[articulo] Cronicas de K. Tokitsu (3ª parte)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

[articulo] Cronicas de K. Tokitsu (3ª parte)

Mensaje por Sajite »

Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: [articulo] Cronicas de K. Tokitsu (3ª parte)

Mensaje por Jaime G »

Majo y picante :D
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

:lol:
Hay expertos en taichi chuan que destacan en tui shou. Sus demostraciones son espectaculares. Los ejercicios de tui shou son muy productivos y podemos aprovecharnos de ello. Sin embargo, jamás he logrado encontrar un experto de tui shou del taichi chuan capaz de mostrar las mismas cualidades en el combate de percusión libre
Tokitsu como buen percusionista que es, nos vende la idea de que un percusionista nunca puede ser agarrado o proyectado o empujado y regolpeado
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Me parece que ha definido a la perfección la función del tuishou dentro del combate, que no esotra que dominar el instante del contacto para tomar ventaja.

Hay un elemento que es "perturbador" y es el uso de la fuerza en TCC. Sin embargo Tokitsu, sin mojarse, deja la puerta abierta a que aunque el empleo de la fuerza en innegable, la sensaciones que se producen al hacer uso de ciertos mecanismos musculares y de intención, puedan no entenderse como "hacer fuerza".
"Es decir, cuando el qi aumenta, aumenta también el grado de fuerza muscular. En cuanto expresamos la fuerza por la técnica del cuerpo, por muy poco que dure, es evidente que es producida por activaciones de los músculos, cualquiera que sea la sensación y la sutileza de los gestos."

No me gusta que al final recurra al Yi quan para explicar el proceso de uso de la fuerza en TCC, aunque es cierto que en eso TCC y Yiquan, van bastante de la mano.

En definitiva, un artículo que en su fondo y forma es impecable e irreprochable.

Antonio.

P.D: Si algo me gusta de Tokitsu es que se plantea problemas/objetivos y busca dentro del entrenamiento, como abordarlos, en vez de pensar neciamente (algo muy común), que una práctica irreflexiva los va a solucionar.
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Hay un elemento que es "perturbador" y es el uso de la fuerza
El uso de la FUERZA siempre es "perturbador", pequeño Padawan. :wink: :D

Me gustan mucho los artículos de este hombre aunque no entiendo de la misa la mitá :D Mira que sois complicaos los Taichichuaneros eh? que todo es mucho más fácil que eso, leñe, ante un ataque, esquiva y/o bloqueo + rijostio que te crío. Leñajutsu le llaman en mi pueblo, Yihaaa! :lol:
Granwu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Granwu »

P.D: Si algo me gusta de Tokitsu es que se plantea problemas/objetivos y busca dentro del entrenamiento, como abordarlos, en vez de pensar neciamente (algo muy común), que una práctica irreflexiva los va a solucionar.
Todo eso lo entiendo ¿pero si los planteamientos sobrepasan una deducción lógica y quieren llegar a un punto en el cual esta misma deducción se mezcla con lo que uno quiere imponer? no digo que la búsqueda no sea un camino solo expreso que como en todo el exceso de celo solo lleva a cuestionar en demasía ciertas cuestiones que se pueden aclarar en el entrenamiento normal de cada día.

Buscar vertientes y modos de llegar a un fin es genial solo que si eso mismo me hace que tal cuestionamientos solo me hagan parar en raciocinio en la práctica, como que para mi no vale..........jjjj.

Si los maestros antes que nosotros crearon unos supuestos métodos seria desde una gran practica y creo que su método practica=metododeentrenamiento era mucho más intenso que ahora y tendríamos que basarnos es lo que nos han legado como punto de empiece y no de final.

Hacer creer que una cosa es del modo que uno cree que es anteponerse a muchas cosas sobre todo a generaciones de maestros. Que todavía no entiendo el por qué de la percusión dejando de lado otros componentes del sistema ¿Sera por que quizás su entendimiento lo subyuga a lo que conoce y no abre su mente como tanto aboga? Vamos que dice que hay que buscar pero el mismo se cierra en una idea, y es en esta parte donde a mí me cierra.
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

Con permiso de los taichichuaneros...
Granwu escribió: Hacer creer que una cosa es del modo que uno cree que es anteponerse a muchas cosas sobre todo a generaciones de maestros. Que todavía no entiendo el por qué de la percusión dejando de lado otros componentes del sistema ¿Sera por que quizás su entendimiento lo subyuga a lo que conoce y no abre su mente como tanto aboga?
Que uno no entienda una cosa es malo Que tu maestro no te la sepa explicar para que la entiendas es bastante peor. Que por mucho que busques y preguntes nadie te da una explicacion clara del motivo y un ejemplo contundente de la aplicacion es para plantearse muy seriamente las cosas.

