Diferencia entre "Arte Marcial" y "Deporte"
Moderadores: moderador suplente, admin
Diferencia entre "Arte Marcial" y "Deporte"
A raíz del hilo de los juegos olímpicos, sobre el Taekwondo, abro este hilo por la sugerencia a debatir este tema.
Qué diferencia hay?
Partiendo de la base en que, llamar deporte a un arte marcial casi resulta ofensivo para algunos, más bien parece haber cierto menosprecio por el deporte en sí, como si las artes marciales fueran, de algún modo, algo más profundo que cualquier deporte.
Me reservo mi opinión, de momento, en espera por conocer las opiniones.
Un saludo a todos los foreros.
Qué diferencia hay?
Partiendo de la base en que, llamar deporte a un arte marcial casi resulta ofensivo para algunos, más bien parece haber cierto menosprecio por el deporte en sí, como si las artes marciales fueran, de algún modo, algo más profundo que cualquier deporte.
Me reservo mi opinión, de momento, en espera por conocer las opiniones.
Un saludo a todos los foreros.
Re: Diferencia entre "Arte Marcial" y "Deporte"
Lo primero sería acotar que es el deporte. Yo soy muy de la definición de P. Parlebas: "Situación motriz de competición institucionalizada". Para mi, todo lo que se sale de ahí, puede ser juego, actividad física, etc...
Por otro lado, las artes marciales tienen que ver poco con el deporte. Hay deportes basados en ellas, pero nada más.
Por otro lado, las artes marciales tienen que ver poco con el deporte. Hay deportes basados en ellas, pero nada más.
realmente es un tema interesantisimo.
espero que todos nos comportemos con educacion y respeto
según mi humilde opinión hay ciertas diferencias y similitudes.
como similitudes diré que los dos buscan una mejora tanto física como mental del practicante. creo que en esto estarán de acuerdo todo el mundo, ambos buscan estar mejor físicamente, reducir el stress mejorar la concentración....etc.
como diferencia primordial y dicho a muy groso modo el deporte busca la vertiente competitiva y deportiva. insisto y recalco que no hay nada malo en ello yo mismo me dedique hace mucho tiempo a la competición y me lo pase muy bien.
el arte marcial lo que busca es la defensa personal osea repeler un ataque y preservar tu integridad física.
cierto es que muchas veces por intereses mal sanos y comerciales algunas persona le interesa difuminar la fina linea que los diferencia.
pondré un ejemplo:
en mi gimnasio que se hacia tkd de competición llegaron dos chavales que querían algo para auto defensa el maestro le dijo que ningún problema y que lo que se hacia allí era buenisimo. esto me extraño muchisimo por que mi maestro era una persona super honesta. cuando le pregunte me bino a decir que el también tenia que comer y que si lo probaban le acabaria gustando.
saludos a todos
espero que todos nos comportemos con educacion y respeto
según mi humilde opinión hay ciertas diferencias y similitudes.
como similitudes diré que los dos buscan una mejora tanto física como mental del practicante. creo que en esto estarán de acuerdo todo el mundo, ambos buscan estar mejor físicamente, reducir el stress mejorar la concentración....etc.
como diferencia primordial y dicho a muy groso modo el deporte busca la vertiente competitiva y deportiva. insisto y recalco que no hay nada malo en ello yo mismo me dedique hace mucho tiempo a la competición y me lo pase muy bien.
el arte marcial lo que busca es la defensa personal osea repeler un ataque y preservar tu integridad física.
cierto es que muchas veces por intereses mal sanos y comerciales algunas persona le interesa difuminar la fina linea que los diferencia.
pondré un ejemplo:
en mi gimnasio que se hacia tkd de competición llegaron dos chavales que querían algo para auto defensa el maestro le dijo que ningún problema y que lo que se hacia allí era buenisimo. esto me extraño muchisimo por que mi maestro era una persona super honesta. cuando le pregunte me bino a decir que el también tenia que comer y que si lo probaban le acabaria gustando.
saludos a todos
- Byulkunjik
- Forero Vicioso

Hola a tod@s
Me parece que ya existe un post antiguo.
Se podría definir:
Deporte
Actividad física
Arte marcial
Deporte marcial
Otros
Adéu
Me parece que ya existe un post antiguo.
Se podría definir:
Deporte
Actividad física
Arte marcial
Deporte marcial
Otros
Adéu
Yo separaría el arte marcial de la defensa personal, ambos tienen técnicas en común, pero creo que el arte marcial conserva cosas ( valga la redundancia ) "artísticas " o filosóficas que la defensa personal no contempla, como algunas posturas de valor estético pero nada prácticas para defenderse de un ataque.popi escribió: como diferencia primordial y dicho a muy groso modo el deporte busca la vertiente competitiva y deportiva. insisto y recalco que no hay nada malo en ello yo mismo me dedique hace mucho tiempo a la competición y me lo pase muy bien.
