Unos vídeos para personal de seguridad

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
aprendenautas
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: 02 Jul 2011 15:16

Unos vídeos para personal de seguridad

Mensaje por aprendenautas » 13 Jul 2011 18:09

Hola.

Dejo aquí unos vídeos para personal de seguridad (aunque cualquier "ser humano normal" puede hacer uso de ellas).

Son unas posibles soluciones ante típicos casos de agresión por parte de un individuo exaltado.

Nota: todos los vídeos son méramente instructivos, no se ha querido "coregrafiar nada" pues no se trata de impresionar a nadie, sino de enseñar, de forma muy natural y llana unas posibles opciones, que pueden o no resultar efectivas, como todo el resto de técnicas existentes, dependiendo de la situación y reacción del agresor-es.

Posición de guardia disimulada ante individuo agresivo:
http://www.youtube.com/user/aprendenaut ... TViiYw5vO0

Posible solución ante agresor que se lanza a derribarnos por nuestras piernas.
http://www.youtube.com/user/aprendenaut ... j7KFDOSmG8

Posible forma de reducir a un individuo que trata, a su vez, de atacar a otra persona. También forma de reducir a un agresor en binomio.
http://www.youtube.com/user/aprendenaut ... 04tA6917BE

Opción, en caso de que no podamos ejecutar la técnica del vídeo anterior:
http://www.youtube.com/user/aprendenaut ... 8va90yGch8

Forma de moverse ante dos o más agresores:
http://www.youtube.com/user/aprendenaut ... d8x1QCJdK4

Posible actuación ante un cuchillo. La segunda parte explica la actuación ante dos agresores, uno armado con cuchillo.
http://www.youtube.com/user/aprendenaut ... qpFITZy-ng

Posible actuación ante agresor armado con palo y "briconsejo".
http://www.youtube.com/user/aprendenaut ... mMQPD1Lm6Q

Saludos.

danielv1
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: 11 Oct 2008 10:42

Re: Unos vídeos para personal de seguridad

Mensaje por danielv1 » 13 Jul 2011 21:26

Gracias por tu aportación y sobre todo por dejar las cosas claras

¨posibles opciones, que pueden o no resultar efectivas, como todo el resto de técnicas existentes, dependiendo de la situación y reacción del agresor-es.¨ TOTALMENTE DE ACUERDO


las cosas claras.....propio de alguien que sabe enseñar.....

Un saludo

http://grapplingpolicial.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aprendenautas
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: 02 Jul 2011 15:16

Re: Unos vídeos para personal de seguridad

Mensaje por aprendenautas » 13 Jul 2011 21:50

danielv1 escribió:Gracias por tu aportación y sobre todo por dejar las cosas claras

¨posibles opciones, que pueden o no resultar efectivas, como todo el resto de técnicas existentes, dependiendo de la situación y reacción del agresor-es.¨ TOTALMENTE DE ACUERDO


las cosas claras.....propio de alguien que sabe enseñar.....

Un saludo

http://grapplingpolicial.blogspot.com/
Gracias a ti. "Todos somos seres mortales e imperfectos", de lo que se trata es de aumentar las posibilidades de salir con bien de una mala situación.

Un saludo.

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ago 2004 20:46

Re: Unos vídeos para personal de seguridad

Mensaje por Solid_Snake » 13 Jul 2011 23:31

Estan muy bien en general pero no estoy muy de acuerdo en el video sobre el cuchillo , pues, si tuviera que realizar una acción intentaría "capar" la mano armada con ambas manos, parando en forma de X (no el clásico yuyi uke de karate, sino algo más abierto e intentando mantener el cuerpo lo más alejado posible) de forma de intentar atrapar, cerrar distancia y ya pegar un bocado en la mano, cabezazo, romper la muñeca, un dedo o lo que sea con la idea de desarmar y salir por piernas. Lo que si veo que bloquear con una mano sóla la puñalada típica cogiendo impulso, no se hasta que punto resistiría sólo un brazo, prefiero más refuerzo. Con todo y con eso, muy buen trabajo ;)

ellocodelacolina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 460
Registrado: 25 Oct 2010 08:57

Re: Unos vídeos para personal de seguridad

Mensaje por ellocodelacolina » 14 Jul 2011 07:51

Buen trabajo compañero. Échale un vistazo (seguro que los has visto ya) a los videos de Geoff thompson. Gracias por compartirlo

Un saludo

Avatar de Usuario
aprendenautas
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: 02 Jul 2011 15:16

Re: Unos vídeos para personal de seguridad

Mensaje por aprendenautas » 14 Jul 2011 09:23

Gracias.

