"Taichi Chuan y Chikung" (libro+DVD)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loup »

Hola, amigos:
Me han regalado el libro Taichi Chuan y Chikung. Curso de iniciación (Hispano Europea, 2010), de Víctor Fernández. Está bien para cualquier persona interesada en conocer los aspectos básicos del estilo Chen de Taichi Chuan. Recomendable.

Imagen

Saludos,

Loup :D
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: "Taichi Chuan y Chikung" (libro+DVD)

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Para calzar un sofá o un armario en un momento dado. Para lo que es TJQ, poca cosa...
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loup »

Hola, Maestro Xin Bao Luo:
Para calzar un sofá o un armario en un momento dado. Para lo que es TJQ, poca cosa...
Quizá no me expresé bien: suelo caer en ese error con harta frecuencia. El libro ofrece una primera toma de contacto con el Taichi Chuan, así como con el Chi Kung.

En esencia, el librito -tan sólo tiene 96 páginas- se estructura en cinco capítulos. Los tres primeros se centran en la descripción conceptual del Taichi Chuan, el Chi Kung y las diferencias entre ambos. El cuarto capítulo ahonda en diversos ejercicios de Chi Kung (Ba Dua Jing, Wu Qin Xi...), dejando entrever las principales posiciones de la forma (taolu) de la forma de 18 movimientos que practica el autor, auspiciada por la asociación del Maestro Jesse Tao, Taichi Heathways.

El DVD es interesante, hay que reconocerlo, pues Víctor M. Fernández Casanova muestra lo expuesto en el libro de una manera más visual.

Salu2,

Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Vamos, que no aporta nada nuevo, sino un simple copy&paste de lo que ya se ha dicho hasta la saciedad.
Granwu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Granwu »

Yo no que no entiendo es esa puñetera manía de asemejar el taichichuan al chikung, sera por que es lo que vende....¿mira que libro bueno es que es de taichi y yo hago chikung? o al contrario. Así se puede asegurar una venta y que poor otro lado solo continua llevándolo por donde no tiene que ser vamos más promoción de gimnasia de viejitos. Un libro para recordar lo que no se tiene que hacer y lo que menos se tiene que creer uno que es.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loup »

Hola de nuevo:
Granwu escribió:
Yo no que no entiendo es esa puñetera manía de asemejar el taichichuan al chikung, sera por que es lo que vende....¿mira que libro bueno es que es de taichi y yo hago chikung? o al contrario. Así se puede asegurar una venta y que poor otro lado solo continua llevándolo por donde no tiene que ser vamos más promoción de gimnasia de viejitos. Un libro para recordar lo que no se tiene que hacer y lo que menos se tiene que creer uno que es.
Quizá será porque el Chi Kung está asociado, en la mayoría de las escuelas y asociaciones, a la práctica del Taichi Chuan. Es una realidad ineludible, hoy por hoy.

El libro no pasará a la posteridad por ser precisamente un compendio de conocimientos inéditos de Chi Kung y Taichi Chuan, pero aun así contiene alguna información curiosa, ¿no te parece?

Saludos,

Loup 8)
Granwu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Granwu »

Bueno si tu lo dices pero desde mi punto de vista uno más, y si el qigong esta unido al taichi es como complemento de las clases que viejitos en el cual coordinar más de 10 posturas ya es difícil ya que ni lo intentan en su gran mayoría y esto se asemeja a un gimnasia pasiva pero no por otra cosa digas lo que digas. ¿Y si no se dice nada interesante para que sacar otro libro? para repetir hasta la saciedad lo bueno que es el taichi y lo que relaja eso ya tristemente tan popular de lo que no es el taichichuan y a la vista de lo que sale de publicidad nunca se podrá dejar atrás y lo tenemos bien merecido por hacer publicidad gratuita y promocionar estas faceta.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loup »

Hola, Granwu:
Bueno si tu lo dices pero desde mi punto de vista uno más, y si el qigong esta unido al taichi es como complemento de las clases que viejitos en el cual coordinar más de 10 posturas ya es difícil ya que ni lo intentan en su gran mayoría y esto se asemeja a un gimnasia pasiva pero no por otra cosa digas lo que digas.
¿No crees que en la mayoría de las clases de Taichi Chuan que se imparten en nuestro país el Chi Kung es un común denominador?
¿Y si no se dice nada interesante para que sacar otro libro? para repetir hasta la saciedad lo bueno que es el taichi y lo que relaja eso ya tristemente tan popular de lo que no es el taichichuan y a la vista de lo que sale de publicidad nunca se podrá dejar atrás y lo tenemos bien merecido por hacer publicidad gratuita y promocionar estas faceta.
Quizá sea lo que vende... Y la gente que se dedica a dar clases tiene que ofrecer unos ejercicios que los alumnos demandan... ¿no crees?

