jalacis100 escribió:Hago esta pregunta, para saber qué es lo que tengo que notar cuando estoy practicando una forma o cuando estoy haciendo alguna serie de ejercicios como las joyas del Tai Chi por poner un ejemplo. Mi maestro me dice que esa sensación siempre es muy particular de cada uno, que unos sentirán temblor, otros calor en las manos etc. Pero la verdad es que, aunque yo al terminar el entrenamiento siempre me noto como con más energía, y muy animado, la realidad es que no tengo ninguna sensación de la movilidad de mi chi, que he oído a mucha gente que si la siente. Ósea que notan como se mueve su energía por sus brazos y esas cosas.
Mucha gente miente sobre sus sensaciones. O simplemente desean tanto sentir "algo especial" que finalmente se autoconvencen de que si sienten algo.
Las sensaciones te guían para poder reproducir y repetir las situaciones y características de un ejercicio correctamente realizado. Pero lo que te indica si un entrenamiento es o no correcto, es que proporcione buenos resultados. Es decir, gracias a tu entrenamiento debes de ser capaz de hacer cosas que otros sin dicho entrenamiento, no puedan. Y todo o demás, son comeduras de tarro y engaños.
Si alguien "... notan como se mueve su energía por sus brazos y esas cosas...", pídele que lo use para algo, como empujarte sin movimiento, o tirar de ti sin esfuerzo, o no se, ¡pídele que te lance un rayo!
jalacis100 escribió:Bueno --raas--, yo cuando entreno Tai Chi, lo primero que hacemas para calentar son ejercicios de Chikung, uno de ellos es las ocho piezas del borcado de seda, que tambien me han dicho que se le llama las ocho joyas del Tai chi.
Las "joyas del Tai Chi" no existen. En el mejor de los casos, es una información incorrecta. El "Baduanjin", leído como "pa tuan chin" y traducido como "ocho brocados de seda", es una famosa serie de chikung, sin la menor relación contrastable con el TCC. Eso si, es muy conocida y por lo tanto, también es frecuente que muchos practicantes de TCC lo practiquen, así como lo hacen los de otros muchos estilos.
Antonio.