CHEN TAICHI DEL SHIFU DAI ZHI SHE
Moderadores: moderador suplente, admin
CHEN TAICHI DEL SHIFU DAI ZHI SHE
Hola, navegando por Internet he dado con este video. Este es el comentario que adjuntan a las imágenes:” Taichichuan estilo Chen, enseñado en Venezuela por el Maestro Daizhishe, discipulo del Sifu Liu Yun Qiao. Quien a su vez lo aprendió directamente de Chen Fake, en un intercambio que hizo en su juventud mostrándole a Chen Fake el estilo Bajiquan el cual le interesó mucho, a cambio del estilo Chen del Taijiquan. En esta oportunidad fue ejecutado por una de las alumnas predilectas del Sifú Daizhishe como es Sagrario Rodríguez. A raíz del 2do Encuentro de Taijiquan organizado por la Escuela Wutan de Venezuela”
http://www.deregalo.com/mp3/video.php?i ... _Chen.html
Tanto la estructura como la ejecución, ¿no difieren bastante de las formas procedentes de los propios estudiantes conocidos del gran Chen Fake?
Saludos
Agamenón
"...A buen entendedor pocas palabras bastan..."
http://www.deregalo.com/mp3/video.php?i ... _Chen.html
Tanto la estructura como la ejecución, ¿no difieren bastante de las formas procedentes de los propios estudiantes conocidos del gran Chen Fake?
Saludos
Agamenón
"...A buen entendedor pocas palabras bastan..."
Re: CHEN TAICHI DEL SHIFU DAI ZHI SHE
Hola Agamenon espero lo pasases bien por el caribe
No consigo ver el vídeo que has colocado en uno de tus dos hilos repetidos, por los datos que has proporcionado es probable que se trate del siguiente
Si nos circunscribimos a las formas yilu en el entramado laojia - xiaojia - xinjia se suele obviar la importancia del xiaojia en la formación del xinjia y si se observa con detalle, la influencia es indiscutible y más todavía en las ramificaciones taiwanesas de du yu zue así como en otros momentos de la transición o fase de formación del xinjia.
Visualiza videos de xiaojia (que en si mismo es bastante variado entre lo suave y lo realmente cañero) y compáralos con el colocado y notaras buena parte del parentesco
La división laojia-xiaojia tal vez fuese algo menos notoria en tiempos no muy lejanos
Saludos
No consigo ver el vídeo que has colocado en uno de tus dos hilos repetidos, por los datos que has proporcionado es probable que se trate del siguiente
Respecto al mundillo Chen, mientras más indago (como simple aficionado) mas variado resulta ser dicho mundillo.Tanto la estructura como la ejecución, ¿no difieren bastante de las formas procedentes de los propios estudiantes conocidos del gran Chen Fake?
Si nos circunscribimos a las formas yilu en el entramado laojia - xiaojia - xinjia se suele obviar la importancia del xiaojia en la formación del xinjia y si se observa con detalle, la influencia es indiscutible y más todavía en las ramificaciones taiwanesas de du yu zue así como en otros momentos de la transición o fase de formación del xinjia.
Visualiza videos de xiaojia (que en si mismo es bastante variado entre lo suave y lo realmente cañero) y compáralos con el colocado y notaras buena parte del parentesco
La división laojia-xiaojia tal vez fuese algo menos notoria en tiempos no muy lejanos
Saludos
Hola raas, pues la verdad que muy bien. Volveré a repetirlo algún otro año.
En efecto ese era el enlace que quería poner y que por lo visto no he encontrado la manera de hacerlo. Gracia por ayudarme en ello.
Veo que estas muy pero que muy metido en el mundillo del Chen. Entonces me podrás por favor responder a mi pregunta ¿el comentario del "intercambio" con Chen Fa Ke, no es un poco raro? y si así lo fuese, ¿porque tanta diferencia con el resto de los maestros de Chen en todo el mundo?
Gracias de nuevo
Agamenón
"... A buen entendedor pocas palabras bastan..."
En efecto ese era el enlace que quería poner y que por lo visto no he encontrado la manera de hacerlo. Gracia por ayudarme en ello.
Veo que estas muy pero que muy metido en el mundillo del Chen. Entonces me podrás por favor responder a mi pregunta ¿el comentario del "intercambio" con Chen Fa Ke, no es un poco raro? y si así lo fuese, ¿porque tanta diferencia con el resto de los maestros de Chen en todo el mundo?
Gracias de nuevo
Agamenón
"... A buen entendedor pocas palabras bastan..."
Solo un simple aficionadilloVeo que estas muy pero que muy metido en el mundillo del Chen.
Entonces me podrás por favor responder a mi pregunta ¿el comentario del "intercambio" con Chen Fa Ke, no es un poco raro?
