PASO DEL NINJUTSU
Moderadores: moderador suplente, admin
PASO DEL NINJUTSU
Hola. No sabia a quien acudir y me he metido en este foro porque estoy enfadado y decepcionado. Me explico. Estudio Aqueología e Historia Medieval en la Autónoma y adoro la figura del ninja, el shinobi no mono histórico, también practico artes marciales desde hace años y siempre me han gustado los estilos efectivos en defensa personal, y por estas razones y mi fascinación por el ninja siempre he querido hacer ninjutsu, aunque sólo fuera por conocerlo. Según lo que he estudiado e investigado, siempre he tenido al shinobi no mono como un superviviente, un espía, y un eficaz asesino. Un guerrero dinámico, veloz y letal. Me acerqué a la Bujinkan porque me habían hablado bien de sus profesores, de su enseñanza, de sus técnicas, y también por que parece ser la descendencia directa de los verdaderos ninja. Así que me inicié al principio en el gimnasio del Vicente Calderón, donde lo pasé muy bien, pero no me convenció y como sé que a veces el arte es bueno, pero el docente no tiene por qué convencerte, me fui a un gimnasio del barrio de Tetuan, donde encontré más de lo mismo. Por último, me trasladé a un gimnasio cerca de Alcalá de Henares, donde terminé asqueado y lo siento pero es así. Entre los tres gimnasios estuve año y medio aproximadamente.
De verdad que no quiero ser hostil, ni meterme con nadie, ni ofender. Sólo pretendo expresar mi frustración, porque lo que encontré no se parecía ni remotamente a la imagen que la historia me ha dado del ninja, y también porque me sentí un primo, víctima de una e*******, al ver el escaso enfoque hacia la eficacia marcial que tenían las enseñanzas. Iré por orden.
1º La enseñanza marcial: Esto lo encontré en los tres gimnasios, es decir, que no se trata de "un profesor malo", he intentado cambiar, y eso me ha dado contraste para poder criticar, creo. Nunca jamás me había sentido tan ridículo practicando un arte marcial, porque en los tres sitios las técnicas dependen de la colaboración del compañero. Salen unas maravillas escalofriantes en las demostraciones, pero siempre me ha dado la impresión de que "hay que dejarse hacer" para que todo salga bien.
2º Las imprecisiones históricas. No he encontrado referencias históricas fiables acerca de la figura de Toda Masamitsu, digo fiables porque todos los documentos que hablan de él son modernos y escritos por miembros de la Bujinkan (no es que tenga nada contra nadie, pero soy arqueólogo y me gusta contrastar antes de creerme nada). Fuera de la organización no he encontrado nada más que algunos escritos viejos sobre linajes samurais que dice que un hombre llamado Toda Masamitsu (No sé si sería el abuelo de Takamatsu u otro samurai con ese nombre) nació en 1824 y murió con alrededor de 70 años, es decir, cuando Takamatsu no era más que un niño de alrededor de 5 años, no sé cómo pudo transmitirle nada. Tanto mis investigaciones como las de los demás, son como poco de fiabilidad dudosa, y poco o nada contrastadas. Así que no sé si lo que estoy practicando es ninjutsu de verdad, o un estilo de cosecha propia. Todo es legítimo, hasta la cosecha propia, hay verdaderas maravillas de cosecha propia hoy en día, pero no deberían relacionarlo con un linaje si no pertenece a él. Que puede que sí lo haga, pero mis dudas están ahí, y nada las ha podido disipar.
3ºLa frecuencia y el precio de los danes me dan a entender que esto es un negocio más que otra cosa. Cuando hacen falta 50 años de vida marcial para conseguir un 10ºDan en Aikido, en ninjutsu hay gente con menos de 40 años que tienen cinco grados más. Y he escuchado en el vestuario comentarios hblando de un taikai en que se decía "si le lloras un poco a sensei (supongo que se referiría a Hatsumi), en lugar del 8º te da el 9º Dan". Me da que esto es para alimentar la necesidad occidental de ganar titulitos en lugar de entrenar por aprender, y así asegurarse miles y miles de cuotas, a cambio de un poco de fluidez corporal y poco más.
