Aparato medida tensión (tipología)

Aquí puedes discutir cualquier problema físico que se refiera a la actividad deportiva.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Aparato medida tensión (tipología)

Mensaje por Loup »

Hola a todos:
Hoy fui a medir la tensión. Estos días me encuentro algo acelerado, y hay que ser precavido. Lo hice en la farmacia del barrio. Según me explicaron, los valores normales para un adulto son 120/140 mm de mercurio (máxima) y 70/90 mm de mercurio (mínimo). La medida arrojó cifras dentro de los parámetros de normalidad. Estoy tranquilo, no pasa nada, pero resulta -he aquí mi inquietud-, que las arterias, que actúan como bomba de sangre para todo el organismo, pueden verse afectadas por diversos factores, como el ejercicio físico o la dieta (comidad con exceso de grasas o sal), estrés, etc. Esto puede provocar alteraciones, como hipertensión -sería mi caso- o hipotensión.

Como estoy estresado -y mucho porque tengo un problema personal-, tengo miedo a que me suba la tensión, por lo que he decidido comprar un tensiómetro. En la farmacia me han mostrado varios tipos de estos aparatos. Los hay de mercurio, aneroide y digitales. ¿Sabéis cuáles son más prácticos (es decir duraderos) precisos para medir la tensión? Quiero tener un aparatito de esos en el coche, y llevarlo a todas partes, por si noto que estoy más acelerado de lo normal. Hombre precavido vale por dos.

Salu2,

Loup :)
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Aparato medida tensión (tipología)

Mensaje por Javi M. »

Para lo que quieres este te vale:

http://www.quirumed.com/es/Catalogo/articulo/14192

Omron es muy buena marca.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Gracias, Javi M.

Mensaje por Loup »

Hola, Javi M.,
Soy un acérrimo controlador de mis constantes vitales, cuando atravieso momentos de máximos estrés -no quiero que me embista el toro-, así que procuro controlar el pulso -que debe arrojar entre 60 y 80 ppm.-; la respiración -que debe dar entre 12 y 18 rpm-, y la tensión arterial (mi eterna preocupación), cuya medición debe estar comprendida entre los valores consignados en el anterior mensaje.

Es curioso, porque mi temor de hipertensión puede ser contrarrestado con la compra de un tensiómetro como el de tu enlace, que me parece completo a la par que barato.

Gracias, amigo,

Loup :)
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Hola, Javi M.,
Soy un acérrimo controlador de mis constantes vitales, cuando atravieso momentos de máximos estrés -no quiero que me embista el toro-, así que procuro controlar el pulso -que debe arrojar entre 60 y 80 ppm.-; la respiración -que debe dar entre 12 y 18 rpm-, y la tensión arterial (mi eterna preocupación), cuya medición debe estar comprendida entre los valores consignados en el anterior mensaje.
Pues no deberías preocuparte tanto. Solo son valores de referencia que pueden indicar factores de riesgo, no creo que te haga ningún bien controlar tanto estos valores, no te llevan a ninguna parte.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Toma de constantes vitales

Mensaje por Loup »

Hola, Javi M.:
Pues no deberías preocuparte tanto. Solo son valores de referencia que pueden indicar factores de riesgo, no creo que te haga ningún bien controlar tanto estos valores, no te llevan a ninguna parte.
Debo padecer un T.O.C. (trastorno obsesivo compulsivo) -¡toco madera!-, pues siempre he estado preocupado por la toma de constantes vitales. La temperatura, por ejemplo, me preocupa por la razón de que la fiebre es el aumento de la temperatura debido a una patología -y aquí el campo está abierto a cualquier tipo de problemática-, pues en muchas ocasiones, sobre todo cuando el calor es sofocante, tengo episodios de febrícula (es decir, mi temperatura se encuentra entre 37, 1º y 37, 9º), lo cual contrarresto con la ingestión de un Paracetamol o un Ibuprofeno.

Sé que la febrícula no es alamante, sobre todo si la duración es corta y remitente. Pero si a ello le unimos la medida del pulso, que debe medirse teniendo en cuenta la frecuencia, el ritmo y la intensidad -me lo explicó una enfermera, amiga mía-, y mediante el procedimiento de palpar la arteria radial, la arteria humeral, la arteria temporal, etc., localizando el latido con los dedos índice, corazón y anular, ejerciendo una ligera presión contra el hueso, y poniendo un reloj con el segundero en marcha para contar el número de latidos durante 30 seg., lo cual nos dará un resultado que debe multiplicarse por dos para obtener el número de pulsaciones por minuto.

Sobre la tensión arterial, ya he hablado en el anterior mensaje. Con un tensiómetro la cosa está segura.

Reconozco que soy bastante aprensivo. Pero tengo razones de peso: mi padre es hipertenso. Y ha tenido un infarto. De ahí mi cuitas.

Salu2,

Loup :-?
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Reconozco que soy bastante aprensivo. Pero tengo razones de peso: mi padre es hipertenso. Y ha tenido un infarto. De ahí mi cuitas.
Sigue sin tener sentido, que tu padre sea hipertenso no significa que tu debas serlo.

Tu mismo.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Herencia

Mensaje por Loup »

Hola, Javi M.,
Sigue sin tener sentido, que tu padre sea hipertenso no significa que tu debas serlo.
Gato escaldado del agua fria tiene miedo. Mi padre es hipertenso, es decir, tiene un aumento de la tensión por encima de los límites de los valores normales, que serían los comprendidos entre 120-140 mm Hg. (máxima) y 70-90 mm Hg. (mínima).

Los principales factores que intervienten en la tensión son el volumen de sangre que circula -conocida como volemia- por las arterias, de modo que cuando aumenta el volumen se eleva la tensión arterial; la resistencia periférica, o sea, la oposición que ofrecen las arterias al paso de la sangre, que depende a la viscosidad de la sangre y la elasticidad de las paredes arteriales; la fuerza de contracción del corazón, y, también -¡ojo al dato!- la edad; la dietas; el estrés...

Cuando uno está estresado el riesgo del aumento de la tensión es muy probable.

Saludos,

Loup :-?
Responder