Hace tiempo en este hilo se habló del tema y a pedido de Byulkunjik había escrito esto:
http://www.hispagimnasios.com/faq-artes ... 95-45.html
http://www.hispagimnasios.com/faq-artes ... 95-45.html
Ese hilo es sobre "Deporte de contacto", no es sobre "deporte" a secas como abrí, que me molesté en buscar antes.
Qué diferencia hay entre alguien que va a jugar a futbol los domingos y va entrenando entre semana cuando puede, para mantenerse en forma, para desconectar de la rutina, equilibrarse... Con alguien que va entrenando cuando puede un arte marcial cualquiera?
Eso a nivel aficionado, pero... Y a mayor nivel? El que entrena para ser un gran jugador de baloncesto sin interesarle entrar en equipos oficiales? Entrenando duramente casi todos los días, con aquel que, entrena duramente un arte marcial para ser un gran luchador sin interesarle la competición?
Y la élite ya no la nombro, porque el tema está en que, y vuelvo a repetir, en los juegos olímpicos, el Taekwondo ha sido duramente criticado, y, de lo que va este tema, que se ha vuelto un deporte y no un arte marcial.
Sigo pensando que hay cierto menosprecio al hablar de "deporte" (A secas), infravalorándolo ante un arte marcial, y las opiniones no están siendo muy razonadas al respecto.
Saludos.
Qué diferencia hay entre alguien que va a jugar a futbol los domingos y va entrenando entre semana cuando puede, para mantenerse en forma, para desconectar de la rutina, equilibrarse... Con alguien que va entrenando cuando puede un arte marcial cualquiera?
Eso a nivel aficionado, pero... Y a mayor nivel? El que entrena para ser un gran jugador de baloncesto sin interesarle entrar en equipos oficiales? Entrenando duramente casi todos los días, con aquel que, entrena duramente un arte marcial para ser un gran luchador sin interesarle la competición?
Y la élite ya no la nombro, porque el tema está en que, y vuelvo a repetir, en los juegos olímpicos, el Taekwondo ha sido duramente criticado, y, de lo que va este tema, que se ha vuelto un deporte y no un arte marcial.
Sigo pensando que hay cierto menosprecio al hablar de "deporte" (A secas), infravalorándolo ante un arte marcial, y las opiniones no están siendo muy razonadas al respecto.
Saludos.
personal mente yo no menosprecio en absoluto un deporte de un arte marcial. simplemente son cosas distintas y cada una cumple su función.Rocky_bcn escribió:Sigo pensando que hay cierto menosprecio al hablar de "deporte" (A secas), infravalorándolo ante un arte marcial, y las opiniones no están siendo muy razonadas al respecto.
Saludos.
el problema viene cuando una quiere confundirse con la otra por varios motivos(económicos, comerciales, de marketing......etc) aquí empiezan los problemas y las rivalidades estúpidas que nunca tendria que haber.
en definitiva: las artes marciales cumplen una función y los deportes otra. mientras todos estemos en nuestro sitio no debería de haber ningún problema.
saludos
Hola a todos.
Bueno ahí va mi opinión. Respetando tanto deporte como arte marcial.
En el deporte sea cual sea. Se exije una dedicación de horas de entrenamiento, voluntad, superación de lesiones,etc. Se trabaja la voluntad, paciencia con uno mismo y se compite contra otro deportista o otro equipo. Y reporta unos grandes beneficios para nuestra salud. Puede que el inconveniente que le vea es que cuando se cumple cierta edad 35 aproximadamente ya se considera al deportista " viejo " para competir, lo cual no le impide seguir entrenando y disfrutar su deporte dentro de sus posibilidades.
Lo mismo ocurre con las artes marciales, tanto en lo que se demanda ( voluntad, paciencia, constancia.. ) y en los beneficios que da.
En todas las artes marciales hay algo más, un camino o vía por así decirlo ( Do ). En el que se ejercitan unas caractarísticas como la pacienca, humildad, sabiduría. Es decir, pulen y moldean el cuerpo y mente. No se puede ser 3r dan de alguna disciplina y buscar pelea en una discoteca.
Por lo poco que sé, se empezó a utilizar la palabra arte marcial cuando Bodidharma en el siglo V introdujo la meditación o zen en China por el siglo V.
Saludos.
Bueno ahí va mi opinión. Respetando tanto deporte como arte marcial.
En el deporte sea cual sea. Se exije una dedicación de horas de entrenamiento, voluntad, superación de lesiones,etc. Se trabaja la voluntad, paciencia con uno mismo y se compite contra otro deportista o otro equipo. Y reporta unos grandes beneficios para nuestra salud. Puede que el inconveniente que le vea es que cuando se cumple cierta edad 35 aproximadamente ya se considera al deportista " viejo " para competir, lo cual no le impide seguir entrenando y disfrutar su deporte dentro de sus posibilidades.
