Stronglifts 5x5, altamente recomendado

Este foro es de solo lectura para guardar información especialmente valiosa. Si considera que un hilo del foro de musculación merece ser incluído en este almacén, coménteselo al administrador o los moderadores, se lo agradecemos.

Moderadores: moderador suplente, admin

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Stronglifts 5x5, altamente recomendado

Mensaje por Lights Out »

JoelWT escribió: supuestamente se salta al SNC con la ventaja que ello conlleva... .
Precisamente esto es lo que me produce desconfianza sobre este tipo de aparatos.

Las contracciones son involuntarias, es decir, no sé hasta qué punto el uso de dichos aparatos luego puede tener una aplicación práctica en actividades físicas.

No obstante:
JoelWT escribió:- Hacer "ciclos" de entre 4 y 12 semanas de 2 a 3 veces por semana donde se escogiera un grupo muscular y se le diera una sesión de EEM después de la sesión. Es decir, me toca dorsal y 2 veces por semana al terminar la rutina inmediatamente me "conecto" el cacharro y los termino de freír. Así durante unas semanas.
Ésta es la opción que más me convence, puedes probar a ver qué tal te va de esta manera, si mejoras tus marcas entre sesión y sesión superando tu progreso habitual o si notas alguna mejoría en las artes marciales... ¿por qué no lo pruebas y nos comentas? Sería interesante oír experiencias de este tipo de primera mano.
JoelWT
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por JoelWT »

Lights Out escribió:
JoelWT escribió:- Hacer "ciclos" de entre 4 y 12 semanas de 2 a 3 veces por semana donde se escogiera un grupo muscular y se le diera una sesión de EEM después de la sesión. Es decir, me toca dorsal y 2 veces por semana al terminar la rutina inmediatamente me "conecto" el cacharro y los termino de freír. Así durante unas semanas.
Ésta es la opción que más me convence, puedes probar a ver qué tal te va de esta manera, si mejoras tus marcas entre sesión y sesión superando tu progreso habitual o si notas alguna mejoría en las artes marciales... ¿por qué no lo pruebas y nos comentas? Sería interesante oír experiencias de este tipo de primera mano.
Eso haré :) Os propongo el "planning" que voy a llevar, un planteamiento sencillo y sin muchas variables para poder identificar el progreso fácilmente. Decir que llevo ya varios años (2 al menos) sin tocar una mancuerna así que tengo que empezar poco a poco.

La Rutina será una de Practical Programming Novice Program adaptada:

Workout A:

-Step ups 3x5
-Press banca/Press militar (Alternando cada semana) 3x5
-Chin ups 3 series al fallo, añadiendo peso si se completan más de 15

Workout B:

-Step ups 3x5
-Press militar/press banca (alternando cada semana) 3x5
-Peso muerto en shrug machine o rack pulls 1x5

Workout C:

-Step ups 3x5
-Press banca/Press militar (alternando cada semana) 3x5
-Pull ups 3 series al fallo añadiendo peso si se completan más de 15 repeticiones.

Para después de cada entrenamiento:

Trabajo abdominal --> Renegade rows (3x5) y planks (1 minuto de frente, 1 minuto para cada lado y terminar con 1 minuto frontal, aumentar hasta 2 minutos)

HIIT --> rounds de 20 segundos a máxima intensidad y 40 segundos de descanso activo. Empezar por 3 rounds e ir incrementando hasta 10-15 según se vea.

Implementos:

- Fat gripz (http://www.fatgripz.com/index-1f.html) desde el principio para acostumbrarse a trabajar con barras/mancuernas gruesas
- Electroestimulación --> cuando se llegue a un estancamiento en algún ejercicio (estimo que press militar) se le aplicará el protocolo de EEM expuesto más arriba.

Lo de la electroestimulación no sé si sería mejor meter desde antes como "potenciador" para evitar un estancamiento. El tema es que como estoy en baja forma y empezaré con barras vacías y tal no sé qué tal se dará. Así pues estoy dudando entre:

- Usarla en el músculo rezagado cuando haya estancamiento.
- Usarlo desde el principio en ciclos de 4 a 12 semanas alternando grupos musculares desde el principio.

Quitando que no voy a hacer sentadillas (que os veo venir : :lol: ) ¿qué os parece?

