SIETE escribió:Hola Alex , que tal?
murd72 escribió:Hola a tod@s!!!!
Pues como he puesto en el titulo...y viendo que se esta poniendo muy de moda estilos y sistemas que al parecer se comentan son más efectivos que otros por su implicación de trabajo en el suelo tipo MMA, Grapping, técnicas de golpeo/boxeo, etc...
o los más recientes como novedosos y en lo que a mi en particular me interesa: los provenientes de Corea clasificados de "emergentes y novedosos estilos" que parecen indicar son << evoluciones y mejoras del Hapkido >>

¿¿???? Me plantea duda lo de evolución....
Por consiguiente y con el fin de abrir el hilo os dejos las siguiente preguntas:
¿Opinais que el Hapkido no las tiene desde sus principios?
Por lo que sé el GM CHOI enseñó suelo pero a muy poca gente aunque es normal que lo practicarasn algunos alumnos ya que el primer alumno de CHOI era cinturón negro de JUDO. El suelo es algo que no todas las escualas lo practicaban por la creencia de que el ir al suelo es de "clase" y lo último que quieres hacer es ir al suelo así que los que hacian suelo era por el mero hecho de levantarse lo más pronto posible.
¿Pensaís que las escuelas que los trabajan, lo hacen porque han incluido esas técnicas ahora debido a la populariadad de los últimos años de estos estilos/sistemas?
Creo que algunas escualas de HApkido las incorporado de otros sitemas por que estaba en su program de HApkido , otras has buscado como referencia el suelo en otras artes marciales y las adaptado a su Hapkido.
¿Os sorprendería saber que las escuelas de Hapkido "originales" ya trabajaban esas técnicas desde el principio? y que alguna de ellas las mantenemos y las tenemos documentadas desde los años 50's, con apuntes originales de esa epoca....
No! No me sorprende.
Bueno ahí os dejo el siguiente hilo para ver si se puede desarrollar de una forma constructiva y que sirva de conocimiento para los interesados del tema y que entran al foro para usarlo como fuente de información....
Como anecdota ayer estuve un seminario por ayuda contra la lucha contra el Cancer . Se dieron 14 Exhibiciones y después en el tatami podias acercarte a cualquier Instructor y pedirle ayuda en aprender alguna tecnica o simplemente hacer sparring.
A aparte de un par de Maestros ( que puede ver que hacian comentarios con risitas cada vez que entrenaba la gente ) todos los demás tuvieron la humildad y mente abierta como para comparar y compartir conceptos y técnicas.
Uno de los que pasé más tiempo fueron con Maestros de Aikido e Instructores de sistemas de Reality BAsed Self-Defense. LA gente de Aikido estuvo enseñando técnicas de Aikido pero cada Instrutor las adaptaba a su forma personal.Los Maestros de AIkido tenían Danes en otros artes marciales ( TAiji CHUAN , JUJITSU, BOXEO...) y habian incorporado técnicas y bagaje a su AIKIDO. Muy gratamente satisfactoria la experiencia. Todos ( en mi parecer hacian AIKIDO) pero todos han sabido adaptarlo a su persona y por eso no deja de ser AIKIDO o si?.
Yo mismo he aprendido HApkido de mi Maestro, pero mi Hapkido no es el mismo que el de mi Maestro por el hecho de que somo dos individuos diferentes con bagajes marciales deferentes. Unos dirán que mi Hapkido no es Hapkido y otros dirán que sí.
Si eres muy "purista" puedes decir que el Hapkido es sólo el Programa originario del GM JI HAN JAE, si incorporas otros conceptos ya deja de ser HApkido para convertirse en otra cosa.
Por otro lado los Corenaos no tienen nigún reparo en adoptar y adaptar otros artes marciales y hacerlos suyos, en cqambien fuera de Corea la gente insiste en que el sistema debe ser puro e inalterable.Recordemos que todos los sitemas marciales coreanos aparte del TAekkyon son Hibridos
Atte,
Murd72
DOOWON HAPPKIDO
http://www.sungmoo.net
http://www.doowonhapkido.org
Saludos

Hola a ambos, creo que para todos queda claro que en si el Hapkido es ya un arte marcial mixto desde su origen, y que como es logico en su amplitud de escuelas algunas mas que otras, han quedado un poco dejadas de la mano de Dios ciertas tecnicas que se vieron un poco endogamicas en su momento, y en gran medida pudo ser erroneo, como bien dice otro forero en otro hilo "toda generacion tiene su venda"
Si te refieres al Gong Kwon Yusul, siendo francos es un Hapkido con un claro enfoque tirando a las MMA, esto no le hara ni mejor ni peor que el Hapkido en principio, solo en el caso de que un alumno trabajara in HKD muy fuera de credibilidad, cosa que no parace que actualmente mantienen los del GKY frente a una pelea callejera 1 contra 1 . Siempre que no sea 1 contra 1 es posible que cualquier Hapkidoca "con tecnicas sin tanto suelo" este mejor preparado para el conflicto
Por mi parte sin ser hapkidoca entiendo que un arte marcial descendiente de la Dayto ryu debe tener un arsenal muy completo de suelo, pero esta claro que estas nuevas tendencias no solo van por ahi en plan defensa personal como es el origen del Hapkido, sino una alternativa mas Light y "tradicional" del MMA a los ojos de un ignorante de las AAMM (vamos puro marketing para la venda de nuestra generacion)
Es mi humilde parecer como amante de las AAMM coreanas, siempre tan energicas y electricas, con esa facilidad de quebrantamientos y explosiones en el ritmo del combate (otra cosa es que me trage todo lo que venden por esa tierra llena de oportunistas frente a occidente)
Un saludo a ambos!!