Legitima defensa: otro caso más

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 29 May 2005 18:03
Ubicación: Mi nick... mi nick...

Legitima defensa: otro caso más

Mensaje por Asturio » 11 May 2011 18:24


hap
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 37
Registrado: 09 Feb 2011 20:52

Re: Legitima defensa: otro caso más

Mensaje por hap » 11 May 2011 21:37

yo creo que está mal planteado, no es legítima necesidad, sino estado de necesidad por miedo insuperable, o legítima defensa putativa

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Legitima defensa: otro caso más

Mensaje por cyberclon » 12 May 2011 01:25

Creo que todo dependerá del amarillismo con que la prensa trate el tema. Si la prensa lo convierte en un asesino despiadado irá a la cárcel, si la prensa lo convierte en una victima del sistema le caerá una pena menor, pero algo le va a caer seguro.

Un Saludo

Avatar de Usuario
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1934
Registrado: 01 Jun 2008 22:08
Ubicación: mi caaassaaaaa

Re: Legitima defensa: otro caso más

Mensaje por budda » 13 May 2011 01:25

partiendo de que si hubiese actuado bien , haciendo ver que iba armado seguramente se hubiesen marchado .
pero no me cabe la menor duda que despues de un tiempo estos delincuentes volverian y os aseguro que mejor preparados .
este tipo de bandas organizadas lo primero que hacen es los seguimientos , llegan a conocer a sus victimas como si fuesen amigos , comprueban todo tipo de rutinas y aun que en ocasiones se equivoquen por norma general suelen llevarse grandes botines .
actuan con una violencia extrema , amenazan y en ocasiones cumplen con violar a mienbros de la familia y con palizas .
este hombre el delito que a cometido es el haber salvado a sus suegros de adivina que .
y en mi opinion aun que hay otras maneras hizo bien y aun que yo diria que fue defensa putativa y preventiva , inocente no es pero actuo bajo una circustacia logica y no atenuante sobre proteccion , posiblemente creyendo que actuaba en defensa propia ya que hay imagenes que estan grabadas y sicologicamente seguro que es como el pensaria en ese momento , pero que yo a los jueces , politicos o gente de poder megustaria que entendieran que a estas bandas no se las puede proteger por que pienso que este juicio no se esta juzgando a la persona en cuestion si no como actuo con una persona que quedo bien claro las intenciones que tenian .

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Legitima defensa: otro caso más

Mensaje por bur » 13 May 2011 12:02

cyberclon escribió:Creo que todo dependerá del amarillismo con que la prensa trate el tema. Si la prensa lo convierte en un asesino despiadado irá a la cárcel, si la prensa lo convierte en una victima del sistema le caerá una pena menor, pero algo le va a caer seguro.
--Personalmente no digo que no se mereciesen lo que les pasó a los delincuentes, pero objetivamente he de reconcocer, que la actuación está mal hecha, por lo que no puedo defender la legítima defensa.

--Lo que más gracia me hace es que los periodistas que dicen ahora que esto es legítima defensa luego cuando se trata de un policía o de un ciudadano de a pie, no se muestran tan seguros de que sea legítima defensa...,
La proporcionalidad de la amenaza, en la teoría es muy bonita pero en la practica es distinta, mucha gente lo confunde siendo una defensa putativa. Pero perseguir a los delincuentes, armado y con chaleco... no se considera legítima defensa en el sentido estricto, y esto hay que tenerlo claro.
-Lo que ha hecho esta persona no es encuadrable en la legítima defensa, ya con la imagen en la que se le ve dirigirse hacia los delincuentes con la pistola en la mano... luego la munición que portaba, saber que llevaba puesto un chaleco antibalas, que el disparo le entró al malo en trayectoria desde atrás, disparando cuando estaban con los coches a la par, tal vez cuando los malos iniciaban la huida o a punto de darse a la fuga, (jamás hay que disparar a alguien que huye, regla número uno de cualquier policia para salvaguardar su protección jurídica) que se fue a su encuentro tras bajarse en un primer momento como se le ve en el vídeo... son muchas cosas en contra del enjuiciado que bajo mi opinión, está claro que no es aplicable la defensa propia.(No quiero pensar que en vez de ser los malos, en las proximidades hubiese una pareja buscando intimidad, que no tuviesen nada que ver en el tema y los hubiese confundido con los ellos...)

