Campeonato de Europa de Savate en GALICIA

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

mbordera
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Campeonato de Europa de Savate en GALICIA

Mensaje por mbordera »

Hola,

quiero daros una noticias muy importante para el Savate en España.

La Federación Internacional de Savate (FIS), acaba de acordar a la Asocación Gallega de Savate, a través de la Federación Gallega de Boxeo a la cual está afiliada, la organización del Campeonato de Europa de Savate en la modalidad de Asalto 2009.

La Competición tendrá Lugar en Galicia y probablemente en A Coruña aunque el lugar está por confirmar. La fecha será el 31 de Octubre de 2009.

Con el fin de dejar de lado diferencias que han podido surgir en el desarrollo del Savate en España entre varias organizaciones, el campeonato estará abierto a todos los praticantes de Savate de España sin importar la organización a la cual están afiliados.

La selección del Equipo de España se hará a tráves de un campeonato previo al cual se podrán apuntar todos los que lo desean con la única condición que tengan un seguro al día. La selección la realizarán árbitros de la Federación Francesa de Savate.

Os mantendré informados y quiero desde aquí agradecer a la FIS y en particular a su presidente, el Sr. Gilles Le Duigou por la confianza que han depositado en mí para tal organización así como a la Federación Gallega de Boxeo por su incondicional appoyo.

No dudeis en contactarnos. http://www.savategal.org info@savategal.org

Un saludo
Runas
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Campeonato de Europa de Savate en GALICIA

Mensaje por Runas »

¿En Galicia se practica Savate en alguna parte? La verdad es que no tenía noticia. Por otra parte me alegro de que venga el campeonato de Europa, es un deporte de contacto que me gusta bastante y todo lo que sea darle promoción en el territorio nacional me parece estupendo.
Kuñaaooo!!!!
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Kuñaaooo!!!! »

Hola a todos,

Sin animo de crear polémica, pero no entiendo una cosa, a ver si alguien me lo puede explicar.

¿No habia una asociación o federación española de savate reconocida por el FIS? Además creo recordar que se puso algun post donde su presidente formaba parte del comite ejecutivo del FIS, esto lo digo de memoria, lo mismo estoy equivocado.

Creo recordar que un equipo nacional formado por miembros de esa asociacion habian participado en algún campeonato internacional de la FIS.

Si existía esa asociación o federación , con un miembro dentro del FIS. ¿Como puede ser que otorguen la organizacion del Campeonato de Europa en España a otra organización?

Pregunto sin tratar de crear malestar a nadie, pero es que me resulta chocante, yo no practico savate pero reconozco que me gusta como deporte de contacto.

Un saludo
Boxeo Frances
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Boxeo Frances »

Buenas,

Es una muy buena noticia que Galicia pueda organizar estos campeonatos tan valorados....El hecho de dejar abierto este campeonato (seleccionar al equipo que representará España) a todas las organizaciones de Savate en España me parece estupendo y muy fair play.....Miguel te quería felicitar por el trabajo que has hecho y no tengo ninguna duda de que este campeonato será un gran exito y que los aficionados del savate disfrutarán un monton...

Recuerdo que nuestro club 100% savate SAVATECAT (Ubicado en Badalona), despues de un descanso de 1 mes de vacaciones, abre de nuevo sus puertas el primer martes de Septiembre.(Escribir a Samy o Nicolas a la direccion email siguiente : savatecat@gmail.com)

Un saludo

Samy
rata
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por rata »

joder no me entero de nada , si los catalanes tienen la asociacion que esta dentro de la fis ,que hacen ahora los gallegos organizando este campeonato. Si la federacion de boxeo esta , sera su departamento de kick boxing el que lo organice junto con miguel ( se llama asi el del pos creo o bordera) y esos no estan con el cipriano y el cirpiano es el que lleva la savate en galicia o eso dice su web . Pero en la pagina fes aparecen otros en galicia como representantes, por dios que alguien me esplique algo que yo desde que sali de coruna estoy perdido
mbordera
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por mbordera »

Para aclarar el tema:

1) mientras no exista federación oficial en un pais, la FIS puede reconocer tantas asociaciones como lo crea necesario para el desarrollo del Savate. Es el caso en España donde no hay Federacion Deportiva. Eso explica porque a pesar de que la AES represente la FIS en España, la FIS puede otorgar la organización de una competición a otra organización si así lo cree conveniente. Fue el caso de los Campeonatos de Europa.

