Un poco más de respeto

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 714
Registrado: 17 Jul 2006 12:12

Re: Un poco más de respeto

Mensaje por luigitestiteroni » 15 Sep 2011 12:00

bueno, que hagan falta 3 tíos hasta cierto punto me parece normal, ya que no hablamos de que vayan y se peleen con el pollo en cuestión, sino que lo reduzcan con los mínimos daños para todos
y eso no es nada fácil...

pero evidentemente creo que hay carencia de formación y entrenamiento.. y después mantenimiento.

pero es que desde los gobernantes tampoco se desprende nada de respeto hacia la policia y demás cuerpos.

no hay dinero para reparaciones, para gasolina, para equipos, para formación, etc ...
se utilizan los ffcc de seguridad como si fuese la guardia pretoriana de ayuntamientos, políticos, empresarios, intereses económicos...
no se tampoco si se valora la vocación en las oposiciones o simplemente cuanto corres y si no estas muy loco,. .

chao

BABALU
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 75
Registrado: 10 Sep 2003 20:12
Ubicación: Valencia

Re: Un poco más de respeto

Mensaje por BABALU » 16 Sep 2011 03:35

Solo quiero hacer una pequeña reflexión sobre la labor policial y la policía, que para mi, es uno de los pilares de toda sociedad avanzada y “democrática”, palabra que está de moda en estos días, pero que muy poca gente entiende lo que significa exactamente.

Por lo que he leído en este u otros foros, el policía, tiene que ser un “caballero” educado y de modales impecables, buen jurista, psicólogo perspicaz, además de todo un perito en armas y experto en defensa personal…. por supuesto debe ser simpático, ciudadano ejemplar y buen padre de familiar, decidido en sus actuaciones e imparcial…
Todas estas cualidades que se le suponen a todo policía “ideal”, solo las tienen las sociedades “ideales”.

Un policía o varios, tiene que decidir en cuestión de segundos, si debe detener a una persona e imputarle un delito, para ponerlo a disposición judicial…. cuando jueces, fiscales y abogados, pasan meses e incluso años en decidir si esa persona es culpable o inocente de ese delito.
El mismo policía tiene que acudir a una pelea entre varios individuos, separarlos, mediar entre ellos y tomar las medidas necesarias… para minutos después asistir a un infartado en plena calle, al que tiene que asistir hasta la llegada de un SAMU.
Ese mismo policía es el que debe investigar, detener y aportar las pruebas necesarias, para sacar de la calle a ese traficante o camello, que tiene arto al barrio…. para al rato siguiente, mediar en una disputa vecinal en la finca de turno y explicarle al presidente de la misma, que con la ley en la mano no puede hacer nada para que ese vecino cabrón, deje de hacer la vida imposible al resto de vecinos.
Es el mismo policía que en una manifestación o acontecimiento deportivo, tiene que aguantar insultos o escupitajos de algún ciudadano “ejemplar”…… y al día siguiente acudir a alguna catástrofe natural o un atentado, para asistir y auxiliar a todas las víctimas.

Es un policía, mal pagado, con una formación muy básica, con menos derechos que el resto de ciudadanos…., que tiene que pagarse una formación complementaría, comprar un chaleco antibalas, cuando no poner dinero de su bolsillo para llevar a buen fin alguna misión encomendada, pero a la que se le exige que este en todo momento y lugar allí donde se le reclama, al pairo de las decisiones del juez o político de turno, que amolda las leyes “que tenemos”, según su entender o interés.

Por supuesto que hay policías, corruptos, alcohólicos, drogadictos, racistas… y tontos, como en todo colectivo grande y plural, pero también una gran mayoría de policías, que intentan realizar y realizan una labor para la sociedad a la que sirven.
Por supuesto que hay que denunciar toda actitud abusiva o delictiva que cometa un policía, pero de forma individualizada y sin generalizar al resto del colectivo, no creo que los magrebís tengan que ser atacados, cada vez que un individuo marroquí o argelino, mate a una persona (es solo un ejemplo, que nadie se me tire a la yugular), lo mismo que el colectivo de médicos no puede ser tildado de “matasanos”, por que un representante de ese colectivo haya cometido un error médico.

