http://www.tokitsu.es/index.php/es/arti ... ciales-iii
un saludo
Moderadores: moderador suplente, admin
Tokitsu como buen percusionista que es, nos vende la idea de que un percusionista nunca puede ser agarrado o proyectado o empujado y regolpeadoHay expertos en taichi chuan que destacan en tui shou. Sus demostraciones son espectaculares. Los ejercicios de tui shou son muy productivos y podemos aprovecharnos de ello. Sin embargo, jamás he logrado encontrar un experto de tui shou del taichi chuan capaz de mostrar las mismas cualidades en el combate de percusión libre

El uso de la FUERZA siempre es "perturbador", pequeño Padawan.Hay un elemento que es "perturbador" y es el uso de la fuerza
Todo eso lo entiendo ¿pero si los planteamientos sobrepasan una deducción lógica y quieren llegar a un punto en el cual esta misma deducción se mezcla con lo que uno quiere imponer? no digo que la búsqueda no sea un camino solo expreso que como en todo el exceso de celo solo lleva a cuestionar en demasía ciertas cuestiones que se pueden aclarar en el entrenamiento normal de cada día.P.D: Si algo me gusta de Tokitsu es que se plantea problemas/objetivos y busca dentro del entrenamiento, como abordarlos, en vez de pensar neciamente (algo muy común), que una práctica irreflexiva los va a solucionar.
Que uno no entienda una cosa es malo Que tu maestro no te la sepa explicar para que la entiendas es bastante peor. Que por mucho que busques y preguntes nadie te da una explicacion clara del motivo y un ejemplo contundente de la aplicacion es para plantearse muy seriamente las cosas.Granwu escribió: Hacer creer que una cosa es del modo que uno cree que es anteponerse a muchas cosas sobre todo a generaciones de maestros. Que todavía no entiendo el por qué de la percusión dejando de lado otros componentes del sistema ¿Sera por que quizás su entendimiento lo subyuga a lo que conoce y no abre su mente como tanto aboga?
Que uno no entienda una cosa es malo Que tu maestro no te la sepa explicar para que la entiendas es bastante peor. Que por mucho que busques y preguntes nadie te da una explicacion clara del motivo y un ejemplo contundente de la aplicacion es para plantearse muy seriamente las cosas.
Siempre y cuando:Granwu escribió: Si los maestros antes que nosotros crearon unos supuestos métodos seria desde una gran practica y creo que su método practica=metododeentrenamiento era mucho más intenso que ahora y tendríamos que basarnos es lo que nos han legado como punto de empiece y no de final.
Yo si que lo entiendoGranwu escribió: Que todavía no entiendo el por qué de la percusión dejando de lado otros componentes del sistema ¿Sera por que quizás su entendimiento lo subyuga a lo que conoce y no abre su mente como tanto aboga? Vamos que dice que hay que buscar pero el mismo se cierra en una idea, y es en esta parte donde a mí me cierra.

Lo de "perturbador" es porque el término "fuerza" en TCC, es un tabú. Y realmente, el uso de la fuerza "ordinaria", frente al del cuerpo unificado, en conjunción con la intención y según mi criterio, con un modelo neuromuscular centrado en el patrón relajación-expansión, frente al habitual relación-contracción, es visto como un grave error en TCC. Lo que llevado al extremo se convierte en "en TCC no se usa la fuerza". No he encontrado a nadie que me lo demuestre en términos tan extremos y ami juicio, erróneos.Koryu escribió:El uso de la FUERZA siempre es "perturbador", pequeño Padawan.Hay un elemento que es "perturbador" y es el uso de la fuerza![]()
![]()
Si, es mucho más sencillo...., estás reflejando la diferencia entre un arte marcial "serio" y una pelea de pueblerinos..., claro que siendo pro-japo, esos pueblerinos, era de esperar que no se precisara la inteligencia en tu concepción de un arte marcialMe gustan mucho los artículos de este hombre aunque no entiendo de la misa la mitáMira que sois complicaos los Taichichuaneros eh? que todo es mucho más fácil que eso, leñe, ante un ataque, esquiva y/o bloqueo + rijostio que te crío. Leñajutsu le llaman en mi pueblo, Yihaaa!
