GEOS en acción

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

krauser2k
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 25 Ene 2013 22:10

Re: GEOS en acción

Mensaje por krauser2k » 18 Jun 2013 00:17

lecter escribió: Simplemente me parece fuera de punto y un sinsentido es como comparar el trabajo de un albañil con el de un arquitecto. Con todos mis respetos eh....
Creo que este comentario está de más...porque parece que los de las fuerzas especiales sois los arquitectos y los demás albañiles...Lo corroboras con ese "con todos mis respetos".

Anda Baja de ahí, Modesto!!

Por otro lado, es cierto que os enfrentais a circunstancias especiales, ese es vuestro trabajo y por eso os pagan...Esa es vuestra obligación y lo teneis que hacer bien...Bien, no, !qué te cagas de bien!..Más si vais encima como "arquitectos" por la vida, vale?

Por que aquí se ha hablado de cadena de púas y otras cuantas posibles soluciones a una circunstancia, con mucha más cabeza y sentido común...que al parecer es el menos común de los sentidos. O sea, que disparais muy bien, sois muy rápidos y muy fuertes...sois muy guays...Pero de darle a la bellota, nada.

Así, que mejor ir por ahí presumiendo de tener un pollón, pero de arquitectos y gente seria y con dos dedos de frente, no.

kidon
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 82
Registrado: 08 Ago 2006 22:59
Ubicación: Alicante

Re: GEOS en acción

Mensaje por kidon » 18 Jun 2013 11:32

No llevas razon compañero a mi modo de ver.

El simil creo que lo ha puesto para hacer ver que aunque el fin es el mismo la participacion es distinta. Por lo menos eso creo yo o eso creo que quiere decir. Ambos colectivos trabajan en la construcción de un edificio pero su participación es distinta y no por ello mas importante en uno que en otro colectivo.Al final el edificio tira para arriba.

Que las fuerzas especiales son especiales creo que nadie lo debe discutir. No se el caso concreto del GEO pero en mi unidad te aseguro que despues de venir la gente curtida debido a un periodo de mínima permanenecia en las FFAA y con el culo pelado de misiones en el exterior el tanto por ciento de aspirantes que se queda en el camino es muy elevado y una vez dentro el tanto por ciento de los que no aguanta es menor pero también elevado. Me imagino que en la Policía o la Guardia Civil será igual o superior.
El adiestramiento en este tipo de unidades no está al alcance de todos y la ejecución de las misiones solo está al alcance de la gente preparada. Yo con todos mis respetos también a mis compañeros de armas no veo igual la capacitación de una unidad convencional de infantería para asaltar el islote de perejil que de un grupo del MOE, así como no veo comparable la actuación de una unidad de reacción de la policía con la del GEO en este atraco. Ni los medios y preparación ni las tácticas empleadas. Si el GEO ha actuado así es porque era la opción más segura y menos mala contra toda probabilidad.

Por eso creo que no llevas razón simplemente. Y lo del comentario del pollón sinceramente lo veo tan desafortunado como el comentario que hizo antes peter de los conductores subnormales.

Creo que el GEO y sus integrantes son lo suficientemente serios y profesionales como para ir por el mundo con la cabeza bien alta y pudiendo presumir de ser una unidad de las mejor preparadas a nivel OE's policiales y comprendo que esa gallardía molesta y mucho. Pero creo que es justo reconocer que son de lo mejor y que estén orgullosos de ello y felicito desde mi posición a lecter por salir a la palestra. Es más el resto de ciudadanos de bién deberíamos estar orgullosos de ellos.

Yo, por las veces que hemos coincidido en cursos de buceo o paracaidismo me han parecido de lo mejor que he visto en su campo.
He seguido a lecter y a otros integrantes o exintegrantes de esa unidad en muchos post y si de algo me he dado cuenta es que lecter sobre todo por sus comentarios creo que le da mucho a la bellota como dices y por lo que ha escrito en este foro no la tiene solo para llevar la boina.

krauser2k
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 25 Ene 2013 22:10

Re: GEOS en acción

Mensaje por krauser2k » 18 Jun 2013 13:23

kidon escribió:No llevas razon compañero a mi modo de ver.