Lo del cuchillo es por lo siguiente.

Encuentro que, bloquear a dos manos, puede ser efectivo, pero resulta difícil según en qué ángulo te venga la puñalada.

Mover dos manos puede ser algo más lento que mover una sola mano al tiempo que se golpea con la otra, así que, la parte mala de bloquear con una mano es que aplica menos potencia que bloquear con dos, pero parar con dos manos puede hacerte lento en algún momento. Sobretodo en golpes en corte, en finta, con ánimo de engaño, trayectorias horizontales, etc... Eso no quiere decir que esté mal bloquear a dos manos, las dos opciones son viables dependiendo de la situación.

En el vídeo explico que, dentro de que hay que bloquear, es preciso apartar el cuerpo siempre que sea posible, quizá la excepción sea cuando bloqueas y golpeas por sorpresa, antes de que empiece la agresión.

La defensa ante cuchillo, para mi, es una de las más difíciles existentes, pues un sólo fallo te puede causar la muerte o graves lesiones, además del efecto psicológico de verte frente a un agresor portando tal arma.

Resumiendo, creo que, la respuesta tanto a una mano como a dos manos, es una alternativa posible dependiendo de la situación y reconociendo la extrema peligrosidad del caso.

En cuanto a lo del Sr. Geoff, nunca había visto sus vídeos, pero te aseguro que los voy a ver, gracias por la información, en esta vida siempre se aprende.

Saludos.

ellocodelacolina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 460
Registrado: 25 Oct 2010 08:57

Re: Unos vídeos para personal de seguridad

Mensaje por ellocodelacolina » 14 Jul 2011 09:30

es para que veas como trabaja él el tema de las guardias encubiertas, tiene un concepto de la "valla" o "el cercado" (no sabría muy bien como traducirlo), muy próximo a tu trabajo del primer video, que te repito me ha gustado bastante. El que controla los primeros segundos de una agresión tiene muchas posibilidades de llevarse "el gato al agua" y para eso el control de las distancias es indispensable. Respecto al cuchillo el concepto de parada y pegada que manejas (muy próximo al tres sesenta del Krav) me parece completamente acertado, además del matiz que añades de que es mejor no intentar "embarrarse" en controles complicados con un arma de filo.

Avatar de Usuario
aprendenautas
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: 02 Jul 2011 15:16

Re: Unos vídeos para personal de seguridad

Mensaje por aprendenautas » 14 Jul 2011 10:37

De momento estoy viendo esto



Y es increíblemente parecido a lo que yo hago, bueno, a cómo yo veo el entrenamiento para la defensa personal.

Eso me reafirma más en la idea de que, si diferentes personas buscan la forma más lógica de hacer algo, al final aunque las personas estén alejadas e incomunicadas, suelen llegar a las mismas conclusiones.

Los otros vídeos, los estoy cargando, que mi conexión de internet es de pena, están en inglés, por lo que veo, casualmente estoy estudiando inglés, así que me servirá para practicar el idioma al mismo tiempo.

De momento me parecen geniales.

Avatar de Usuario
aprendenautas
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: 02 Jul 2011 15:16

Re: Unos vídeos para personal de seguridad

Mensaje por aprendenautas » 14 Jul 2011 12:05

Por lo que voy viendo, Geoff hace incapie en ver el combate no sólo desde el aspecto meramente técnico sino en su conjunto, me parece muy acertado.

Los que hemos tenido ocasión de vernos en situaciones de agresión reales, que por este foro supongo que seremos la mayoría, sabemos que "el combate" empieza antes de la agresión y termina después de reducirla.