4º La calidad personal de algún docente. Esto ha sido ya lo decisivo. Si bien en el Vicente Calderón me encontré con una clase amenísima, divertidísima (me hubiera quedado solo por el buen rollo), no encontré lo que buscaba. Ninguna queja de Raúl, el maestro, un tío genial. El profesor de Tetuán hacía lo que podía, pero su calidad como artista marcial me pareció algo difusa, y cuando algunos profesores de iaido le tuvieron que corregir algo tán básico como la forma de coger una katana, pues bueno, me fui. Pero lo que me puso en este estado fue el profesor del gimansio que está cerca de Alcalá de Henares (no recuerdo ahora el nombre del pueblo), un endiosado y un intransigente, que se cree el ombligo del mundo, que cada dos por tres estaba descalificando a otros estilos y tendencias como falsos, y que deberían pedir disculpas por no hacer lo que él hace, como si un tipo que tiene 15 danes con menos de 40 años (lo cual me parece un sospechoso timo) tuviera autoridad para decirle a la gente que no es de su dojo cómo debe practicar. Con este último se consolidó mi decisión de abanonar el ninjutsu.
No quiero practicarlo ni en pintura, porque me parece un fraude. Casi prefiero irme a un pastiche moderno tipo MMA o Kajukenbo, porque al menos te dicen que ha sido construido ahora, y no te venden la moto de que descienden del shinobi no mono, ni les dicen a otros lo que deberían o no hacer, como si fueran presidentes del gobierno o así. Una pena. En cuanto a los ninjas, me limitaré a disfrutar de su presencia en los libros de historia.
Siento mucho el tono de mi crítica, y también si alguien que no lo merezca se ha sentido ofendido. Pero es lo que tiene la decepción.
De verdad que no quiero ser hostil, ni meterme con nadie, ni ofender. Sólo pretendo expresar mi frustración, porque lo que encontré no se parecía ni remotamente a la imagen que la historia me ha dado del ninja, y también porque me sentí un primo, víctima de una e*******, al ver el escaso enfoque hacia la eficacia marcial que tenían las enseñanzas. Iré por orden.
1º La enseñanza marcial: Esto lo encontré en los tres gimnasios, es decir, que no se trata de "un profesor malo", he intentado cambiar, y eso me ha dado contraste para poder criticar, creo. Nunca jamás me había sentido tan ridículo practicando un arte marcial, porque en los tres sitios las técnicas dependen de la colaboración del compañero. Salen unas maravillas escalofriantes en las demostraciones, pero siempre me ha dado la impresión de que "hay que dejarse hacer" para que todo salga bien.
2º Las imprecisiones históricas. No he encontrado referencias históricas fiables acerca de la figura de Toda Masamitsu, digo fiables porque todos los documentos que hablan de él son modernos y escritos por miembros de la Bujinkan (no es que tenga nada contra nadie, pero soy arqueólogo y me gusta contrastar antes de creerme nada). Fuera de la organización no he encontrado nada más que algunos escritos viejos sobre linajes samurais que dice que un hombre llamado Toda Masamitsu (No sé si sería el abuelo de Takamatsu u otro samurai con ese nombre) nació en 1824 y murió con alrededor de 70 años, es decir, cuando Takamatsu no era más que un niño de alrededor de 5 años, no sé cómo pudo transmitirle nada. Tanto mis investigaciones como las de los demás, son como poco de fiabilidad dudosa, y poco o nada contrastadas. Así que no sé si lo que estoy practicando es ninjutsu de verdad, o un estilo de cosecha propia. Todo es legítimo, hasta la cosecha propia, hay verdaderas maravillas de cosecha propia hoy en día, pero no deberían relacionarlo con un linaje si no pertenece a él. Que puede que sí lo haga, pero mis dudas están ahí, y nada las ha podido disipar.