2) En las decisiones de la FIS existen razones "politicas" que escapan al practicante y que no veo interes en exponerlas aqui.

3) la FIS otorga la organización a la Asocación Gallega de Savate que está afiliada a la Federación Gallega de Boxeo. En consecuencia a la Federación Gallega de Boxeo.

4) No es que no estemos con el Cipriano es que el Cipriano no está en la Federación Gallega de Boxeo que es la que la Xunta de Galicia reconoce. La Federación Gallega de Kick Boxing no es una federación deportiva sino una federación de asociaciones ademas en su Web indica miembros que no lo son como ya lo denuncie en otro post. Cipriano y su organización pueden representar a la AES en Galicia, no al Savate (la diferencia es muy sutil pero también rotunda)

5) El Savate no es una Modalidad del Kick Boxing, es un deporte por si mismo, con su forma de entrenamiento, sus tácticas de combate y sobre todo una Historia que no está ligada para nada al Kick Boxing y que le son propias. A veces se confunde porque peleadores de Savate pelean en Full o Kick o al reves de Full o Kick en Savate. Pero la competición es una cosa y la idiosincracia del Savate es particular y hace de el un deporte independiente.

6) La AES otorga y quita a su antojo las representaciones segun sople el viento. Si te sirve de ejemplo (rata) en la web de la AES ponen "nuevos clubes afiliados" uno de ellos es el "Cimagym" y el instructor es Ruben Lopez Maceiras. Ese hombre es alumno mio con tres meses de entrenamiento de Savate y algo de boxeo anteriormente. Vio la oportunidad y hablo con la AES que lo pone instructor de un club, por telefono, sin conocerlo cuando ese hombre justo si es capaz de hacer una patada correcta, no tiene realmente idea de lo que es el Savate y ademas es agresivo, todos los requisitos para ser un buen profesor. En cuanto al otro club que hay en Galica en la Web de la AES ni sabe lo que es el Savate ni lo ha practicado ni nunca lo practicara y se de que hablo. Cipriano fue nombrado delegado para galicia pero como era un personaje polemico con mucha inteligencia lo retiraron. Pero el sigue diciendo que reprenta la AES en Galicia, el savate en Galicia, el Kick en Galicia y que es campión de todos los mundos... :silly:

Bueno para volver al tema serio que nos interesa que es el campeonato de Europa, independientemente de todos esos rollo de si es o no reconocido por la FIS el profesor, la asociación o el club, todos los que Oficialmente o no práctican el Savate en España son bienvenidos para la preselección de esta competición.
kurosaki
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por kurosaki »

El Savate no ha tenido en la vida lazos comunes con el kick o el full y de hecho es una de las artes marciales o deportes de contacto mas antiguo
http://kickboxingmma.iespana.es/histori ... RANCES.htm
mbordera
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por mbordera »

Cambio de última hora:

debido a ciertos contratiempos en la organización, el campeonato se ha retrasado, en acuerdo con la Federación Internacional de Savate hasta el 14 de NOVIEMBRE.

Antes del Campeonto habrá un CURSO INTERNACIONAL DE SAVATE con la presencia del Vicepresidente de la FIS y de un entrenador de alto nivel de la Federación Francesa de Savate

Os mantendré informados.

http://www.savategal.org info@savategal.org

Un saludo
MATSAMURA
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por MATSAMURA »

Buenas,

Una duda, mirando la pagina de la AES de Barcelona, e visto que ponia Campeonato de Europa de Asalto en Belgica, al final se realizara entonces en Galicia en Noviembre?
La Preselección la realiza Usted?
Les Deseo toda la Suerte en la realización del campeonato que sera bueno para el Savate en España.
un saludo.
mbordera
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por mbordera »

Efectivamente este campeonato debía ser al principio en Bélgica. Sin embargo al último momento se desistió Belgica y la FIS estuvo barajando varias posibilidades.