La policía, como los médicos, maestros o panaderos que tenemos, solo son un reflejo de la sociedad que tenemos y nos hemos dado todos….. que todos mantenemos y fomentamos. Esa sociedad no “ideal”, que a permitido y permite que durante años en este país se haya malgastado y robado dinero,
sin medida…. que ríe como una gracia que cada fin de semana, mi hijo o el hijo del vecino se drogue sin conocimiento, para después llorar en cualquier hospital cuando se ha dejado los sesos en algún accidente de tráfico… La misma sociedad de “indignados” que piensan que esto no puede seguir así, pero que hace unos años creían que esto era jauja….o se lo hicieron creer, no se. La misma que solo reclama derechos, pero se olvida de los deberes.

En cuanto a la tristemente famosa actuación de la policía de estos días, solo apuntar sin conocer los datos exactos de la actuación y por lo que a salido en prensa, que bastante hicieron si no murió nadie y encima lograron detener al individuo. No hay Geos, ninjas, masters del universo o campeones del UFC, que puedan detener a un dividuo armado con un machete y salir ilesos, si a eso unimos la inmediatez de la actuación, medios de que disponían en ese momento, que la munición que portan no PARA a nadie con verdadera intención de matarte (el que entienda de balística sabrá a que me refiero) y que en España no existen protocolos de actuación policial, me parece una actuación que se puede producir todos los días en el mundo REAL.

Eclectic
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 60
Registrado: 27 Ene 2010 13:44

Re: Un poco más de respeto

Mensaje por Eclectic » 16 Sep 2011 09:13

BABALU escribió:Por supuesto que hay que denunciar toda actitud abusiva o delictiva que cometa un policía, pero de forma individualizada y sin generalizar al resto del colectivo, no creo que los magrebís tengan que ser atacados, cada vez que un individuo marroquí o argelino, mate a una persona (es solo un ejemplo, que nadie se me tire a la yugular), lo mismo que el colectivo de médicos no puede ser tildado de “matasanos”, por que un representante de ese colectivo haya cometido un error médico.
Creo que a esto ya te he respondido en mi post previo. Insisto: el problema del cuerpo de policía no son las manzanas podridas en sí, sino el que se las defienda y/o encubra. No es un problema de individuos aislados sino de cultura organizacional.

Si un médico comete un fallo garrafal, se considera que ha cometido una negligencia médica y el peso de la ley carga sobre él. ¿Qué crees que sucedería si los médicos se encubriesen entre sí por sistema cada vez que uno comete una negligencia? Eso es más o menos lo que está ocurriendo en el sector policial.

Puedes trasladarlo al colectivo de magrebíes, argelinos o el que quieras. En el caso hipotético de que un individuo cometa un crimen y el resto del colectivo le cubra, dicho colectivo no tiene ningún derecho a quejarse de que se generalice.

Avatar de Usuario
chinomalo77
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 190
Registrado: 08 Nov 2005 17:55

Re: Un poco más de respeto

Mensaje por chinomalo77 » 16 Sep 2011 09:14

Perfecta explicación BABALU

ellocodelacolina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 460
Registrado: 25 Oct 2010 08:57

Re: Un poco más de respeto

Mensaje por ellocodelacolina » 16 Sep 2011 12:20

Gracias Babalu, has explicado mucho mejor lo que yo quería señalar....

Tristras
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 93
Registrado: 08 May 2009 11:09

Re: Un poco más de respeto

Mensaje por Tristras » 16 Sep 2011 12:40

BABALU +++10000

.....y quién no lo quiera entender, que se lo haga mirar......

