Saludos deportivos.
Antes que nada, me gustaría presentarme. Mi nombre es Jorge Zango Novell y, actualmente, soy vicepresidente y director nacional de arbitraje de AES. Por si puede interesar a alguien, deciros que no soy campeón de nada ni dispongo de una larga lista de títulos ni danes. Mi única trajeta de presentación es la que avalan mis veintiocho años de experiencia como profesor de artes marciales. Desde los dieciseis años me he dedicado única y exclusivamente, a tiempo total, a la enseñanza de las artes marciales y deportes de contacto a personas de todas la edades, desde niños de tres años hasta ancianos de más de setenta. Mis bases tienen su raíz en el Taekwondo, disciplina en la que me inicié y en la que obtuve la titulación necesaria para poder dar clases. Actualmente me he especializado también en la contención física no lesiva, especialmente en la formación para empresas del ámbito sanitario. Hace algunos años me inicié en la práctica del Savate de la mano de José Gil y José Manuel García, a quienes debo agradecer me dieran a conocer este bello deporte.
Aunque en varias ocasiones he echado un vistazo a este y otros foros, nunca habreis podido encontrar comentarios míos en ninguno de ellos. El motivo principal es que no soy persona a la que le gusten las polémicas, especialmente las que no tienen ánimo constructivo. Esta vez hago una excepción porque creo que la ocasión así lo requiere y veo que hay personas confusas que, de forma inteligente, se han dado cuenta de que se están produciendo algunas irregularidades.
Deciros que, tal y como el señor Bordera reconoce en este foro, AES es la única entidad oficialmente afiliada a la FIS. Y, efectivamente, José Gil sigue perteneciendo al comité directivo de la Federación Internacional de Savate.
Me gustaría recalcar la diferencia entre entidad reconocida y entidad afiliada. Decir que se reconoce a una entidad no implica otra cosa que afirmar que se conoce de su existencia y, si se quiere, se pueden establecer relaciones o abrir vías de trabajo con ella. Otra cosa distinta es una afiliación. Una entidad para poder afiliarse primero ha de ser reconocida y, posteriormente, ha de cumplir una serie de trámites y exigencias impuestos por la organización a la que pretende afiliarse. Este último es nuestro caso. Durante más de tres años hemos estado trabajando para cumplir con todos los requisitos que nos han sido solicitados por la FIS. Antes de la afiliación definitiva, hemos estado afiliados de forma provisional (tal y como requieren los estatutos de la FIS) hasta cumplimentar todos los trámites necesarios para una afiliación definitiva, que es la que ya ostentamos en la actualidad desde hace poco menos de un año.
Durante todo este tiempo nos ha pasado de todo. Afortunadamente, nos hemos encontrado con personas de distintas partes de España muy capaces y con ganas de trabajar que se han prestado a unirse de buena fe a nosotros para ayudarnos a sacar adelante este proyecto. Pero también nos hemos encontrado con otras personas a la que no le has parecido bien lo que estábamos haciendo y se han dedicado a intentar ponernos todas las trabas posibles, llegando incluso a hacer uso del insulto y la descalificación personal. En un principio caímos en la trampa de intentar contestar a cada acusación o improperio, pero pronto nos dimos cuenta que no podíamos entrar al trapo cada vez que a alguien le diera por intentar descalificarnos. Desde entonces hemos hecho caso omiso de todo este tipo de comentarios y hemos dedicado nuestros esfuerzos a la práctica y difusión del Savate en España.
En este hilo del foro, se acusa a AES de conducta antidemocrática y de "otorgar y quitar representaciones a su antojo según sopla el viento". También se entra en la descalificación personal y se insulta a uno de nuestros miembros. Concretamente, el señor Bordera dice de nuestro compañero Rubén López Maceiras que "...tres meses de entrenamiento de Savate y algo de boxeo anteriormente. Vio la oportunidad y hablo con la AES que lo pone instructor de un club, por telefono, sin conocerlo cuando ese hombre justo si es capaz de hacer una patada correcta, no tiene realmente idea de lo que es el Savate y ademas es agresivo, todos los requisitos para ser un buen profesor". Creo que esta forma de proceder sí constituye en sí misma una agresión a la dignidad de una persona y que dice mucho del talante y la forma de ser de quien la usa.
