Koryus en Madrid
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Koryus en Madrid
Tras un tiempo practicando artes marciales deportivas y modernas(gendai budo),
me gustaría saber que Escuelas Tradicionales Japonesas (KoRyu) existen en la zona de Madrid.
Muchas Gracias por cualquier información y ayuda .
me gustaría saber que Escuelas Tradicionales Japonesas (KoRyu) existen en la zona de Madrid.
Muchas Gracias por cualquier información y ayuda .
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Shiro_Amakusa
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Re: Koryus en Madrid
Yo sólo voy a mencionarte alguna de ellas, ¿los motivos?
Se de buena fe que mucha gente habla de koryû ciñiendose a su definición como "escuela antigua", y entonces es un poco "todo vale".
Según mi propia experiencia con koryû y maestros de koryû así como con libros y textos de grandes especialistas en la materia, un koryû se puede considerar legítimo siempre y cuando cumpla 3 premisas:
1. Tener una fundación anterior a la Era Meiji (1868).
2. Tener una transmisión ininterrumpida desde su fundación (sin parones generacionales pudiendo perderse la transmisión oral).
3. Contar con pruebas y documentos que atestigüen los dos puntos anteriores.
En este contexto en Occidente y en Japón hay miles de koryû, pero en la actualidad hay dos asociaciones que son las que los especialistas utilizan como pie de cabecera (no como Biblia, porque no todos los koryû están allí), pero si todos los que allí aparecen están confirmados y legitimados. Estas asociaciones son la Nihon Kobudo Kyokai y la Nihon Kobudo Shinkokai.
Otro punto es si la persona que imparte las clases del koryû está cualificada, y lo que es más importante, autorizada para enseñarlo. Por muy diestro que sea alguien por haber entrenado mucho con videos de youtube, si no dispone de la autorización pertinente, lo que se está entrenando no es koryû, ni el dojo puede ser considerado dojo de koryû sino más bien, grupo de estudio.
Una vez dicho esto, y basándome en lo que considero koryû estrictamente bajo las premisas anteriormente expuestas y respaldándome en los especialistas de la materia a nivel occidental y japonés, en Madrid cuentas con las siguientes koryû (que no te costará encontrar si pones el nombre de la escuela seguido del nombre de Madrid):
- Musô Jikiden Eishin Ryû.
- Shintô Musô Ryû.
- Tenshin Shoden Katori Shintô Ryû.
- Sui Ô Ryû.
Seguramente habrán más pero estos son los que yo conozco de primera mano, a partir de aquí tendrá que ser otra gente la que aporte su granito de arena.
En mi caso Musô Jikiden Eishin Ryû lo enseño en el dojo Tai Itsu Kan (Canillejas) los viernes de 10-12 y de 21-22:30 y en el dojo Tora 2 (Valdeacederas) martes y jueves de 21-22:30. Si tienes cualquier duda puedes preguntar por aquí o mandarme un privado.
Un saludo.
Se de buena fe que mucha gente habla de koryû ciñiendose a su definición como "escuela antigua", y entonces es un poco "todo vale".
Según mi propia experiencia con koryû y maestros de koryû así como con libros y textos de grandes especialistas en la materia, un koryû se puede considerar legítimo siempre y cuando cumpla 3 premisas:
1. Tener una fundación anterior a la Era Meiji (1868).
2. Tener una transmisión ininterrumpida desde su fundación (sin parones generacionales pudiendo perderse la transmisión oral).
3. Contar con pruebas y documentos que atestigüen los dos puntos anteriores.
En este contexto en Occidente y en Japón hay miles de koryû, pero en la actualidad hay dos asociaciones que son las que los especialistas utilizan como pie de cabecera (no como Biblia, porque no todos los koryû están allí), pero si todos los que allí aparecen están confirmados y legitimados. Estas asociaciones son la Nihon Kobudo Kyokai y la Nihon Kobudo Shinkokai.
Otro punto es si la persona que imparte las clases del koryû está cualificada, y lo que es más importante, autorizada para enseñarlo. Por muy diestro que sea alguien por haber entrenado mucho con videos de youtube, si no dispone de la autorización pertinente, lo que se está entrenando no es koryû, ni el dojo puede ser considerado dojo de koryû sino más bien, grupo de estudio.