Tokitsu no está interesado por el TCC, del mismo modo que no lo están los que buscan "la salud"haciendo formas, por mucho que la salud esté presente en el TCC. Pero en el caso de la salud, hay planteamientos muy serios que logran una adaptación efectiva del TCC global a la salud.Granwu escribió:Todo eso lo entiendo ¿pero si los planteamientos sobrepasan una deducción lógica y quieren llegar a un punto en el cual esta misma deducción se mezcla con lo que uno quiere imponer? no digo que la búsqueda no sea un camino solo expreso que como en todo el exceso de celo solo lleva a cuestionar en demasía ciertas cuestiones que se pueden aclarar en el entrenamiento normal de cada día.
Si, por esa razón, sus conclusiones no son válidas para mi, pero si su percepción de los fenómenos que critica. Y desde un punto de vista lógico, dirigido por sus personales premisas, sus conclusiones intachables.Granwu escribió:Hacer creer que una cosa es del modo que uno cree que es anteponerse a muchas cosas sobre todo a generaciones de maestros. Que todavía no entiendo el por qué de la percusión dejando de lado otros componentes del sistema ¿Sera por que quizás su entendimiento lo subyuga a lo que conoce y no abre su mente como tanto aboga? Vamos que dice que hay que buscar pero el mismo se cierra en una idea, y es en esta parte donde a mí me cierra.
--raas-- escribió:Tokitsu después de haber menospreciado al karate japonés, porque no era auténtico como el de Okinawa (como si en Okinawa existiese uniformidad). Aunque después menospreció al de Okinawa porque el autentico karate era el de Shaolin, el chico listo de la clase montó su Shaolin-mon (como si en Shaolin no hubiera más que un único estilo en lugar de decenas de ellos).
Descubrió un estilo cojonudo, creado por un maestro excelente en el campo técnico y docente. Lo de "síntesis auténticas", bueno es una chorrada de chinos, por y para chinos. Pero dudar de Chen Pan Lin y su estilo, es de necios. Y si, conozco el estilo y lo practico, reconozco lo que hace Tokitsu del mismo y no me gusta a lo que ha derivado, pero tampoco me parece aberrante ( a diferencia de lo que hace A. Baudet).Luego descubrió el taijiquan (el de las síntesis auténticas, un menú degustación y ya escribe y sentencia como si conociese todos los estilos jjjj ) Luego el yiquan de seis maestros distintos (en un par de ratos) que ya se encargó de descalificar oportunamente.
Error agravado por la mala traducción de la frase "用意不用力".Lo que llevado al extremo se convierte en "en TCC no se usa la fuerza". No he encontrado a nadie que me lo demuestre en términos tan extremos y a mi juicio, erróneos.
Bueno, para ver los problemas y carencias del taijiquan actual tampoco hay que ser un fuera de serie...Pero en lo esencial de sus críticas o siendo más precisos, en su descripción y percepción de fenómenos y problemas en el TCC actual, este tipo es un fuera de serie.
Antonio Leyva escribió:
Tokitsu no está interesado por el TCC, del mismo modo que no lo están los que buscan "la salud"haciendo formas, por mucho que la salud esté presente en el TCC. Pero en el caso de la salud, hay planteamientos muy serios que logran una adaptación efectiva del TCC global a la salud.
Cierto, ocasión ideal para poner el disco rallado, repetir artículos por la red ...Tokitsu a buscado esa misma especialización, pero en en el área del combate y más particularmente, en el combate de percusión. ¿Es lógica dicha especialización?. Pues para mi no, pero para él si y lo que no puedo negar es que su creación, derivada del TCC, pero suya, se realiza con lógica, minuciosidad y rigor. Y tampoco la validez de sus críticas y observaciones, porque aun partiendo de una base "errónea" o "diferente" donde "chuan" significa de forma excluyente o al menos determinante "percusión", dichas críticas parten de la evidencia de que hay fallos en la enseñanza actual del TCC (fallos a nivel estadístico, osea, que la mayor parte de lo que vemos no vale un pimiento y ésto es preocupante) y que la práctica totalidad, es deficiente en el área exclusiva de la percusión.
Sin duda que será o es un buen estilo, de hecho no conozco ningún estilo de taijiquan que no lo seaDescubrió un estilo cojonudo, creado por un maestro excelente en el campo técnico y docente. Lo de "síntesis auténticas", bueno es una chorrada de chinos, por y para chinos. Pero dudar de Chen Pan Lin y su estilo, es de necios.