Es decir, aquella antigua idea de las artes marciales de que, aún antes de empezar el combate, nuestra mente, nuestros sentidos, están alerta... Nosotros ya estamos en combate a fin de que no nos sorprenda "el enemigo".

También esa antigua idea de que, una vez reducido el sujeto, no nos relajamos, nuestra mente sigue "en combate", es decir, no queremos dar opción a un nuevo intento de agresión por parte del individuo en cuestión.

El "preludio al combate" es vital, puede marcar la diferencia entre, dar opciones al agresor y reducirlo antes de que se dé cuenta.

No ver la situación como algo deportivo es obvio, pero quiero recalcar esta idea, si entrenas de forma deportiva, estás adiestrando tus reflejos para reaccionar ante ataques deportivos, por eso es vital la forma en que se entrene... Ver venir patadas a los genitales, mordiscos, moverse entre un tumulto, etc, lo que no se practica no se aprende a hacer, hasta la evolución genética ha tenido que ensayar, acierto/error antes de tener éxito con sus soluciones ante la vida.

Esa sensación de alerta antes de que empiece la agresión... Esa visión de "me espero cualquier cosa"... Recibo el telegrama de su agresión y le respondo antes de que lo "eche al buzón"... No quiero riesgos innecesarios...

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Re: Unos vídeos para personal de seguridad

Mensaje por SIETE » 14 Jul 2011 22:45

Hola a todos,

Gracias por compartir los videos aprendenautas. Podrias contarnos un poco tu bagaje marcial en la defensa personal para seguridad por favor.

Saludos

Avatar de Usuario
aprendenautas
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: 02 Jul 2011 15:16

Re: Unos vídeos para personal de seguridad

Mensaje por aprendenautas » 15 Jul 2011 11:12

SIETE escribió:Hola a todos,

Gracias por compartir los videos aprendenautas. Podrias contarnos un poco tu bagaje marcial en la defensa personal para seguridad por favor.

Saludos
Realmente mi bagaje es muy pequeño. Empecé la práctica de las artes marciales a los 14 años, pronto cumpliré 42. He entrenado diferentes disciplinas: lucha libre olímpica, kyokushinkai, kick, jiu jitsu brasileño, y algunos sistemas de artes marciales mixtas, alguno de los cuales incluía la DPP.

Provengo de la seguridad privada, en la que empecé hará unos 22 años. Ante todo decir que jamás me he extralimitado en mi actuación a pesar de haber estado en servicios tales como discotecas, saunas, RENFE, algún que otro psiquiátrico, etc... Lo cual no quiere decir que no haya tenido reducir alguna situación agresiva o que no tenga algún juicio, eso sí, ganado por mi.

Con todo esto, lo que quiero decir es que, quizá por mi profesión, siempre he visto la defensa personal como algo a aplicar en la vida real, con todo lo que implica, situación jurídica incluida.
También por las características de mi trabajo, a menudo me he visto "sólo ante el peligro", prácticamente sin nada más para atajarlo que "mis manos vacías".

Todo lo que he aprendido de otros he procurado adaptarlo a mi concepción de la defensa personal. Lo que ves en los vídeos no es más que parte de mi forma de ver una situación conflictiva pues, como dicen, "todo maestrillo tiene su librillo" y yo no llego ni a maestrillo, instructor y gracias.

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Re: Unos vídeos para personal de seguridad

Mensaje por SIETE » 15 Jul 2011 15:17

Hola

Gracias por tu respuesta. te enviado un mensaje privado.

saludos

Avatar de Usuario
Klonator
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 308
Registrado: 31 May 2009 15:24

Re: Unos vídeos para personal de seguridad

Mensaje por Klonator » 15 Jul 2011 21:59

Aprendenautas debo decirte que estás más capacitado que el 95% de las Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, también tienes ya mucha experiencia y sigues aprendiendo, además no te echas flores, por lo que si eres un maestro y no un bocazas... Grandes videosque son muy útiles, la gente es agresiva por naturaleza, y más van a estar cuando el pais reviente que va camino de ello.... en la discoteca, en el bar, al volante y hay que minimizar riesgos, sigue progresando y compartiendo

