Pago en monedas de centimo

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Pago en monedas de centimo

Mensaje por cyberclon » 03 Abr 2013 02:11

Lo pongo aqui y no en el foro de todo un poco por lo de "juridico", pero si encaja mejor en otro lado por mi perfecto.

El caso es que mi madre, con una nomina de 1000€ y una pension de viudedad de 350€, y estando yo en el paro, es decir, son los unicos ingresos que recibimos, le ha venido un palo de hacienda de casi 1200€. Esta obligada a hacer la declaracion por tener mas de un pagador y superar el 2º pagador los 1500€.

Bueno, el tema es que como es una putada mayuscula y una injusticia de cojones hemos pensado en pagar los 1200€ en monedas de centimo, 120.000 monedas de centimo (casi 300kg en monedas). ¿Legalmente pueden rechazar el pago en estas condiciones?

En el banco de españa encuentro esto:
http://www.bde.es/clientebanca/producto ... ectivo.htm

"Las monedas en euros tampoco tienen limitaciones como medio de pago. Sin embargo, nadie tiene obligación de aceptar más de 50 piezas moneda, excepto si se trata de una caja pública.

El término "cajas públicas" debe interpretarse como cualquier caja que dependa de un ente u órgano del sector público y, por ello, quedarían excluidas las sucursales de los bancos y cajas de ahorro en la medida en que su naturaleza es la de personas jurídicas privadas."

Entiendo que Hacienda es una caja publica, y por tanto estaria obligada a aceptar el pago de los 120.000 centimos.

krauser2k
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 25 Ene 2013 22:10

Re: Pago en monedas de centimo

Mensaje por krauser2k » 03 Abr 2013 03:02

Primeramente me parece un poco "matar moscas a cañonazos", lo que pretendes hacer.

Vas a tomarte todas esas molestías?. Lleva más trabajo hacer esto, que el que las cobra. Tú podrías decirme: Es que así les jodo haciéndoselas contar. Quizás sí, o quizás los tíos cogen una saca y un peso y las pesan...Hay balanzas de este tipo, por ejemplo en Correos.

Creo que no son medidas muy inteligentes. Pero como dices, si estás en paro, y pretendes divertirte...Adelante. Quizás se pongan a contarlo :lol: :lol:

A mí suegra le pasó lo mismo. Creo que es debido a que convive con un persona mayor de cierta edad, su hijo. A partir de ese momento deja de desgravar y hacienda pega un palo importante. Si el hijo tienes menos de cierta edad, desgrava bastante al mes. A partir de esa edad (creo 26, pero no estoy seguro), empiezan a apretar los de hacienda.

Hay muchísimas maneras de balancear un poco la "justicia" tributaria. Seguro que si os informaís encontrareis algo. Es cuestión de buscar.

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ago 2004 20:46

Re: Pago en monedas de centimo

Mensaje por Solid_Snake » 03 Abr 2013 03:06

El Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación observa que:

Artículo 34. Medios y momento del pago en efectivo.

1. El pago de las deudas y sanciones tributarias que deba realizarse en efectivo se podrá hacer siempre en dinero de curso legal.

Según esta fuente, creo que podeis hacerlo. Es más, no seríais los primeros en pagar con monedas de céntimos en señal de protesta (y muy bien hecho, por cierto). Por otra parte, está la normativa europea número 974/948 de 3 de mayo de 1998 dice que "excepto la autoridad emisora y las personas expresamente por la legislación nacional del Estado miembro emisor, ninguna parte estará obligada a recibir más de 50 monedas en cada pago". Así que, habrá que tener cuidado donde se ingresa.

Por otra parte, ¿qué tramo de retención aplican en la nómina?. La verdad que me parece un pasote la cifra que os han metido. Un saludo.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Pago en monedas de centimo

Mensaje por cyberclon » 03 Abr 2013 03:28

Solid_Snake escribió:Por otra parte, ¿qué tramo de retención aplican en la nómina?. La verdad que me parece un pasote la cifra que os han metido. Un saludo.
Pues ahora no lo tengo a mano, pero creo que un 9%. El borrador creo que ponia sobre 14000€ del 1º pagador, con 1300€ de retenciones y 900€ en deducciones, y el 2º pagador es la pension que son sobre 3800€, 0 retenciones y 0 deducciones. Cantidades aproximadas, que hablo de memoria.

La intencion de pagar asi no es por tocar las narices al funcionario de turno, que no tiene culpa de nada, sino hacer ruido, que venga la prensa, la television si hace falta, y que nos demos cuenta de que hacienda no somos todos. Lo de pesar el dinero es facil de solucionar (creo), 1200€ en monedas de 1, 2, 5 y 10 centimos mezcladas de forma aleatoria en cada saca.