¡Saludos!
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

Qué obsesión con no hacer sentadillas, pero bueno.
JoelWT escribió:Workout A:

-Step ups 3x5
-Press banca/Press militar (Alternando cada semana) 3x5
-Chin ups 3 series al fallo, añadiendo peso si se completan más de 15

Workout B:

-Step ups 3x5
-Press militar/press banca (alternando cada semana) 3x5
-Peso muerto en shrug machine o rack pulls 1x5

Workout C:

-Step ups 3x5
-Press banca/Press militar (alternando cada semana) 3x5
-Pull ups 3 series al fallo añadiendo peso si se completan más de 15 repeticiones.
Me imagino que si en el Workout A has hecho press banca, en el C harás militar y viceversa. No está mal para empezar.

Para después de cada entrenamiento:
JoelWT escribió:Trabajo abdominal --> Renegade rows (3x5) y planks (1 minuto de frente, 1 minuto para cada lado y terminar con 1 minuto frontal, aumentar hasta 2 minutos)
Ojito con los renegade rows que también trabajan (y bastante bien) la espalda, quizás te cuesten dado ya tendrás la espalda trabajada.

Considera meter también los knees to elbows, que son una maravilla.
JoelWT escribió:HIIT --> rounds de 20 segundos a máxima intensidad y 40 segundos de descanso activo. Empezar por 3 rounds e ir incrementando hasta 10-15 según se vea.
Me parece bien, aunque puede perjudicar tu capacidad de recuperación a medio y largo plazo, pero eso ya lo irás viendo. Dado tu nivel en lo tocante al entrenamiento de pesas, por el momento no tienes mucho de lo que preocuparte ni necesidad de periodizar tu entrenamiento.
JoelWT escribió:Lo de la electroestimulación no sé si sería mejor meter desde antes como "potenciador" para evitar un estancamiento. El tema es que como estoy en baja forma y empezaré con barras vacías y tal no sé qué tal se dará. Así pues estoy dudando entre:

- Usarla en el músculo rezagado cuando haya estancamiento.
- Usarlo desde el principio en ciclos de 4 a 12 semanas alternando grupos musculares desde el principio
Yo primero probaría sin el electroestimulador durante unas 4-8 semanas, para ver qué ritmo de progresión llevo y después lo añadiría y evaluaría los resultados tras otras 4-8 semanas.

Anota cuidadosamente todos tus progresos y sensaciones a diario, te ayudará a evaluar mejor los resultados.
metalinside
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por metalinside »

Bueno, pues al final voy a empezar el mes que viene el programa, ya que por un esguince (leve) no voy a poder hacer nada que conlleve "saltitos" unas semanas.

Creo que en el gimnasio al que voy a ir no hay máquinas adecuadas para hacer remo invertido. ¿Me recomendais algún ejercicio de sustitución?
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Creo que en el gimnasio al que voy a ir no hay máquinas adecuadas para hacer remo invertido. ¿Me recomendais algún ejercicio de sustitución?
Remo con barra y dominadas.
metalinside
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por metalinside »

Me imaginaba. El remo con barra me da cosica, al igual que el peso muerto, por la espalda, pero empezaré concentrándome mucho en la forma.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Me imaginaba. El remo con barra me da cosica, al igual que el peso muerto, por la espalda, pero empezaré concentrándome mucho en la forma.
Con cinco kilos a cada lado de la barra no vas tener ninguna clase de problemas. Es más, si siquiera te parecerá haber trabajado (cosa que será cierta), pero te ayudará a coger bien la técnica y, si incrementas en 2.5 kg totales por semana, en pocos meses ya estarás manejando unos pesos más que respetables.
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

El remo con barra es superior al invertido y ya estás haciendo dominadas en el workout B.

No obstante, se puede apañar la máquina smith para el remo invertido, o colocar bien baja una barra en el rack de sentadillas.

Pero sí, haz remo con barra mejor.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Sólo por chinchar un poco a LightsOut... :silly:

[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

Ahora en serio, el 'Power Snatch' es uno de los ejercicios de mayor complejidad técnica en su ejecución, pero merece mucho, mucho, mucho, mucho la pena. Y los beneficios a nivel atlético (sea cual sea el deporte que se practique) son enormes.
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

Tengo que preguntarte un par de cosillas sobre movimientos olímpicos y unas cosas que estoy considerando... a ver si abro un hilo un día de éstos.
gijon77
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por gijon77 »

Lights Out escribió:Hola de nuevo, no me he podido resistir y he decidido saltarme el plan que tenía sobre mi rutina de puiesta a punto y cambiar directamente a Stronglifts 5x5.

Y de lo único que me arrepiento es de no haber empezado antes. Apenas llevo unas semanas y debo decir que ningún programa de entrenamiento que he seguido antes me ha dado unos resultados tan buenos en tan poco tiempo.

