PREGUNTAS SOBRE YOSEIKAN

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Menuki
Forero Amateur
Forero Amateur

PREGUNTAS SOBRE YOSEIKAN

Mensaje por Menuki »

Hola tengo muchas preguntas sobre yoseikan ,alguien puede respondrelas?

1.El Aikido yoseikan es practicado en europa?
2.Es Hiroo Mochizuki el acual Soke de la escuela,si es asi como es que no promociona el Aikido de su padre?
3.Quien es SHOJI SUGIYAMA ?
4.Quien fundo el Aikijujitsu Yoseikan?
5.Es esto Aikido Yoseikan?
6.Que diferencia hay entre el Yoseikan de M.Mochizuki y la seifukai?
7.Que diferencias hay entre el YSK Aikido y los demas estilos de Aikido prewar?
8.Que es el DAITO RYU Seifukai?
9.Quales són las carecteristicas del Yoseikan Shinto ryu?
10.Es Patrick Augé el maximo exponente del Aikido YSK?
Gold-Dragon
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Re: PREGUNTAS SOBRE YOSEIKAN

Mensaje por Gold-Dragon »

Hola muy buenas!!
Seguramente no te conteste a ninguna de las preguntas que formulas,pero si decirte que llevo varios años practicando yoseikan budo, incluiendo yoseikan aikido en europa, mas concretamente en barcelona.
Lo que se ve en el video si es yoseikan aiki.
Nunca me he preguntado tantas cosas que que diferencia hay entre uno o otro estilo, quien es SHOJI SUGIYAMA, ni nada parecido...
Solo disfruto de este gran arte marcial que lo engloba todo, en mi gimnasio el yoseikan es un arte tradicional y al mismo tiempo en plena evolucion, incorporando tecnicas nuevas y lo mas efectivas posibles.
Pasate por http://yoseikanbudobarcelona.blogspot.com/ y veras mucha informacion y sitios donde poder practicarlo.
Siento no poder ayudarte en tus dudas
Saludos
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Yo prefiero contestarte, Menuki, como buenamente pueda. La publicidad creo que está de más en este post. Veamos:

1.El Aikido yoseikan es practicado en europa?
Creo que ya no. Tengo constancia de la existencia de algún grupo dentro de la Federación Internacional de Nihon Taijutsu (Roland Hernáez), pero no estoy seguro si todavía existen y practican como Aikido Yoseikan. Fuera de esta organización, creo que en Europa no encontrarás nada como Aikido Yoseikan.

2.Es Hiroo Mochizuki el acual Soke de la escuela,si es asi como es que no promociona el Aikido de su padre?
Hiroo Mochizuki es el heredero de la escuela Yoseikan, poseedor de todos los derechos sobre el nombre Yoseikan, y por ende, enseña lo que el cree que debe ser la evolución correcta de la escuela y del trabajo que su padre empezó. El Aikido Yoseikan era una de las múltiples disciplinas enseñadas en el antiguo dojo, otras son el Judo, Karate y Kobudo. El concepto global que las aúna, es el Budo Yoseikan. El arte que enseña el maestro Hiroo Mochizuki es una evolución personal de lo que en su día fue el antiguo Budo Yoseikan de Mochizuki Minoru.

3.Quien es SHOJI SUGIYAMA ?
Un antiguo uchi deshi del maestro Mochizuki Minou que enseña en Italia (Milán) su propia versión del Aikido del Yoseikan dojo.

4.Quien fundo el Aikijujitsu Yoseikan?
Por una parte, este nombre lo recibe el arte que enseña Sugiyama Shoji, del cual te he hablado arriba. Por otro lado, el mismo nombre lo utiliza el maestro Jan Janssens, alumno durante muchos años del maestro Mochizuki Minoru, y también nuestro grupo. Siempre bajo el permiso y aprobación, en su momento, del propio Mochizuki Minoru. En términos generales, el Aikijujutsu Yoseikan pretende ser lo más fiel posible a las antiguas enseñanzas de Mochizuki Minoru sensei, aunque añadiendo algunos grupos técnicos y otros desarrollos que enriquecen el arte sin traicionar el espíritu Yoseikan.

5.Es esto Aikido Yoseikan? ... r_embedded
Es un instructor del antiguo Seifukai (hoy casi extinto). Seifukai es/era un reducto de antiguos alumnos directos del maestro Mochizuki Minoru que conservaban una práctica bastante fiel a la original. Tras la muerte reciente de algunos de sus miembros, casi han desaparecido como grupo. Practican una parte del budo del maestro, pero bastante fiel, si.

6.Que diferencia hay entre el Yoseikan de M.Mochizuki y la seifukai?
Lo expliqué arriba.