Tiene narices que alguien que cobra 19000€ no este obligado a pagar a hacienda y alguien que cobra 15000+4000 si que este obligado.

Es que es "tirar" casi todo el dinero que entra en casa en un mes, ya no es que "pique" la cantidad, es que nos deja literalmente con el culo al aire.

krauser2k
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 25 Ene 2013 22:10

Re: Pago en monedas de centimo

Mensaje por krauser2k » 03 Abr 2013 03:48

Pues lo que dices de meter distintas monedas si que dificulta un poco más..Siempre y cuando no les digas la cantidad de monedas que tienes de cada clase, sino el pesaje es muy sencillo. Pero vaya, que es mucho liar la perdiz. Que el funcionario tampoco estará allí para hacer cuentas.

De todas maneras la norma de que no estás obligado a recibir más de 50 monedas, la veo muy coherente, con el asunto. Y te imposibilitaria la jugada maestra. Creo que deberías llamar al "follonero", antes de armar un follón allí tú mismo. Que al final vas a paralizar las gestiones de los demás ciudadanos.

Desde aquí, repito, te animo a hacer un poco de ingeniería financiera y a buscar una ayuda estatal, de tu autonomia, o de tu provincia o municipio. Algo siempre hay...Es cuestión de rebuscar y un poco de picaresquilla.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Pago en monedas de centimo

Mensaje por cyberclon » 03 Abr 2013 04:30

krauser2k escribió:De todas maneras la norma de que no estás obligado a recibir más de 50 monedas, la veo muy coherente, con el asunto.
No hay problema, 50 monedas de 50 centimos embadurnadas en alguna cerdada junto a 235 billetes de 5€, todo en la misma saca.

Y bueno, lo de coherente podria ser bastante discutible, si no quieren centimos que no los fabriquen. Ponte en el caso de que necesito reunir el dinero pidiendo en los semaforos y nadie me acepta mas de 50 monedas juntas ¿que hago?

Al final acabaré pasando por caja de forma ordinaria, que ahora estoy caliente y reclamo mi derecho al pataleo.

Avatar de Usuario
Auset
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 294
Registrado: 27 Abr 2011 13:41

Re: Pago en monedas de centimo

Mensaje por Auset » 03 Abr 2013 10:48

Yo todo lo que sea putear a hacienda lo veo bien.

Pero para el pago de 1200 euros, no os enviaran una carta de pago para que realizeis el pago a través de alguna entidad bancaria?

Lo del límite de 50 monedas, yo nunca he pagado con tantas monedas, lo que he hecho ha sido ir al banco y cambiar monedas por billetes (la tipica hucha de calderilla), pero ya las llevaba contadas y con los plasticos. Pero a efectos de pago, siendo moneda de curso legal, y pagandolo a hacienda, no veo que haya problema. Ahora bien, si se tiene que realizar el pago a través de un banco (suposición mia, pues muchos impuestos se pagan así), luego seguro que los del banco se niegan a contar tanta moneda.


PD: estás seguro que si consigues 120.000 monedas no las atarás en sendos sacos a los extremos de la barra y empezarás a darle al peso muerto ? 8)

krauser2k
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 25 Ene 2013 22:10

Re: Pago en monedas de centimo

Mensaje por krauser2k » 03 Abr 2013 11:08

cyberclon escribió:
krauser2k escribió:De todas maneras la norma de que no estás obligado a recibir más de 50 monedas, la veo muy coherente, con el asunto.
No hay problema, 50 monedas de 50 centimos embadurnadas en alguna cerdada junto a 235 billetes de 5€, todo en la misma saca.

Y bueno, lo de coherente podria ser bastante discutible, si no quieren centimos que no los fabriquen. Ponte en el caso de que necesito reunir el dinero pidiendo en los semaforos y nadie me acepta mas de 50 monedas juntas ¿que hago?

Al final acabaré pasando por caja de forma ordinaria, que ahora estoy caliente y reclamo mi derecho al pataleo.
Sí, claro. Es comprensible, es que te quitan casi un mes... Aún así, hay ciertas maneras de que tu tengas paga. Si has trabajado y cotizado cobrando la prestación, es más fácil obtener subsidio. Es que no conozco tú caso. Desde luego si nunca cotizaste es mucho más difícil. Otra cosa es que vayas pensando trabajar en negrazo para arrimar el hombro en casa. Obviamente te recomendaría que te hagas autónomo, siempre que pagues los 200 y pico euros. Pero entiendo a la gente que no pueda permitirse ese gasto. O sea, esto no ha cambiado mucho desde "El Buscón"..., no se trata de buscar un trabajo (eso ya es casi imposible de encontrar), se trata de buscarte la "vida". De ingenio y un poco de picaresca.