Ante las garantías que le presentabamos y otras razones "políticas", acabo concediendo la organización a la Asociación Gallega de Savate y en consecuencia a la Federación Gallega de Boxeo a la cual estamos afiliados.

No la preselección no la realizaré yo. Con el fin de evitar polémicas se realizará por árbitros de la Federación Francesa. Y quiero aclarar que se pueden presentar todos los que practiquen Savate en España, sin excluir a nadie sea cual sea la organización a la cual están afiliados. Y eso no se limita a la AES y AGS sino a todos los que entrenen Savate en España.

Para inscribirse en la preselección solo es necesario justificar tener un seguro deportivo y un certificado medico de aptitud a la práctica y la competición de Savate (exigido depues por la FIS para participar en el Campeonato Europeo). Desde aquí os animo a todos a inscribiros mandando vuestros datos (nombre apellido club u organización edad peso) a: info@savategal.org

Contamos con que este campeonato sea un trampolin para un mayor desarrollo del Savate en España y para aunar a todas las organizaciones que practican el Savate en un solo objetivo de desarrollo,dejando de lado rencillas personales u organizativas. Con tal objetivo se realizará una reunión de todas las organizaciones españolas en presencia del presidente de la FIS para llegar a acuerdos de trabajo.

Gracias por tu animos y podeis estar seguros que será un gran evento, debo añadir aqui que cuento con la inestimable colaboración de Manolo Planas para la organización lo cual es sinonimo de éxito. Desde aqui le doy las gracias por el apoyo que siempre ha mostrado a la Asociación Gallega de Savate y a mi persona.
kurosaki
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por kurosaki »

Vamos a ver, si la representacion la tenia la AES, que temas politicos han hecho que la FIS le de el campeonato a un señor que no esta en la AES. Me gustaria saber que ha pasado y si la AES y el señor Gil todavia tienen esa representacion.

Gracias
mbordera
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por mbordera »

Estimado Kurosaki,

Creo que hay mucha confusión en todo eso pero más que nada es porque comparáis el Savate a la AAMM que estamos acostumbrados todos a ver cómo funcionan.

El Savate es un deporte que se ha desarrollado como tal sin influencias de las AAMM orientales y su organización y existe desde mucho antes del boom de las artes marciales. Te puedo decir que yo viví y estudie en Francia y en esa época (tengo 52años) el Savate se enseñaba en Educación Física, al igual que el atletismo, el futbol etc... en consecuencia:

a) no hay culto al Maestro

b) No existe el Gran Maestro que sabe más que todos

c) No existe el culto al Grado, aunque hay grados son meros reconocimiento al entrenamiento.

d) Sus técnicas y tácticas de combate se perfeccionan en las Universidades por científicos que investigan. Es una pena que no hay libros serios de Savate en Español porque seguramente la mayoría de los que enseñan AAMM y deportes de combate fliparían con la forma de preparación y entrenamiento del Savate. Si alguien lee el francés le recomiendo que lea el libro de señor Lalès "La savate Boxe Française".

e) su organización es federativa como cualquier otro deporte. Y su funcionamiento totalmente democrático.

