Combate defensivo con cuchillo. ¿Es factible?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Combate defensivo con cuchillo. ¿Es factible?

Mensaje por Koryu »

Recientemente tuvimos en Bushi Dojo una clase especial dedicada al tanto jutsu, con una parte de trabajo totalmente tradicional y otra dedicada al trabajo de combate de cuchillo moderno.

Los asistentes pudieron observar la enorme dificultad del trabajo con este arma y su extrema peligrosidad aún en manos de alguien inexperto. Enfrentarse a alguien armado con un cuchillo es algo realmente muy complicado aún cuando tú mismo portes uno.

A colación de este tema puede venir muy bien un artículo de todo un profesional que hemos colgado en nuestro blog.

Extracto del artículo:
....Para empezar existen muchos profesionales que consideran el trabajar y entrenar con un arma blanca como poco realista, una pérdida de tiempo y, lo más comentado, un riesgo legal en caso de verse obligado a hacer uso del mismo....

...Un combate con cuchillos no es un juego, en realidad ningún combate real lo es, pero el combatir con cuchillos implica unos enlaces mentales y psicológicos que ninguna otra arma posee...

...En general el combate con armas punzo-cortantes siempre es más atemorizador. Y si a ello le añadimos que más del 60% de los alcanzados por armas de fuego sobreviven, mientras más del 60% de los atacados por armas blancas fallecen, el efecto total es bastante claro...

...Hay que evitar que nuestros entrenamientos degeneren en coreografías perfectamente planificadas, en exhibiciones de habilidad o incluso en competiciones deportivas...

El artículo original es de Cecilio Andrade.

Si te interesa leerlo entero pincha aquí:
http://bushidojo.blogia.com/2010/030301 ... tible-.php

Saludos,

Kôryu
DaBigKahuna
Forero Activo
Forero Activo

Re: Combate defensivo con cuchillo. ¿Es factible?

Mensaje por DaBigKahuna »

En mi humilde opinion, y en pocas palabras, todo depende. Depende de tantos factores que le puede funcionar tanto al agresor como al agredido. En cuanto a lo peligroso, pues claro como un patadon de un animal de 120 kg. o una leche de su primo, en fin, ¿para que entrenemos?, no solo para aprender respuestas sino tambien para saber evaluar cada opcion y saber tomar la decision mas acertada.........creo.
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

--Enfrentarse a alguien armado con un arma blanca, aunque nosotros también tengamos una, para mi no es una temeridad, es una locura.
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

--Enfrentarse a alguien armado con un arma blanca, aunque nosotros también tengamos una, para mi no es una temeridad, es una locura.
Enfrentarse por enfrentarse sí, estoy de acuerdo, es una locura, pero estoy más de acuerdo aquí con DaBigKahuna, cabe la posibilidad de que alguna vez en tu vida no tengas más opción, y es ahí donde el factor clave será tu entrenamiento. Si has entrenado mucho y bien tienes alguna posibilidad, si no has entrenado, está claro que no tienes ninguna.
Entonces, como dice el artículo, prefiero entrenarlo y no tener nunca que verme obligado a utilizarlo que verme directamente en el hoyo porque nunca creí que eso pudiese pasarme a mí y por lo tanto no lo practiqué.
Si nos ponemos radicales no entrenaríamos nada, ni mano vacía ni ningún arma. Está claro que lo ideal es no enfrentarse nunca a nadie, esté armado o desarmado y tú lo mismo, armado o desarmado.
Pero entrenamos artes marciales ¿no?. Entonces? en qué quedamos?
Hacemos "Judo Verbal" y rezamos a Santa Rita? :)

Saludos,

Kôryu
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

--El problema es cuando se entrena contra un cuchillo, y la falta de experiencia hace pensar que un entrenamiento nos cualifica para esa situación.
En cambio, en una contienda donde no hay armas de por medio, tenemos más margen para errar, puede que nos alcance un puñetazo, una patada, o que nos lleven al suelo, pero eso es muchísimo menos letal que el hecho de que nos alcance una navaja, por eso digamos es algo más entrenable por decirlo de alguna manera.

