Examen 1er Dan

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
ChongLee
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 537
Registrado: 08 Mar 2010 00:03

Re: Examen 1er Dan

Mensaje por ChongLee » 02 Abr 2010 18:40

Nin-Fu escribió:¿Hay videos tuyos subidos? tal vez si te vemos realizando katas podamos discernir mejor lo "desastroso" que lo están haciendo estos chiquillos
En ningún momento me he comparado con nadie, solo he ablado de como veo las cosas y de que he tenido la suerte de tener maestros muy criticos.

No no tengo ningún video ni lo hare, por muchas razones, una de ellas es que soy muy critico como ya he dicho y por eso mismo no creo que ningún video mio sea adecuado para colgarlo en internet y vanagloriarme de ello.

Espero que con mis comentarios sobre la técnica de estos niños no ofenda a nadie o cree disputas más halla de el punto de vista de cada uno. Pero si es asi pido disculpas.



Saludos.

shuri
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 39
Registrado: 21 Abr 2008 17:26

Re: Examen 1er Dan

Mensaje por shuri » 02 Abr 2010 19:15

Lo más sensato de todo lo dicho hasta ahora es que nunca se debería de examinar para cinturón negro a un niño, ni inventos de cinto negro infantil ni leches.
Por otra parte, lo cierto es que estos 2 chavalines, con sus lógicas imperfecciones, técnicamente les dan mil vueltas al 99,9% de los crios de su edad que entrenan, o mejor dicho, "van a kárate", en este país al menos.

Avatar de Usuario
ChongLee
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 537
Registrado: 08 Mar 2010 00:03

Re: Examen 1er Dan

Mensaje por ChongLee » 02 Abr 2010 22:23

shuri escribió:Lo más sensato de todo lo dicho hasta ahora es que nunca se debería de examinar para cinturón negro a un niño, ni inventos de cinto negro infantil ni leches.
Completamente deacuerdo, y por eso juzgo sus técnicas como si de adultos examinandose de cinturon negro se tratase.

Avatar de Usuario
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 899
Registrado: 11 Sep 2009 10:52

Re: Examen 1er Dan

Mensaje por Kurosawa » 02 Abr 2010 22:59

shuri:
Lo más sensato de todo lo dicho hasta ahora es que nunca se debería de examinar para cinturón negro a un niño, ni inventos de cinto negro infantil ni leches


Vamos a ver , en los paises orientales, tener el cinturon negro no representa lo mismo que los paises occidentales,aquí la gente busca como meta el 1 Dan y cuando llegan a este , se creen que lo saben todo , pero en oriente el 1 Dan ,es cuándo empiezas a aprender el arte. Es normal los examenes de 1 Dan en niños en estos paises .En cuánto a la técnica , para la edad que tienen es muy buena , a esa edad que esperan , que corte el viento a cada golpe , me parece bien las criticas , pero comparados con ¿quién?, ¿que edad pueden tener esos niños ? , yo creo que el pequeño 5 0 6 , ¿que esperais de ellos a esa edad?, a esa edad ni siquiera tenemos una técnica depurada al caminar.Critiquemos a los que van de grandes maestros ,y ya les gustarian haber hecho, lo que hacen esos niños a esa edad.

Avatar de Usuario
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Sep 2009 13:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Examen 1er Dan

Mensaje por Maica » 02 Abr 2010 23:05

Guau!!! :o No se si la ejecución de las técnicas será muy buena, buena, regular, mala o muy mala porque los exámenes de cinturon negro a mi me quedan a años luz, asi que me fio del buen criterio de la gente de este foro que tiene mucho más nivel que yo, pero lo que me alucina es que dos niños tan chiquitines estén examinándose de un grado tan elevado, ¿qué edad pueden tener las criaturas? sobre todo el niño, quizás es que como yo no tengo nenes no se calcular bien los años, pero a mi me da la sensación de que el niño tendrá unos 4 o 5 añitos. ¿Con que edad han empezado estos niños a practicar karate?

jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 15 Dic 2002 19:57
Contactar:

Re: Examen 1er Dan

Mensaje por jabeltranr » 02 Abr 2010 23:21

Es evidente que el nivel de estos crios es extremadamente bueno. Y lo que también es evidente es que no deben ser juzgados con los mismos parámetros que a un adulto. Son niños, y por mucho que entrenen, nunca podrán realizar ciertas cosas porque su cuerpo no está desarrollado para hacerlas. A los niños hay que compararlos con otros niños, no con adultos.