3ºLa frecuencia y el precio de los danes me dan a entender que esto es un negocio más que otra cosa. Cuando hacen falta 50 años de vida marcial para conseguir un 10ºDan en Aikido, en ninjutsu hay gente con menos de 40 años que tienen cinco grados más. Y he escuchado en el vestuario comentarios hblando de un taikai en que se decía "si le lloras un poco a sensei (supongo que se referiría a Hatsumi), en lugar del 8º te da el 9º Dan". Me da que esto es para alimentar la necesidad occidental de ganar titulitos en lugar de entrenar por aprender, y así asegurarse miles y miles de cuotas, a cambio de un poco de fluidez corporal y poco más.
4º La calidad personal de algún docente. Esto ha sido ya lo decisivo. Si bien en el Vicente Calderón me encontré con una clase amenísima, divertidísima (me hubiera quedado solo por el buen rollo), no encontré lo que buscaba. Ninguna queja de Raúl, el maestro, un tío genial. El profesor de Tetuán hacía lo que podía, pero su calidad como artista marcial me pareció algo difusa, y cuando algunos profesores de iaido le tuvieron que corregir algo tán básico como la forma de coger una katana, pues bueno, me fui. Pero lo que me puso en este estado fue el profesor del gimansio que está cerca de Alcalá de Henares (no recuerdo ahora el nombre del pueblo), un endiosado y un intransigente, que se cree el ombligo del mundo, que cada dos por tres estaba descalificando a otros estilos y tendencias como falsos, y que deberían pedir disculpas por no hacer lo que él hace, como si un tipo que tiene 15 danes con menos de 40 años (lo cual me parece un sospechoso timo) tuviera autoridad para decirle a la gente que no es de su dojo cómo debe practicar. Con este último se consolidó mi decisión de abanonar el ninjutsu.
No quiero practicarlo ni en pintura, porque me parece un fraude. Casi prefiero irme a un pastiche moderno tipo MMA o Kajukenbo, porque al menos te dicen que ha sido construido ahora, y no te venden la moto de que descienden del shinobi no mono, ni les dicen a otros lo que deberían o no hacer, como si fueran presidentes del gobierno o así. Una pena. En cuanto a los ninjas, me limitaré a disfrutar de su presencia en los libros de historia.
Siento mucho el tono de mi crítica, y también si alguien que no lo merezca se ha sentido ofendido. Pero es lo que tiene la decepción.
Re: PASO DEL NINJUTSU
Pues parece una visión bastante fanboy. Que no es que la bujinkan no tenga sus fallos, que hasta dentro de ella los hay que los reconocen, pero en parte el problema parte de la raiz de algo comokawarimi escribió: Según lo que he estudiado e investigado, siempre he tenido al shinobi no mono como un superviviente, un espía, y un eficaz asesino. Un guerrero dinámico, veloz y letal.
kawarimi escribió:adoro la figura del ninja,
kawarimi escribió: mi fascinación por el ninja
La figura del ninja tiene sentido en un lugar y contexto. O sea, que para ser un ninja hay que haber vivido en el Japón medieval. Igual que yo no soy un samurai por estudiar escuelas de bujutsu, los que estudian ninjutsu no son ninjas. Todo el rollo de "el último ninja", "el verdadero heredero de la tradición", etc, es sólo marketing.kawarimi escribió:también por que parece ser la descendencia directa de los verdaderos ninja
A partir de ahí, si le quitamos el marketing hay que ver qué aporta una escuela de ninjutsu desde un punto de vista marcial para empezar a hacer una evaluación seria, que puede dar resultados positivos o negativos.
Hm. A ver cómo lo digo. Yo creo innegable que hay un espíritu expansionista en Bujinkan a partir de los 80. También creo que para popularizar al máximo un arte marcial lo mejor es dirigirlo hacia una práctica poco agresiva y segura para el practicante, porque lo que busca la mayoría de la gente es practicar artes marciales, pero sin que duela. Tenemos ejemplos miles: aikidos varios, karates shotokanes, taekwondo de golpecitos al peto, jujutsus deportivos... y ninjutsus. Ojo, que no tienen nada de malo, ¿eh? Simplemente es un tema de mercado.kawarimi escribió:pero siempre me ha dado la impresión de que "hay que dejarse hacer" para que todo salga bien.