Lo mismo ocurre con las artes marciales, tanto en lo que se demanda ( voluntad, paciencia, constancia.. ) y en los beneficios que da.
En todas las artes marciales hay algo más, un camino o vía por así decirlo ( Do ). En el que se ejercitan unas caractarísticas como la pacienca, humildad, sabiduría. Es decir, pulen y moldean el cuerpo y mente. No se puede ser 3r dan de alguna disciplina y buscar pelea en una discoteca.
Por lo poco que sé, se empezó a utilizar la palabra arte marcial cuando Bodidharma en el siglo V introdujo la meditación o zen en China por el siglo V.
Saludos.
Como dije en el otro post, en mi opinión, que un arte marcial tenga una versión deportiva (deporte de contacto) no significa que deje de ser un arte marcial. Entre otras razones porque entonces casi no habría artes marciales ya que muchas tienen competición (TKD, KARATE, HKD, JUDO, BJJ...).
En el caso del TKD WTF, que la mayoría se dediquen a entrenar su versión deportiva y no la marcial, no implica en absoluto que el TKD en general (WTF y ITF) se haya convertido en ningún deporte, aunque está claro que la tendencia en WTF es a ir priorizando cada vez más su versión deportiva.
En el caso del TKD WTF, que la mayoría se dediquen a entrenar su versión deportiva y no la marcial, no implica en absoluto que el TKD en general (WTF y ITF) se haya convertido en ningún deporte, aunque está claro que la tendencia en WTF es a ir priorizando cada vez más su versión deportiva.
Bueno, va mucho mas que de "deporte de contacto" (justamente lo primero que dice es que ese nombre no es correcto) y justamente en el artículo que he escrito ahonda en fundamentos para diferenciar una cosa y otra (justamente expresas que las opiniones no son fundamentadas hasta ahora...Ese hilo es sobre "Deporte de contacto", no es sobre "deporte" a secas como abrí, que me molesté en buscar antes.
Referente a ese "menosprecio al llamar deporte" creo que justamente parte del desconocimiento, tanto del Deporte como del Arte Marcial (referente a este último, diría que a alguna de sus acepciones mas recurrentes), por tanto mucho mas insólito es que alguien las "valore" siendo diferentes y para mi es señal clara de que no sabe de qué habla.
saludos
Me da igual como lo llame la gente, pero si deciden llamarlo deporte, como al futbol o tenis, me niego a referirme a los competidores como "jugadores" 
estoy de acuerdo con lo que has dichomel escribió:Como dije en el otro post, en mi opinión, que un arte marcial tenga una versión deportiva (deporte de contacto) no significa que deje de ser un arte marcial. Entre otras razones porque entonces casi no habría artes marciales ya que muchas tienen competición (TKD, KARATE, HKD, JUDO, BJJ...).
En ningún momento pretendo que nadie me lo explique a mi a título personal, ya que tengo mi opnión muy clara al respecto.Hector escribió:Bueno, va mucho mas que de "deporte de contacto" (justamente lo primero que dice es que ese nombre no es correcto) y justamente en el artículo que he escrito ahonda en fundamentos para diferenciar una cosa y otra (justamente expresas que las opiniones no son fundamentadas hasta ahora...Ese hilo es sobre "Deporte de contacto", no es sobre "deporte" a secas como abrí, que me molesté en buscar antes.y constantemente preguntas sobre alguien que hace deporte y alguien que hace AM ) y por tanto contesta a varias de tus preguntas. Si lo lees atentamente verás que habla de "objetivos e intencionalidaddes" con las que se puede encarar toda práctica y ello determinará (o debería) gran parte de su desarrollo.
Referente a ese "menosprecio al llamar deporte" creo que justamente parte del desconocimiento, tanto del Deporte como del Arte Marcial (referente a este último, diría que a alguna de sus acepciones mas recurrentes), por tanto mucho mas insólito es que alguien las "valore" siendo diferentes y para mi es señal clara de que no sabe de qué habla.
saludos
Y es que, precisamente, la intención de este hilo es saber las opiniones acerca del tema, sobretodo al haber leído las críticas al taekwondo WTF, mientras que poner artículos de otros no es dar la visión propia de cada uno, que es de lo que va todo esto.
Por eso me gustaría que cada uno al responder, expresase un poco más lo que piensa, pero bueno, todas las respuestas son válidas de un modo u otro.
Un saludo y gracias a todos por responder.
El articulo en cuestión lo escribí yo, o sea mi opiniónmientras que poner artículos de otros no es dar la visión propia de cada uno, que es de lo que va todo esto.
Por eso me gustaría que cada uno al responder, expresase un poco más lo que piensa, pero bueno, todas las respuestas son válidas de un modo u otro.