Además, quien más o quien menos, ha peleado alguna vez en su vida, sabiendo que puede funcionar, que no...teniendo unas pautas básicas gracias a la experiencia, tanto de peleas reales, como entrenamientos de lucha lo más reales posibles, cosa que en el tema de las armas es más dificil.

Qué hay que entrenarlo...si...no veo motivo para no hacerlo,pero hay que ser conscientes y tener la cabeza bien amueblada, de que en caso real, lo más seguro es que se nos acabe la partida, por muy entrenados que estemos.
Koryu escribió:.
Pero entrenamos artes marciales ¿no?. Entonces? en qué quedamos?
--Yo enfoco el entrenamiento de la manera más real posible, pero soy consciente que una extensible, o un spray de defensa puede ser más efectivo que yo con 25 años de experiencia en artes marciales.
Hissatsu
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Hissatsu »

Hola Koryu, te me has adelantado publicando el articulo de Cecilio. Mi falta de pc estos días retrasó la publicación del mismo. Sin duda comparto tus puntos de vista y sobre todo comparto los de el Sr. Andrade. Por cierto tiene un par de comentarios al texto interesantes también de leer y tal vez de compartir. Un saludo.
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Qué hay que entrenarlo...si...no veo motivo para no hacerlo,pero hay que ser conscientes y tener la cabeza bien amueblada, de que en caso real, lo más seguro es que se nos acabe la partida, por muy entrenados que estemos.
Por supuesto que hay que ser muy conscientes , muy realistas y muy honestos con nosotros mismos y si eres instructor con tus alumnos. Nunca, nunca, nunca, darles falsas esperanzas ni hacerles creer que aquello les va a salvar la vida. Pero sí que si entrenan duro y largo es posible que en vez de acabárseles la partida tengan una bola extra :wink:
--Yo enfoco el entrenamiento de la manera más real posible, pero soy consciente que una extensible, o un spray de defensa puede ser más efectivo que yo con 25 años de experiencia en artes marciales.
Ahí te doy toda la razón.

Y al fin y al cabo, con tu respuesta se ve a las claras que estás a las mías. :)

Gracias Hissatsu, veo que hay más seguidores del Sr Andrade por estos lares, je je !
Un saludo también para tí. :wink:

Kôryu
joaken
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por joaken »

Hola a Todos:

mi pregunta:

¿Para poder defenderte de un arma blanca con otra arma blanca, tendrás que llevar una encima, sinceramente, cuantos de vosotros salis a la calle portando armas blancas?

Y entrenar el manejo de armas cuando no las vas a portar, prefiero dedicar ese tiempo al entrenamiento a mano vacia.

Un saludo y no seais muy criticos.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

¿Para poder defenderte de un arma blanca con otra arma blanca, tendrás que llevar una encima, sinceramente, cuantos de vosotros salis a la calle portando armas blancas?
Algunos hay. Y con bastante más de un filo encima.
Y entrenar el manejo de armas cuando no las vas a portar, prefiero dedicar ese tiempo al entrenamiento a mano vacia.
Lo cual es una memez. Si no conoces el manejo de un arma, aunque sea más o menos por encima, jamás vas a poder darte cuenta de lo peligrosísimo que es enfrentarse a una. Ya ni te cuento tratar de buscar sus puntos débiles.
joaken
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por joaken »

Tyr en cuanto a :

""Algunos hay. Y con bastante más de un filo encima."

No lo discuto, pero en el ambiente en el que me muevo, no conozco a nadie que porte armas ni blancas ni de fuego y pienso que el 99'9 de lo población no las lleva.

En cuanto a :

"Lo cual es una memez. Si no conoces el manejo de un arma, aunque sea más o menos por encima, jamás vas a poder darte cuenta de lo peligrosísimo que es enfrentarse a una. Ya ni te cuento tratar de buscar sus puntos débiles"

De vez en cuando entranamos hipoteticamente técnica de defensa contra arma blanca, sustituyendo como es logico el arma por una tiza y sales los karateguis que ni te imaginas, te han matado cuarenta veces, pues las marcas quedan señaladas en los karateguis negros.