Más marketing. ¿O hubieras entrado a practicar si no hubiera sido "el ninjutsu heredado desde hace siglos"?kawarimi escribió:Todo es legítimo, hasta la cosecha propia, hay verdaderas maravillas de cosecha propia hoy en día, pero no deberían relacionarlo con un linaje si no pertenece a él
Esa es mi opinión, tal cual la pones, aunque yo no practico Bujinkan (pero tengo gente cercana que sí). Los practicantes te dirán otra cosa supongo.kawarimi escribió:Me da que esto es para alimentar la necesidad occidental de ganar titulitos en lugar de entrenar por aprender, y así asegurarse miles y miles de cuotas, a cambio de un poco de fluidez corporal y poco más.
Cretinos hay en todas partes.kawarimi escribió:La calidad personal de algún docente. [...] un endiosado y un intransigente, que se cree el ombligo del mundo, que cada dos por tres estaba descalificando a otros estilos y tendencias como falsos, y que deberían pedir disculpas por no hacer lo que él hace, como si un tipo que tiene 15 danes con menos de 40 años (lo cual me parece un sospechoso timo) tuviera autoridad para decirle a la gente que no es de su dojo cómo debe practicar.
No todo lo moderno es un pastiche!kawarimi escribió:No quiero practicarlo ni en pintura, porque me parece un fraude. Casi prefiero irme a un pastiche moderno tipo MMA o Kajukenbo
+1 Pankratos, pero quizás una de las primeras cosas a hacer sería desterrar los mitos cuando alguien se acerca a preguntar.
La cantidad de veces que habré leído, en este y otros foros de artes marciales, que en el ninjutsu la gente se deja dar en el tatami. ¿Por qué hay tanta gente descontenta con este tema? Pregunto eh? solo por curiosidad.
-
Ninjanonimus
- Forero Activo

Buenas, el ninjutusu / shinobijutsu es que simplemente te digan lo que te digan hoy en dia no existe por varias razones:
- Igual que pocas personas de hoy en dia soportarian un entrenamiento "a lo espartano", quizas ni pasaramos el primer filtro nada mas nacer, el entrenamiento "ninja" de la epoca igualmente no lo soportaria nadie o muy pocos. Y no hablo de lo que hace Juan hombre, de hacer un agujero y enterrarte toda una noche si no cosas bastantes mas chungas a lo navy seal o cosas asi.
- Lo que hoy en dia se hace no es ninjutsu, aunque se llame asi, el ninjutsu no solo abarca la parte tecnica (taijustu y armas) si no todo un compendio de tecnicas militares, psicologicas, medicas, "espirituales" qeue dudo mucho que los que se llaman maestros sepan.
- Los danes en la bujinkan simplemente es su forma de organizacion, como si yo monto la mia y no pongo mas nivel que cinturon negro
- El cine de los 80 (precisamente ayer me trague el guerreo americano I) ha hecho mucho daño a este arte marcial (al sucedaneo que hoy se practica), y nos guste o no cuando alguien se acerca al ninjutsu antes o despues tiene la imagen de un ninja saltarin en la cabeza.
- Tecnicamente, practicas ninjutsu no se diferencia mucho de cualquier otro arte macial.
- En la bujinkan hay mucha filosofia de clase C detras, pero poco combate real. Mcho fudoken, mae gueri... si he visto maestros que hacen una version mas "callejera", Stephen hayes, pero este se desvinculo años atras de hatsumi.
Simple. Vete a un centro de deportes de contacto. Yo estoy (aunque recuperandome de una lesion) en el MKG de Alcala de henares. Alli daras teoria y practica.
[video][/video]
Prueba con juan hombre, que no se si sigue activo...