El simil creo que lo ha puesto para hacer ver que aunque el fin es el mismo la participacion es distinta. Por lo menos eso creo yo o eso creo que quiere decir. Ambos colectivos trabajan en la construcción de un edificio pero su participación es distinta y no por ello mas importante en uno que en otro colectivo.Al final el edificio tira para arriba.

Que las fuerzas especiales son especiales creo que nadie lo debe discutir. No se el caso concreto del GEO pero en mi unidad te aseguro que despues de venir la gente curtida debido a un periodo de mínima permanenecia en las FFAA y con el culo pelado de misiones en el exterior el tanto por ciento de aspirantes que se queda en el camino es muy elevado y una vez dentro el tanto por ciento de los que no aguanta es menor pero también elevado. Me imagino que en la Policía o la Guardia Civil será igual o superior.
El adiestramiento en este tipo de unidades no está al alcance de todos y la ejecución de las misiones solo está al alcance de la gente preparada. Yo con todos mis respetos también a mis compañeros de armas no veo igual la capacitación de una unidad convencional de infantería para asaltar el islote de perejil que de un grupo del MOE, así como no veo comparable la actuación de una unidad de reacción de la policía con la del GEO en este atraco. Ni los medios y preparación ni las tácticas empleadas. Si el GEO ha actuado así es porque era la opción más segura y menos mala contra toda probabilidad.

Por eso creo que no llevas razón simplemente. Y lo del comentario del pollón sinceramente lo veo tan desafortunado como el comentario que hizo antes peter de los conductores subnormales.

Creo que el GEO y sus integrantes son lo suficientemente serios y profesionales como para ir por el mundo con la cabeza bien alta y pudiendo presumir de ser una unidad de las mejor preparadas a nivel OE's policiales y comprendo que esa gallardía molesta y mucho. Pero creo que es justo reconocer que son de lo mejor y que estén orgullosos de ello y felicito desde mi posición a lecter por salir a la palestra. Es más el resto de ciudadanos de bién deberíamos estar orgullosos de ellos.

Yo, por las veces que hemos coincidido en cursos de buceo o paracaidismo me han parecido de lo mejor que he visto en su campo.
He seguido a lecter y a otros integrantes o exintegrantes de esa unidad en muchos post y si de algo me he dado cuenta es que lecter sobre todo por sus comentarios creo que le da mucho a la bellota como dices y por lo que ha escrito en este foro no la tiene solo para llevar la boina.
Pues me reservo mi opinión para que hablen otros también. Fijate que en ningún momento he dudado de lo "legal" de la intervención, si es así, es así. Pero el comentario "arquitectos" y "albañiles", me parece no sólo indignante, sino muy mal traído y bastante alejado de la realidad. Que se preparan mucho para lo suyo...perfecto. Una cosa es gallardía y estar orgulloso de lo que haces, y otra cosa es menos preciar a los demás en todas sus virtudes...Y es que además....de verdad que el simil, además de faltón, lo veo tan mal traído!!!...

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1127
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: GEOS en acción

Mensaje por knmt » 18 Jun 2013 13:40

lecter escribió:
Y lo más importante no se a cuento de que viene mezclar intervenciones de unidades de mantenimiento de orden público cuando se habla de otro tipo de unidades sean convencionales o especiales.

Simplemente me parece fuera de punto y un sinsentido es como comparar el trabajo de un albañil con el de un arquitecto. Con todos mis respetos eh....

Desconocéis profundamente tanto los planteamientos tácticos como estratégicos así como las doctrinas de empleo de los procedimientos operativos. No podéis criticar lo que no conocéis. Os gustara mas o menos pero ciertos procedimientos tienen que ser así rápidos contundentes y sorpresivos. Por cierto esta técnica ya la copiaron otras unidades así que muy mala ni debió de ser.

Sin más.
El problema o el motivo de mezclar diferentes unidades es que para el publico en general la policía es policía, creo que para el ciudadano de a pie, el colectivo policia nacional es uno en si mismo, es el mismo cuerpo independientemente de sus funciones especificas. De ahí la "generalización" aunque no sea tecnicamente correcta. Y el descredito acumulado de unos años para acá va a ser dificil de enmendar por culpa de lo que se ha comentado.