7.Que diferencias hay entre el YSK Aikido y los demas estilos de Aikido prewar?
Pocas. Las técnicas Aiki, propiamente, son muy similares a otros maestros prewar como Tomiki o Shioda. Quizá Mochizuki sensei conservó muchas más técnicas del antiguo Daito ryu al practicar con Ueshiba en una época en que éste último enseñaba casi lo mismo que su maestro Takeda Sokaku. Ueshiba sensei entregó dos mokuroku de maestría en Daito ryu al maestro Mochizuki. Por eso Yoseikan conserva mucho esa antigua esencia, un Jujutsu y un Aiki muy duro y directo. Así mismo, Mochizuki sensei enriqueció su Aiki prewar con numerosos movimientos de Kodokan, Gyokushin ryu y algo de Karate kenpo. Eso con respecto a la mano vacía. Con las armas es otra historia.

8.Que es el DAITO RYU Seifukai?
Un nombre inventado. No existe como disciplina avalada por ningún Mochizuki ni descendiente de éste.

9.Quales són las carecteristicas del Yoseikan Shinto ryu?
Se trata de un desarrollo del maestro Mochizuki Minoru en cuanto al sable y otras armas se refiere. Por un lado, una serie de kata y kumitachi (formas por parejas) que contienen series en suwari (arrodillados) y en tachi ai (en pie), basadas en el batto jutsu e iaijutsu que practicó el maestro. Estos movimientos son en un 80% idénticos a las formas de Katori Shinto ryu, aunque con conceptos añadidos de otras escuelas de sable que practicó el maestro, por ejemplo Muso shinden ryu. Luego tienes el Kenjutsu, formas de esgrima de sable vs sable prácticamente idénticas a las formas de Katori Shinto ryu. Por otra parte, algunos kata de sable vs yari, sable vs bo (de estos muy pocos) y lueego formas de Aikuchi / tanto, algo de Jojutsu y unos kata que comparan las técnicas de Jujutsu con las de kenjutsu, explicando el origen de la forma vacía en las técnicas con sable (Ken tai ichi no kata y Ken ryu no kata). Esto es, a grandes rasgos, el Yoseikan Shinto ryu.

10.Es Patrick Augé el maximo exponente del Aikido YSK?
Occidental y bajo el nombre de Aikido Yoseikan, puede que sí. Pero existen otros expertos occidentales en las artes de Mochizuki Minoru igual de interesantes, aunque no enseñen bajo el nombre de Aikido Yoseikan

Saludos,
Tengu
Menuki
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Menuki »

Hola tengu, gracias a ti me han quedado claros varios conceptos que no entendia del Yoseikan,pero queria hacerte una ultima pregunta si no te molesta,los katas de Aikibudo son los mismos que los de Yoseikan Shinto ryu ???
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Aikibudo contiene, hasta donde yo sé, los kata de Iaijutsu / Kumitachi sable vs sable que te he comentado, y las series de Kenjutsu. También el Ken ryu no kata. Pero creo que no practican el Ken Tai Ichi no kata.

Por lo demás sí, los kata son los mismos.

Un saludo.
kuatsu
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por kuatsu »

Creia que los katas de Aikibudo venian de la TSKSR Sugino-ha
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Veamos. Aikibudo es el concepto genérico que creó el sensei Alain Floquet. Entonces, dentro de ese Aikibudo están las técnicas a mano vacía y las técnicas con armas. Mano vacía comprende un tronco principal y mayoritario procedente del Aikido-Jujutsu del Yoseikan dojo (aunque modificado por Floquet) y luego anexos de Daito ryu Aikijujutsu.

En la parte de armas, engloba el Yoseikan Shinto ryu (los kata modificados por Mochizuki Minoru) y el TSKSR Sugino ha.

Saludos,
Tengu
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por marceluss »

Un pregunta, ¿Yoseikan Budo por ahora solo en Cataluña, verdad?
Gold-Dragon
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Gold-Dragon »

Me alegro de que te hayan podido contestar las dudas.
Tengu sabes muchas cosas practicas Yoseikan Budo?? me parece muy interesante todo lo que has dicho
Saludos
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Una de las artes que practico y enseño es Aikijujutsu Yoseikan, una de las ramas que descienden del antiguo Yoseikan dojo del maestro Mochizuki Minoru.

Saludos,
Tengu
Menuki
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Menuki »

Hola de nuevo temgu,en el aikijujitsu Yoseikan tambien teneis travajo con armas o no ?.Nos podrias explicar un poco como es esta disciplina?
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Picias »

Una pregunta tonta...

todos los maestros han tenido a su vez otro maestro y cuando heredaron las escuelas añadieron cosas enriqueciendolas ( se supone porque sino no tiene sentido ) y cuando ha sucedido esto durante varias "herencias", se empieza a buscar ser fiel al original.
Si se supone que los antiguos maestros lo han enriquecido porque esa vuelta a lo original??? No es eso un retroceso?

Un saludo :D
pillaman
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por pillaman »

Hola a todos.
Un pregunta, ¿Yoseikan Budo por ahora solo en Cataluña, verdad?
Somos unos pocos los que practicamos Yoseikan Budo de Hiroo Mochizuki en España, por lo que nosotros sabemos además de Cataluña, hay en Navarra, creo que también en Málaga y en Lanzarote.

