¿Como se nota el chi?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

jalacis100
Forero Nuevo
Forero Nuevo

¿Como se nota el chi?

Mensaje por jalacis100 »

Hago esta pregunta, para saber qué es lo que tengo que notar cuando estoy practicando una forma o cuando estoy haciendo alguna serie de ejercicios como las joyas del Tai Chi por poner un ejemplo. Mi maestro me dice que esa sensación siempre es muy particular de cada uno, que unos sentirán temblor, otros calor en las manos etc. Pero la verdad es que, aunque yo al terminar el entrenamiento siempre me noto como con más energía, y muy animado, la realidad es que no tengo ninguna sensación de la movilidad de mi chi, que he oído a mucha gente que si la siente. Ósea que notan como se mueve su energía por sus brazos y esas cosas.

Me gustaría saber si cuando estás en una posición, por ejemplo cuando ejecutas la del "abrazo al árbol", si tienes que esperar alguna sensación especifica.

Otra cosa que me gustaría saber. ¿Cuando algunos practicantes que conozco, me dicen que han conseguido coger la bola? ¿Con lo de "la bola", se refieren a que una mano se carga con energía+ (chi-yang) y la otra con energía- (chi- yin)? ¿O es un cuento chino tipo "bola de dragón"? :silly:
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: ¿Como se nota el chi?

Mensaje por --raas-- »

Las joyas no son joyas y tampoco son del "Tai chi"

Cuidado con las bolas, las joyas, los abrazos y según que posiciones o posturas, si le añadimos lo de las sensaciones y como dices "me noto con más energía, y muy animado"

En fin -> ojo con salpicar :silly:
jalacis100
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por jalacis100 »

Bueno --raas--, yo cuando entreno Tai Chi, lo primero que hacemas para calentar son ejercicios de Chikung, uno de ellos es las ocho piezas del borcado de seda, que tambien me han dicho que se le llama las ocho joyas del Tai chi.
jkdluis
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por jkdluis »

Hola
El CHI se siente como una energía que recorre tu cuerpo , dándote un bienestar mientras se mueve difícil de describir, estaría entre un calor agradable que recorre tu cuerpo a través de los meridianos, guiado por una respiración armoniosa, que empuja esa energía acumulada en el tan tien y la unión de tú cuerpo con el todo, fuerza universal, natural, destructiva.
Ahora bien es como el amor, no se puede forzar.
un saludo
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

jalacis100 escribió:Hago esta pregunta, para saber qué es lo que tengo que notar cuando estoy practicando una forma o cuando estoy haciendo alguna serie de ejercicios como las joyas del Tai Chi por poner un ejemplo. Mi maestro me dice que esa sensación siempre es muy particular de cada uno, que unos sentirán temblor, otros calor en las manos etc. Pero la verdad es que, aunque yo al terminar el entrenamiento siempre me noto como con más energía, y muy animado, la realidad es que no tengo ninguna sensación de la movilidad de mi chi, que he oído a mucha gente que si la siente. Ósea que notan como se mueve su energía por sus brazos y esas cosas.

Mucha gente miente sobre sus sensaciones. O simplemente desean tanto sentir "algo especial" que finalmente se autoconvencen de que si sienten algo.

Las sensaciones te guían para poder reproducir y repetir las situaciones y características de un ejercicio correctamente realizado. Pero lo que te indica si un entrenamiento es o no correcto, es que proporcione buenos resultados. Es decir, gracias a tu entrenamiento debes de ser capaz de hacer cosas que otros sin dicho entrenamiento, no puedan. Y todo o demás, son comeduras de tarro y engaños.

Si alguien "... notan como se mueve su energía por sus brazos y esas cosas...", pídele que lo use para algo, como empujarte sin movimiento, o tirar de ti sin esfuerzo, o no se, ¡pídele que te lance un rayo! :vamp:
jalacis100 escribió:Bueno --raas--, yo cuando entreno Tai Chi, lo primero que hacemas para calentar son ejercicios de Chikung, uno de ellos es las ocho piezas del borcado de seda, que tambien me han dicho que se le llama las ocho joyas del Tai chi.
Las "joyas del Tai Chi" no existen. En el mejor de los casos, es una información incorrecta. El "Baduanjin", leído como "pa tuan chin" y traducido como "ocho brocados de seda", es una famosa serie de chikung, sin la menor relación contrastable con el TCC. Eso si, es muy conocida y por lo tanto, también es frecuente que muchos practicantes de TCC lo practiquen, así como lo hacen los de otros muchos estilos.