El hecho de que se desconozcan los planteamientos y tecnicas a los que haces referencia no necesariamente anula la capacidad critica del profano, uno puede no ser un erudito en la materia pero viendo los resultados que esa materia ofrece puede forjarse una opinión al respecto, más o menos acertada, pero de ahí a decir que no se puede criticar algo porque se desconoce va un abismo, vendria a ser como decir que como uno no tiene un master en ciencias politicas no puede opinar de la actuacion de los politicos viendo el resultado de sus acciones.

Saludos.

PD. Y me reafirmo, para mi la actuación concreta de la que se habla me parece correcta y justa, independientemente de que se ajuste a derecho o no, que supongo que sí, pero tengo claro que se ajusta a "justicia" aunque casi nunca justicia, leyes y legalidad van cogidos de la mano, sobretodo en estos tiempos que corren.

Avatar de Usuario
campos
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 06 Nov 2010 21:31

Re: GEOS en acción

Mensaje por campos » 18 Jun 2013 13:55

lecter escribió:No se que manía tenéis en sacar vídeos. Vídeos de unos y otros excesos hay a patadas tanto de las UIP's como de manifestantes.

Montajes de vídeos hay a patadas para "justificar" excesos de la policía. Tantos como queramos buscar.

Y lo más importante no se a cuento de que viene mezclar intervenciones de unidades de mantenimiento de orden público cuando se habla de otro tipo de unidades sean convencionales o especiales.

Simplemente me parece fuera de punto y un sinsentido es como comparar el trabajo de un albañil con el de un arquitecto. Con todos mis respetos eh....

Desconocéis profundamente tanto los planteamientos tácticos como estratégicos así como las doctrinas de empleo de los procedimientos operativos. No podéis criticar lo que no conocéis. Os gustara mas o menos pero ciertos procedimientos tienen que ser así rápidos contundentes y sorpresivos. Por cierto esta técnica ya la copiaron otras unidades así que muy mala ni debió de ser.

Sin más.
Lo preocupante del asunto no es si la policía es más o menos violenta que los manifestantes, sino que la policía está para acabar con cualquier movimiento democrático; por mucho que se esconda (y mira que queda ridículo el intento) detrás de "orden público".

Lo de albañil-arquitecto imagino que irá análogo a uip-geos.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: GEOS en acción

Mensaje por DCS » 18 Jun 2013 14:14

knmt escribió:El hecho de que se desconozcan los planteamientos y tecnicas a los que haces referencia no necesariamente anula la capacidad critica del profano, uno puede no ser un erudito en la materia pero viendo los resultados que esa materia ofrece puede forjarse una opinión al respecto, más o menos acertada, pero de ahí a decir que no se puede criticar algo porque se desconoce va un abismo, vendria a ser como decir que como uno no tiene un master en ciencias politicas no puede opinar de la actuacion de los politicos viendo el resultado de sus acciones.
Es para que te vayas acostumbrando. Ya está bién de tanto opinar y expresarse libremente; eso solo lleva a la anarquía, el vegetarianismo, la homosexualidad, el Tai-chi y demás actitudes decadentes y perrofláuticas.

Se sienten, c**o!

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1127
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: GEOS en acción

Mensaje por knmt » 18 Jun 2013 15:41

DCS escribió:
Es para que te vayas acostumbrando. Ya está bién de tanto opinar y expresarse libremente; eso solo lleva a la anarquía, el vegetarianismo, la homosexualidad, el Tai-chi y demás actitudes decadentes y perrofláuticas.

Se sienten, c**o!
Bueno, mientras podamos aprovechamos. :lol: de aqui a poco todos seremos perroflautas menos unos pocos. Curioso.

Bienvenidos al 4 Reich, en el que la soberania nacional se ha vendido al mejor postor.

Art. 135 de la Constitucion española.

http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyre ... ion_ES.pdf

http://blogs.elconfidencial.com/economi ... lidad-6710

Aunque esto ya es offtopic total.

Avatar de Usuario
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1363
Registrado: 08 Ene 2009 23:28
Ubicación: Granada

Re: GEOS en acción

Mensaje por WilburWhateley » 18 Jun 2013 18:20

Puestos a hacer símiles, me gusta más la diferencia entre aparejadores que no entraron en arquitectura porque les faltaba nota y los vigilantes gitanos de toda obra bien hecha.