Osu!
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Respondo primero a la pregunta tonta del compañero Picias,

El enriquecimiento de un ryu es algo evidente y de recibo en el 98% de los casos. Un maestro de una disciplina, a lo largo de su vida recibe diferentes influencias, no sólo la de su escuela o maestro principal. Y esto ha pasado por los siglos de los siglos.

Antaño esto estaba a la orden del día por eso el nacimiento de numerosos ryuha entre el 1600 y la era Meiji. El nacimiento de un ryu implicaba una vida entera o parcial de intensivo estudio de una o varias tradiciones. Hablamos de por lo menos 30, 40 o 50 años de estudio con maestros reconocidos. Hoy en día, lamentablemente se sustituye con demasiada frecuencia el tatami por los vídeos o los libros para posteriormente fundar "algo", sin fundamento.

Así mismo, un dicho japonés dice que "no imites a tus maestros, busca lo que ellos buscaron" ... ¿Por qué? porque la transmisión directa. incluso en el seno de una escuela reputada, falla en muchos casos. Si yo pongo a 25 tipos en fila, al primero le susurro "tomate" a la oreja y le espeto "pásalo", es muy probable que el último de ellos reciba "ketchup". Sí, sigue siendo rojo y con origen similar, pero no son lo mismo. Igual alguien se distrajo al pasar la palabra, o alguien tiene un accidente por el camino y se pierde un eslabón, .. me entiendes, verdad? Eso es lo que pasa en muchas ocasiones, .. Casi ningún Koryu o gendai Budo se escapa. Yoseikan no es una excepción. El maestro Mochizuki puso sobre la mesa un trabajo interminable, una propuesta de estudio que podría prolongarse durante varias vidas, tanto en Aiki, como en Jujutsu, en Kobudo, en Karate, en la fusión de varias de ellas, ... Nadie ha podido abarcar todo, siempre uno se acaba especializando y tendiendo a "desechar" lo que no sirve (aparentemente) o lo que requiere "demasiado" estudio como para ser aplicado con cierta inmediatez. O simplemente, no le gusta esa parte de la escuela y le dedica poca o ninguna atención.

El concepto de Budo del maestro Mochizuki es muy extenso, y a título personal, para poder entender lo que estoy haciendo y lo que pretendía hacer el maestro Mochizuki (para así transmitirlo correctamente) necesito ir constantemente a la fuente, ... por eso me intereso por el Daito ryu, por el Aikibudo prewar, por Katori Shinto ryu, por el Judo, por el Karate, por las artes chinas, ... Este camino ya lo recorrió en su dia mi maestro, José Miranda, ... y ahora yo necesito hacer lo propio. Espero poder llegar al núcleo de ese concepto y poder discriminar material o no, bajo mi propio criterio. Ese espíritu de autocrítica constante y de plantearme cada día lo que estoy haciendo, supone, al menos para mi, una evolución, más que un retroceso.

Pero evidentemente, también, como todo el mundo, tengo mis preferencias.

Un saludo,
Tengu
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Como Aikijujutsu Yoseikan encontrarás varias referencias y varios maestros. Yo te puedo explicar lo que practico y enseño en mi dojo y que me ha enseñado mi maestro. El material y las notas de estudio que recibo, las analizo, exprimo, estudio y pongo en práctica para que mis alumnos reciban la mejor transmisión que yo les pueda dar, y que comprende a grandes rasgos:

Hojo undo - fuerte acondicionamiento físico.
Kuzushi - formas básicas para desequilibrar al adversario
Tsukami - formas de reaccionar frente a agarres a diferentes partes del cuerpo.
Sabaki - formas elementales de desplazamiento y angulación del cuerpo respecto al agresor.
Atemi - cómo, cuándo y dónde golpear con cualquier parte del cuerpo. Estudio de los kyusho.
Ukeru - técnicas y ejercicios para esquivar, absorver, deflectar y desviar un ataque.
Tachi waza - programa técnico de la escuela que comprende movimientos de derribo, ataque a las articulaciones e inmovilizaciones, en pie.
Suwari waza - programa técnico de la escuela que comprende movimientos de derribo, ataque a las articulaciones e inmovilizaciones, en posición seiza.
Sutemi waza - técnicas propias de la escuela para sacrificar el propio equilibrio en pro de anular un ataque.
Randori - diferentes ejercicios de intercambio técnico controlado.
Buki waza - trabajo con armas. Kenjutsu, Jojutsu y Tantojutsu fundamentalmente.
Rekishi - fundamentos históricos y teóricos de la escuela. Teoría aplicada.

Una vez por semana realizamos trabajo específico de Ne waza (técnica en el suelo), Defensa Personal basada en la escuela y Kumite con protecciones mínimas.

Saludos,
Tengu
Responder