Antonio.
jkdluis
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por jkdluis »

El que no cree en el amor, no sentira el amor y el que no creee en el Chi no sentira el Chi.
aunque dos cosas diferentes ambas aparecen de forma similar.
Están solo para el que las quiera sentir y tienen un gran poder más allá del puramente físico.
Filter
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Filter »

Estoy con Leyva...

Lo que sienten no es ni más ni menos que una sensación de calor provocado por la circulación de la sangre por los brazos, piernas, etc etc tal vez vinculado a un incremento de las pulsaciones por el esfuerzo realizado, o a un leve incremento de la presión sanguínea, etc...más las endorfinas (droga natural) segradas tras el ejercicio, que te hace sentir de puta madre y lleno de "energía" :lol:

Llámale CHi o Cha cha cha o como quieras ...

De hecho los japoneses...¿ no vinculaban entre otras cosas, el KI con el flujo sanguíneo ?

Al fin y al cabo todo son sensaciones físicas reales explicadas de manera mística usando términos como CHI, KI, Prana y demás...
jkdluis
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por jkdluis »

No puede ser cierto lo que estais diciendo , por Dios.
Vosotros maestros , tirando por tierra toda una cultura , una medicina , una filosofía , por Dios.
No me puedo creer que lo que estais diciendo sea sincero, por que si es así que malos representantes de esa energía milenaria , causante de tan aplicada y beneficiosa acupuntura tenemos en este foro.
Frios, de piedra insensibles, como podeis explicar entonces todo lo que predicais, creo que no sabeiss de que hablais por que nunca lo habeis sentido.
y pido disculpas
un saludo a todos los que leen esto.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

jkdluis escribió:Vosotros maestros , tirando por tierra toda una cultura , una medicina , una filosofía , por Dios.
No, dando una explicación mas real a esa sensación que la Fé.

Cuando un rijostio te pone la nariz en la nuca, no es el Chi el que lo ha hecho, ha sido la energía potencial, transformada en energía cinética, la que te ha partido la nariz. Si quieres llamarle Chi, llamale como quieras, pero eso tiene una explicación física.

Un Saludo
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Yo creo en mi piedra espantatigres
jkdluis
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por jkdluis »

Es difícil explicar que es una cosa si no se tiene el más mínimo interes por verla, pero una cosa que no se puede ver , pero si sentir es todavía más difícil de explicar.
Yo a los no interesados en poner de su parte por ver o sentir , poco puedo hacer para que sientan o entiendan.
supongo que con los años si sus sentidos no merman , algo aprenderán.
saludos.
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

Oh, un practicante de JKD corrigiendo, reprochando y afeando a Antonio Leyva sus apreciaciones, opiniones y perspectivas sobre el chi.

Muy bien, pues ya lo he visto todo.

*Tacha la última frase de una lista, sale al balcón y se precipita al vacío con una sonrisa en los labios.*
jkdluis
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por jkdluis »

En mis 45 años de vida he visto de todo y de lo que más he visto es a ese tipo de gente que solo quiere aparentar.
Macho, duro, fuerte, yo haría esto o lo otro en tal situación.
La cosas son como són, no hay mas.
Yo lloro, rio, salto y me tiro pedos, creo que es lo normal ¿no?
Vuestra opinión es fruto del grupo y la mía es la mía.
Que gran diferencia, Ah¡¡ y en la proxima quedada darme un toque , que ya se que quedais de vez en cuando.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

TheRekiem, boton "ignorados" no sabes la de partido que le estoy sacando, ganas en salud "foreril" que no veas....

hazmecasonano!

un saludo.
David.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Imagen
Cerrado