Avatar de Usuario
campos
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 06 Nov 2010 21:31

Re: GEOS en acción

Mensaje por campos » 18 Jun 2013 22:42

knmt escribió:
Bueno, mientras podamos aprovechamos. :lol: de aqui a poco todos seremos perroflautas menos unos pocos. Curioso.

Bienvenidos al 4 Reich, en el que la soberania nacional se ha vendido al mejor postor.

Art. 135 de la Constitucion española.

http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyre ... ion_ES.pdf

http://blogs.elconfidencial.com/economi ... lidad-6710

Aunque esto ya es offtopic total.
(siguiendo el offtopic)...

Con la reforma inconstitucional nos hemos topado:
Art 135.2 "El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros"
Veamos el artículo 1.2 del título preliminar:
La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
La reforma constitucional se hizo siguiendo el art 167 (reformas menores), pero si leemos el art 168:
Artículo 168
1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Titulo preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.
2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.
3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.
Obviamente se debería de haber seguido la reforma por la vía del Art. 168, pero yo sigo sin haber votado nada :silly:

Y mejor no seguir hablando de esta Carta Otorgada, que nos podemos irritar mucho, solo diré que entendiendo a ésta se entiende bien la situación actual, pues es simplemente una derivación o emergencia de la CE del 78.
Última edición por campos el 18 Jun 2013 22:51, editado 1 vez en total.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: GEOS en acción

Mensaje por Antonio Leyva » 18 Jun 2013 22:51

DCS escribió:Es para que te vayas acostumbrando. Ya está bién de tanto opinar y expresarse libremente; eso solo lleva a la anarquía, el vegetarianismo, la homosexualidad, el Tai-chi y demás actitudes decadentes y perrofláuticas.
Te acabas de ganar un duelo a muerte, o una noche loca los dos juntos, ya veremos :silly:

Avatar de Usuario
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1363
Registrado: 08 Ene 2009 23:28
Ubicación: Granada

Re: GEOS en acción

Mensaje por WilburWhateley » 19 Jun 2013 00:04

Campos, yo la reforma la veo ajustada al procedimiento previsto: el art.135 está en el Título VII.

Incluso si se ubicara en alguna de las partes previstas en el art.168, podría considerarse lo de "los márgenes establecidos, en su caso, por la UE para sus Estados miembros" como una cláusula en blanco a la que se remite una norma (es algo relativamente común), y no suponer una pérdida de soberanía.
Algo parecido son la referencia del art. 10 CE a la Declaración de Derechos Humanos, la del art. 29 a los derechos del niño, o fuera de la Constitución, la lista de precursores de drogas a la que se refiere el CP, o los criterios de aplicación de penas en el Derecho de gentes del CP.

Lo cual no obsta a que la modificación sea una bazofia jurídica, pero por otras varias razones.

Avatar de Usuario
campos
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 06 Nov 2010 21:31

Re: GEOS en acción

Mensaje por campos » 19 Jun 2013 00:31

WilburWhateley escribió:Campos, yo la reforma la veo ajustada al procedimiento previsto: el art.135 está en el Título VII.
No se trata de eso, el hecho de que esté en el Título VII no implica nada, ya que el artículo 168 habla de a qué afecta la reforma, y afecta al Título preliminar.
WilburWhateley escribió:Incluso si se ubicara en alguna de las partes previstas en el art.168, podría considerarse lo de "los márgenes establecidos, en su caso, por la UE para sus Estados miembros" como una cláusula en blanco a la que se remite una norma (es algo relativamente común), y no suponer una pérdida de soberanía.
Algo parecido son la referencia del art. 10 CE a la Declaración de Derechos Humanos, la del art. 39 a los derechos del niño, o fuera de la Constitución, la lista de precursores de drogas a la que se refiere el CP, o los criterios de aplicación de penas en el Derecho de gentes del CP.

Lo cual no obsta a que la modificación sea una bazofia jurídica, pero por otras varias razones.
Primero que me he equivocado, la reforma se hizo por urgencia y lectura única* (todavía peor).