Salu2,

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Granwu escribió:Bueno si tu lo dices pero desde mi punto de vista uno más, y si el qigong esta unido al taichi es como complemento de las clases que viejitos en el cual coordinar más de 10 posturas ya es difícil ya que ni lo intentan en su gran mayoría y esto se asemeja a un gimnasia pasiva pero no por otra cosa digas lo que digas. ¿Y si no se dice nada interesante para que sacar otro libro? para repetir hasta la saciedad lo bueno que es el taichi y lo que relaja eso ya tristemente tan popular de lo que no es el taichichuan y a la vista de lo que sale de publicidad nunca se podrá dejar atrás y lo tenemos bien merecido por hacer publicidad gratuita y promocionar estas faceta.
Bajo mi punto de vista, el TCC es un sistema que contempla varias facetas en su entrenamiento. Todo el mundo entiende por TCC la práctica de las formas (y en efecto, la práctica de formas es característica del sistema), pero también está la práctica por parejas, tanto de tuishou, fijo, móvil, pautado y libre, como la práctica de aplicaciones de cada movimiento y por supuesto, la practica libre de las mismas, llegando incluso al combate libre con o sin protecciones. También es parte fundamental el acondicionamiento físico, con o sin aparatos (que el el caso del TCC, pasa por las armas como el bastón largo, la esfera de madera-piedra, distintos trabajos con pesos...) y también, la posible inclusión del Chikung (qigong) como elemento para potenciar este aspecto.

Por supuesto, esto queda muy alejado de la práctica de "místicos movimientos para el control de la energía", que en realidad por el modo en que se enseñan y practican, no pasan de ser una muy poco eficaz gimnasia para pseudo-inválidos. Así las cosas, no estoy de acuerdo con tu discurso, pero si con el espíritu del mismo y entre tu postura y la imagen actual y habitual de confusión entre TCC (o algo remotamente parecido) y qigong (o algo que quiere aparentar lo que tampoco es), sin dudar me quedo con tu punto de vista.
Loup escribió: ¿No crees que en la mayoría de las clases de Taichi Chuan que se imparten en nuestro país el Chi Kung es un común denominador?
No, el común denominador en la mayoría de esas clases y de lo que sólo se libran algunas escuelas serias, es el vender una gimnasia INÚTIL y mal hecha, como si fuera TCC, tergiversando métodos, objetivos y desde luego, con unas enormes carencias tanto en conocimientos como en calidad.
Loup escribió:Quizá sea lo que vende... Y la gente que se dedica a dar clases tiene que ofrecer unos ejercicios que los alumnos demandan... ¿no crees?
NO. El que se dedica a dar clases debe vender como TCC lo que que sea TCC y nada más. Y si el alumnado reclama otras cosas, o no se les da y se les recomienda que busquen en otro sitio, o uno las enseña, pero con su verdadero nombre, no adulterando el contenido del TCC sólo para hacerlo más atractivo a masas de ineptos.

Antonio.
Granwu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Granwu »

y también, la posible inclusión del Chikung (qigong) como elemento para potenciar este aspecto.
Eso dependerá de cada uno y su enfoque y no todas las escuelas lo entrenan yo no se si he tenido suerte o es por que nunca me han atraído ciertas cuestiones, pero muy pocas veces he entrenado eso que llamáis qigong y menos como apoyo de un entrenamiento marcial prefiero tuishou en todas sus variantes antes que esto, claro para gustos colores.

Y en mi post solo he querido resalta que el publicar un libro que no ayude nada más para que el publico se haga una idea equivocada del contexto real del taichichuan es lo mismo que .......es el vender una gimnasia INÚTIL y mal hecha, como si fuera TCC...........hay estamos de acuerdo Leiva, aunque quizás en mi pequeño discurso me quede en los primeros platos..........jjjj.