Yo tengo alumnos, desde los 5 a los 15 años, y puedo asegurar que esos dos crios son unos portentos, de los que se encuentran unos pocos entre cientos. A mi me encantaría tener alumnos con semejante nivel, pero por otro lado, creo que el karate debe servir para formar personas, no robots. Los niños del vídeo, son robots, teniendo en cuenta que son Shotokan, dudo mucho que tengan algún conocimiento del uso de lo que están haciendo. Puedo asegurar que el entrenamiento de estos niños se basa exclusivamente en Kihon y kata, siempre buscando la perfección técnica.

Otra cosa que es evidente es que un niño de esa edad no puede tener los conocimientos necesarios para ser cinturón negro. Incluso si se considera el Karate sólo como un sistema deportivo, no de aplicación, un niño no puede saber porqué hace lo que hace, simplemente copian lo que llevan algunos años viendo, con mucha calidad, eso es cierto, pero simplemente copian.

Es una situación que tiene mucho que ver con el sistema educativo japonés, utilizan un sistma mucho más memorístico que los occidentales, y eso hace que no busquen el porqué de las cosas, sino que tienen una forma correcta de hacer las cosas y no se salen de ahi. Recuerda un poco cuando en una serie manga que echanban hace unos años se veía a chicos practicando el golpe de una pelota de ping-pong una y otra vez, pero sin pelota. Supongo que se entiende, los japoneses consideran que hay una forma correcta, y no se paran a comprobar otras formas de hacerlas porque las consideran incorrectas.

Además, si estos niños se están examinando de cinturón negro es porque han cumplido con los tiempos establecidos por su asociación, algo que para los japoneses también es muy importante.

PracticanteA
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 392
Registrado: 27 Jul 2009 00:48

Re: Examen 1er Dan

Mensaje por PracticanteA » 02 Abr 2010 23:25

a
Última edición por PracticanteA el 18 Feb 2011 00:41, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ChongLee
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 537
Registrado: 08 Mar 2010 00:03

Re: Examen 1er Dan

Mensaje por ChongLee » 02 Abr 2010 23:45

Kurosawa escribió:Vamos a ver , en los paises orientales, tener el cinturon negro no representa lo mismo que los paises occidentales,aquí la gente busca como meta el 1 Dan y cuando llegan a este , se creen que lo saben todo , pero en oriente el 1 Dan ,es cuándo empiezas a aprender el arte. Es normal los examenes de 1 Dan en niños en estos paises .En cuánto a la técnica , para la edad que tienen es muy buena , a esa edad que esperan , que corte el viento a cada golpe , me parece bien las criticas , pero comparados con ¿quién?, ¿que edad pueden tener esos niños ? , yo creo que el pequeño 5 0 6 , ¿que esperais de ellos a esa edad?, a esa edad ni siquiera tenemos una técnica depurada al caminar.Critiquemos a los que van de grandes maestros ,y ya les gustarian haber hecho, lo que hacen esos niños a esa edad.
Que incluso en los paises orientales haya degenerad ciertos aspectos de la práctica no quiere decir que sea lo correcto. Y porque ocurra en algunos sitios no hay que extenderlo tampoco a todos. Como el tema es el Karate japones, recordar lo que decía Funakoshi sobre los grados, y que pensaría este viendo a dos criajos, examinandose para cinturon negro.
Conozco a maestros orientales muy puristas por cierto, que se niegan ha enseñar a niños. Lo que si que recomiendan es que vallan ha "hacer artes marciales" y que mediante juegos entrenen capacidades que en su futura practica les seran de gran utilidad. Asimismo se les debe de inculcar durante estos juegos las normas de etiqueta y ciertas técnicas y bases, pero nunca saturandolos.

No me parece correcto examinar de cinturon negro a tan temprana edad, sigo biendo fallos y las normas de etiqueta sobre todo por parte dl niño no me parecen correctas.
Mi maestro si llevaba el cinturon mal atado o se me desataba medaba un palazo, sin contemplaciones. Aunque como ya dije en otro tema por recibir el palazo no aprendia más, pero el estas faltas no las toleraba.