De todas formas, si eso no te parece una pérdida de soberanía (el control de la deuda por una autoridad fuera del Estado, puesto que no es una referencia, sino que se subordina a la señora Merkel), si se lee completa la reforma, no solo es una pérdida de soberanía, si no que condiciona las prestaciones sociales, la sanidad, educación, etc... puesto que la prioridad absoluta es el pago de la deuda.
Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión.
Eso hay que llevarlo por el art 168, puesto que cambia por completo la filosofía de la "Constitución" (suspensión de muchísimos derechos: jubilación, educación, seguridad, sanidad, etc...).

¿Pero que es eso de lectura única?
Artículo 150
1. Cuando la naturaleza del proyecto o proposición de ley tomada en consideración lo aconsejen o su simplicidad de formulación lo permita, el Pleno de la Cámara, a propuesta de la Mesa, oída la Junta de Portavoces, podrá acordar que se tramite directamente y en lectura única.
2. Adoptado tal acuerdo, se procederá a un debate sujeto a las normas establecidas para los de totalidad, sometiéndose seguidamente el conjunto del texto a una sola votación.
3. Si el resultado de la votación es favorable, el texto quedará aprobado y se remitirá al Senado.En caso contrario, quedará rechazado.
Algo así de abierto viene a decir cuando nos dé la real gana.


Aunque tampoco creo que sirviese de mucho, como PPSOE tienen la mayoría de los votos tiene el poder judicial, entre ellos el Tribunal "inconstitucional" (tribunal constituido que se hace constitucionario cuando quiere) así que (creo, no estoy seguro) se podría haber hecho el loco e interpretar el art 168 como le quisiese, pero llevaría más tiempo, y para que nos quede claro:

:bow: :bow: Su Majestad el Rey sancionó y promulgó la Reforma Constitucional en Madrid, el 27 de septiembre de 2011. :bow: :bow:

No soy jurista ni nada, pero tengo amigos que lo son o están estudiando derecho, y por lo que dicen la CE es la mayor bazofia que se ha hecho, llena de contradicciones y copiada del Estatuto de Bayona, vamos que usa eufemismos para hacernos "subditos".

* http://www.congreso.es/consti/constituc ... eforma.htm

kidon
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 82
Registrado: 08 Ago 2006 22:59
Ubicación: Alicante

Re: GEOS en acción

Mensaje por kidon » 19 Jun 2013 17:18

Lo que es de pena es que con mucha, demasiada frecuencia a mi modo de ver los hilos abiertos sobre actuaciones de la policía en sentido amplio acaben por derroteros políticos que nada tienen que ver ni con las actuaciones en si ni con la policía en si.
De hecho las FCS y las FFAA son siempre de las instituciones más valoradas así que creo que alguno de los argumentos con los que defendeis que la gente generaliza por ciertos comportamientos no es cierto.
http://www.elconfidencial.com/ultima-ho ... 38378.html

Ahora si quereis seguir hablando de monarquia,del sistema político o de los malos que son los banqueros y demas porque no lo haceis en un hilo de otro subforo? de verdad creo que os importa un pito si la actuación está bién o no y/o si se adecuó o no a la legalidad.

Por cierto yo he visto el otro enlace que puso lecter y me parece un reportaje muy real y en un enfoque distinto al que habitualmente se ve de esta unidad. Es curioso de que desde que el lo puso nadie lo comentase.

Avatar de Usuario
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1363
Registrado: 08 Ene 2009 23:28
Ubicación: Granada

Re: GEOS en acción

Mensaje por WilburWhateley » 19 Jun 2013 17:26

Creo que ya ha quedado más o menos consensuado en que la actuación era correcta desde un punto de vista práctico, teniendo en cuenta las circunstancias, y que nada tiene que ver un GEO con un agente "normal" o con la UIP; y el hilo ha derivado hacia otro tema (algo común en Hispagimnasios).

Lo de la pena y lo de que la policía no tiene nada que ver con la política.... :lol:

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: GEOS en acción

Mensaje por DCS » 19 Jun 2013 17:40

kidon escribió:Lo que es de pena es que con mucha, demasiada frecuencia a mi modo de ver los hilos abiertos sobre actuaciones de la policía en sentido amplio acaben por derroteros políticos que nada tienen que ver ni con las actuaciones en si ni con la policía en si.
La función de la policía, como institución del Estado y como su propio nombre indica, es política.

Responder