteis las cosas, pero os puedo decir con toda seguridad que la información es contractada y solo puedo poner por abal a quien la rebata, al Maestro Wong Ping Pui y le pregunte, en la rama del Maestro Wong a través de su Maestro Chao Wing Tak y el Maestro de este Tang Fong no existe la forma "MOI FA KUEN o MUI FA KUEN" , esa es una forma de Hung Gar de la rama de Lam Sai Wing y Buck Sam Kong. Para que no haya mal entendidos ni dudas y por mi parte dejo el tema zanjado, y lo dicho, si alguien desconfía que se dirija diréctamente al Maestro Wong Ping Pui y le especifique cuales son las formas de su rama, ya que esa forma ha sido introducida en España por otro Maestro.
Loup, si tienes dudas me envías un mensaje privado y te lo explico. Un saludo
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por chongwang »

sasukesh escribió:Hola, yo tambien tengo una pregunta, en esta pelicula supuestamente hace los 5 animales del estilo Hung gar,
parece que esta mas tenso que los de karate . Bueno mi pregunta es: "porque hace ese sonido tan raro" 1:16
sasukesh, como que te se ha olvidao el enlance, ¿Puede ser? :wink:

-chong
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

¡Por Dios!

Mensaje por Loup »

Hola, Sasukesh,
Sí, amigo, ¿cómo has olvidado insertar el vídeo de la escena de Martial Club (1981)?

Un saludo,

Loup :cry:
sasukesh
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por sasukesh »

Vaya por dios, que metedura de pata :oops:

Bueno lo dicho 1:16 hace una expiracion un tanto extraña

Un saludo
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por chongwang »

sasukesh escribió:Vaya por dios, que metedura de pata :oops:

Je, je.. vale, pues será mejor dejar a los expertos de Hung Gar hablar sobre su estilo, pero si quieres ir investigando, te copio un texto de la wikipedia:
El nombre de la forma es "Alambre de hierro" ya que representa la dureza del metal y la sutileza y maleabilidad que adquiere en forma de alambre. Esto nos presenta una vez más el Yin y el Yang de forma metafórica. Los sonidos deben ser correctamente ejecutados para evitar posibles daños físicos ya que, la alteración de la energía asociada a cada emoción, afecta de la misma forma al órgano asociado a dicha emoción. Adjuntamos un cuadro en el que relacionamos el sonido con el órgano y la emoción asociada al mismo.

|| SONIDO || EMOCIÓN || ÓRGANOS || ELEMENTO || || NG-HAI-HEI || CÓLERA || HÍGADO / VESÍCULA BILIAR || MADERA || || A-A/E-E-HO-WA || ALEGRÍA || CORAZÓN / INTESTINO DELGADO || FUEGO || || AI - M || PREOCUPACIÓN || BAZO / ESTÓMAGO || TIERRA || || JA - HO || SUFRIMIENTO || PULMONES/INTESTINO GRUESO || METAL || || E - TIK || MIEDO || RIÑONES/VEJIGA || AGUA ||
otro de los pioneros españoles, Fidel Font, ganó unas cuantas medallas con esta forma

-chong
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Loup, voy a hacer un comentario respecto a lo dicho por Javi M., no busco polemica ni nada, no mal interpreteis las cosas, pero os puedo decir con toda seguridad que la información es contractada y solo puedo poner por abal a quien la rebata, al Maestro Wong Ping Pui y le pregunte, en la rama del Maestro Wong a través de su Maestro Chao Wing Tak y el Maestro de este Tang Fong no existe la forma "MOI FA KUEN o MUI FA KUEN" , esa es una forma de Hung Gar de la rama de Lam Sai Wing y Buck Sam Kong. Para que no haya mal entendidos ni dudas y por mi parte dejo el tema zanjado, y lo dicho, si alguien desconfía que se dirija diréctamente al Maestro Wong Ping Pui y le especifique cuales son las formas de su rama, ya que esa forma ha sido introducida en España por otro Maestro.
Jajaja... tranquilo Antonio Peña, que no nos vamos a enfadar por eso :D . Es muy posible lo que dices, yo no conozco en profundidad el Hung gar. El profesor de mi amigo también estuvo en londres entrenando y puede que la aprendiera de la rama de lam sai wing.
Si, las formas están llenas de "ruiditos" y respiraciones, y tiene que ver con el Qigong tal como ha expuesto Chongwang.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Chi Kuan Chun

Mensaje por Loup »

Hola, amigos,
El actor marcial que ejecuta la forma, en la escena del filme Boxer Rebellion (1976), es Chi Kuan Chun (http://www.chikuanchun.com), alumno del Sifu de Hung Gar Kuen Chiu Wai (ver foto) de Hong Kong -que si no recuerdo mal, dictó un curso en Barcelona a principios de los noventa, a instancias del Sifu Carlos Moreira-; Kuan Chun estuvo asesorado por Lau Kar Leung (Drunken Monkey, 2002), director, productor, coreógrafo y actor hongkonés, también versado en el estilo de Wong Fei Hung, para la realización de la secuencia de la forma.

Imagen

Por lo que respecta a Fidel Font Roig, amigo Chongwang, ¿sigue impartiendo clases de Wushu?

Un saludo,

Loup 8)
Kensei
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Kensei »

sasukesh escribió:parece que esta mas tenso que los de karate .
¿sera que el Karate proviene de los estilos sureños?

Saludos.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Habrá de todo...

Mensaje por Loup »

Hola, Kensei,
Me imagino que habrá de todo, ¿no? Estilos de Kárate-Do inspirados en el Boxeo del Sur (Nan Chuan) y en el Boxeo del Norte (Chang Chuan).

Un saludo,

Loup :lol:
Responder