Avatar de Usuario
boxeodereyes
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 384
Registrado: 27 Ene 2011 14:29
Ubicación: entre2hoces

Re: Un poco más de respeto

Mensaje por boxeodereyes » 16 Sep 2011 12:51

BABALU escribió:En cuanto a la tristemente famosa actuación de la policía de estos días, solo apuntar sin conocer los datos exactos de la actuación y por lo que a salido en prensa, que bastante hicieron si no murió nadie y encima lograron detener al individuo. No hay Geos, ninjas, masters del universo o campeones del UFC, que puedan detener a un dividuo armado con un machete y salir ilesos, si a eso unimos la inmediatez de la actuación, medios de que disponían en ese momento, que la munición que portan no PARA a nadie con verdadera intención de matarte (el que entienda de balística sabrá a que me refiero) y que en España no existen protocolos de actuación policial, me parece una actuación que se puede producir todos los días en el mundo REAL
Apañados vamos entonces, si esto es contra un indigente al que fueron a identificar, que pasaría si a alguien le da por hacer el mal de verdad

Me respondo a mí mismo, ocurrirían matanzas tipo Columbine, o la de Noruega de hace poco

¿Realmente sirve para algo la policía?


Por el resto de la exposición todo correcto

PD: Desear a l@s chavales su más pronta recuperación que se me había olvidado decirlo

luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 714
Registrado: 17 Jul 2006 12:12

Re: Un poco más de respeto

Mensaje por luigitestiteroni » 16 Sep 2011 13:20

buenassssssss

"BABALU +++10000

.....y quién no lo quiera entender, que se lo haga mirar......"

hala, y ya está!. Solucionado.

pues a mi me parece un poco de llorera gratuita.
Nadie dice que ser poli sea fácil. Nadie. Ni nadie te obliga a alistarte, no? Se sabe el sueldo, se saben las funciones, etc

Cada palo que aguante su vela, pero ir ahora de pobrecitos cuando vienen duras no me parece justo para todo lo que se saca pecho en las maduras...

y no quiero decir que no tenga razón en varios aspectos, pero en conjunto me parecen excusas para no decir, joé, estamos metiendo la pata hasta el fondo en determinados asuntos, o debemos exigir tal, o hay que cambiar eso o LOS CIUDADANOS PIDEN OTRO TIPO de ff.cc de seguridad no basado "porque yo lo digo"...

me niego a que se quede en un "pobrecitos, que tiene mucho estres y mucha presión".
Con eso no se arregla nada.

un saludo

BABALU
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 75
Registrado: 10 Sep 2003 20:12
Ubicación: Valencia

Re: Un poco más de respeto

Mensaje por BABALU » 17 Sep 2011 02:02

No soy de lágrima fácil y por supuesto mi opinión es totalmente gratuita y personal :D

Mi única pretensión con lo escrito es que algunos conociesen la labor policial y que entendiesen que todo se basa en tener un poco de empatía para meterse en la piel de otro….. seguramente si cualquiera de nosotros, conociésemos, conviviéramos o padeciésemos las experiencias de cualquier colectivo de la sociedad a la pertenecemos, no expresaríamos ciertas críticas, tal como lo hacemos.

La policía como cualquier institución pública o privada, esta sujeta a criticas, a cualquier tipo de control que se considere conveniente y a que se le apliquen todas las normas y leyes que estén vigentes; pero eso es muy diferente a que se critique o compare una actuación concreta, de unos policías concretos, cuando no se sido testigo o actor directo del hecho y todo el mundo habla de lo dicho por algún medio…. me vienen a la memoria cientos de noticias oídas o escritas, posteriormente desmentidas o aclaradas por los medios que la han difundido.

Ningún policía pretende que se le admire, se le quiera o se le respete, por llevar un uniforme…. lo único que se espera es que se respete su trabajo o la labor concreta que en ese momento esta realizando…. que hay algunos que se creen estrellas, matones o chulos de barrio, por supuesto, que hay corporativismo, sin duda…. ¿cuantos jueces están dispuestos a enjuiciar la labor de un colega, cuantos médicos están dispuestos a afirmar que un colega a cometido una negligencia grave, en vez de testificar que “todo se ha debido a una concatenación de diversos factores estadísticos que siempre se pueden producir?, ¿por que colectivo empezamos ha hacer limpieza? ¿Quién tira la primera piedra?