f) no se confunde entre campeón, instructor y administrativo. Nadie en Savate en Francia haría un cursillo con alguien solamente porque es Campeón del Mundo. El entrenador lo es porque ha pasado todos sus exámenes de entrenador y tiene el conocimiento necesario para serlo. El administrativo (Presidente, secretario.....) no necesita ni ser practicante. Un ejemplo claro es que la Directora Técnica de la Federación Francesa de Savate es una Judoca nunca practico Savate. Pero su cometido es organizar el desarrollo del Savate en Francia y seguramente será licenciada en Ciencias del deporte. Aquí en España confundimos todo, El campeón es el que imparte cursos (de hecho si se intenta hacer un curso con un entrenador serio que nunca ha competido pero que es la "ostia" entrenando no tendrás nadie en el curso sin embargo hace el curso el “Campeón de todos los mundos” que no sabe ni lo más mínimo de pedagogía y llena). Parece que no puede ser uno presidente de una federación si no ha sido el mejor de los mejores compitiendo…..poco importa si de verdad gestiona correctamente y vela por el desarrollo del deporte que dirige. (Pregúntate con quien harías un curso son Mike Tyson o con su entrenador (que seguro ni sabes su nombre))

Todo eso para decir que cuando preguntas si el Señor Gil tiene la representación del Savate o si es reconocido por la FIS no hay respuesta, la FIS reconoce organizaciones no personas. La FIS en estos momentos reconoce a la AES y Gil se supone que es casualmente el presidente.

Te pregunto: ¿Quién es la persona que representa el atletismo en España? Verdad que suena absurdo pues es igual en Savate y aun más para los franceses.

En donde hay un problema y por fin se han dado cuenta los de la FIS es que la AES NO ES DEMOCRATICA…. Desafío a cualquiera a entrar en la AES e intentar ser presidente, es lo mismo que intentar quitarle el puesto a Horcajo en la FEK o peor porque en la AES no está el CSD por el medio.

Claro los franceses no entienden eso que es un funcionamiento bien nuestro, en Francia en una asociación los presidentes rotan no hay ese egoísmo de ser “Yo el presidente”.

El “Yo soy el Savate en España” no cuela en el ámbito del Savate, puede colar con el Ryu XXXX pero no con un deporte como el Savate.

Creo que los miembros de la AES y en concreto su presidente no han entendido eso y la FIS ha empezado a entender como funcionan las cosa en España.

El único problema que hay ahora es que no hay Federación de Savate en España (Aunque con el Kick y la FEK vemos que no siempre resuelve todo). Y los que de verdad queremos un Savate democrático y deportivo luchamos para llegar a eso.
kurosaki
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por kurosaki »

Muchas gracias por la explicacion Sr Bordera, ademas me ha parecido interesantisima con muchas verdades. Los cargos deberian ser rotativos, asi nadie se quedaria en el puesto hasta la eternidad. El problema que gente como el Sr Horcajo, antes de ser federacion, metia el dinero de su bolsillo creando las diferentes asociaciones fuera de la fede del karate y del boxeo,...cuando lo consiguio dijo, yo he creado estoy y nadie me lo quita. Bueno el asunto Horcajo ya paso a la historia.
Lo que digo es que si la FIS reconoce a la entidad AES ¿como es que no le otorga a la entidad la organizacion de dicho campeonato?

P.D Aunque Tyson tuvo muchos entrenadores, el mitico fue Cus D'amato, un entrenador que fue leyenda je,je
Jorge Zango Novell
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Jorge Zango Novell »

Saludos deportivos.

Antes que nada, me gustaría presentarme. Mi nombre es Jorge Zango Novell y, actualmente, soy vicepresidente y director nacional de arbitraje de AES. Por si puede interesar a alguien, deciros que no soy campeón de nada ni dispongo de una larga lista de títulos ni danes. Mi única trajeta de presentación es la que avalan mis veintiocho años de experiencia como profesor de artes marciales. Desde los dieciseis años me he dedicado única y exclusivamente, a tiempo total, a la enseñanza de las artes marciales y deportes de contacto a personas de todas la edades, desde niños de tres años hasta ancianos de más de setenta. Mis bases tienen su raíz en el Taekwondo, disciplina en la que me inicié y en la que obtuve la titulación necesaria para poder dar clases. Actualmente me he especializado también en la contención física no lesiva, especialmente en la formación para empresas del ámbito sanitario. Hace algunos años me inicié en la práctica del Savate de la mano de José Gil y José Manuel García, a quienes debo agradecer me dieran a conocer este bello deporte.