- Igual que pocas personas de hoy en dia soportarian un entrenamiento "a lo espartano", quizas ni pasaramos el primer filtro nada mas nacer, el entrenamiento "ninja" de la epoca igualmente no lo soportaria nadie o muy pocos. Y no hablo de lo que hace Juan hombre, de hacer un agujero y enterrarte toda una noche si no cosas bastantes mas chungas a lo navy seal o cosas asi.
- Lo que hoy en dia se hace no es ninjutsu, aunque se llame asi, el ninjutsu no solo abarca la parte tecnica (taijustu y armas) si no todo un compendio de tecnicas militares, psicologicas, medicas, "espirituales" qeue dudo mucho que los que se llaman maestros sepan.
- Los danes en la bujinkan simplemente es su forma de organizacion, como si yo monto la mia y no pongo mas nivel que cinturon negro
- El cine de los 80 (precisamente ayer me trague el guerreo americano I) ha hecho mucho daño a este arte marcial (al sucedaneo que hoy se practica), y nos guste o no cuando alguien se acerca al ninjutsu antes o despues tiene la imagen de un ninja saltarin en la cabeza.
- Tecnicamente, practicas ninjutsu no se diferencia mucho de cualquier otro arte macial.
- En la bujinkan hay mucha filosofia de clase C detras, pero poco combate real. Mcho fudoken, mae gueri... si he visto maestros que hacen una version mas "callejera", Stephen hayes, pero este se desvinculo años atras de hatsumi.
porque en los tres sitios las técnicas dependen de la colaboración del compañero. Salen unas maravillas escalofriantes en las demostraciones, pero siempre me ha dado la impresión de que "hay que dejarse hacer" para que todo salga bien.
Simple. Vete a un centro de deportes de contacto. Yo estoy (aunque recuperandome de una lesion) en el MKG de Alcala de henares. Alli daras teoria y practica.
Vete a investigar a Japon, con google y youtube creo que poco puedes rascar.Las imprecisiones históricas. No he encontrado referencias históricas fiables acerca de la figura de Toda Masamitsu,
El dan tiene la importancia que el jefe quiera darla. No es mas que algo organizativo. En algunos casos tendras que pagar, pero creo que en otros simplemente hatsumi te los da por tu cara bonita y sin conocerte... lo cual dice mucho lo que este señor le importa los danes.ºLa frecuencia y el precio de los danes me dan a entender que esto es un negocio más que otra cosa.
Yo creo que n intentan imitar nada.Casi prefiero irme a un pastiche moderno tipo MMA o Kajukenbo
No es ningun fraude, es como es. Yo estuve casi 7 años practicando ninjutsu con un alumno de Ruy San, y van por libre. Estos si que de vez en cuando se van a jugar al monte a hacer escalada, balsas de maderas y cosas asi. Pero vaya, que salvo eso, lo que habia, los que hubo y los que hay son a mi parecer malos y un poco flipis pq se creen ninjas de verdad o eso me dio a mi durante mucho tiempo... pero si estan contentos pues quien soy yo para decir que es una mierda.No quiero practicarlo ni en pintura, porque me parece un fraude.
[video][/video]
Prueba con juan hombre, que no se si sigue activo...
Y podríamos hablar largo y tendido sobre la supuesta utilidad del combate cuerpo a cuerpo en un shinobi no mono, y el protagonismo que se le da en las supuestas escuelas de ninjutsu. Según mi opinión, el taijutsu es la parte que menos importancia tenía en su entrenamiento.Ninjanonimus escribió: el ninjutsu no solo abarca la parte tecnica (taijustu y armas)
¿Podrías extenderte un poco con esta afirmación?Ninjanonimus escribió:Tecnicamente, practicas ninjutsu no se diferencia mucho de cualquier otro arte macial.
Lo de Stephen Hayes es de todo menos callejero... En realidad pienso que es de todo menos artes marcialesNinjanonimus escribió:he visto maestros que hacen una version mas "callejera", Stephen hayes, pero este se desvinculo años atras de hatsumi.
Algunos lo hemos hecho... Y poco hay que decir al respecto.Ninjanonimus escribió:Vete a investigar a Japon, con google y youtube creo que poco puedes rascar.