Creo que deberías focalizar tus energías en ese sentido, más que en tratar de putear a un funcionario. Y que si lo cabreas más, irá en vez de "a medio gas", más lento...que el sale a las 3, con parada de mediodía, para su medio de lomo con zumito de naranja.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Pago en monedas de centimo

Mensaje por bur » 03 Abr 2013 11:28

--Seguro que ellos no lo contarán, lo mandarán contar (al banco con quien trabaje y tenga la cuenta) y te aseguro que tampoco lo contará una persona, ya que existen máquinas que son capaces de hacerlo sin margen de equivocación.

Pd- Cuando en alguna operación de drogas hemos pillado bolsas de monedas(bueno, sacos) una máquina se encarga del recuento en cuestión de segundos.(de billetes también.)

Avatar de Usuario
Eklipse
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 614
Registrado: 27 Ene 2004 12:00

Re: Pago en monedas de centimo

Mensaje por Eklipse » 03 Abr 2013 13:03

Algo parecido, ¿porque los parquimetros no aceptan monedas de 1 o 2 centimos= :bad-words:

bcnbox
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 236
Registrado: 24 Nov 2008 16:23

Re: Pago en monedas de centimo

Mensaje por bcnbox » 03 Abr 2013 14:04

Aceptar monedas de 1 o 2 centimos tienen que aceptar en la ventanilla del parking ya que es moneda de curso legal, es como hay tiendas que ponen el cartel de "no se aceptan billetes de 200 y 500 €" pues eso es ilegal, estan obligados a aceptarlo por lo citado anteriormente, lo que si que se puede poner es que no pueden garantizar el cambio de 200 y 500, que es al final lo mismo pero de manera legal

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Pago en monedas de centimo

Mensaje por cyberclon » 03 Abr 2013 14:06

krauser2k escribió:Sí, claro. Es comprensible, es que te quitan casi un mes... Aún así, hay ciertas maneras de que tu tengas paga. Si has trabajado y cotizado cobrando la prestación, es más fácil obtener subsidio. Es que no conozco tú caso. Desde luego si nunca cotizaste es mucho más difícil. Otra cosa es que vayas pensando trabajar en negrazo para arrimar el hombro en casa. Obviamente te recomendaría que te hagas autónomo, siempre que pagues los 200 y pico euros. Pero entiendo a la gente que no pueda permitirse ese gasto. O sea, esto no ha cambiado mucho desde "El Buscón"..., no se trata de buscar un trabajo (eso ya es casi imposible de encontrar), se trata de buscarte la "vida". De ingenio y un poco de picaresca.
Yo estoy en el casi-paro, tengo un contrato por 4 horas a la semana por unas clases de Judo que doy, que si saco 200€ al mes ya me doy con un canto en los dientes y para eso solo trabajo de octubre a mayo.

No se, ahora cuando termine el curso tendré que ir por el inem a ver si hay algo por donde cobrar.

Avatar de Usuario
Eklipse
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 614
Registrado: 27 Ene 2004 12:00

Re: Pago en monedas de centimo

Mensaje por Eklipse » 03 Abr 2013 16:37

Aceptar monedas de 1 o 2 centimos tienen que aceptar en la ventanilla del parking ya que es moneda de curso legal, es como hay tiendas que ponen el cartel de "no se aceptan billetes de 200 y 500 €" pues eso es ilegal, estan obligados a aceptarlo por lo citado anteriormente, lo que si que se puede poner es que no pueden garantizar el cambio de 200 y 500, que es al final lo mismo pero de manera legal
Yo me referia a estos parquimetros:

Imagen

Bavli
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 185
Registrado: 01 Dic 2008 11:10

Re: Pago en monedas de centimo

Mensaje por Bavli » 03 Abr 2013 17:04

Haciendo eso lo único que vas a conseguir es joder a un pobre funcionario que también paga sus impuestos y que también estará puteado por Hacienda. Hacienda ni se va a enterar. El pobre funcionario que tenga que contar los céntimos uno a uno, sí.

Avatar de Usuario
AnaMarcial
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 36
Registrado: 24 Mar 2013 15:28

Re: Pago en monedas de centimo

Mensaje por AnaMarcial » 05 Abr 2013 13:23

Todos estamos muy fastidiados con esto de la crisis y por la mala gestión llevada por el gobierno. Yo si me viera obligada a pagarlo, pues lo pago. Pero normal, no empiezo a joder con moneditas ni nada de eso. El tiempo que uso haciendo eso, lo emplearía en no se.....¿buscar trabajo?

Responder