No digo que sea el caso. Era solo una reflexion sobre el comentario de Granwu.
Granwu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Granwu »

Que uno no entienda una cosa es malo Que tu maestro no te la sepa explicar para que la entiendas es bastante peor. Que por mucho que busques y preguntes nadie te da una explicacion clara del motivo y un ejemplo contundente de la aplicacion es para plantearse muy seriamente las cosas.

No se otros pero yo siempre he encontrado respuestas de las personas que me han enseñado, cuestión de encontrar a las personas adecuadas y siempre que busque encontré otra cosas en saber estar en una circunstancia y saber hacer las preguntas precisas en el momento justo y aclaraciones nunca me han faltado otra cosa es que tales aclaraciones me hayan costado un tiempo de reflexión propia. Y si ....hay que plantearse muchas veces donde uno esta y lo que quiere encontrar pero nunca cuestionarse las a los demás sino en el camino propio que es hay donde cojeamos todos.

" Los obstáculos son esas cosas espantosas que ves cuando apartas los ojos ..de tu meta"
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Granwu escribió: Si los maestros antes que nosotros crearon unos supuestos métodos seria desde una gran practica y creo que su método practica=metododeentrenamiento era mucho más intenso que ahora y tendríamos que basarnos es lo que nos han legado como punto de empiece y no de final.
Siempre y cuando:
- No se hayan producido distorsiones en la transmisión del método.
- No se hayan producido pérdidas de información a través de los tiempos.
- No se hayan producido interpretaciones erróneas en algún momento de la transmisión.
- Que lo que consideramos gran práctica/intensidad lo fuese según los estándares de la época y que estos no hayan cambiado desde entonces.
- Que las habilidades y proezas del maestro original/fundador del método no hayan sido exageradas a través de los tiempos con fines propagandísticos.
- Etc.
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Granwu escribió: Que todavía no entiendo el por qué de la percusión dejando de lado otros componentes del sistema ¿Sera por que quizás su entendimiento lo subyuga a lo que conoce y no abre su mente como tanto aboga? Vamos que dice que hay que buscar pero el mismo se cierra en una idea, y es en esta parte donde a mí me cierra.
Yo si que lo entiendo :lol: solo hay que leer el título y la temática de los artículos que escribe Tokitsu y que repiten sus seguidores como refritos, sin ningún disimulo
reproducción del original http://jmmsa.tripod.com/taizzkenji.htm

refrito ¿Es el taichí chuan un Arte marcial? ¡t*cate los huev*s! http://www.rincondeldo.com/?p=2562
No hace falta disimular, con decir que el taijiquan es una mierda, no como lo que hacen en la Tokitsu Ryu y asunto concluido pero no ...
... el Tokitsu erre que erre devirtuando y sin parar de escribir sobre taijiquan

repito lo que repliqué en el rincón del do:

Tokitsu después de haber menospreciado al karate japonés, porque no era auténtico como el de Okinawa (como si en Okinawa existiese uniformidad). Aunque después menospreció al de Okinawa porque el autentico karate era el de Shaolin, el chico listo de la clase montó su Shaolin-mon (como si en Shaolin no hubiera más que un único estilo en lugar de decenas de ellos). Luego descubrió el taijiquan (el de las síntesis auténticas, un menú degustación y ya escribe y sentencia como si conociese todos los estilos jjjj ) Luego el yiquan de seis maestros distintos (en un par de ratos) que ya se encargó de descalificar oportunamente.

Lo suyo siempre es lo mejor, y para reforzarlo siempre menosprecia todo lo que toca y manipula.

No practica qigong, practica kiko (que según su amigo yayama es más chulo ya que aparte de copietear métodos de qigong también le ha añadido copieteos de yoga y de lo que se tercie, eso sí, siempre haciéndolo mucho, muchísimo mejor que el resto de los humanos).