Pues no te puedo responder a esa pregunta, mi afición va por la observación y práctica de variantes estilísticas. El tema de maestros contemporáneos y en mayor medida los históricos lo considero un tema de interés menor para la práctica. Si bien opino que es más importante la persona que el estilo, al hablar de persona me refiero al practicante en primera persona y nunca lo que hace o hacía tal o cual maestro.
No veo el por qué no pueda ser cierto, lo cual no quiere decir que lo sea ? yo no estabaLiu Yun Qiao. Quien a su vez lo aprendió directamente de Chen Fake, en un intercambio que hizo en su juventud mostrándole a Chen Fake el estilo Bajiquan el cual le interesó mucho, a cambio del estilo Chen del Taijiquan
Del párrafo anterior, lo primero que hay que comprobar es si dicha afirmación es cierta, y de serlo observar las influencias.y si así lo fuese, ¿porque tanta diferencia con el resto de los maestros de Chen en todo el mundo?
Se puede pensar en una evolución-modificación estilística personal de variaciones considerables. Como parece ser que Liu Yun Qiao practicaba distintos estilos cabe pensar también en influencias de otros estilos.
Si bien la personalización resulta casi inevitable así como la influencia de otros estilos practicados, opino que ocurre en grado menor y que directamente, como te comenté en el anterior mensaje, no hay como mencionas “tanta diferencia con el resto de los maestros de Chen en todo el mundo” porque el resto del Chen no es un todo homogéneo y para confirmar tu afirmación es preciso comparar con las distintas líneas de práctica. Recurriendo a la videoteca youtube
unos ejemplos:
Saludos
Bueno intentare ver donde están las similitudes que dices entre la alumna Sagrario y los maestros chinos que introduces como referencias. Aunque ya te digo de antemano que se aleja bastante de lo que he visto durante estos últimos años.
Saludos
Agamenón
"...A buen entendedor pocas palabras sobran..."
Saludos
Agamenón
"...A buen entendedor pocas palabras sobran..."
-
masterwang
- Forero Amateur

Hola,
realmente para saber si se conocieron Liu Yun Qiao y Chen Fake tendríanq ue estar vivos algunos de lso dos para contarlo, pero dejando esto así, lo que no tengo constancia es de la práctica de Chen Fa Ke en el estilo Bajiquan...uumm....aunque le preguntaré a mi papá para ver si él sabe algo de eso
.
De todas formas juzgar a un maestro o una linea por lo que hace un sólo practicante es muy dificil, para juzgar si se parece al trabajo de Chen Fa Ke deberiamos ver al mismo maestro, a sus discipulos mas avanzados etc...y así podríamos valorar con más seguridad. A veces un maestro practica de una forma y el alumno por muchos motivos tiene una practica muy diferente ala de su maestro...
¿Saben si este maestro tiene una Web? quizás ahí tenga alguna información y aclare esta cuestión.
realmente para saber si se conocieron Liu Yun Qiao y Chen Fake tendríanq ue estar vivos algunos de lso dos para contarlo, pero dejando esto así, lo que no tengo constancia es de la práctica de Chen Fa Ke en el estilo Bajiquan...uumm....aunque le preguntaré a mi papá para ver si él sabe algo de eso
De todas formas juzgar a un maestro o una linea por lo que hace un sólo practicante es muy dificil, para juzgar si se parece al trabajo de Chen Fa Ke deberiamos ver al mismo maestro, a sus discipulos mas avanzados etc...y así podríamos valorar con más seguridad. A veces un maestro practica de una forma y el alumno por muchos motivos tiene una practica muy diferente ala de su maestro...
¿Saben si este maestro tiene una Web? quizás ahí tenga alguna información y aclare esta cuestión.
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
Mi primer maestro de TCC, nos enseñó una forma de Chen muy similar a la mostrada en el primer vídeo y hasta donde yo sé, no tenía relación con el maestro Liu Yun chiao.
Además,la historia que yo he leído respecto a Liu Yun Chiao y el estilo Chen, es algo más compleja. aunque si parece que conoció a Chen Fake y que se hicieron amigos, mostrando sus estilos, sería en Taiwan con tu Yu Zhe, donde arranca la relación "estrecha" con el estilo Chen, que el propio Liu Yun Chiao no practicaba/enseñaba, sino que envió a varios de sus alumnos a entrenar directamente con Tu Yu Zhe, cuyo estilo habría aprendido del padre de Chen Fake (ignoro si directamente o a través de un alumno de éste).
Antonio.
Además,la historia que yo he leído respecto a Liu Yun Chiao y el estilo Chen, es algo más compleja. aunque si parece que conoció a Chen Fake y que se hicieron amigos, mostrando sus estilos, sería en Taiwan con tu Yu Zhe, donde arranca la relación "estrecha" con el estilo Chen, que el propio Liu Yun Chiao no practicaba/enseñaba, sino que envió a varios de sus alumnos a entrenar directamente con Tu Yu Zhe, cuyo estilo habría aprendido del padre de Chen Fake (ignoro si directamente o a través de un alumno de éste).