Para todo aquel que entiende que la policía no sirve para nada, le sugiero que se acerque a la tienda de disfraces más cercana y tras hacerse con un buen traje de Spiderman…. se dedique a detener al atracador que en ese momento esta asaltando el supermercado de su barrio…. cuando su sentido arácnido le avise, socorra a su vecina la cual esta recibiendo una paliza de su marido, o utilice la tela de araña para detener, sin un rasguño, a ese indigente ,que con machete en mano, le ha dado por acuchillar a todo aquel que se cruce con él….. en caso de que no tenga tiempo o no encuentre un buen disfraz, siempre puede marcar el 091…..

Un saludo.

BABALU
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 75
Registrado: 10 Sep 2003 20:12
Ubicación: Valencia

Re: Un poco más de respeto

Mensaje por BABALU » 17 Sep 2011 02:30

Se me pasaba, en contestación al forero “luigitestiteroni”, en lo de pobrecitos tiene razón, aunque hay algunos que lo están pasando peor….. el estrés y la presión la sufren los familiares y todo aquel que rodea al policía, que le vamos ha hacer….. pero en ningún caso lo escrito a querido excusar o dar pena sobre este colectivo, la policía demuestra lo que es a lo largo de cada año, en las miles de actuaciones que realizan sus 50.000 integrantes (ojo, solo hablo del Cuerpo Nacional de Policía, si contamos Guardia Civil, Policías Locales y Autonómicas, son unos cuantos miles más).

Saludos.

Avatar de Usuario
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1092
Registrado: 22 Dic 2004 17:31

Re: Un poco más de respeto

Mensaje por Loboestepario » 17 Sep 2011 02:48

Sí, yo también pienso que hay que mostrar algo de respeto por unos agentes de la autoridad que, para empezar, parece ser que han sido heridos de gravedad por cumplir con su deber y enfrentarse a un loco. Y no deberíamos elucubrar sobre el artículo de un aspirante a gacetillero que habla de oídas, y ni ha entendido lo que le han contado ni lo que dice.

Y menos aún, servirse de ese artículo para acusar a nadie y menos a un colectivo.

En primer lugar, según el periodista el nigeriano agrede a los policías con "una" hacha: " donde un ciudadano agredió a tres policías con una hacha, y, además, disparó contra ellos ". Dicha arma debía de ser rmuy especial porque además servía para disparar. Acto seguido, la fantasía o la incompetencia del gacetillero convierte el arma que esgrime el ¿digno? "ciudadano" en un machete. El nigeriano quita el arma reglamentaria a una agente, aparecen refuerzos, quita el arma a otro agente... qué habrá hecho con la primera? y si tiene una en cada mano, dónde metió el machete? eso no es un ciudadano, es el protagonista de un videojuego.

De resultas de un forcejeo parece que el digno ciudadano resultó con un corte en el dedo meñique. Una cosa es que te cortes "en" un dedo, y otra que te cortes un dedo, porque los miembros del cuerpo humano no se cortan, se amputan, aunque esas sutilezas reconozco que están fuera del alcance del gacetillero de turno. Lo que sí tengo claro es que en caso de amputación la policía cumpliendo con su deber, hubiera llevado al digno ciudadano a un centro de urgencias junto con su miembro amputado para su reimplantación.