Que hay gente que le gusta el qigong como complemento de entrenamiento genial, pero el tener tantas faceta para abordar en un entrenamiento hace falta mucho tiempo y yo prefiero centrarme en lo que creo que puede ser esencial en un entrenamiento marcial que es el activar los movimientos en una situación.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Granwu escribió: Eso dependerá de cada uno y su enfoque y no todas las escuelas lo entrenan yo no se si he tenido suerte o es por que nunca me han atraído ciertas cuestiones, pero muy pocas veces he entrenado eso que llamáis qigong y menos como apoyo de un entrenamiento marcial prefiero tuishou en todas sus variantes antes que esto, claro para gustos colores.
Bueno, yo si he trabajado y trabajo mucho la faceta del qigong. Es cierto que uno de sus objetivos es desarrollar la sensibilidad y la percepción propioceptiva y que eso se puede alcanzar con el tuishou.
Otra faceta a desarrollar es el fortalecimiento físico, tanto para golpear como par encajar. Hay muchas maneras de conseguirlo, a mi me gusta ésta.
También se fomenta el desarrollo de la capacidad respiratoria, así como su integración en el movimiento. A mi personalmente es algo que me interesa mucho.
Se estudia y entrena el uso de la fuerza en actitud de expansión, frene a la contracción, según patrones de fácil dominio, frente a la dificultad inicial añadida que implica realizar esto mediante formas y tuishou, aunque es cierto que no sólo es que se pueda sino que que es como hay que hacerlo.
Hay connotaciones de salud y de dominio de funciones corporales que resultan muy interesantes.
Su práctica, aunque sacrificada, es agradable.

ES radicalmente cierto que la práctica de qigong no es en absoluto ni necesaria ni mucho menos imprescindible y que el TCC y el qigong son disciplinas plenamente independientes y que incluir el qigong en el programa de entrenamiento, no es más que una cuestión de preferencias. Un programa de entrenamiento y enseñanza completo, correcto, serio y sensato, lleva a buen puerto. Y como todas las facetas se solapan en mayor o menor grado, es perfectamente válido y posible que una escuela omita o añada alguna sin problema.
Y en mi post solo he querido resalta que el publicar un libro que no ayude nada más para que el publico se haga una idea equivocada del contexto real del taichichuan es lo mismo que .......es el vender una gimnasia INÚTIL y mal hecha, como si fuera TCC...........hay estamos de acuerdo Leiva, aunque quizás en mi pequeño discurso me quede en los primeros platos..........jjjj.
Yo me voy volviendo más y más radical a la par que tengo miras más amplias. No puedo aceptar que perfectos INÚTILES que no tienen ni idea de aquello que se supone que enseñan, estén dando clases. Por otro lado, soy muy abierto a que se puedan seguir distintos enfoques y métodos, siempre que el conjunto de objetivos y RESULTADOS finales permanezca razonablemente estable.
Que hay gente que le gusta el qigong como complemento de entrenamiento genial, pero el tener tantas faceta para abordar en un entrenamiento hace falta mucho tiempo y yo prefiero centrarme en lo que creo que puede ser esencial en un entrenamiento marcial que es el activar los movimientos en una situación.

Una práctica seria del TCC implica dedicarle mucho tiempo y esfuerzo. El TCC es muy exigente y estoy seguro de no revelarte nada nuevo, jejejeje. Yo reivindico desde hace años que si bien el TCC es en realidad para un pequeña minoría capaz de aceptar el esfuerzo que su práctica implica, así como de poder dedicarle el tiempo que precisa, por contra el qigong, admite niveles de implicación muy diferentes y posee niveles básicos, muy efectivos que si son "para todo el mundo". Pero no es TCC, es qigong,

¡Ah!, si bien la práctica personal admite esfuerzo "moderados", la enseñanza obliga a mucho, muchísimo más. Y sinceramente, tanto en el TCC, como en el qigong, como en esa extraña mezcla que tanto abunda y que se da en llamar "Taiji-qigong", salvo honrosas excepciones, yo lo que suelo ver es gente que con idéntico nivel de conocimiento y profesionalidad, en cualquier otro ámbito profesional, estarían muertos de hambre. :roll:

Antonio.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Antonio Leyva escribió:Yo me voy volviendo más y más radical a la par que tengo miras más amplias. No puedo aceptar que perfectos INÚTILES que no tienen ni idea de aquello que se supone que enseñan, estén dando clases. Por otro lado, soy muy abierto a que se puedan seguir distintos enfoques y métodos, siempre que el conjunto de objetivos y RESULTADOS finales permanezca razonablemente estable.
Lo que tienes que hacer el ponerte a dar aparte clases de tachikung (que mola el nombre).

Piensalo bien: Una fuente de ingresos donde solamente tienes que tener a cualquiera moviéndose muy despaaaaaaaaaaaaaaacio sin más, con el único aliciente de que les tienes que decir que respiren despaaaaacio tambien, mientras te paseas entre ellos hablando con voz sereno-mística de cualquier parida que suene a misticofilosófico profundo.