Antonio.
-
Leopoldo López
- Forero Avanzado

Hola Antonio, esa es la historia que aparece en el libro El Tejido Invisible, Manual de Taichi Chuan, escrito por el Maestro Su Yu Chang quien es discípulo del Maestro Liu Yun Qiao. Este último intercambió con el Maestro Du Yu Zhe y efectivamente como dices envió a sus alumnos a practicar Chen Taiji con Du. Del hecho de que Liu Yun Qiao y Chen Fa Ke se hayan conocido no existe nada en sus biografías, es claramente improbable y a mí me parece más un error de apreciación. Por otra parte como bien lo dices Du Yu Zhe aprendió Chen con el padre de Chen Fa Ke de nombre Chen Yanxi.Antonio Leyva escribió:Además,la historia que yo he leído respecto a Liu Yun Chiao y el estilo Chen, es algo más compleja. aunque si parece que conoció a Chen Fake y que se hicieron amigos, mostrando sus estilos, sería en Taiwan con tu Yu Zhe, donde arranca la relación "estrecha" con el estilo Chen, que el propio Liu Yun Chiao no practicaba/enseñaba, sino que envió a varios de sus alumnos a entrenar directamente con Tu Yu Zhe, cuyo estilo habría aprendido del padre de Chen Fake (ignoro si directamente o a través de un alumno de éste).
Lo que si observo es que estos maestros a pesar de que aprendieron con Du Yu Zhe, cada uno le imprime su propia expresión o manera de ejecutarlo. El de este maestro se ve más postural o con más expresión de baji que los de Adam Hsu y Su Yu Chang. Al fin y al cabo cada uno lo hace a su manera y son felices!
Saludos
Leopoldo López
Palmayulay
No hay ningún registro de que Liu Yun-Qiao haya conocido a Chen Fa-Ke. Lo que sí se puede estar seguro es que nunca se le vio a Liu practicando taichi estilo Chen y ninguno de sus alumnos lo ha podido afirmar.
Yo creo que no hay que hablar de la diferencias en las formas, ya que como es un arte, cada uno tiene su interpretación y modifica de acuerdo a sus experiencias.
Hasta el mismo Chen FaKe, lo que enseñó cuando llegó a Beijin era muy diferente a lo que enseñó tiempo después.
Pienso que no tenemos que ver el QUÉ hace (los movimientos y apariencias) sino que tenemos que enfocar en el CÓMO hace (si los movimientos están basados en el jibengong del taichi).
Yo creo que no hay que hablar de la diferencias en las formas, ya que como es un arte, cada uno tiene su interpretación y modifica de acuerdo a sus experiencias.
Hasta el mismo Chen FaKe, lo que enseñó cuando llegó a Beijin era muy diferente a lo que enseñó tiempo después.
Pienso que no tenemos que ver el QUÉ hace (los movimientos y apariencias) sino que tenemos que enfocar en el CÓMO hace (si los movimientos están basados en el jibengong del taichi).
Parece que nunca se ha escuchado decir que Che Fa Ke sabe baji....
-
Leopoldo López
- Forero Avanzado

Hola Pablo, he estado revisando en la web y aparece en las páginas de Wutan Canadá, Wutan Center en Ohio y en Pachitanglang Mallorca, la referencia de que Liu Yun Qiao y Chen Fa Ke se conocieron. Ambos maestros de estas escuelas son estudiantes de Su Yu Chang, así que es posible que simplemente secunden a su maestro en esa afirmación que de paso es improbable porque en las biografías de estos maestros no dice nada al respecto. A mi más bien me parece una leyenda para crear publicidad (Chen Fa Ke es famoso) y promocionar los vídeos de Su Yu Chang, quien es un respetado maestro pero no por eso infalible de cometer errores. Es muy sabido de historias y leyendas que se tejen a algunos maestros para exaltarlos y hacerlos mucho más famosos: El maestro que peleó con dos pero luego se cuenta que peleó contra 10 y tenía las manos atadas, el otro que volaba y expulsaba su energía cual súper sayayín, el que duró peleando tres días y tres noches con una lanza, y pare de contar!
No todo lo que aparece en internet es digno de creer, ni siquiera mis opiniones macho!
Ahora como lo referí en mi post anterior, la manera de ejecutar el Chen Taiji de esta alumna es bastante distinta a lo que se ve por allí, tiene un cierto sabor a bajiquan.
Saludos
Leopoldo López
Palmayulay
Ahora como lo referí en mi post anterior, la manera de ejecutar el Chen Taiji de esta alumna es bastante distinta a lo que se ve por allí, tiene un cierto sabor a bajiquan.
Saludos
Leopoldo López
Palmayulay