Lo único que saco en claro de esta historia es que el digno ciudadano del machete está vivo gracias a que ha tropezado con miembros decentes de una policía democrática, quienes -con toda probabilidad- jugándose la vida en el empeño, consiguieron reducir vivo y sin daños a un peligroso psicópata armado, y lo más seguro es que dotado de un tamaño y una corpulencia considerables. En el país de donde viene este digno ciudadano, así como en la mayoría de Estados actuales, incluyendo algunos rabiosamente democráticos y de policías "modélicas" le hubieran abatido a tiros como a un perro rabioso. Y nadie se hubiese rasgado las vestiduras.
Si un médico comete un fallo garrafal, se considera que ha cometido una negligencia médica y el peso de la ley carga sobre él. ¿Qué crees que sucedería si los médicos se encubriesen entre sí por sistema cada vez que uno comete una negligencia? Eso es más o menos lo que está ocurriendo en el sector policial.
Los médicos, los jueces, los abogados... se encubren entre sí por sistema. Ojalá fuese tan fácil denunciar e imputar a un juez, médico, arquitecto, abogado negligente o corrupto, como es hacerlo a un policía. Tú en qué mundo vives?
Apañados vamos entonces, si esto es contra un indigente al que fueron a identificar, que pasaría si a alguien le da por hacer el mal de verdad
Ahora resulta que el digno ciudadano es un mero indigente, pobre angelito. Hay que ver cómo se ven las cosas tras un ordenador mientras una santa madre te fríe las salchichas de la cena.

La visión de un negro de éstos a los que hay que poner bridas porque tienen las muñecas demasiado gruesas para las esposas -hay que ver qué altura y que corpulencia se gastan por Nigeria-, cubierto de la sangre de sus víctimas ( las heridas de la cabeza sangran cantidad) y esgrimiendo un machete, mientras por lo menos un compañero está tirado en el suelo gravemente herido debe acojonar. A mí me acojonaría. Y MUCHO.


Un saludo.
Última edición por Loboestepario el 17 Sep 2011 04:38, editado 1 vez en total.

Eclectic
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 60
Registrado: 27 Ene 2010 13:44

Re: Un poco más de respeto

Mensaje por Eclectic » 17 Sep 2011 03:42

La policía como cualquier institución pública o privada, esta sujeta a criticas, a cualquier tipo de control que se considere conveniente y a que se le apliquen todas las normas y leyes que estén vigentes
El problema es que, en este caso, la teoría queda muy lejos de la práctica.
que hay corporativismo, sin duda…. ¿cuantos jueces están dispuestos a enjuiciar la labor de un colega, cuantos médicos están dispuestos a afirmar que un colega a cometido una negligencia grave, en vez de testificar que “todo se ha debido a una concatenación de diversos factores estadísticos que siempre se pueden producir?, ¿por que colectivo empezamos ha hacer limpieza? ¿Quién tira la primera piedra?
Los médicos, los jueces, los abogados... se encubren entre sí por sistema. Ojalá fuese tan fácil denunciar e imputar a un juez, médico, arquitecto, abogado negligente o corrupto, como es hacerlo a un policía. Tú en qué mundo vives?
Creo que me he expresado mal. En casi todos los gremios existe al menos algo de corporativismo, por supuesto; el caso es que en el policial se da en unas cantidades muy elevadas. La diferencia es cuantitativa, no cualitativa. Y ojo, aunque quizá haya puesto un muy mal ejemplo con los médicos (lo cierto es que no se puede afirmar que haya menos corporativismo entre policías que entre médicos), el que denuncie los fallos de unos no implica que defienda los de los otros. El corporativismo me parece mal en cualquier colectivo. Pero es que ahora se está hablando del policial.

Y, sin ningún ánimo de sacar el hacha de guerra, el "¿y tú en qué mundo vives?" me ha parecido una bordería totalmente improcedente.