Tokitsu y Yayama no se conforman con practicar lo que les apetezca y venderlo legítimamente a quien le pueda interesar. Sino que basan su publicidad en el menosprecio del vecino.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Joder, y yo que pensaba que este artículo no iba a dar para tanto :meparto: :meparto:
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

-- raas -- explica con luz y taquígrafos porqué no le vale, lo expone y expone sus alternativas

pero bueno

a lo que venía yo es a decir que el taiji que las síntesis auténticas es un estilo creado por ChenPanLing que se supone que era un sherif del asunto pq debía ser responsable de no sé qué escuela de artes marciales de nanking

Antonio creo que ha practicado esta escuela, no en la versión de Toktisu si no en la del linaje directo

había un tal Baudet que también practicaba esta forma en una versión MUCHO más libre que la de Tokitsu.

y lo que hablas de la búsqueda de al autenticidad... bueno ahí se ve bien claro que solo pretendes intoxicar pq Toktisu no d amucha importancia a un concepto como "autenticidad" en eso de las transmisiones auténticas y por ahora deberías saberlo.

de hecho lo sabes, per tú erre que erre....

:)
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Koryu escribió:
Hay un elemento que es "perturbador" y es el uso de la fuerza
El uso de la FUERZA siempre es "perturbador", pequeño Padawan. :wink: :D
Lo de "perturbador" es porque el término "fuerza" en TCC, es un tabú. Y realmente, el uso de la fuerza "ordinaria", frente al del cuerpo unificado, en conjunción con la intención y según mi criterio, con un modelo neuromuscular centrado en el patrón relajación-expansión, frente al habitual relación-contracción, es visto como un grave error en TCC. Lo que llevado al extremo se convierte en "en TCC no se usa la fuerza". No he encontrado a nadie que me lo demuestre en términos tan extremos y ami juicio, erróneos.
Me gustan mucho los artículos de este hombre aunque no entiendo de la misa la mitá :D Mira que sois complicaos los Taichichuaneros eh? que todo es mucho más fácil que eso, leñe, ante un ataque, esquiva y/o bloqueo + rijostio que te crío. Leñajutsu le llaman en mi pueblo, Yihaaa! :lol:
Si, es mucho más sencillo...., estás reflejando la diferencia entre un arte marcial "serio" y una pelea de pueblerinos..., claro que siendo pro-japo, esos pueblerinos, era de esperar que no se precisara la inteligencia en tu concepción de un arte marcial :vamp: :silly:
Granwu escribió:Todo eso lo entiendo ¿pero si los planteamientos sobrepasan una deducción lógica y quieren llegar a un punto en el cual esta misma deducción se mezcla con lo que uno quiere imponer? no digo que la búsqueda no sea un camino solo expreso que como en todo el exceso de celo solo lleva a cuestionar en demasía ciertas cuestiones que se pueden aclarar en el entrenamiento normal de cada día.
Tokitsu no está interesado por el TCC, del mismo modo que no lo están los que buscan "la salud"haciendo formas, por mucho que la salud esté presente en el TCC. Pero en el caso de la salud, hay planteamientos muy serios que logran una adaptación efectiva del TCC global a la salud.
Tokitsu a buscado esa misma especialización, pero en en el área del combate y más particularmente, en el combate de percusión. ¿Es lógica dicha especialización?. Pues para mi no, pero para él si y lo que no puedo negar es que su creación, derivada del TCC, pero suya, se realiza con lógica, minuciosidad y rigor. Y tampoco la validez de sus críticas y observaciones, porque aun partiendo de una base "errónea" o "diferente" donde "chuan" significa de forma excluyente o al menos determinante "percusión", dichas críticas parten de la evidencia de que hay fallos en la enseñanza actual del TCC (fallos a nivel estadístico, osea, que la mayor parte de lo que vemos no vale un pimiento y ésto es preocupante) y que la práctica totalidad, es deficiente en el área exclusiva de la percusión.

Partimos de premisas distintas y nos dirigimos a objetivos diferentes, luego su visión y la mía no pueden ser coincidentes. Pero en lo esencial de sus críticas o siendo más precisos, en su descripción y percepción de fenómenos y problemas en el TCC actual, este tipo es un fuera de serie.
Granwu escribió:Hacer creer que una cosa es del modo que uno cree que es anteponerse a muchas cosas sobre todo a generaciones de maestros. Que todavía no entiendo el por qué de la percusión dejando de lado otros componentes del sistema ¿Sera por que quizás su entendimiento lo subyuga a lo que conoce y no abre su mente como tanto aboga? Vamos que dice que hay que buscar pero el mismo se cierra en una idea, y es en esta parte donde a mí me cierra.
Si, por esa razón, sus conclusiones no son válidas para mi, pero si su percepción de los fenómenos que critica. Y desde un punto de vista lógico, dirigido por sus personales premisas, sus conclusiones intachables.