Una vez dicho esto, y basándome en lo que considero koryû estrictamente bajo las premisas anteriormente expuestas y respaldándome en los especialistas de la materia a nivel occidental y japonés, en Madrid cuentas con las siguientes koryû (que no te costará encontrar si pones el nombre de la escuela seguido del nombre de Madrid):
- Musô Jikiden Eishin Ryû.
- Shintô Musô Ryû.
- Tenshin Shoden Katori Shintô Ryû.
- Sui Ô Ryû.
Seguramente habrán más pero estos son los que yo conozco de primera mano, a partir de aquí tendrá que ser otra gente la que aporte su granito de arena.
En mi caso Musô Jikiden Eishin Ryû lo enseño en el dojo Tai Itsu Kan (Canillejas) los viernes de 10-12 y de 21-22:30 y en el dojo Tora 2 (Valdeacederas) martes y jueves de 21-22:30. Si tienes cualquier duda puedes preguntar por aquí o mandarme un privado.
Un saludo.
Re: Koryus en Madrid
A lo mejor estoy preguntando algo de perogrullo, pero me podríais decir qué tipo de enseñanzas se imparten en un koryu tradicional y en que difieren de uno moderno?
Gracias
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Gracias
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Shiro_Amakusa
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Re: Koryus en Madrid
Como antes, no se puede generalizar, pero en muchos casos en los gendai budô hay algunas características inherentes que no se dan o no se suelen dar en los koryû, o de darse, no se les da tanta importancia.
1. Atención a la estética y la espiritualidad buscando una visión más introspectiva.
2. Acercamiento a la práctica deportiva y al enfoque de la competición.
3. Razonamiento de una práctica en función a niveles y exámenes de kyû-dan.
En koryû tampoco se puede ni se debe generalizar, pero por ejemplo se pueden dar otros tres puntos:
1. Transmisión de las técnicas antiguas manteniendo su pureza conforme ha sido transmitidas al practicante por parte del maestro.
2. Basándose en el punto anterior, buscar la efectividad de las técnicas sobre la belleza estética de las mismas.
3. Complementar el estudio marcial con un estudio histórico-antropológico-estratégico en cada uno de los casos.
Y por tercera vez digo que no generalizo ni incluyo aquí a todos los gendai ni a todos los koryû, pero si son unas pautas que suelen darse, o al menos que yo he observado que se dan.
1. Atención a la estética y la espiritualidad buscando una visión más introspectiva.
2. Acercamiento a la práctica deportiva y al enfoque de la competición.
3. Razonamiento de una práctica en función a niveles y exámenes de kyû-dan.
En koryû tampoco se puede ni se debe generalizar, pero por ejemplo se pueden dar otros tres puntos:
1. Transmisión de las técnicas antiguas manteniendo su pureza conforme ha sido transmitidas al practicante por parte del maestro.
2. Basándose en el punto anterior, buscar la efectividad de las técnicas sobre la belleza estética de las mismas.
3. Complementar el estudio marcial con un estudio histórico-antropológico-estratégico en cada uno de los casos.
Y por tercera vez digo que no generalizo ni incluyo aquí a todos los gendai ni a todos los koryû, pero si son unas pautas que suelen darse, o al menos que yo he observado que se dan.
Re: Koryus en Madrid
Y la forma de trabajar también suele diferir?
Es decir, los koryu priorizan el trabajo con armas y las escuelas modernas menos debido, quizás, al enfoque más competitivo?
O esto es algo más característico de cada escuela, que trabaja en una distancia y con unas técnicas más propias de cada estilo?
Gracias
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Es decir, los koryu priorizan el trabajo con armas y las escuelas modernas menos debido, quizás, al enfoque más competitivo?
O esto es algo más característico de cada escuela, que trabaja en una distancia y con unas técnicas más propias de cada estilo?
Gracias
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Shiro_Amakusa
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Re: Koryus en Madrid
Eso depende de las escuelas y de las disciplinas.
- Shiro Saigo
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Re: Koryus en Madrid
Si es válido el criterio de ser aceptadas por la Nihon Budo Kyokai habría que añadir a la lista Okinawa Goju Ryu (línea de Morio Higaonna).
