para los practicantes de Win Tsun

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

roble
Forero Iniciado
Forero Iniciado

para los practicantes de Win Tsun

Mensaje por roble »

Bueno ya llevo unos cuantos post sobre el asunto, pero sigo teniendo dudas, he realizado bjj durante 8 años, por lesiones en la espalda ya no puedo, ahora estoy interesado en el Win tsun, pero claro acostumbrado a embestir o que me embistan como un toro para ir al suelo, y puedo asegurar que se tarda muy poco, cuando veo esa postura del wt, me entran dudas sobre si contra un oponente que pese 20kg mas y me saque 10cm podré pararlo cuando venga hacia mi. En las clases practicais estas entradas a la cintura y si te llevan al suelo hay tecnicas para salir de ahí. Gracias
wt luis
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: para los practicantes de Win Tsun

Mensaje por wt luis »

No hay porque detenerlo cuando yo entrenaba lo que haciamos era patear las piernas y mediante puños en cadena desestabilizarlo.
TURRONETS
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TURRONETS »

En cualquier wing que yo haya visto o practicado sólo se practican puñetazos de wing, con lo que como alguien te pegue con una técnica distinta, como un gancho de boxeo o uno de sanda ya te va a pillar desprevenido.
luis_ewto.es
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por luis_ewto.es »

En cualquier wing que yo haya visto o practicado sólo se practican puñetazos de wing
El wing tsun tiene y usa todo tipo de puñetazos. Si cuando hablas de puños de wing te refieres a los puños en cadena, estos son sólo unos de de los que se trabajan. El tema es que los grados bajos, dependiendo del monitor, suelen trabajar más los puños en cadena.
me entran dudas sobre si contra un oponente que pese 20kg mas y me saque 10cm podré pararlo cuando venga hacia mi.
Parar a un individuo que viene hacia ti usando tu fuerza, no es una estrategia propia del wt, a pesar de que se lo veas hacer a algún practicante. Fuerza contra fuerza no es wt. Si no como se explica que la leyenda cuente que una mujer inventó este estilo para poder defenderse de oponentes más fuertes. El wt tiene más recursos que una patada y puños en cadena, aunque muchos se contenten con esto.
TURRONETS
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TURRONETS »

luis_ewto.es escribió:
En cualquier wing que yo haya visto o practicado sólo se practican puñetazos de wing
El wing tsun tiene y usa todo tipo de puñetazos. Si cuando hablas de puños de wing te refieres a los puños en cadena, estos son sólo unos de de los que se trabajan. El tema es que los grados bajos, dependiendo del monitor, suelen trabajar más los puños en cadena.

No me refiero a los puños en cadena, sino a que en wing chun el puñetazo es recto a la linea central del oponente, al menos siempre que usabamos bloqueos, desvios, etc....(pak sao, lop sao...) lo hacíamos con el compañero lanzandonos puños con técnicas de wing chun. (cosa normal por otra parte, si estás practicando wing chun), pero alguien cualquiera que te ataque por ahi seguramente no va a lanzarte los golpes por la línea central, como por ejemplo lo que he dicho antes, un gancho de boxeo, o incluso una bofetada.

Me he encontrado mucha gente de wing que van con esos ejercicios tan mecanizados que cuando te dicen lo de "venga atacame y veras como me defiendo" se comen las bofetadas porque se esperan que le ataquen por la línea central.
Alastorwt
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Alastorwt »

TURRONETS escribió:
luis_ewto.es escribió:

No me refiero a los puños en cadena, sino a que en wing chun el puñetazo es recto a la linea central del oponente, al menos siempre que usabamos bloqueos, desvios, etc....(pak sao, lop sao...) lo hacíamos con el compañero lanzandonos puños con técnicas de wing chun. (cosa normal por otra parte, si estás practicando wing chun), pero alguien cualquiera que te ataque por ahi seguramente no va a lanzarte los golpes por la línea central, como por ejemplo lo que he dicho antes, un gancho de boxeo, o incluso una bofetada.

Me he encontrado mucha gente de wing que van con esos ejercicios tan mecanizados que cuando te dicen lo de "venga atacame y veras como me defiendo" se comen las bofetadas porque se esperan que le ataquen por la línea central.
El puñetazo recto por la linea central es el primero que se enseña y el que demuestra más facilmente los principios del wing chun, pero no es la única tecnica de puño que tiene el sistema. Actualmente soy 6º grado de alumno y en mi arsenal constan el sempiterno puño vertical, un puño horizontal (vamos un directo de toda la vida), un gancho desde muy corta distancia, un revés y un upper.

