Bueno, mi opinión.
El Atemi en Aikido suele definirse como el movimiento de golpeo que Tori (o Nage) ejecuta dentro de la técnica.
Como tal, el golpeo tiene, a mi juicio tres finalidades:
1) O se golpea al espacio donde no queremos que esté Uke ( ya sea para proteger la línea o para que la distancia sea correcta)
2) El golpeo que se aplica como método de distracción dentro de la técnica, o sea, para ablandar a Uke.
3) El golpeo que se aplica como castigo, que suele ser el que no se ve. Generalmente sucede cuando Uke desconecta o se situa en una posición en la que esta bloqueado de cuerpo pero descubierto de guardia.
El Atemi no tiene por qué darse, y muchas escuelas lo ven contraproducente, ya que al ejecutarlo de manera automática deja de cumplir la función (2 y 3), por lo cual es usual que sólo se muestre cuando se produce la situación 1, por ejemplo en Yokomen Uchi Ikkyo en entrada directa, o en Gyakuhammi Katate dori Ikkyo, de la manera más usual.
En mi experiencia el golpeo suele provocar movimientos no deseados en la técnica que dificultan tanto el trabajo de Uke como el de Tori, por lo cual en mi práctica los minimizo y los uso poco. Ni bueno ni malo, es una opción.
A partir de allí enumerar todas las posibilidades de golpeo y catalogar las que son utiles de las que no, no le encuentro mucho sentido. Como dicen la anecdota que ilustra el artículo, en Aikido vale todo, desde lo bueno a lo malo.
Y una cosa
Pero mientras se siga manteniendo una metodología de entrenamiento basada en kata, ataques preestablecidos y uke colaborativos.. por mucho atemi que se le ponga tampoco mejoramos mucho la cosa.
En casi ningún sitio de los que conozco se trabaja así.
El problema es que la gente esta en la perpetua necesidad de probar al aikido con sus propios parametros. Luego le explican a uno las cosas y amplia la perspectiva. El Aikido es un metodo completo y efectivo de defensa, y no por ello tiene que estar cada dos por tres demostrándolo. Es un tema que cansa, es un tema que entorpece el entrenamiento sincero.
Y hay grupos a los que la efectividad no les importa, y sigue siendo Aikido y sigue siendo un Arte Marcial, y es genial, porque significa que cabe gente de todo tipo y condición. Mientras la práctica sea sincera y que se sepa a donde quiere uno llegar, genial.
Saludos.