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Shiro_Amakusa
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Re: Koryus en Madrid
Es la misma línea de Hentona sensei?
Re: Koryus en Madrid
No, la línea de hentona es supuestamente shoreikan, de Seikichi Toguchi, pero hentona va como se suele decir "a su bola".
La línea de Higaonna es jundokan, de Eiichi Miyazato Sensei, aunque luego por cuestiones políticas la historia se haya cambiado un poco.
La línea de Higaonna es jundokan, de Eiichi Miyazato Sensei, aunque luego por cuestiones políticas la historia se haya cambiado un poco.
Re: Koryus en Madrid
En la Escuela Bujinkan , tienes la oportunidad de practicar 9 escuelas tradicionales Koryu japonesas :
• Gyokko-ryū Kosshijutsu (玉虎流骨指術)
• Kotō-ryū Koppōjutsu (虎倒流骨法術)
• Shinden Fudō-ryū Dakentaijutsu (神伝不動流打拳体術)
• Takagi Yōshin-ryū Jūtaijutsu (高木揚心流柔体術)
• Kuki Shinden-ryū Happō Bikenjutsu (九鬼神伝流八法秘剣術)
• Gikan-ryū Koppōjutsu (義鑑流骨法術)
• Togakure-ryū Ninpō (戸隠流忍法)
• Gyokushin-ryū Ninpō (玉心流忍法)
• Kumogakure-ryū Ninpō (雲隠流忍法)
• Gyokko-ryū Kosshijutsu (玉虎流骨指術)
• Kotō-ryū Koppōjutsu (虎倒流骨法術)
• Shinden Fudō-ryū Dakentaijutsu (神伝不動流打拳体術)
• Takagi Yōshin-ryū Jūtaijutsu (高木揚心流柔体術)
• Kuki Shinden-ryū Happō Bikenjutsu (九鬼神伝流八法秘剣術)
• Gikan-ryū Koppōjutsu (義鑑流骨法術)
• Togakure-ryū Ninpō (戸隠流忍法)
• Gyokushin-ryū Ninpō (玉心流忍法)
• Kumogakure-ryū Ninpō (雲隠流忍法)
Re: Koryus en Madrid
Sin por ello quitarle valor a la Bujinkan, conviene aclarar que en el entorno de las koryu nadie considera que lo que se hace en la Bujinkan sea koryu, la opinión al respecto es bastante unánime.BUJIN escribió:En la Escuela Bujinkan , tienes la oportunidad de practicar 9 escuelas tradicionales Koryu japonesas :
• Gyokko-ryū Kosshijutsu (玉虎流骨指術)
• Kotō-ryū Koppōjutsu (虎倒流骨法術)
• Shinden Fudō-ryū Dakentaijutsu (神伝不動流打拳体術)
• Takagi Yōshin-ryū Jūtaijutsu (高木揚心流柔体術)
• Kuki Shinden-ryū Happō Bikenjutsu (九鬼神伝流八法秘剣術)
• Gikan-ryū Koppōjutsu (義鑑流骨法術)
• Togakure-ryū Ninpō (戸隠流忍法)
• Gyokushin-ryū Ninpō (玉心流忍法)
• Kumogakure-ryū Ninpō (雲隠流忍法)
Sobre los motivos para no considerarlos koryu no hay un único motivo breve de explicar, es una acumulación de bastantes cosas importantes. Hay en este foro, y en otros en inglés especializados, montones de discusiones sobre este tema. Echándoles un ojo cada uno puede intentar hacerse una idea de la situación y sacar sus conclusiones.
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Shiro_Amakusa
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Re: Koryus en Madrid
De hecho, según he leído, de todas las tradiciones que aprendió Hatsumi de Takamatsu, los especialistas sólo consideran koryû Kukishin Ryû bojutsu, que aquí ni siquiera se menciona. Y no lo digo yo, como dice Trent, no hay me buscar. en foros como Ebudô.