Saludos
PracticanteA
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por PracticanteA »

a
Última edición por PracticanteA el 18 Feb 2011 22:40, editado 1 vez en total.
Tachi
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Tachi »

Joaquin, ¿al que no lleva tiza, le está permitido reventar a golpes al otro?,
metalinside
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por metalinside »

Tachi escribió:Joaquin, ¿al que no lleva tiza, le está permitido reventar a golpes al otro?,
Esa es la pega de muchos entrenamientos de cuchillo (y de muchos entrenamientos de DP en general), que se practican con tan poca potencia que a la hora de la verdad el alumno lo único que puede hacer es preguntarse porque ese mortal golpe no le ha hecho nada al otro. Por suerte el kaju quita el "vicio" de no dar fuerte rápido XD.
Como entrenamiento de cuchillo me gustó mucho un vídeo que salió hace tiempo en el foro, creo que era de un curso de yawara-jutsu. El que llevaba el cuchillo, que además era eléctrico, iba hasta las trancas de protecciones para que el desarmado pudiera darlo todo.
kravmagalevante
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por kravmagalevante »

Hola a todos. Buenas noches.
Mi opinión es que defenderse ante un ataque de cuchillo, es una situación muy complicada y jodida. Quizas como algun compañero ha dicho, no solo hay que saber defenderse, sino, evaluar las consecuencias,tanto si todo sale bien,como si nos sale mal. Inclusive, la situación,donde estamos, si vamos con familia, amigos...etc.

Pero ante todo, decir, que si se trabaja correctamente y bajo programas que trabajen esas situaciones tan peligrosas,logicamente, si que es posible defenderse y salir airoso de ese tipo de situaciones.

Los escoltas profesionales de personalidades, Cuerpos de Elite de la Policia o Guardia Civil, o inclusive a los mismos militares, entrenan bajos entrenamientos que simulan la realidad, se les proporcionan trabajos de estres y pánico para situarse en posibles percances,..etc.

Yo quizas no soy imparcial, pues al practicar Krav Maga, quizas pueda tirar más para mi terreno, pero tambien os digo que he practicado karate durante mas de 25 años,y os aseguro que nunca me he sentido más seguro que al empezar a practicar Krav Maga. Quizas sea por los objetivos de cada cosa.

En conclusión, si no se trabaja ese tipo de trabajos bajo algun programa especifico que incluya no solo saber desarmar al agresor, sino crear situaciones reales, tanto en el gimnasio, como trabajando en la calle, bares, vehiculos...etc, es imposible el poder llegar a dominar el miedo que provoca tener a alguien que está apunto de agredirte con un cuchillo.
tenchukoryu
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por tenchukoryu »

Si es factible.
Respondiendo a la cuestion de que si puedes llegar a defenderte si, pero entran en juego muchos factores que si no lo entrenas y no te conciencias de ellos no podras hacer nada.
Lo mejor es darse el piro si puedes ,pero si no te queda mas remedio que enfrentarte ,lo primero que tienes que asimilar es que un corte minimo te lo daran, si asimilas eso ya tienes el 50% del camino andado.
Despues depende de habilidad propia y atacante claro esta ,pero si estas familiarizado con armas tendras mucha ventaja y esa ventaja te la da el entrenamiento y el realismo de entrenamiento sobre todo(con esto no quiero decir que se entrenen con cuchillo afilado ya me entendeis que hay muchos que ehem...) .
Protejer zonas vitales ,cuello, axilas ,femorales ,o por lo menos esponerlas lo minimo ,porque un corte en mano o antebrazo no te mata pero en cuello seguramente que si.
Si se puede coger armas en el entorno perfecto (mobiliario ,vasos, lo que sea) nos servira para defendernos y atacar , en definitiva y abreviando es cuestion de entrenamiento , echarle huevos y listo.
Responder