De sobra sé que hay muchas escuelas que trabajan hasta el hastío el puño vertical pero ten en cuenta que de Wing Chun existen muy variadas escuelas que difieren mucho sus enseñanzas unas de otras. Justamente aquellas que provienen del Kaiser (no hablaré de otras porque no las conozco no porque me parezcan mal) tienen como filosofia evitar la endogamia por lo que la mayoria de tiempo se entrenan contra ataques que no son de Wing (primer programa contra directos y patadas varias, cuarto contra ganchos, etc).

El arte marcial es tan bueno como lo es el practicante. Hay que ser sincero y reconocer que muchas veces el practicante medio de Wing es un luchador mediocre. Algunos estilos insisten e insisten en "amasar pan" en lugar de ejercitar las defensas contra patada, puño, derribos y demás desde un punto de vista mas libre que a fin de cuenta los harían mejor luchadores (pero claro eso cansa, es incomodo y duele).

En cuanto al tema que nos ocupa realmente la filosofia del Wing Chun no es aguantar una embestida con la posición, como bién señalas seria una locura. El orden lógico es: 1º inteponer barreras (intentamos que la cinturada no sea clara interponiendo los brazos), 2º Torear (retrocedemos en zig-zag intentando crear huecos para desviar y/o golpear) esto se ve mucho ultimamente en los UFC donde la practica del sprawl se está viendo relegada por recular hasta las rejas cuando te empujan, 3º Si no hay mas remdio Sprawl (esto en personal :D ) 4º Medidas de emergencia si el tio es muy fuerte o muy bueno si hay que caer que caigamos en la mejor posición posible y preferiblemente encima.

Saludos
ellocodelacolina
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ellocodelacolina »

Yo no soy practicante de WT, pero esas entradas a piernas ....no es mejor pararlas tipo mma independientemente del sistema. Me refiero a sprawl, o golpes ascendentes (rodillas, upper-cut, etc), o tomando distancia con bloqueo y paso atrás y golpeando cuando el otro baja su cabeza para ir a por la entrada ? es una duda chicos. Me refiero a que si alguien embiste duro a piernas, como lo paras?

Un saludo :D
Eklipse
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Eklipse »

si alguien embiste duro a piernas, como lo paras?
Con una contra de rodilla, siempre y cuando tengas un buen timing.
luis_ewto.es
Forero Activo
Forero Activo

En wing tsun tenemos; puño recto, revés con el dorso de la mano, gancho tipo crochet y gancho tipo uppercut... Con la mano abierta; golpe recto con la palma, golpe con el canto externo, jab de dedos... Con el codo: Codo descendente, codo recto, codo diagonal...
Seguro que se me quedan mil más en el tintero. Para que te hagas una idea, en la forma del muñeco de madera, apenas se golpea con el puño cerrado. Pero, ¿cuantos de los que a hablan aquí de wt han trabajado con el muñeco de madera?
Me refiero a sprawl, o golpes ascendentes (rodillas, upper-cut, etc), o tomando distancia con bloqueo y paso atrás y golpeando cuando el otro baja su cabeza para ir a por la entrada ? es una duda chicos. Me refiero a que si alguien embiste duro a piernas, como lo paras?
Si te envisten a las piernas, además de todo lo que dices, que es compatible con el wt, podemos golpear a la nuca con nuestros codos o nuestras manos. Además de tomar distancia con paso atrás, también puedes salirte hacia un lado.

No obstante, nada de esto te asegura que puedas evitar que te lleven al suelo, el tema es ser capaz de seguir haciendo wt en el suelo.

Lo que quiero decir es que el wt tiene muchas más herramientas que las cuatro que siempre están en boca de todos. El tema es conocerlas y trabajarlas.
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por aforismo »

Hola Roble, lo bueno del wing y la lucha es que son 100% compatibles, por lo que si te embisten y te ves más comodo pasando a lucha, puedes hacerlo.

Wing y lucha, resumiendo mal y rapido.

Tirar pa lante, entrar en contacto, sentir segun el otro te de ya sea peleando o luchando.

Lo que no te ghuste del wing siempre lo podras descomplementar con tus conocimientos de jiujitsu.

A parte, las ramas que proceden de Leung Ting suelen ser muy abiertas, por lo que lo que hagas lo veran con buenos ojos.

Salu2
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por aforismo »

Hola de nuevo Roble, he leido en otro post tuyo quien es tu maestro, el mio es Philippe Louber (llevo con el 12 años) me imagino que tendras referencias de el.

Te indico esto para que veas que comprendo muy bien tus dudas, y que espero que con esto tengas más ganas de probar el wing. Coge lo que te guste de el y aplica tus conocimientos con total libertad.