- Shiro Saigo
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Re: Koryus en Madrid
Luego, si no recuerdo mal, la Nihon Kobudo shinkokai Sí reconoce la Muso Shinden Ryu Iaijutsu y la Mugai Ryu Iaijutsu. Respecto a la Kukishin Ryu Bojutsu solamente está reconocida la rama asociada a la Takagi Ryu Jujutsu. Esta es su web:
http://www.takagiryu.com/
http://www.takagiryu.com/
Re: Koryus en Madrid
El tema es apasionante, y al tiempo difícil de ponerse de acuerdo en una solución unánime.
Para empezar, una escuela koryu ha de ser anterior a la restauración Meiji. Pero coincidiréis conmigo que los postulados filosoficos -que finalmente tienen un reflejo en la técnica y en la táctica- de las escuelas de comienzos de Edo (esto incluye, para mi, a cualquier escuela que se considere a sí misma de Muromachi) y las de finales de Edo son claramente diferentes.
Lo que voy a decir sólo es una percepción personal, y sé que hay muchas posibilidades de estar errado, precisamente por eso lo comparto con vosotros, para ser corregido si es así: Yo estudio -entre otras escuelas- Shinden fudo Ryu Kiho (no confundir con la de Bujinkan. Hay más de siete escuelas japonesas distintas con este nombre). Es una escuela que, conforme a sus densho, nace en Muromachi aunque, obviamente, no hay documentación al respecto hasta Edo. Se desarrolló (esta rama) en la actual Shiga Ken, y bajo la protección del shogunato Tokugawa, al que se mantuvo fiel hasta la restauración Meiji (y aún después, diría yo). Su filosofía es sencilla: vencer al enemigo, y la defensa de la tierra y la familia. Incluso las prácticas religiosas asociadas (Mikkyo) tienen un objetivo terrenal, cual es principalmente moldear la mente y el espíritu de sus practicantes para ser más efectivos en la guerra y en las labores de inteligencia militar. Por otro lado, soy gran admirador de algunos practicantes de algunas escuelas koryu que están imbuidas por el espíritu de Meiji, es decir, el budo como camino personal de iluminación, tal como lo concibieron hombres como Ryoma Sakamoto. Satsujinken, tatsujinken y todo eso...
La cuestión es que quizá la clasificación como koryu o no no es tan relevante, por insuficiente, como el espíritu que alumbra una escuela concreta, su forma de trabajar, etc etc. Dicho esto, soy el primero que, a priori, prefiere estudiar koryu antes que gendai.
Para empezar, una escuela koryu ha de ser anterior a la restauración Meiji. Pero coincidiréis conmigo que los postulados filosoficos -que finalmente tienen un reflejo en la técnica y en la táctica- de las escuelas de comienzos de Edo (esto incluye, para mi, a cualquier escuela que se considere a sí misma de Muromachi) y las de finales de Edo son claramente diferentes.
Lo que voy a decir sólo es una percepción personal, y sé que hay muchas posibilidades de estar errado, precisamente por eso lo comparto con vosotros, para ser corregido si es así: Yo estudio -entre otras escuelas- Shinden fudo Ryu Kiho (no confundir con la de Bujinkan. Hay más de siete escuelas japonesas distintas con este nombre). Es una escuela que, conforme a sus densho, nace en Muromachi aunque, obviamente, no hay documentación al respecto hasta Edo. Se desarrolló (esta rama) en la actual Shiga Ken, y bajo la protección del shogunato Tokugawa, al que se mantuvo fiel hasta la restauración Meiji (y aún después, diría yo). Su filosofía es sencilla: vencer al enemigo, y la defensa de la tierra y la familia. Incluso las prácticas religiosas asociadas (Mikkyo) tienen un objetivo terrenal, cual es principalmente moldear la mente y el espíritu de sus practicantes para ser más efectivos en la guerra y en las labores de inteligencia militar. Por otro lado, soy gran admirador de algunos practicantes de algunas escuelas koryu que están imbuidas por el espíritu de Meiji, es decir, el budo como camino personal de iluminación, tal como lo concibieron hombres como Ryoma Sakamoto. Satsujinken, tatsujinken y todo eso...
La cuestión es que quizá la clasificación como koryu o no no es tan relevante, por insuficiente, como el espíritu que alumbra una escuela concreta, su forma de trabajar, etc etc. Dicho esto, soy el primero que, a priori, prefiere estudiar koryu antes que gendai.