No sólo hablo en términos de incremento de fuerza, sino de masa también, y al contrario que otros programas específicos de masa que he seguido con anterioridad, esta vez mis músculos parecen más sólidos, en vez de hinchados como parecían antes.

Cuando empezé, tenía mis dudas, el hacer muchas sentadillas me ha dado probelmas en el pasado con mi rodilla izquierda. A la semana de empezar, aparecieron las molestias, decidí seguir con el programa y en seguida dichas molestias desaparecieron y eso que estoy haciendo sentadillas tres días a la semana y con bastante intensidad.

Sé que este programa no es desconocido en este foro, pero por si acaso, lo re-posteo.

Stronglifts consiste en alternar dos circuitos, dos o tres veces por semana, circuito A y circuito B, dejando al menos un día de descanso entre medias.

Circuito A:
-Sentadillas 5x5
-Press banca 5x5
-Remo inverso 3xmáximas*
-Fondos 3xmaximas*
-Encogimientos inversos 3x12

Circuito B:
-Sentadillas 5x5
-Press militar 5x5
-Peso muerto 1x5
-Dominadas 3xmáximas*
-Puentes pronos 3x30 segundos

Así, si entrenamos tres veces por semana, la progresión sería:

-Semana 1: A-B-A
-Semana 2: B-A-B
-Semana 3: A-B-A
etc.

Consideraciones

Se trabaja con el mismo peso en todas las series.

Toda vez que consigamos completar las 5 repeticiones de cada serie, debemos aumentar el peso en la siguiente sesión.

Stronglifts es un programa fundamentalmente de fuerza, con cierta incidencia en la hipertrofia (aunque esto último dependerá de la dieta, fundamentalmente), por ello, los ejercicios de 5x5 NO se deben trabajar al fallo.

Se debe descansar entre 3 y 5 minutos entre series.

En cuanto alcancemos las 15 repeticiones en cada serie en los ejercicios de peso corporal, debemos incrementar la resistencia mediante bandas elásticas o bien peso.

En definitiva, recomiendo encarecidamente este programa, del que estoy actualmente enamorado, sobre todo para principiantes.
me encanta esta rutina ,una pregunta ¿si hiciera 3x5 en vez de 5x5 como lo veis? esas dos series de menos seria muy significativo a la hora de mejorar? es que practicco otras cosas y no querria pasarme,gracias
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

gijon77 escribió: me encanta esta rutina ,una pregunta ¿si hiciera 3x5 en vez de 5x5 como lo veis? esas dos series de menos seria muy significativo a la hora de mejorar? es que practicco otras cosas y no querria pasarme,gracias
Es perfectamente válido, además puedes reducirlo a dos veces por semana si crees que puede interferir con otras actividades físicas que estés practicando.

Asimismo, si quieres trabajar en un protocolo de 3x5, también puedes echar un vistazo a las rutinas de Starting Strenght en que se basa Stronglifts.
gijon77
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por gijon77 »

Lights Out escribió:
gijon77 escribió: me encanta esta rutina ,una pregunta ¿si hiciera 3x5 en vez de 5x5 como lo veis? esas dos series de menos seria muy significativo a la hora de mejorar? es que practicco otras cosas y no querria pasarme,gracias
Es perfectamente válido, además puedes reducirlo a dos veces por semana si crees que puede interferir con otras actividades físicas que estés practicando.

Asimismo, si quieres trabajar en un protocolo de 3x5, también puedes echar un vistazo a las rutinas de Starting Strenght en que se basa Stronglifts.
muchas gracias,da gusto leeros a gente como tu o tyr,saludos
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

gijon77 escribió:muchas gracias,da gusto leeros a gente como tu o tyr,saludos
Vaya, gracias :oops:
gijon77
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por gijon77 »

al final voy a hacer algo asi:
Día A:
-Sentadillas 3x5
-Press banca 3x5
-Remo con barra 3x5
-Fondos en paralelas 3xfallo

Día B:
-Peso muerto 3x5
-Press militar 3x5
-Dominadas 3xfallo
-Fondos 3xfallo

no hago trabajo abdominal porque ya lo entreno en artes marciales
el unico pero q le veo son los fondos en paralelas que me han dado bastantes problemas en los hombros en el pasado ( mi hombro derecho me da bastante problemas por hacer el burro de chavalete) ¿que otro ejercicio podria hacer que los sustituyera? ¿cmo lo veis? gracias por delantado
Cerrado