No hace falta practicar un deporte de contacto para experimentar la "no colaboración" de un compañero en un randori/sparring. Cualquier clase de Judo te servirá.Ninjanonimus escribió: porque en los tres sitios las técnicas dependen de la colaboración del compañero. Salen unas maravillas escalofriantes en las demostraciones, pero siempre me ha dado la impresión de que "hay que dejarse hacer" para que todo salga bien.
pastiche.kawarimi escribió:Casi prefiero irme a un pastiche moderno tipo MMA o Kajukenbo
(Del fr. pastiche).
1. m. Imitación o plagio que consiste en tomar determinados elementos característicos de la obra de un artista y combinarlos, de forma que den la impresión de ser una creación independiente.
¿Estás seguro de calificar las MMA o el Kajukenbo como un pastiche?
Saludos,
Tengu
Gracias majo. Cómo no se me habrá ocurrido. Le diré al decano de la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma que deje de enseñarnos a investigar con google y youtube.Ninjanonimus escribió: con google y youtube creo que poco puedes rascar
¿Puedo no haber dejado suficientemente claro que estudio Arqueología e Historia Medieval y mi imágen del shinobi no mono procede de investigación y documentació histórica? Al menos no habéis mencionado ningún videojuego.Ninjanonimus escribió:El cine de los 80 (precisamente ayer me trague el guerreo americano I) ha hecho mucho daño a este arte marcial (al sucedaneo que hoy se practica), y nos guste o no cuando alguien se acerca al ninjutsu antes o despues tiene la imagen de un ninja saltarin en la cabeza.
Kawarimi buén post, las cosas a veces hay que decirlas alto y claro. A mi me ha pasado algo parecido a lo tuyo. Lo peor es que quién no ha visto más que un par de horas de algo diferente a la Bujinkan se cree que todos los demás están equivocados...alabado sea el Sensei por dejarnos asistir a sus clases a tan bajo precio.
- Shiro Saigo
- Forero Adicto

Pues si estás estudiando historia medieval y arqueología debieras saber lo que son las fuentes de primera mano y las fuentes de segunda mano.kawarimi escribió:Ninjanonimus escribió: ¿Puedo no haber dejado suficientemente claro que estudio Arqueología e Historia Medieval y mi imágen del shinobi no mono procede de investigación y documentació histórica? Al menos no habéis mencionado ningún videojuego.
Pues bien, a no ser que sepas japonés del periodo Muromachi hasta el primer siglo de la Era Edo tu acercamiento histórico y arqueológico es el mismo que puedas tener a la física cuántica. Nulo. Habrás leído traducciones al inglés o al español actual de textos altamente crípticos de los que no tenemos tampoco ninguna seguridad acerca de su transmisión (podrían haber sido escritos durante el siglo XVII y que podrían tener miles de interpolaciones, como el Shoninki). También existen numerosos artículos, algunos incluso hasta buenos sobre el ninjutsu, pero al basarse en textos Hiden para los adeptos de la Escuela se pierde numerosa información del texto que es IRRECUPERABLE. Otras fuentes están bien traducidas porque se suponen escritas en ámbitos cultos del período Edo no valen tampoco al fijar la figura del ninja desde el miedo y la superstición. Leyendo un poco sobre las escuelas que configuran la Bujinkan y su extrema dificultad para situarlas en un período histórico concreto tampoco te hacía falta darte la vuelta por tres gimnasios. (Dime tú como "arqueólogo", qué método es reconstruir la figura del shinobi histórico en un gimnasio de Tetuán).
Hay un libro reciente llamado The true path of ninja que cuenta con la colaboración del actual Shihan de la Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu: Risuke Otake Sensei. Es maravilloso leer el libro para desmitificar la idea del ninja. Siempre y cuando teniendo en cuenta qué le contará Otake Sensei ese extranjero que quiere traducir (otra vez) el Shoninki.
En fin, me ha parecido que lo que querías eran meterte un rato con la Bujinkan (libre eres).