--La solución real, y más segura para todos, tanto fisicamente como jurídicamente es llamar a la Policía que para eso estamos, anotar las matrículas, o incluso seguirlos con el vehículo(con el porche que llevaba dificilmente se podrían escapar) e ir cantando la posición a la policia para dar con ellos, o hacerles una espera. Qué hubiese pasado, si se lian a tiros unos contra otros y los proyectiles acaban el algún conductor que pasaba por ahí, o en una persona paseando al perro?.., hay que ser muy conscientes de que España es un pais donde se favorece al delincuente, por lo que un mal paso, una mala acción, al "bueno" le hacen ir a la cárcel, triste pero cierto.

pd- Repito, me alegro de lo que les pasó a los delincuentes, y espero que al familiar de Tous le pase lo menos posible, pero sigo diciendo que no se puede aplicar la legitima defensa.

Delta
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 145
Registrado: 08 Jul 2010 18:01

Re: Legitima defensa: otro caso más

Mensaje por Delta » 13 May 2011 13:17

Estoy completamente de acuerdo con bur, no veo nada clara la legítima defensa pero me parece estupendo lo que hizo.

Un saludo,

Avatar de Usuario
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 25 Jul 2006 17:41

Re: Legitima defensa: otro caso más

Mensaje por Onimeno » 13 May 2011 13:39

me parece estupendo lo que hizo.
Visto a posteriori sí, porque al parecer a quién mató fue a un delincuente, pero no veo tan claro que en aquél momento no se pudiera haber confundido y acribillar a algún inocente que simplemente estuviera esperándose en el coche.

Delta
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 145
Registrado: 08 Jul 2010 18:01

Re: Legitima defensa: otro caso más

Mensaje por Delta » 13 May 2011 14:43

Onimeno escribió:Visto a posteriori sí, porque al parecer a quién mató fue a un delincuente, pero no veo tan claro que en aquél momento no se pudiera haber confundido y acribillar a algún inocente que simplemente estuviera esperándose en el coche.
Evidentemente, lo que hizo, no lo que podía haber hecho. El resultado podía haber sido terrible. Es lo malo de hacer cosas para las que no se está preparado.

Un saludo,

Delta
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 145
Registrado: 08 Jul 2010 18:01

Re: Legitima defensa: otro caso más

Mensaje por Delta » 01 Jun 2011 18:16

Buenas tardes,

Pues al final parece que el jurado lo ha absuelto por 6-3.

Alucinante

Un saludo,

breeson
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 226
Registrado: 29 Ene 2011 02:03

Re: Legitima defensa: otro caso más

Mensaje por breeson » 01 Jun 2011 22:38

Yo no sé si actuó mal. No sé si haberlos espantado, hubiera supuesto que volvieran más pertrechados.

Por otra parte, tampoco tienes la seguridad de que la banda ahora, se tome la revancha. Legalmente, ya se sabe que sí, que los familiares del delicuente albanokosovar han puesto otra denuncia. Corominas va a vivir con miedo toda su vida, creo. Más la carga de haber matado a una persona, que eso ya no sé si le pesará tanto. Pero después de estos incidentes, las víctimas y los defensores, son perjudicados seriamente y quedan marcados de por vida...Los asaltantes, desgraciadamente, por su situación, ya están más acostumbrados a la espiral de violencia.

Por tanto, lo de legítima defensa, a mi casi me vale. El atenuante de Miedo que nubla el juicio, también, incluso locura transitoria. Está claro, además, que aunque no estés dentro de la casa, el delincuente estaba formando parte del acto delictivo: la cooperación con sus compañeros, se ha de considerar como determinante en estos casos. Se puede suponer, que entres a la casa a ver que pasa y te tiroteen por detrás o te apuñalen. Llamar a la policia es el primer paso, pero la situación de peligro, sabes que la vas a tener que manejar tú como puedas.

Lo triste es eso, que si fuera Manolo Perez, este iba derechito al trullo. Lástima que en España no se crea jurisprudencia.

Yo creo que le hubiera considerado culpable, pero con muchísimos atenuantes, que desde luego los tiene...Vamos, que entre una cosa, buena conducta, sin delitos, etc. Se pasara 1 añito nada más en la cárcel.

Por cierto, el abogado defensor muy bien haciendo su trabajo. La fiscalía, a mi gusto no fue nada honrada y se le vio el plumero de querer inflar más los hechos. Creo que la fiscalía, ya que la pagamos todos, pues eso, que trate de ser un poco más imparcial.

Responder