Aunque en varias ocasiones he echado un vistazo a este y otros foros, nunca habreis podido encontrar comentarios míos en ninguno de ellos. El motivo principal es que no soy persona a la que le gusten las polémicas, especialmente las que no tienen ánimo constructivo. Esta vez hago una excepción porque creo que la ocasión así lo requiere y veo que hay personas confusas que, de forma inteligente, se han dado cuenta de que se están produciendo algunas irregularidades.

Deciros que, tal y como el señor Bordera reconoce en este foro, AES es la única entidad oficialmente afiliada a la FIS. Y, efectivamente, José Gil sigue perteneciendo al comité directivo de la Federación Internacional de Savate.

Me gustaría recalcar la diferencia entre entidad reconocida y entidad afiliada. Decir que se reconoce a una entidad no implica otra cosa que afirmar que se conoce de su existencia y, si se quiere, se pueden establecer relaciones o abrir vías de trabajo con ella. Otra cosa distinta es una afiliación. Una entidad para poder afiliarse primero ha de ser reconocida y, posteriormente, ha de cumplir una serie de trámites y exigencias impuestos por la organización a la que pretende afiliarse. Este último es nuestro caso. Durante más de tres años hemos estado trabajando para cumplir con todos los requisitos que nos han sido solicitados por la FIS. Antes de la afiliación definitiva, hemos estado afiliados de forma provisional (tal y como requieren los estatutos de la FIS) hasta cumplimentar todos los trámites necesarios para una afiliación definitiva, que es la que ya ostentamos en la actualidad desde hace poco menos de un año.

Durante todo este tiempo nos ha pasado de todo. Afortunadamente, nos hemos encontrado con personas de distintas partes de España muy capaces y con ganas de trabajar que se han prestado a unirse de buena fe a nosotros para ayudarnos a sacar adelante este proyecto. Pero también nos hemos encontrado con otras personas a la que no le has parecido bien lo que estábamos haciendo y se han dedicado a intentar ponernos todas las trabas posibles, llegando incluso a hacer uso del insulto y la descalificación personal. En un principio caímos en la trampa de intentar contestar a cada acusación o improperio, pero pronto nos dimos cuenta que no podíamos entrar al trapo cada vez que a alguien le diera por intentar descalificarnos. Desde entonces hemos hecho caso omiso de todo este tipo de comentarios y hemos dedicado nuestros esfuerzos a la práctica y difusión del Savate en España.

En este hilo del foro, se acusa a AES de conducta antidemocrática y de "otorgar y quitar representaciones a su antojo según sopla el viento". También se entra en la descalificación personal y se insulta a uno de nuestros miembros. Concretamente, el señor Bordera dice de nuestro compañero Rubén López Maceiras que "...tres meses de entrenamiento de Savate y algo de boxeo anteriormente. Vio la oportunidad y hablo con la AES que lo pone instructor de un club, por telefono, sin conocerlo cuando ese hombre justo si es capaz de hacer una patada correcta, no tiene realmente idea de lo que es el Savate y ademas es agresivo, todos los requisitos para ser un buen profesor". Creo que esta forma de proceder sí constituye en sí misma una agresión a la dignidad de una persona y que dice mucho del talante y la forma de ser de quien la usa.

Pero vamos a centrarnos en el tema que da nombre a este hilo del foro, el Campeonato de Europa de Savate. Me gustaría plantearos algunas preguntas:

¿Os parece normal o adecuado que cualquier federación organice un evento en un país sin contactar primero con sus representantes oficiales en ese país? Máxime cuando a esos representantes se les ha exigido unos trámites y un largo proceso que ellos han cumplido escrupulosamente desde el primer hasta el último requisito.

¿Es normal que se conceda la organización de un campeonato de Savate en España a una federación de boxeo sin ni siquiera consultar a la entidad que ha sido creada única y específicamente para la práctica del Savate en España y que es la representante oficial de nuestro país en la correspondiente federación internacional?