Saludos.
Última edición por ChongLee el 03 Abr 2010 00:11, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ChongLee
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 537
Registrado: 08 Mar 2010 00:03

Re: Examen 1er Dan

Mensaje por ChongLee » 02 Abr 2010 23:57

PracticanteA escribió:Y ahora para aclararlo, son NIÑOSXd Puedes criticarlo cuanto quieras pero son niños, y sus capacidades son impresionantes, y eso lo estamos viendo todos (algunos como yo sin tener ni idea de karate).
Otra cosa es que no se lo quieras reconocer.
No voy a remar acontra corriente, viendo que todos opinais igual.
Para sus capacidades, si son buenos y lo hacen bien, pero no creo que tengan todo lo necesario para un cinturon negro, ni siquiera técnicamente, y mucho menos como ya han dicho saber lo que hacen y comprenderlo, y todos los fallos que dije siguen estando ahí.
Quizás mis criticas hayan sido demasiado exacervales y viscerales, porque me considero demasiado purista y no entiendo como pueden examinar de cinturon negro a dos niños, que no saben ni lo que hacen realmente.

PracticanteA escribió:Yo te digo otro: si el niño no ve recompensado de algún modo su esfuerzo, también se desanima. Lo que no sé si examinarlo hasta ese nivel es un estímulo adecuado.
Examinarlos desde luego no es ningun estimulo adecuado ni mucho menos.
Como niños que son con darles cualquier premio, trofeo, diplomita, incluso chucherias y nuestro reconocimiento esta más que de sobra.



Saludos, Chong Lee.

Avatar de Usuario
metalinside
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 25 May 2009 11:45
Ubicación: Valencia.

Re: Examen 1er Dan

Mensaje por metalinside » 03 Abr 2010 00:03

Dejando al margen la técnica, lo que prometan... a mi también me parece una exageración examinar a niños tan pequeños de primer dan. Para empezar. ¿Cuantos años se tarda en conseguir un 1er dan en karate? Y no le veo el sentido de dar un primer dan (que como han dicho, representa que eres competente en ese arte marcial, no que lo dominas a la perfección) a una edad en la que no se es competente ni en correr. Yo no veo mal que un niño practique artes marciales, pero no creo que el aprendizaje marcial de un niño se pueda tratar como si fuera el de un adulto bajito

jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 15 Dic 2002 19:57
Contactar:

Re: Examen 1er Dan

Mensaje por jabeltranr » 03 Abr 2010 00:18

Examinarlos desde luego no es ningun estimulo adecuado ni mucho menos.
Como niños que son con darles cualquier premio, trofeo, diplomita, incluso chucherias y nuestro reconocimiento esta más que de sobra.
Los niños necesitan reconocimiento, necesitan saber que progresan y los cinturones y los exámenes son un estímulo para ello. Siempre he visto la situación en que los niños preguntan al profesor "si esto cae en el examen" o "hay que aprenderlo para el examen". Los niños llevan mucho tiempo con un mismo grado se desaniman y caen en el estancamiento. Simplemente el hecho de decirles que tienen que aprender o entrenar algo para el examen hace que se centren en el entrenamiento y en lo que deben corregir. Los niños, como todo el mundo, necesitan un objetivo a corto/medio plazo para comprometerse con el entrenamiento.

En mi caso, mis niños preguntan muchas veces que hay que hacer para los exámenes y cuando se examinan, necesitan saber que lo que entrenan vale para algo y para ellos el grado es algo preciado. Esto se puede comprobar fácilmente cuando se portan mal, si les amenazas con ponerles el cinturón blanco durante un mes, se acabó el problema.
Mi maestro si llevaba el cinturon mal atado o se me desataba medaba un palazo, sin contemplaciones.
¿y eso crees que es pedagógico? ¿se aprende algo de ello? NO, siemplemente se recibe un palazo, las correcciones hay que hacerlas con severidad, pero sin castigo, ya que este es contraproducente para el desarrollo de cualquier practicante, sea adulto o niño. Los errores hay que indicarlos, pero no castigarlos. Un maestro debe enseñar, no recriminar.

Por cierto, no sé donde ves fallos en la etiqueta de los niños, su comportamiento es ejemplar, siguiendo en todo momento las instrucciones del examinador y sobre todo teniendo en cuenta la edad que tienen. Muchos occidentales adultos se comportan baste peor en los exámenes.

PracticanteA
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 392
Registrado: 27 Jul 2009 00:48

Re: Examen 1er Dan

Mensaje por PracticanteA » 03 Abr 2010 00:40

Lo del palazo es una borriquería, y dice mucho más del que lo da que del que lo recibe.