Insisto, yo no soy un detractor acérrimo de la policía, ni muchísimo menos. Solo señalo que el respeto hay que ganárselo, y hasta que no se empiecen a denunciar desde dentro los fallos del cuerpo, no están en posición de quejarse de las generalizaciones. Aunque estoy de acuerdo en lo injusto de que los buenos policías paguen los excesos de los malos, quedarnos en "pobrecitos, no hay que generalizar" me parece muy poco productivo. El cuerpo tiene que espabilar en este aspecto, y la indulgencia no ayuda.El día que empiecen a salir policías desmarcándose de los desmanes de sus compañeros y denunciando sus abusos se habrá dado un paso enorme.
Última edición por Eclectic el 17 Sep 2011 04:40, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1092
Registrado: 22 Dic 2004 17:31

Re: Un poco más de respeto

Mensaje por Loboestepario » 17 Sep 2011 03:54

Eclectic escribió: Y, sin ningún ánimo de sacar el hacha de guerra, el "¿y tú en qué mundo vives?" me ha parecido una bordería totalmente improcedente.
Hombre, te he respondido en el mismo tono agresivo que has usado tú al insultar a todo un colectivo de personas. Piensa que hay unos cuantos policías que entran en estos foros, y la mayoría de ellos se nota que se esfuerzan por hacer bien las cosas, mejorar y formarse -la mayoría de las veces en su tiempo libre y poniendo dinero de su propio bolsillo.-
Eclectic escribió:Solo señalo que el respeto hay que ganárselo...
No, amigo, siento discrepar de nuevo contigo, esto no va así. Un policía es un agente de la autoridad, y a la autoridad y al uniforme que lleva el policía hay que respetarle, por principio, SIEMPRE.

Un saludo.

Eclectic
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 60
Registrado: 27 Ene 2010 13:44

Re: Un poco más de respeto

Mensaje por Eclectic » 17 Sep 2011 04:20

Hombre, te he respondido en el mismo tono agresivo que has usado tú al insultar a todo un colectivo de personas. Piensa que hay unos cuantos policías que entran en estos foros, y la mayoría de ellos se nota que se esfuerzan por hacer bien las cosas, mejorar y formarse -la mayoría de las veces en su tiempo libre y poniendo dinero de su propio bolsillo.-
Me cito en el primer post que he escrito en este hilo:
lo mismo que hay individuos indeseables que faltan constantemente al respeto, cuando no atentan contra los derechos de los ciudadanos a los que sirven, hay también excelentes profesionales que se desviven por nuestra seguridad y buena convivencia
No creo haber ofendido en ningún momento al colectivo policial en ninguno de mis posts; desde luego, no era eso lo que pretendía, y lo lamento si ha dado esa impresión. Otra cosa es que critique ciertos vicios que hay instalados en él; pero no creo haberme referido a él en términos ofensivos ni injustos en ningún momento. Insisto: yo no soy, ni muchísimo menos, un detractor acérrimo de la policía; espero que no se confunda mi postura.
Solo señalo que el respeto hay que ganárselo...
No, amigo, siento discrepar de nuevo contigo, esto no va así. Un policía es un agente de la autoridad, y a la autoridad y al uniforme que lleva el policía hay que respetarle, por principio, SIEMPRE.
Me vuelvo a citar (espero no resultar prepotente):
La policía es una figura de autoridad y ha de ser respetada; pero precisamente por ser figura de autoridad tiene también que cuidar de que sus actuaciones sean siempre impecables
En ningún momento he puesto en entredicho el respeto que merece un policía por ser figura de autoridad. Pero el llevar placa no te da derecho a violar los derechos de los demás. Si renunciamos a parte de nuestra libertad en pos de una buena convivencia no es para ver nuestra dignidad vulnerada. Si esto sucede, no solo la idea de cuerpo policial, sino la propia idea de estado, tal y como es concebido actualmente, se deslegitima. Somos (o deberíamos ser) ciudadanos libres, no súbditos.

¿Te das cuenta de las implicaciones que tiene el negar que el respeto haya que ganárselo siempre?

Un saludo
Última edición por Eclectic el 17 Sep 2011 04:31, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1092
Registrado: 22 Dic 2004 17:31

Re: Un poco más de respeto

Mensaje por Loboestepario » 17 Sep 2011 04:30

¿Te das cuenta de las implicaciones que tiene el negar que el respeto haya que ganárselo siempre?
Sí, y la mayoría no son positivas. Para exigir que a uno le respeten, primero hay que empezar respetando, creo yo.

Un saludo.

Responder