Es curioso cómo el señor Bordera hace referencia a que la FIS ha tomado esa decisión en base a "razones políticas" y resulta curiosa también la forma en que se apresura a añadir que esas razones políticas se "escapan al practicante y no ve interés de exponerlas aquí". Queridos amigos, no pasemos tan deprisa por encima de esas "razones políticas" que quizá si las explicamos entonces no se le escaparán al practicante y bien seguro resultará cuanto menos interesante exponerlas aquí:

Sin recibir ningún tipo de propuesta ni de consulta al respecto, la FIS nos hace llegar hace algunos días un comunicado en el que se nos hace saber que se ha encargado a la Federación Gallega de Boxeo la organización del Campeonato de Europa de Savate. El autor de dicho comunicado, según consta al pié del mismo, es el señor Gilles Le Duigou actual presidente de la Federación Internacional de Savate. En dicho comunicado se nos hacen saber los motivos por los cuales se toma esta decisión. Os añado lo que se nos dice textualmente:

"En paralelo a su estructura, observé el trabajo realizado por la estructura del Sr. Bordera. Observo que es miembro de la Federación de Boxeo Inglés, federación reconocida por el Comité Olímpico Español, lo que le da un reconocimiento nacional. La estructura está compuesta por varios clubes algunos de ellos universitarios que podrían participar en los próximos campeonatos del mundo universitarios."
"El Sr. Bordera, responsable de esta estructura es una persona de dosieres, que trabaja en un gobierno regional y conoce perfectamente la organización del deporte en España. Conoce también ciertas personas que pueden apoyar ciertos dosieres."

Evidentemente, es posible que el señor Bordera conozca "ciertas personas que pueden apoyar ciertos dosieres". En español, esto se llama amiguismo. Yo, iluso de mi, pensaba que cuando estábamos trabajando para afiliarnos a la FIS, cuando perdíamos hora preparando cursos, desplazándonos a lugares para promocionar el Savate estábamos ganándonos el derecho a ser los representantes del Savate en España. Pero parece que ser que no, parece que lo que es más importante es "conocer ciertas personas que puedan apoyar ciertos dosieres". Sin lugar a dudas, las palabras de la FIS constituyen un perfecto ejemplo de conducta "democrática".

Sabed que, como entidad afiliada a la FIS, hemos de acatar sus instrucciones y estamos dispuestos a hacerlo. No obstante estamos trabajando (dedicando un tiempo que podríamos invertir en preparar otro tipo de actividades deportivas) para mostrar nuestra más enérgica protesta a la FIS por su manera de proceder. La FIS está trabajando para que sea reconocida por SportAccord (Union Sports Federations), pero me parece que este tipo de acciones le hacen un flaco favor y no le facilitan en absoluto su ingreso en dicha organización. No es posible que se pase por encima de una entidad oficialmente afiliada sólo porque otro señor tenga amigos influyentes.

Dicho todo esto no me resta más que dar las gracias a los que hayais tenido la paciencia de leeros mi respuesta y deciros a todos aquellos que esteis interesados en la práctica del Savate que tanto yo como el resto de mis compañeros en AES estamos a vuestra disposición, y que podeis contactar con nosotros a través de los datos que ofrecemos en nuestra página: www.federacionespasavate.com.

Atte,
Jorge Zango Novell
rata
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por rata »

Yo raro lo veo por eso ecribi en el foro , pero vamos si esta la federacion gallega de boxeo por medio es manolo planas ,y este no es un nazi impositor, yo creo que si lo llamais podeis lagar a un acuerdo por que a bordera lo conozco por los foros y no se de que pie cojea. ademas es una garantia creo y por cierto conozco a vuestro representante gallego al jose manuel y tios otro consejo no sabeis con quien os habeis juntado por que no tiene ni puta idea de nada y ademas esta como una cabra
Cerrado