Avatar de Usuario
aprendenautas
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: 02 Jul 2011 15:16

Re: Unos vídeos para personal de seguridad

Mensaje por aprendenautas » 17 Jul 2011 12:03

Klonator escribió:Aprendenautas debo decirte que estás más capacitado que el 95% de las Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, también tienes ya mucha experiencia y sigues aprendiendo, además no te echas flores, por lo que si eres un maestro y no un bocazas... Grandes videosque son muy útiles, la gente es agresiva por naturaleza, y más van a estar cuando el pais reviente que va camino de ello.... en la discoteca, en el bar, al volante y hay que minimizar riesgos, sigue progresando y compartiendo
Compartiendo... Una de mis frases favoritas es: "la humanidad avanza compartiendo", es decir, una persona puede progresar por sí sóla, pero, el conocimiento humano, únicamente avanza: compartiendo.

Todos aprendemos unos de otros y si, mi pequeña aportación, sirve de ayuda a alguien, me sentiré muy honrado.

En la historia hay millones de casos, uno de ellos, el de Henry Ford, inventor de la cadena de montaje, que en su día aplicó a automóviles. Antes, fabricar un coche era demasiado caro, porque los operarios lo construían de principio a fin, él ideó la cadena de montaje, de modo que unos operarios se dedicaban a una parte del coche y otros a otras partes, de modo que ahorró costes y ganó en rapidez, dando lugar a "la sociedad de consumo actual" que no voy a entrar en si es buena o mala...

Lo curioso del caso, es que Henry Ford, creador de la cadena de montaje, en realidad se basó en algo que vió cuando visitó un matadero de animales... Obsevó cómo se repartían el trabajo de "despiezar al pobre animal", unos trabajadores se ocupaban de una parte y otros de otras... En realidad era una cadena de despiece... él lo aplicó a la cadena de montaje industrial...

La Humanidad avanza compartiendo.

Avatar de Usuario
aprendenautas
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: 02 Jul 2011 15:16

Re: Unos vídeos para personal de seguridad

Mensaje por aprendenautas » 19 Jul 2011 14:37

Me he estado informando sobre el concepto que tiene Geoff, ya que, a raíz de este post, "he tenido el gusto de conocerlo" virtualmente hablando, es decir, a través de sus vídeos y demás.

Es muy interesante que trate la agresión desde el punto de vista previo a la misma, modo de evitarla, etc... Algo que comparto completamente.

Cuando habla del miedo que se tiene ante una amenaza o incluso en el momento de la agresión, es curioso, porque, si bien tengo que reconocer que en más de una ocasión he sentido miedo (otra cosa es que lo haya gestionado), en la mayoría de ocasiones, para ser honesto, he de decir que no sentí miedo, sino que estaba en un "estado de concentración" ante la amenaza... En el caso de que el agresor pasara a la acción, para mi, todo estaba claro, no quiero decir que fuera fácil, sino que no había ambigüedades, un intento de puñetazo es claro, un intento de mordisco es claro, no es algo sujeto a interpretaciones...

Muchas veces me resultaba más fácil reducirlos que a algún compañero entrenando en el gimnasio, pues "los compañeros" conocían las técnicas y, de algún modo se las esperaban, en situación real, el agresor solía ser neutralizado justo cuando intentaba el primer ataque, y no sólia ver venir "mi técnica".

Otras veces era personal carcelario, acostumbrado a este tipo de riñas y juego sucio, por ello, me ayudó mucho, haber entrenado de cara a una agresión real.

En general, cuando todo sucedía rápido no había tiempo para el miedo y sí para un estado de concentración en la agresión...

Cuando sí he sentido miedo fue cuando el preludio a la agresión duró mucho tiempo, hablo de entre 15 y 30 minutos, en esos momentos te da tiempo para pensar de todo, por ejemplo en, "Qué puñetas hago yo aquí".

Siempre he sido de sopesar la amenaza y de calcular el riesgo, cuando tienes tiempo para pensar y la amenaza es superior a ti, entonces te encuentras con tu amigo el miedo.

Responder