O que simplemente eres sincero y te has acercado de forma muy naif a este tema.
Yo no soy arqueólogo, ni experto en nada, pero sí me he encontrado un lugar donde no he estado nunca cómodo por el ambiente cerrado (sí que dicen que todo el mundo es libre de ir a probar otra cosa, aunque faltaría más, no hace falta que mi Sensei me de permiso para hacer lo que me plazca fuera del dojo. Pero en el día a día y en la hora de la verdad no está bien vista ni bien considerada cualquier cosa que no sea su arte marcial mega antiguo y auténtico), los aires de superioridad y el desprestigio sistemático a todo lo que no es lo suyo. Ni siquiera parecía que estuviese bien hacer preguntas o intervenir en clase...escuchar al Sensei y deleitarse con sus demostraciones nada más. Demasiados actos de fe que no justifican que yo deje de pasar tiempo con los míos y gastar el dinero en otra cosa que me aporte más chicha. Aunque tarde cinco mil millones de años en aprender algo, aunque no se me dé bien, le dedicaré más esfuerzo y ganas a algo que sea totalmente diferente a lo que encontré.
.Shiro Saigo escribió: qué método es reconstruir la figura del shinobi histórico en un gimnasio de Tetuán
Pues tan mal método como al parecer intentar meterse en una buena clase de artes marciales.
Cierto, yo he prescindido un poco de obras como las de Andrew Adams o de Stephen Turnbull, que seguramente también habrás leído, pues son interpretaciones modernas y yo prefiero ir a la raíz. Centro mi loca obsesión en obras clásicas, algunas de las cuales han tenido que traducirme. Porque a parte del Shoninki las hay conocidas como el Nihon Shoki y el Kojiki, que hablan casi mitológicamente del príncipe Yamato, o el Heike Monogatan, que habla de las guerras Genpei, o el Taheiki. Como otras menos conocidas, como el Hashikiku o algunos escritos de Matsuo Basho que mencionan referencias alegóricas al shinobi. Obras que seguramente no me has mencionado para no engrosar mucho el post.Shiro Saigo escribió: Hay un libro reciente llamado The true path of ninja que cuenta con la colaboración del actual Shihan de la Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu: Risuke Otake Sensei. Es maravilloso leer el libro para desmitificar la idea del ninja. Siempre y cuando teniendo en cuenta qué le contará Otake Sensei ese extranjero que quiere traducir (otra vez) el Shoninki.
.Shiro Saigo escribió:En fin, me ha parecido que lo que querías eran meterte un rato con la Bujinkan (libre eres)
Hombre, pues es lo que he hecho. Hubiera quedado un poco raro escribir un texto que dice que la enseñanza marcial de la Bujinkan me ha parecido de chiste, que su organización se me antoja pensada para sacarnos la pasta a los occidentales, que las referencias que les conectan con los ninjas me han resultado como poco dudosas, y que sus profesores se creen con derecho a juzgar el trabajo ajeno por tener 15 danes con cuarenta años, y luego terminar el texto diciendo "pero bueno, la Bujinkan mola de todos modos". Fue lo que viví, lo pongo en conocimiento para que se sepa lo que hay ahí metido. Comprendo que no guste leerlo, pero si no hubiera pasado así estaría contento y no estaría manifestando mi decepción.