Imaginate:

Una sala con iluminación medio tíbia, olorines a inciensos diversos y tú con voz suave " Ser como una patata. La patata no es patata solo por lo que vemos en el exterior, como tallo y como flor. La patata es patata por su esencía física en el interior de la tierra. Por lo oculto a nuestros ojos, por lo que sabemos que es sin verlo pero presentimos e intuimos que está ahí. Esa tubérculo que le hace a la patata ser patata más allá de la apariencía exterior que percibimos es a lo que debéis aspirar. Meditad sobre la patata, sobre su interior oculto y esencial. Pensad en lo que hace a la patata ser patata. Sentiros como la patata no solo como apariencia hacia el exterior, con vuestras flores y hojas; desarrollaros como tubérculos en vuestro yo interior. Creced y arraigar vuestra consciencia como patatas espirituales y desarrollar vuestras tallos y flores hacia el exterior. Ser patatas, sentiros patatas"

Picha....50€ a cada uno que tengas moviéndose como un mimo espacial y escuchando mierdelas. Y que te hablen de la crisis como si lo hicieran de la alcachofas de Zinbawe.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loup »

Hola, Pankratos:
Lo que tienes que hacer el ponerte a dar aparte clases de tachikung (que mola el nombre).

Piensalo bien: Una fuente de ingresos donde solamente tienes que tener a cualquiera moviéndose muy despaaaaaaaaaaaaaaacio sin más, con el único aliciente de que les tienes que decir que respiren despaaaaacio tambien, mientras te paseas entre ellos hablando con voz sereno-mística de cualquier parida que suene a misticofilosófico profundo.
El Chi Kung no consiste en eso. No es preciso poner en escena esa imagen, tan extendida en cierto círculos, de una clase de Chi Kung. Se puede practicar Chi Kung en plena Naturaleza, sin música ni voces de iluminados...

Saludos,

Loup 8)
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Pankratos escribió: Una sala con iluminación medio tíbia, olorines a inciensos diversos y tú con voz suave " Ser como una patata. La patata no es patata solo por lo que vemos en el exterior, como tallo y como flor. La patata es patata por su esencía física en el interior de la tierra. Por lo oculto a nuestros ojos, por lo que sabemos que es sin verlo pero presentimos e intuimos que está ahí. Esa tubérculo que le hace a la patata ser patata más allá de la apariencía exterior que percibimos es a lo que debéis aspirar. Meditad sobre la patata, sobre su interior oculto y esencial. Pensad en lo que hace a la patata ser patata. Sentiros como la patata no solo como apariencia hacia el exterior, con vuestras flores y hojas; desarrollaros como tubérculos en vuestro yo interior. Creced y arraigar vuestra consciencia como patatas espirituales y desarrollar vuestras tallos y flores hacia el exterior. Ser patatas, sentiros patatas"
Jajajaja, la verdad es que no me vale. Mi último ejemplo "comestible" es sobre "ser una loncha de queso". Las patatas no sirven*.
Loup escribió:El Chi Kung no consiste en eso. No es preciso poner en escena esa imagen, tan extendida en cierto círculos, de una clase de Chi Kung. Se puede practicar Chi Kung en plena Naturaleza, sin música ni voces de iluminados...
Y sin la "flowepower" necesidad estar inmerso en "plena naturaleza", que es otro tópico absurdo. Yo practico DONDE PUEDO y aunque es evidente que hay sitios mucho mejores que otros, ni músicas de misa oriental, ni
voces de ultratumba, ni ñoñería pseudo pacifista-ecologista y otros factores ambientales son en realidad precisos.
P.D: Juro que lo del queso es cierto y me permite explicar una habilidad un tanto compleja con pasmosa facilidad..., crack que es uno 8)
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loup »

Hola, Antonio Leyva:
Y sin la "flowepower" necesidad estar inmerso en "plena naturaleza", que es otro tópico absurdo. Yo practico DONDE PUEDO y aunque es evidente que hay sitios mucho mejores que otros, ni músicas de misa oriental, ni
voces de ultratumba, ni ñoñería pseudo pacifista-ecologista y otros factores ambientales son en realidad precisos.
Sí, coincido contigo: no hace falta ser un místico para la práctica seria del Taichi Chuan. Aunque realizar la forma en un pinar o en una playa, ¡mola un montón!

Saludos,

Loup 8)
Responder