Tomate algunas cosas con filosofia, ten en cuenta que el antisuelo de wing es una herramienta más, mucha gente en la calle lucha sin saber mucho, entonces se puede aplicar el "antigrappling" pero claro, si el agresor es un Sakuraba....

Salu2
roble
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por roble »

aforismo no se si te refieres al profesor de bjj, si es eso se llama bueno se llamaba pues ya no práctico por una lesión en la espalda de ahí mi interes por el wt, bueno mi profesor durante 8 años ha sido Fabrizio Pereira aquí en Málaga, y el de wt todavía nadie he ido a una clase de practica el chico se llama German Ramirez, de Vison WT, y practico creo con avci wt creo recordar
luis_ewto.es
Forero Activo
Forero Activo

Avci es bueno en el suelo. Si le planteas estas dudas a tu monitor, seguro que te las puede aclarar de manera práctica.
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC »

Mi opinión: contra un grappler/luchador no es buena idea mantener la postura del WC/WT, sencillamente porque no está hecha para eso. Si los chinos se hubieran visto en esa situación habrían buscado otra forma, un wrestler en China habría hecho estragos.

Cuando el que te ataca es un compañero o un alumno podrás hacer lo que quiera, pero cuando te ataque un luchador, o defiendes como se defiende en lucha o nada, o sea hay que quitar las piernas de ahí sí o sí, luego ya podremos hacer diferentes cosas, y meter la rodilla puede que no sea buena idea (están deseando que acerques la pierna), depende. Si hay alguien que crea que puede parar a un luchador con puños en cadena le diría que fuera a una clase de lucha.

En WT hay más puños que el directo vertical como dice Luis, aunque es cierto que es su especialidad. Pero difícilmente los cross, crochets o uppercuts serán equiparables a los de boxeo, es lógico.

Roble, estoy con Aforismo, al principio con el WT es todo muy raro y forzado pero con el tiempo aprovecharás tu experiencia en BJJ sin problemas.
roble
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por roble »

Lo que escribe Goldstein es a lo que me refería con mis dudas,(siempre partiendo de la base de que estamos enfrentado a luchadores de aamm no a cualquier neofito de las misma, bueno basandonos en eso, y siguiendo con luchadores bjj, sambo etc... ) Cuando te embiste un tio de 1,80 y 90kg dar un golpe que lo deje aturdido o lo pare en sus intenciones es muy dificel sobre todo cuando ese golpe va a la nuca o espalda etc.. debemos ponernos en el contexto de la calle claro o incluso en un gimansio pues este luchador tampoco va a entrar así como así, en bjj estabamos bastante acostumbrados a los golpes una vez que te agarras al contrario tanto a la altura de la cintura o a las piernas y claro si yo me pongo en el lugar del bjj en vez del wt una rodilla como contra es como un caramelo en la puerta de un colegio, pues mi mentalidad de bjj que por desgracia todavia la tengo y es lo que me impide ver otras alternativas, el lanzamiento de un puño o una rodilla es como el que tienen en su recamara un solo disparo debe ser muy certero para acabar con el ataque, y hablo a nivel usuario no a niveles de los grandes maestros que son los que siempre ponemos como ejemplo ( lo que yo con 8 años de bjj tardaba ej finalizar 2 minutos mi profesor era un visto y no visto ) bueno yo veo eso un disparo, yo por contra solo pienso en caer al suelo y me da igual que me golpees una vez que te agarro son segundo en ir al suelo, y ahí ya es otro mundo. Ahora pregunto el grapling del wt, está suficientemente avanzado en estos momentos, saben los maestros de wt como caer al suelo con desventaja, pues hay gran diferencia en llevar al suelo a que te lleven las tecnicas son muy distintas, y por último estarian dispuestos los profesores de wt aceptar que luchadores de bjj los corrigieran en sus tecnicas. pues siempre hay que ir hacia delante avanzando, aprendiendo y adaptandose con el medio, si hay gente que sabe luchar en el suelo tenemos que incorporar en nuestro arsenal las tecnicas de suelo. Todavía recuerdo un documental de la 2º GM en la toma de Polonia cuando los polacos aferrados a sus tradiciones enfrentaron su caballeria ( lanceros ) contra los tanques ( panzers alemanes) imaginaros el resultado, era la caballería poloca buena? no era la mejor la que utilizo en su dia napoleón y la que en la 1º GM puso en jaque a sus enemigos. Bueno a lo que me refiero es que hay que adaptarse al enemigo y luchar con sus mismas armas o mejores. Bueno no me enrollo mas
Responder