--raas-- escribió:Tokitsu después de haber menospreciado al karate japonés, porque no era auténtico como el de Okinawa (como si en Okinawa existiese uniformidad). Aunque después menospreció al de Okinawa porque el autentico karate era el de Shaolin, el chico listo de la clase montó su Shaolin-mon (como si en Shaolin no hubiera más que un único estilo en lugar de decenas de ellos).

Tokitsu detectó una serie de problemas en el Karate que practicaba (entre otros, que no era apto para personas mayores y que resultaba nocivo para la salud). Busco respuesta a la duda de "¿eso es así para todos o sólo para mi estilo?".
Llegó a los estilos originales de Okinawa y constató que para se una isla pequeña, había una curiosamente grande variedad de estilos, entendiendo que era cosa de la influencia china (artes marciales chinos).. De ahí dio el salto a interesarse más por la probable fuente que no por por sus ramificaciones locales (karate Okinawa).
Luego descubrió el taijiquan (el de las síntesis auténticas, un menú degustación y ya escribe y sentencia como si conociese todos los estilos jjjj ) Luego el yiquan de seis maestros distintos (en un par de ratos) que ya se encargó de descalificar oportunamente.
Descubrió un estilo cojonudo, creado por un maestro excelente en el campo técnico y docente. Lo de "síntesis auténticas", bueno es una chorrada de chinos, por y para chinos. Pero dudar de Chen Pan Lin y su estilo, es de necios. Y si, conozco el estilo y lo practico, reconozco lo que hace Tokitsu del mismo y no me gusta a lo que ha derivado, pero tampoco me parece aberrante ( a diferencia de lo que hace A. Baudet).
Otro que hace cosas parecidas a las de Tokitsu, es Su Dong Chen, casualmente, practicante también de este estilo.

Antonio.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Lo que llevado al extremo se convierte en "en TCC no se usa la fuerza". No he encontrado a nadie que me lo demuestre en términos tan extremos y a mi juicio, erróneos.
Error agravado por la mala traducción de la frase "用意不用力".
Pero en lo esencial de sus críticas o siendo más precisos, en su descripción y percepción de fenómenos y problemas en el TCC actual, este tipo es un fuera de serie.
Bueno, para ver los problemas y carencias del taijiquan actual tampoco hay que ser un fuera de serie... :roll:
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Antonio Leyva escribió:
Tokitsu no está interesado por el TCC, del mismo modo que no lo están los que buscan "la salud"haciendo formas, por mucho que la salud esté presente en el TCC. Pero en el caso de la salud, hay planteamientos muy serios que logran una adaptación efectiva del TCC global a la salud.
:lol: :lol: como herramienta publicitaria, ya lo creo -> SI y mucho
Tokitsu a buscado esa misma especialización, pero en en el área del combate y más particularmente, en el combate de percusión. ¿Es lógica dicha especialización?. Pues para mi no, pero para él si y lo que no puedo negar es que su creación, derivada del TCC, pero suya, se realiza con lógica, minuciosidad y rigor. Y tampoco la validez de sus críticas y observaciones, porque aun partiendo de una base "errónea" o "diferente" donde "chuan" significa de forma excluyente o al menos determinante "percusión", dichas críticas parten de la evidencia de que hay fallos en la enseñanza actual del TCC (fallos a nivel estadístico, osea, que la mayor parte de lo que vemos no vale un pimiento y ésto es preocupante) y que la práctica totalidad, es deficiente en el área exclusiva de la percusión.
Cierto, ocasión ideal para poner el disco rallado, repetir artículos por la red ...
estrategia en tres pasos:
1º El taijiquan actual es una mierda
2º Reinvención de los fundamentos y de la historia del taijiquan (http://www.tokitsu.es/index.php/en/arti ... ichi-chuan)
3º Mi sistema, el que me estoy inventando, está muy currado ¿qué esperáis?
Descubrió un estilo cojonudo, creado por un maestro excelente en el campo técnico y docente. Lo de "síntesis auténticas", bueno es una chorrada de chinos, por y para chinos. Pero dudar de Chen Pan Lin y su estilo, es de necios.
Sin duda que será o es un buen estilo, de hecho no conozco ningún estilo de taijiquan que no lo sea
Aunque es evidente que para Tokitsu no fué lo bastante bueno
Responder