Pero vamos a centrarnos en el tema que da nombre a este hilo del foro, el Campeonato de Europa de Savate. Me gustaría plantearos algunas preguntas:
¿Os parece normal o adecuado que cualquier federación organice un evento en un país sin contactar primero con sus representantes oficiales en ese país? Máxime cuando a esos representantes se les ha exigido unos trámites y un largo proceso que ellos han cumplido escrupulosamente desde el primer hasta el último requisito.
¿Es normal que se conceda la organización de un campeonato de Savate en España a una federación de boxeo sin ni siquiera consultar a la entidad que ha sido creada única y específicamente para la práctica del Savate en España y que es la representante oficial de nuestro país en la correspondiente federación internacional?
Es curioso cómo el señor Bordera hace referencia a que la FIS ha tomado esa decisión en base a "razones políticas" y resulta curiosa también la forma en que se apresura a añadir que esas razones políticas se "escapan al practicante y no ve interés de exponerlas aquí". Queridos amigos, no pasemos tan deprisa por encima de esas "razones políticas" que quizá si las explicamos entonces no se le escaparán al practicante y bien seguro resultará cuanto menos interesante exponerlas aquí:
Sin recibir ningún tipo de propuesta ni de consulta al respecto, la FIS nos hace llegar hace algunos días un comunicado en el que se nos hace saber que se ha encargado a la Federación Gallega de Boxeo la organización del Campeonato de Europa de Savate. El autor de dicho comunicado, según consta al pié del mismo, es el señor Gilles Le Duigou actual presidente de la Federación Internacional de Savate. En dicho comunicado se nos hacen saber los motivos por los cuales se toma esta decisión. Os añado lo que se nos dice textualmente:
"En paralelo a su estructura, observé el trabajo realizado por la estructura del Sr. Bordera. Observo que es miembro de la Federación de Boxeo Inglés, federación reconocida por el Comité Olímpico Español, lo que le da un reconocimiento nacional. La estructura está compuesta por varios clubes algunos de ellos universitarios que podrían participar en los próximos campeonatos del mundo universitarios."
"El Sr. Bordera, responsable de esta estructura es una persona de dosieres, que trabaja en un gobierno regional y conoce perfectamente la organización del deporte en España. Conoce también ciertas personas que pueden apoyar ciertos dosieres."
Evidentemente, es posible que el señor Bordera conozca "ciertas personas que pueden apoyar ciertos dosieres". En español, esto se llama amiguismo. Yo, iluso de mi, pensaba que cuando estábamos trabajando para afiliarnos a la FIS, cuando perdíamos hora preparando cursos, desplazándonos a lugares para promocionar el Savate estábamos ganándonos el derecho a ser los representantes del Savate en España. Pero parece que ser que no, parece que lo que es más importante es "conocer ciertas personas que puedan apoyar ciertos dosieres". Sin lugar a dudas, las palabras de la FIS constituyen un perfecto ejemplo de conducta "democrática".
Sabed que, como entidad afiliada a la FIS, hemos de acatar sus instrucciones y estamos dispuestos a hacerlo. No obstante estamos trabajando (dedicando un tiempo que podríamos invertir en preparar otro tipo de actividades deportivas) para mostrar nuestra más enérgica protesta a la FIS por su manera de proceder. La FIS está trabajando para que sea reconocida por SportAccord (Union Sports Federations), pero me parece que este tipo de acciones le hacen un flaco favor y no le facilitan en absoluto su ingreso en dicha organización. No es posible que se pase por encima de una entidad oficialmente afiliada sólo porque otro señor tenga amigos influyentes.
Dicho todo esto no me resta más que dar las gracias a los que hayais tenido la paciencia de leeros mi respuesta y deciros a todos aquellos que esteis interesados en la práctica del Savate que tanto yo como el resto de mis compañeros en AES estamos a vuestra disposición, y que podeis contactar con nosotros a través de los datos que ofrecemos en nuestra página:
www.federacionespasavate.com.
Atte,
Jorge Zango Novell