[video][/video]
- Shiro Saigo
- Forero Adicto

Pues si prescindes de obras de especialistas ya me contarás... aunque estén superadas. Y no, no he mencionado esas obras porque no te van a dar respuesta alguna sobre la figura del Shinobi, no sé qué puedes sacar en claro del Nihon Shoki, el Kojiki o el Heike Monogatari para clarificar la figura del ninja histórico. Es como querer estudiar la equitación medieval leyendo el Cantar de Mío Cid, o la General Estoria de Alfonso X el Sabio, la verdad es que no encuentro la relación. Siguiendo con el tema ecuestre, sí valdría el Libro de la Caballería de Don Juan Manuel. La verdad, no entiendo la parrafada de obras mencionadas.Cierto, yo he prescindido un poco de obras como las de Andrew Adams o de Stephen Turnbull, que seguramente también habrás leído, pues son interpretaciones modernas y yo prefiero ir a la raíz. Centro mi loca obsesión en obras clásicas, algunas de las cuales han tenido que traducirme. Porque a parte del Shoninki las hay conocidas como el Nihon Shoki y el Kojiki, que hablan casi mitológicamente del príncipe Yamato, o el Heike Monogatan, que habla de las guerras Genpei, o el Taheiki. Como otras menos conocidas, como el Hashikiku o algunos escritos de Matsuo Basho que mencionan referencias alegóricas al shinobi. Obras que seguramente no me has mencionado para no engrosar mucho el post.
Solamente podemos contar con antiguos Densho que de alguna forma han sobrevivido: el Shoninki, el Ninpiden, el Basenshukai... Pero hay que tener en cuenta las muchísimas limitaciones que tenemos para entenderlos, además de su antigüedad, están llenos de dobles sentidos, giros lingüísticos y sobreentendidos, lo que en lexicología se denomina una jerga en definitiva. Y sin el esclarecimiento de personas que han recibido instrucción oral (que se supone que ha pasado inalterada) como Otake Sensei no sabemos, no sabes, no sé, nada de nada.
Además, aún no sé que quieres decir con un acercamiento arqueológico, es como si quisiéramos saber que es flamenco encontrando una guitarra española en un barco hundido hace 200 años. No sabríamos lo que son los palos del flamenco, ni el quejío, ni quien fue Enrique Morente, ni Camarón. Hacen falta textos explicativos, grabados y luego métodos de comparación. Querrás decir que pretendes acercarte antropológicamente al legado cultural que dejaran los ninja tras de sí: "los ninja y la literatura" "la mitificación del ninja en el período Edo", "la transmisión de los textos clásicos de ninjutsu en la época actual", "la mención de los ninja en las crónicas históricas", etc.
Podemos reconstruir el arte de la cetrería leyendo a Don Juan Manuel (El libro de la Caza) y compararlo con la cetrería que pueblos euroasiáticos han mantenido. Una vez muerto el último ninja no podemos saber nada sobre ellos salvo lo que digan los textos antes mencionados, con una voz competente que nos lo aclaren y por supuesto viendo el marco general que no correspondería a una obra como el Heike Monogatari sino a tratados de estrategia militar donde se hable de espionaje y contraespionaje en épocas pretéritas, como el Sun Zi Bing Fa y el Sanryaku en Japón.
Mi consejo es:
- Estudia japonés moderno (cinco años)
- Vete a Japón
- Estudia japonés desde el período Kamakura hasta Edo (cinco años)
- Visita bibliotecas: La de la Dieta del Parlamento Japonés, la Imperial de Kyoto... etc.
- Pide a Risuke Otake Sensei que te reciba y pídele que te aclare muchos puntos oscuros que no has entendido.
- Vuelve al Foro de Hispagimnasios (no te hará falta, puesto que este viaje vital y académico te habrá cambiado la vida, y estarás por encima de estas cosas) y nos lo cuentas.
Busca otro Arte Marcial, pero sí haces Judo o Aikido no podrás experimentar desde el punto vista "arqueológico e histórico" al samurái medieval. Seriedad.
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
Un pequeño apunte sobre el ninjutsu. Aun quedan personas cuyo conocimiento del mismo es indudable y ajeno a cualquier controversia. Me refiero a los soke de tradiciones cómo Katori Shinto Ryu, Kashima Shinto Ryu y alguna otra escuela tradicional de bujutsu que incluye el ninjutsu en su curriculum. Existen otras escuelas no ajenas a controversias cómo Bujinkan y la del maestro Kawakami. Y luego poco más y cada vez con menos credibilidad.
Quien quiera saber sobre ninjutsu "clásico" debería dirigirse a sitios como Katori.
Quien quiera saber sobre ninjutsu "clásico" debería dirigirse a sitios como Katori.