Granwu escribió: Eso dependerá de cada uno y su enfoque y no todas las escuelas lo entrenan yo no se si he tenido suerte o es por que nunca me han atraído ciertas cuestiones, pero muy pocas veces he entrenado eso que llamáis qigong y menos como apoyo de un entrenamiento marcial prefiero tuishou en todas sus variantes antes que esto, claro para gustos colores.
Bueno, yo si he trabajado y trabajo mucho la faceta del qigong. Es cierto que uno de sus objetivos es desarrollar la sensibilidad y la percepción propioceptiva y que eso se puede alcanzar con el tuishou.
Otra faceta a desarrollar es el fortalecimiento físico, tanto para golpear como par encajar. Hay muchas maneras de conseguirlo, a mi me gusta ésta.
También se fomenta el desarrollo de la capacidad respiratoria, así como su integración en el movimiento. A mi personalmente es algo que me interesa mucho.
Se estudia y entrena el uso de la fuerza en actitud de expansión, frene a la contracción, según patrones de fácil dominio, frente a la dificultad inicial añadida que implica realizar esto mediante formas y tuishou, aunque es cierto que no sólo es que se pueda sino que que es como hay que hacerlo.
Hay connotaciones de salud y de dominio de funciones corporales que resultan muy interesantes.
Su práctica, aunque sacrificada, es agradable.
ES radicalmente cierto que la práctica de qigong no es en absoluto ni necesaria ni mucho menos imprescindible y que el TCC y el qigong son disciplinas plenamente independientes y que incluir el qigong en el programa de entrenamiento, no es más que una cuestión de preferencias. Un programa de entrenamiento y enseñanza completo, correcto, serio y sensato, lleva a buen puerto. Y como todas las facetas se solapan en mayor o menor grado, es perfectamente válido y posible que una escuela omita o añada alguna sin problema.
Y en mi post solo he querido resalta que el publicar un libro que no ayude nada más para que el publico se haga una idea equivocada del contexto real del taichichuan es lo mismo que .......es el vender una gimnasia INÚTIL y mal hecha, como si fuera TCC...........hay estamos de acuerdo Leiva, aunque quizás en mi pequeño discurso me quede en los primeros platos..........jjjj.
Yo me voy volviendo más y más radical a la par que tengo miras más amplias. No puedo aceptar que perfectos INÚTILES que no tienen ni idea de aquello que se supone que enseñan, estén dando clases. Por otro lado, soy muy abierto a que se puedan seguir distintos enfoques y métodos, siempre que el conjunto de objetivos y RESULTADOS finales permanezca razonablemente estable.
Que hay gente que le gusta el qigong como complemento de entrenamiento genial, pero el tener tantas faceta para abordar en un entrenamiento hace falta mucho tiempo y yo prefiero centrarme en lo que creo que puede ser esencial en un entrenamiento marcial que es el activar los movimientos en una situación.
Una práctica seria del TCC implica dedicarle mucho tiempo y esfuerzo. El TCC es muy exigente y estoy seguro de no revelarte nada nuevo, jejejeje. Yo reivindico desde hace años que si bien el TCC es en realidad para un pequeña minoría capaz de aceptar el esfuerzo que su práctica implica, así como de poder dedicarle el tiempo que precisa, por contra el qigong, admite niveles de implicación muy diferentes y posee niveles básicos, muy efectivos que si son "para todo el mundo". Pero no es TCC, es qigong,
¡Ah!, si bien la práctica personal admite esfuerzo "moderados", la enseñanza obliga a mucho, muchísimo más. Y sinceramente, tanto en el TCC, como en el qigong, como en esa extraña mezcla que tanto abunda y que se da en llamar "Taiji-qigong", salvo honrosas excepciones, yo lo que suelo ver es gente que con idéntico nivel de conocimiento y profesionalidad, en cualquier otro ámbito profesional, estarían muertos de hambre.
Antonio.