Avatar de Usuario
ChongLee
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 537
Registrado: 08 Mar 2010 00:03

Re: Examen 1er Dan

Mensaje por ChongLee » 03 Abr 2010 00:56

jabeltranr escribió:Los niños necesitan reconocimiento, necesitan saber que progresan y los cinturones y los exámenes son un estímulo para ello. Siempre he visto la situación en que los niños preguntan al profesor "si esto cae en el examen" o "hay que aprenderlo para el examen". Los niños llevan mucho tiempo con un mismo grado se desaniman y caen en el estancamiento. Simplemente el hecho de decirles que tienen que aprender o entrenar algo para el examen hace que se centren en el entrenamiento y en lo que deben corregir. Los niños, como todo el mundo, necesitan un objetivo a corto/medio plazo para comprometerse con el entrenamiento.

En mi caso, mis niños preguntan muchas veces que hay que hacer para los exámenes y cuando se examinan, necesitan saber que lo que entrenan vale para algo y para ellos el grado es algo preciado. Esto se puede comprobar fácilmente cuando se portan mal, si les amenazas con ponerles el cinturón blanco durante un mes, se acabó el problema.
Es tu opinión, con lo que ya dije creo que se les reconoce y estimula de sobra.
Si no estan contentos con el color del cinturon que se dediquen a otra cosa lo primero es la humildad. Luego estos niños no se contentaran con ostentar X grado de cinturon negro y que haran, ¿acudiran a Serrano para que les venda unos cuantos grados?
Para nada deacuerdo, además quelas artes marciales les deben enseñar antes otras cosas que ostentar cinturones.
Quizás si todos tus niños llevaran cinturon blanco se centrarian en otras cosas que no simplemente examinarse.
Además ya he dicho y me reitero que no considero adecuado que practiquen artes marciales, más haya de juegos y alguna que otra técnica y algunas bases.

jabeltranr escribió:y eso crees que es pedagógico? ¿se aprende algo de ello? NO, siemplemente se recibe un palazo, las correcciones hay que hacerlas con severidad, pero sin castigo, ya que este es contraproducente para el desarrollo de cualquier practicante, sea adulto o niño. Los errores hay que indicarlos, pero no castigarlos. Un maestro debe enseñar, no recriminar.
Ya he dicho que no, era una de las pocas cosas que le sacaba de quicio, nadie es perfecto.
Si veia que estabas con el cinturon suelto, o mal atado, y no lo ponias correctamente, actuaba de forma desmedida.
No digo que este bien ni mucho menos, pero es para dejar constancia de algunos hechos que me han hecho ver como veo hoy en día las artes marciales.

jabeltranr escribió:Por cierto, no sé donde ves fallos en la etiqueta de los niños, su comportamiento es ejemplar, siguiendo en todo momento las instrucciones del examinador y sobre todo teniendo en cuenta la edad que tienen. Muchos occidentales adultos se comportan baste peor en los exámenes.
Como ya he dicho es muchisimo más acusado en el niño, el cinturón esta mal atado y es excesivamente largo, casi va rozando el suelo.
Que esto esta bien, no opino lo mismo por muchos motivos, uno de ellos y muy evidente es que resulta molesto para poder practicar bien muchas técnicas.
Que hoy en día he visto a más de uno con un cinturon negro bien largo y bordado por todos los sitios para hacer gala y ostentación de él, deacuerdo, pero eso no es lo correcto.
Recordad como se llevaban los cinturones hace años, pero quizas los grandes maestros de hace años y fundadores de insignes estilos estaban equibocados, y lo correcto es llevar el cinturon arrastrandolo por los suelos y mal atado para tropezarnos con él.

jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 15 Dic 2002 19:57
Contactar:

Re: Examen 1er Dan

Mensaje por jabeltranr » 03 Abr 2010 01:01

Sólo voy a decir una cosa... SON NIÑOS NO ADULTOS y tienen unas necesidades específicas para su desarrollo tanto físico como intelectual, y esto parece que nuestro compañero ChongLee no entiende.

Avatar de Usuario
ChongLee
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 537
Registrado: 08 Mar 2010 00:03

Re: Examen 1er Dan

Mensaje por ChongLee » 03 Abr 2010 01:02

PracticanteA escribió:Lo del palazo es una borriquería, y dice mucho más del que lo da que del que lo recibe.
Estoy deacuerdo.
He tenido suerte de practicar con maestros que no caían en el castigo corporal salvo en este caso.
Pero que yo sepa cuando vinieron los primeros maestros orientales según tengo entendido, practicaban mucho el castigo físico y ellos mismo casi seguro que lo recibieron, pero si ahora se me va a atacar por todo lo que diga en este tema, podeis seguir no va a cambiar mi opinión ni un apice.

Responder